sábado, enero 02, 2016

EL DIARIO DE GUYANA

VENEZUELA Y LA REVOLUCION

EL FRACASO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA (I)

La destrucción de Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro torpedea a la oposición, que logró la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional, mientras se acentúa la crisis económica y social en el país

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
Agentes controlan la entrada de un supermercado en San Cristóbal. / REUTERS
El Gobierno de Maduro ha llevado a Venezuela a una situación insoportable, tanto desde el punto de vista social y económico, como en materia de seguridad ciudadana, de libertades democráticas o de corrupción generalizada.
Esto explica el hartazgo de los ciudadanos que votaron el 6 de diciembre dándole a la oposición dos tercios de la Asamblea. Pero Maduro mantiene el poder ejecutivo y maniobra toscamente para impedir que haya un poder legislativo que represente la voluntad soberana de los venezolanos.
Nada parece frenar el afán destructivo de la pareja Maduro-Cabello. En lugar de reconocer la voluntad soberana del pueblo, ponen por delante del bien común sus oscuros intereses. En vez de iniciar un diálogo con la mayoría indiscutible de la Asamblea, amenazan con profundizar en la vía de su fracasada revolución, manipula el nombramiento de jueces de la Corte Suprema, recurre los resultados para impedir esa mayoría, amenaza con vetar la amnistía para presos políticos y exiliados, o pone en marcha Asambleas comunales.
Las cifras de la economía son muy graves. A pesar de que el Gobierno, o el Banco Central, niegan a los ciudadanos esas cifras, a lo que están obligados por sus propias leyes, las tienen que dar a la SEC [Comisión de Valores] de EE UU, porque Venezuela tiene bonos cotizados en Wall Street.
El PIB caerá en 2015 un 10% y la inflación en los últimos seis meses indica un ritmo anual superior al 250%. Cuando esto ha ocurrido históricamente en otros países de la región —Bolivia, Argentina o Brasil—, se precipitaron rápidamente hacia inflaciones de entre el 1.000% y el 10.000%. En los casos de hiperinflación el producto bruto cayó en torno a un 20%.
Nada parece frenar el afán destructivo de la pareja Maduro-Cabello
El déficit público ronda el 20% del PIB. Pero incluso cuando el petróleo estaba a 100 dólares por barril, el déficit superaba los dos dígitos. Con los precios actuales en torno a 30 dólares, este déficit seguirá creciendo de manera exponencial y lo están financiando dándole a la maquinita de hacer bolívares (monetizándolo). Es un acelerador imparable de la inflación.
Las expectativas de inflación alimentan un tipo de cambio paralelo que ya supera los 900 bolívares por dólar. Más de 120 veces el cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar. Maduro ha devaluado tanto la moneda como la figura del Libertador que le da su nombre.
A pesar de que las importaciones se han desplomado en torno a un 30% sobre lo habitual, el colapso de las exportaciones lleva a un déficit por cuenta corriente que supera los 2.000 millones de dólares. A esto hay que añadir el servicio de la deuda pública y privada —de unos 22.000 millones de dólares—, el saldo de los servicios y la salida de capitales que sortean el control de cambios. Esto supone un agujero externo superior a 25.000 millones de dólares.
Para evitar el default —o la reestructuración de la deuda de PDVSA [Petróleos de Venezuela,SA]— Venezuela tendría que reproducir en 2016 las fuentes de financiación que ha utilizado en 2015. Pero la operación se presenta cada vez más difícil:
—Tendrían que tirar de reservas, que han pasado de 14.000 a 7.000 millones de dólares. Pero estas son muy poco líquidas, porque ya Chávez las colocó en oro, justo en el momento en que este metal empezó a caer.
—Tendrían que hacer uso de los activos externos, que son otros 7.000 millones de dólares de Citgo [comercializadora de combustibles en EE UU y filial de PDVSA] y vender activos líquidos, que en el mejor de los casos ya no deben ser superiores a esos 7.000 millones.
—Tendrían que seguir vendiendo Petrocaribe, aunque el margen de maniobra es casi cero, porque ya han vendido la deuda que tenía mercado (Jamaica y República Dominicana) y solo les queda Nicaragua, Surinam y Haití.
—También pueden intentar que los préstamos de China les sigan dando oxígeno. Este año han conseguido 4.000 millones netos de financiación. ¿Estarán dispuestos los chinos a reducir las compras de petróleo ligadas a los créditos para que Venezuela pueda vender más petróleo a EE UU?
Así que con las reservas por los suelos y el tipo de cambio disparado, más el actual precio del petróleo, parece inevitable el default o la reestructuración voluntaria de la deuda en 2016. Dicho en otros términos, o default o rescate chino.
El aparato productivo es tierra quemada y hay que reconstruirlo
El drama social es lo más visible, lo que no pueden ocultar después de 15 años de experimento revolucionario: Se han perdido todos los avances del chavismo en términos de niveles de pobreza y, de paso, se han esfumado más de 800.000 millones de dólares de ingresos petroleros, en buena parte por la corrupción rampante del régimen.
—El indicador de pobreza supera el 70% de la población y la pobreza extrema alcanza al 50% de los venezolanos. O sea 25 millones de pobres, un 150% más que en 2013 cuando asumió Maduro.
—La cesta básica para una familia de cinco miembros está por encima de los 80.000 bolívares al mes y el salario mínimo, si trabajan dos de estos cinco miembros, no da para más que una semana al mes de esta canasta básica.
—La escasez de alimentos o de medicamentos y la ineficiencia llena de corruptelas en la distribución sitúan al pueblo de Venezuela ante un escenario bastante peor que el que vivió Cuba en aquel periodo especial de 1992 a 1995.
La oposición, que ha ganado ampliamente las elecciones legislativas, sabe que el Ejecutivo es el que tiene que hacer el ajuste y propone diálogo para enfrentar los desafíos. El Gobierno cree que la victoria de la oposición es un error de los votantes y trata de responder radicalizando la ya fallida revolución.
Venezuela está ante una crisis humanitaria grave, que exigirá ayuda internacional rápida. Se han vivido momentos dramáticos como este durante el caracazo, pero el país producía más. Ahora el aparato productivo es tierra quemada y hay que reconstruirlo. No queda tiempo para enfrentar esta emergencia.

viernes, enero 01, 2016

Desalojar a Maduro no es venganza es Justicia

«Desalojar a Maduro no es venganza, 


Este opositor al presidente de Venezuela anima desde el exilio a que los triunfadores en las elecciones del pasado seis de diciembre retomen los poderes públicos
  • Compartir
  • Compartido 1.8k veces

Diego Arria
JAVIER ANSORENACorresponsal En Nueva York - 01/01/2016 a las 05:41:14h. - Act. a las16:31:32h.Guardado en: Internacional

Unos días antes de la entrevista, el diplomático venezolano Diego Arriacoincidió en una comida con Henry Kissinger. «¿Serías capaz de mantenerlos unidos?», le preguntó el legendario secretario de Estado de EE.UU., en referencia a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una amalgama de partidos opositores que triunfó en las elecciones legislativas de Venezuela del pasado 6 de diciembre. «No me lo dijo como si yo fuera a mantenerlos unidos, sino como venezolano», le quita hierro Arria, aunque su independencia y su prestigio internacional siempre le colocan en las quinielas para tener un papel en el desmoronamiento del régimen chavista. Arria se presentó a las primarias del MUD para las elecciones presidenciales de 2012 y antes fue candidato a la presidencia en 1978. Su curriculum y su activismo político es largo, pero él lo resume mejor que nadie en su perfil de Twitter: «Fui gobernador de Caracas, presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y finquero hasta que Chávez me robó Hacienda La Carolina». Su voz tiene peso tanto en los círculos diplomáticos más íntimos -fue ministro con Carlos Andrés Pérez, embajador de Venezuela en la ONU, director del Banco Interamericano de Desarrollo, secretario adjunto y consejero especial de Kofi Annan en la ONU- como en el barullo de las redes sociales (tiene más de 670.000 seguidores en Twitter).
Perseguido por el régimen de Maduro, Nueva York parece una jaula de oro para él. Recibe en un impecable apartamento del Upper East Side, decorado con gusto exquisito con arte contemporáneo y mobiliario de diseño. El mismo día del encuentro, ha ido a renovar su pasaporte, sin éxito. «Lo primero que hacen es no revalidarte el pasaporte», dice sobre las medidas del Gobierno de Venezuela contra exiliados como él. «Así están miles de venezolanos». Sirve un refresco en una bandejita que le regaló Leopoldo Calvo Sotelo, clava la mirada con ojos diminutos y analiza la encrucijada en la que se encuentra su país.
Los dirigentes políticos de Venezuela están convencidos de que fue un triunfo ciudadano promovido por el hambre y el desabastecimiento
-¿Qué panorama se abre tras las elecciones legislativas de este mes?
-Los dirigentes políticos de Venezuela están convencidos de que fue un triunfo ciudadano, promovido por el hambre y el desabastecimiento. Eso fue muy importante, pero me niego a pensar que a los venezolanos solo les interesaba comer pollo. También había un ansia de tener dignidad, libertad, derecho a opinar, paz… Esos valores no deben ser subestimados. Para cambiar el modelo económico, tienes que cambiar el político, que te asegure una economía abierta. Si no, sería el mismo modelo de ellos. Y eso lo que hace es seguir enterrándonos.
-¿Qué significará para la oposición tener el control de la Asamblea Legislativa?
-La gente creyó que al ganar la Asamblea se acabarían las colas para comer, la economía cambiaría… Y no es verdad. Lo que se ha dado es un paso monumental para controlar un instrumento utilizado durante 17 años como una trituradora de derechos, para oprimir, para perseguir.
El presidente Nicolás Maduro es un enfermo terminal. La primera fase es negar lo que tiene, que es un país colapsado, y la segunda fase es la ira
-¿En qué situación queda Nicolás Maduro?
-Maduro es un enfermo terminal. La primera fase es negar lo que tiene, que es un país colapsado, y la segunda fase es la ira. Esto no es un Gobierno normal, es una pandilla, o varias pandillas, que han secuestrado al Gobierno. No se sabe lo que van a hacer.
-¿Qué papel tendrán las fuerzas armadas?
-Los militares siempre se esconden en un concepto fundamental, para ellos, la institucionalidad, no romper la institucionalidad. Incluyo yo temo que el 5 de enero cuando se abra la Asamblea, los grupos armados traten de impedir que los nuevos diputados entren.
-El mandato de Maduro es hasta 2019, ¿hay que forzar su salida?
-Hay dirigentes de la coalición opositora que dicen que la salida de Maduro no es una prioridad. Hay temor a que se piense que hemos ganado para comportarnos igual que ellos. No se tata de eso, pero tampoco de no hacer justicia. Hay inhibición. Yo sí creo que hay que desalojar a los principales jerarcas. ¿Cómo? Sustituyendo a los magistrados del Tribunal Supremo que han metido ahora, sacando a la fiscal general y a los miembros del Consejo Electoral que colocaron hace unos meses. No se trata de venganza, se trata de justicia. ¿Por qué no actuar, por ejemplo, contra el señor Maduro si la familia presidencial está vinculada con el narcotráfico con sus sobrinos?
-¿Cuáles son las medidas más urgentes para acometer en enero?
-Una expresión en inglés dice ‘strike while the iron is hot’ [algo así como ‘golpea mientras el hierro esté caliente’]. La atención mundial está sobre nosotros estos días, si no lo aprovechamos va a ser muy difícil el proceso de rescate. Ellos han sacado miles de leyes en 17 años contra las que hay que actuar. Son importantes algunas de carácter económico, pero para mí lo principal es el desalojo de los poderes públicos.
-¿Y la situación de los presos políticos?
-Esa es la primera confrontación. ¿Cómo podemos decir que la democracia ha ganado y tenemos presos políticos? Personas como yo somos perseguidos sin causa. La Asamblea tiene un derecho privativo para decretar una amnistía.
-Las maniobras que ejecuta ahora el Gobierno de Maduro, ¿pueden con la fortaleza del resultado electoral?
-El problema es que tú puedes ir a los tribunales y te dicen que hay una ley sancionada por Hugo Chávez que dice que la primera instancia política es la ley del poder popular. Esa ley puede pasar [Diosdado Cabello ya ha creado un ‘parlamento comunal’ para contrarrestar a la Asamblea Legislativa]. Estos tipos pueden hacer de todo y es muy difícil anticiparlos. Las pandillas tienen códigos de comunicación muy distintos a los de las sociedades normales.
-¿Qué papel va a tener usted en la transición política de Venezuela?
-Si me preguntas hoy… algo haré. Yo tengo una visión absolutamente independiente en lo político y en lo económico, y eso me hace incómodo. Digo cosas que a muchos les gustaría decir, pero no se atreven. Para muchos yo he sido un aguafiestas, por ejemplo, cuando he dicho que el problema de Venezuela no era construir más casas sino el narcotráfico o institucionalizar las Fuerzas Armadas.
-¿Pero se presentaría a una hipotética elección presidencial?
-Eso va a ser muy difícil. El caso de Leopoldo López va a ser imparable. No solo porque esté preso, sino porque ha tenido una actitud muy digna y ejemplar y la gente admira eso.
-¿Le apoyará?
-En ese momento, ya veremos. Pero en principio, sí. Leopoldo López es más independiente y me gustaría más su visión que las de otros en el país.
-¿El resultado electoral mostró que no había tanta manipulación gubernamental como se decía o que el cambio popular fue superior?
-Lo desbordó, era imposible de parar. Lo intentaron con el ‘gerrymandering’ [manipulación de los distritos electorales], impidieron la presencia de observadores electorales, hicieron de todo. Pero se les vino un tsunami encima.

jueves, diciembre 31, 2015

EL CALENDARIO DE LA CERVEZA CRISTAL

GOLPE DE ESTADO JUDICIAL




El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús ‘Chuo’ Torrealba, escribió una carta dirigida a la Organización de Estados Americanos (OEA), al Mercado Común del Sur (Mercosur), a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea, a la Unasur y a parlamentarios del hemisferio solicitando activar los mecanismos que estén al alcance de cada organismo para lograr que la democrática y pacífica voluntad de cambio del pueblo venezolano sea respetada.
La Unidad califica la conducta del oficialismo como un Golpe de Estado Judicial que coloca al país entero al filo del desastre dada la profunda crisis económica que a su vez ha generado un extenso e intenso malestar social. Esto podría traer consecuencias graves para la región.
Torrealba se dirigió específicamente a Horacio Cartes, presidente Pro Tempore de Mercosur y presidente de la República de Paraguay; a Luis Almagro, secretario general de la OEA; a Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU; a Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores; y a Ernesto Samper, secretario general de Unasur.
A continuación el texto:
Faltando apenas horas para que termine el año 2015 me dirijo a Ud. con extrema urgencia, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática. Como es de su conocimiento, el pasado 6 de diciembre el pueblo venezolano vivió una memorable jornada. Pasando por encima de muchísimas dificultades, en medio de un proceso electoral plagado de ventajismo, violencia y otras irregularidades, teniendo a dirigentes opositores presos y a candidatos opositores inhabilitados, sin embargo los venezolanos supimos abrirnos paso entre los obstáculos y manifestar, en paz, nuestra decisión de cambio democrático.
Fueron casi ocho millones de venezolanos los que votaron por el cambio, con una amplia ventaja de dos millones de sufragios sobre la opción oficialista. Triunfo inobjetable porque se logró con las volubles reglas que el oficialismo impuso, regido por un “árbitro” claramente obsecuente con el oficialismo, en un proceso “acompañado” sólo por los observadores que el oficialismo permitió… A pesar de todo eso, se impuso la voluntad de cambio del pueblo venezolano, otorgando a la Mesa de la Unidad Democrática una mayoría calificada de dos tercios de los escaños en el nuevo parlamento, abriéndose así un camino PACÍFICO para la resolución de la crisis política, económica y social que hoy atraviesa nuestro país.
Ese camino pacífico hoy esta en peligro. Desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y utilizando un poder judicial colonizado por el partido de gobierno, el oficialismo hoy pretende desconocer los resultados electorales que ellos mismos reiteradamente llamaron a respetar. Incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte, el oficialismo pretende impugnar un grupo de diputados, alterando así la composición que El Soberano decidió que tuviera el nuevo Parlamento.
El país, la región y el mundo están ante un intento de GOLPE DE ESTADO JUDICIAL contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación. Todo esto ocurre en el marco de una profunda crisis económica que a su vez ha generado un extenso e intenso malestar social, por lo que la irresponsable conducta del oficialismo coloca al país entero al filo del desastre, el cual tendría graves consecuencias para toda la región. Por todo ello recurrimos a Ud. para que desde su alta posición active los mecanismos que a su alcance estén para lograr que la democrática y pacífica voluntad de cambio del pueblo venezolano sea respetada.
El año que esta por empezar puede ser en Venezuela un tiempo de convivencia, de pacífica resolución de conflictos y de inicio de un proceso de recuperación económica y reinstitucionalización democrática. Que 2016 sea efectivamente en Venezuela un “Feliz Año” depende de que los demócratas venezolanos y los amigos de la democracia en la región y en el mundo no permitamos que el camino de la paz sea bloqueado, y exijamos que la voz del pueblo en las urnas electorales sea respetada.
Atentamente, quedo de Ud.,
JESÚS TORREALBA
Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática
Caracas, 30 de diciembre de 2015

lunes, diciembre 28, 2015

Marta Coromina nos dice



Lea el artículo completo a continuación:
Es inútil que Maduro intente ponerle un barniz seudo-jurídico a su golpe de Estado (sin militares, por ahora) puesto en marcha a través de sus títeres del tsj (con minúsculas y nada supremo), quienes decidieron desconocer la voluntad del pueblo soberano expresada el 6-D. 
La sala constitucional “blindó” las decisiones ilegales tomadas por la AN saliente al avalar la designación fuera de tiempo de 13 magistrados, a pesar de la multitud de vicios de inconstitucionalidad de dicho proceso. 
Por si fuera poco, la también chavista sala electoral aceptó la impugnación de 22 diputados opositores a través de “un recurso contencioso electoral con medida cautelar” introducido por el PSUV, es decir, por Maduro, para inhabilitar e impedir la juramentación de esos 22 de los 112 diputados obtenidos por la MUD. 
Nicolás pretende “resolver” con un golpe lo que no pudo lograr democráticamente el 6-D. De esquilmar inconstitucionalmente esos 22 diputados, la MUD quedaría con solo 90, lo que aniquilaría la potestad otorgada por el pueblo de revocar las decisiones inconstitucionales de la legislatura saliente, tales como la designación de magistrados del tsj, rectores del CNE y miembros del Poder Ciudadano, como tampoco aprobar votos de censura al vicepresidente y a los ministros. 
Es decir, la nueva AN quedaría como un jarrón chino. No hace falta ser avezado jurista para suponer que el tsj, nombrado en segundo grado por la AN, no puede estar políticamente por encima de la nueva AN elegida  con mayoría calificada por el voto directo y secreto del pueblo soberano. 
La Constitución vigente es muy clara al respecto: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”, representado en los diputados elegidos el 6-D. En esa Constitución y en esa nueva AN residen tanto el poder constituyente como el poder constitucional. Lo demás es golpismo, por muchos adornos leguleyos que pretendan ponerle los metastásicos poderes de Maduro.
Estos arrebatones contra la soberanía popular no sólo han sido protestados por la oposición, sino que han surgido muchas voces disidentes dentro del chavismo. 
El viraje golpista de Maduro al desconocer los resultados electorales y acusar a la MUD de “fraude y trampa electoral”, luego de haber aceptado su derrota, ha desconcertado a destacadas figuras del oficialismo partidarias de pasar la página, hacer un análisis objetivo de la responsabilidad oficial en esa derrota e iniciar con urgencia un cambio de las políticas que condujeron a la enorme crisis social y económica, expresada en escasez extrema de alimentos y fármacos (de país en guerra), inflación más alta del mundo (FMI y BM) e inseguridad que en 2015 sobrepasará las 30.000 muertes violentas, según organismos especializados. 
El historiador y simpatizante del oficialismo Vladimir Acosta, figura frecuente en VTV, sostiene que “el chavismo debe reconocer que perdió la AN por paliza”, a la par que apuntó sus críticas a los medios de comunicación oficiales y a la “regaladera que no resultó en nada”. 
Otra destacada docente y simpatizante del chavismo, Maryclen Stelling, afirma que “es peligroso decir que hubo fraude después de que el presidente reconoció al CNE” y recomienda al chavismo “desnudar” lo que pasó el 6-D: “Vivimos con una población que votó nulo o en contra y no hablo del voto traición”. 
Hasta Schemel, encuestador oficial de régimen, señaló que “el principal adversario del chavismo fue el propio gobierno”. 
Es grotesco entonces que Maduro, para justificar su derrota, denuncie un “fraude opositor”, dado que al menos 5 veces, del 1° al 7 de este mes, expresó su total confianza en el CNE. 
Los días previos al 6-D leíamos que Transparencia Internacional denunciaba 401 abusos electorales oficiales, de los cuales 23 correspondían a la Gobernación de Aragua y 18 a Miraflores. No hubo encuesta alguna (incluidas las del gobierno) que no arrojasen una intención de voto a favor de la MUD que más que duplicaba a la del oficialismo.
Destacados juristas y personalidades políticas del mundo califican también de “golpe de Estado” el viraje oficial y citan como pruebas de ese golpe: 1) ignorar a la AN elegida por el pueblo y sustituirla por un inventado “parlamento comunal”; 2) el nombramiento inconstitucional y “fuera de plazo” de 12 magistrados chavistas del tsj, “legitimado” por la muy politizada sala constitucional, y 3) la aceptación de la sala electoral de la solicitud de impugnación hecha por el gobierno de 22 diputados opositores que, de prosperar, la MUD se quedaría con 90 diputados de manos atadas, que no podrían revocar las inconstitucionales designaciones y aberrantes leyes aprobadas con anterioridad. 
Tan entregada al oficialismo está la sala electoral que en su web se indica “que tuvo despacho hasta el 10 de diciembre”, sin embargo, abrió sus puertas el 22 para recibir la impugnación contra 22 diputados opositores, cumpliendo así la orden del gobierno.
Los chavistas críticos apuntan hacia las erradas políticas de Maduro y su dirigencia, a la falta de democracia.

domingo, diciembre 27, 2015

LO QUE DIJO OBAMA









Alfredo --

Looking back on all we've done this year, I have to say thank you to you and folks all across the country who've worked with me every single day to keep moving our country forward. Our steady persistence is really paying off for the American people in tangible ways, and we just couldn't have made that happen without you. 

But, as always, we've got more work to do, Alfredo. For all the very real progress we've made together this year, and over the past seven years, we still have some unfinished business. 

And I want to do everything I can, with every minute of every day I have left as President, to deliver on the change that still needs to be made and work that still needs to be done.

I'm more optimistic about 2016 than I've been at the start of any other year, because we have positioned ourselves to do really great things in the coming months. 

Nothing is more important to me in my last year in office than continuing to move our country forward and making a real difference in people's lives. 

I know you feel the same way, Alfredo, so if you're ready to join me and leave it all out on the field in 2016, pitch in $10 or whatever you can to become a 2016 Victory Donor, so we can elect leaders at every level who will work with us to get this done.