sábado, diciembre 05, 2015

Cesar Miguel Rondón a Tibisay Lucena



(04/12/2015) Ya poco hay que agregar, ya todo está dicho. Ahora lo que nos queda es mantener en alto el espíritu democrático y el día domingo, desde muy temprano, ir a votar. A partir de ese momento, la ciudadanía, una vez que hay ejercido el sagrado derecho del voto, esperará los resultados, y, según han sugerido los dirigentes políticos, es bueno que usted vaya al centro donde votó para presenciar los escrutinios y, sobre todo, para defender su voto. Al final de esa importante jornada, todos los ojos del país, de la América Latina y del mundo van a estar centrados en una mujer, Tibisay Lucena.
Leo su curriculum: Es oriunda del Estado Lara. Nació el 26 de abril de 1959, en Barquisimeto. Es socióloga, graduada en la Universidad Central de Venezuela. No sabía -y esto habla muy bien de ella- que tiene un Master y un PHD en The Graduate Faculty of the New School for Social Research, en Nueva York; una universidad importante y prestigiosa.
Otro detalle que habla bien de la señora Lucena es su condición de músico. Ella es cellista. Y los músicos -¡y miren que los conozco bien!- están caracterizados por una sensibilidad especial. Son personas que pueden ver más allá, sentir más allá porque gozan del privilegio de la más excelsa de todas las artes, la que produce la felicidad inmediata.
Así que la señora Lucena tiene una alta calificación académica, y seguramente es una persona de una sensibilidad especial.
Tibisay ya tiene un lugar en la historia contemporánea del país. Pero hay que estar claros en que no se trata de un lugar luminoso, tampoco es un lugar cómodo. A ella se le atribuyen todos los inconvenientes, faltas, fallas, errores y omisiones por parte del Consejo Nacional Electoral en los cuestionados procesos electorales de los últimos años.
Pero el próximo domingo será un nuevo día. Y ese día, señora Lucena, usted puede pasar a la historia de Venezuela en un lugar no tan oscuro ni cuestionado, sino en uno grande, despejado y luminoso. La historia suele ser así, no importa cuántos errores se hayan cometido, una buena acción importante y trascendental limpiará su nombre y el de su descendencia por años y años por venir.
Todos tenemos derecho a una epifanía y este domingo 6 de diciembre puede ser la suya, señora Lucena. Piense en su cello, en la música hermosa que usted ha podido producir con ese instrumento. Piense en todo lo que ha estudiado. Piense en lo que es realmente trascedente e importante. Deje de lado las pequeñeces partidistas. Ojalá usted pueda tener momentos a solas con su conciencia. No le abra la puerta a los que, a ciertas horas de la noche, le lleguen para atormentarla, para ordenarle tienes que decir esto, tienes que decir lo otro. Usted es una señora culta y estudiada, Tibisay, que tiene derecho a un lugar digno e importante en nuestra historia.
Sea usted misma este domingo 6 de diciembre.
Se lo confieso, aunque usted no lo crea, yo voy a confiar en usted este domingo.

Trsnaparencia

viernes, diciembre 04, 2015

Ingenìa y Conultoria

La Carta de Macri a Maduro




DONDE USTED VE AL ENEMIGO, YO SOLO VEO VENEZOLANOS

Sr. Maduro:
Es evidente que usted y yo vemos cosas distintas y de distinta manera. Por ejemplo,donde usted ve enemigos a los que quiere aniquilar, yo veo a venezolanos enojados que le exigen cambios a su gobierno. Donde usted ve una conspiración, yo veo cómo se llevan baleada en una moto a Génesis Carmona agonizando a los 22 años. Y no lo veo a usted. No lo vi en los funerales de esos inocentes.
Donde usted ve fascistas protestando, yo veo gente, veo personas, veo seres humanos que no están de acuerdo con usted. Lo hacen como pueden, son gente, también son el verdadero pueblo venezolano ¿o sólo los que lo aplauden son el pueblo y los otros son enemigos? También veo lo que usted parece que no ve. Veo las motos temibles de grupos paramilitares que en la noche disparan contra civiles desarmados, incluso disparan contra sus casas y departamentos, como muestran los videos en Youtube.
Donde usted ve en las redes sociales solamente difamación y mentira (que la hay, que la condeno), yo encuentro además la indignación verdadera de los venezolanos que tienen allí el único espacio que les quedó para denunciarlo con todas las letras, porque ya casise quedaron sin medios de comunicación porque usted los cerró, los ahogó, los persiguió y hasta los echó del país ¡Qué suerte que existen Twitter y Facebook para que puedan hacernos saber lo que está pasando en Venezuela!
Los otros días el gobierno argentino le ratificó su “apoyo total y absoluto”. No debería confundir al gobierno argentino con los argentinos, como nosotros no lo confundimos a usted con los venezolanos. No todos lo apoyamos de forma total y absoluta en sus abusos. Yo, por ejemplo, prefiero exigirle la liberación inmediata de Leopoldo López y de todos los presos políticos venezolanos. Elijo pedirle que asuma el control de la fuerzas parapoliciales que esparcen el miedo y la muerte a balazos. Prefiero pedirle que garantice la libertad y se siente a dialogar honestamente con los que piensan distinto.
No son enemigos ni conspiradores los que protestan, son venezolanos.
Por: Mauricio Macri / Febrero 24, 2014

jueves, diciembre 03, 2015

Reportaje del The Financial Times,







El diario británico The Financial Times, publicó un reportaje escrito por Andres Schipani titulado en inglés Venezuela:‘Ours is a nation of thugs’, en el que se expone una radiografía de la actual situación política, y socioeconómica de nuestro país, con los testimonios de reconocidos analistas que exponen la realidad venezolana.

A continuación repoducimos una parte del reportaje:

Dentro de una diminuta casa en La Acequia (Antímano), en uno de los tantos barrios que rodea Caracas, Carlos se prepara para trabajar cargando municiones, juntando granadas,  chalecos antibalas y pasamontañas negros. “Tenemos un secuestro, tenemos que alistarnos”, dice el joven de 28 años, quien trabaja en una banda de 80 personas. Tienen un portafolio de actividades que van desde el secuestro, hasta el menudeo de drogas y el sicariato. Dice también que tienen un gran aliado: “El Gobierno”.

“A veces la gente del Gobierno nos manda gente para que matemos. Trabajamos en conjunto. Es jodido”, dice 

Carlos, quien pidió que su nombre real no se utilizara, mientras apunta con el dedo a rifles de alto calibre que dice son de la Guardia Nacional Bolivariana. “No me gusta ver a mi país así, pero así están las cosas. Nos hemos convertido en una patria de malandros”, concluye.

El descenso de Venezuela al malandraje desde que fue el faro del Socialismo Revolucionario, ha sido espectacular. Una foto de Chávez guinda sobre la cabeza de Carlos.

Hace tres décadas, Venezuela tenía los estándares de vida más altos de América Latina. Hoy, luego de 17 años de revolución, la mayoría de los ciudadanos no pueden encontrar un rollo de papel sanitario en los abastos sin importar que el país esté sentado sobre reservas de petróleo más cuantiosas que las de Arabia Saudita.

La corrupción y la violencia están a la orden del día y fuera de control: 25 mil muertes al año hacen que Venezuela sea uno de los países más peligrosos y mortales del mundo entero.

Pero este fin de semana los Venezolanos elegirán a 167 miembros de la Asamblea Nacional y, por primera vez en 17 años, las elecciones probablemente terminen con la mayoría que goza el Gobierno socialista. Promete ser un momento decisivo. El Presidente Nicolás Maduro, ha jurado hacer “como sea” para asegurar su “victoria”, incluso pasar por encima de la asamblea y gobernar mediante una alianza cívico-militar “en nombre del Pueblo”, aunque no exista evidencia alguna de que cuente con respaldo popular. Algunas encuestas sugieren que la oposición ganará la contienda del Domingo con dos diputados por cada uno del Gobierno. 67% de los venezolanos dicen que el señor Maduro no debería terminar su mandato.

El desencanto es evidente. Inclusive entre los más fervorosos creyentes de la Revolución. “Yo creía era en Chávez. No creo en Maduro”, dice Carlos. “Maduro no es Chávez”, agrega. Esa frase, repetida hasta el cansancio, se repite como un mantra en todo el país.

martes, diciembre 01, 2015

LIBERTA

Carta de 5 líderes mundiales: Venezuela grita libertad

Publicado en: DestacadosInternacionalesPatillazos
 9
 2

Libertad 980

Cinco mandatarios internacionales condenan los excesos del Gobierno con la oposición


En el pensamiento político de los verdaderos demócratas, Montesquieu sigue siendo una referencia insoslayable. La separación de poderes es considerada inherente al nacimiento de la democracia. La independencia de la justicia, la libertad de opinión y expresión y el respeto del sufragio universal también están ligados indisociablemente a la cultura política occidental y, por tanto, de toda América Latina. De hecho, una de las mayores referencias intelectuales y políticas latinoamericanas, el humanista universal Andrés Bello, cuyo aniversario acabamos de celebrar el 29 de noviembre, dedicó su vida a hacer de América Latina un pilar fundamental de la cultura y de los valores occidentales.
En casi todos los Estados latinoamericanos, por tanto, la Constitución consagra estos principios fundadores de la democracia. Así, no se debiera ser víctima de persecuciones o de hostigamientos, ni encarcelado de manera arbitraria simplemente por oponerse pacíficamente al Gobierno en el poder. Tampoco es aceptable ser condenado sin un proceso justo. Liberal o popular, la democracia, sin más adjetivos, es una y universal.
Venezuela no es ni debiera ser excepción. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela también erige como principios fundamentales los valores de libertad, justicia y pluralismo político, así como el ejercicio democrático de la voluntad popular. 
Asimismo, consagra la prevalencia sobre el derecho interno de los tratados de derechos humanos que hayan sido ratificados por el país. A este respecto, cabe recordar el artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”. Y, por tanto, también cabe insistir en que el Gobierno de Venezuela debe respetar y aplicar su propia Constitución.
Con motivo de las manifestaciones pacíficas que se iniciaron en febrero de 2014, muchos opositores, estudiantes o dirigentes políticos fueron objeto de detenciones arbitrarias, que incluyeron también a ciudadanos europeos. Algunos incluso murieron. Los que han sido juzgados no han podido ejercer libremente su defensa. 
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, su Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y su Comité contra la Tortura, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las principales Organizaciones No Gubernamentales de defensa de los derechos humanos exigen la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente, entre ellas el Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; el Alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y el dirigente de la oposición Leopoldo López. Este último ha sido recientemente condenado a casi 14 años de cárcel, prácticamente en aislamiento y con pruebas falsas.
Encarcelar a un demócrata es traicionar la democracia. Hacemos un llamamiento a Venezuela para asegurar una Justicia independiente. Y hacemos un llamamiento a la Justicia venezolana para que libere inmediatamente a Leopoldo López y a todos los opositores políticos encarcelados.
Venezuela es un gran país, que ha sido ejemplar y generoso. Después de la Guerra Civil española y de la Segunda Guerra Mundial, cientos de miles de emigrantes y de exiliados europeos encontraron en Venezuela una esperanza renovada, con nuevas oportunidades. Tras el cataclismo mundial, los venezolanos abrieron sus brazos y las puertas de su patria. 
En consecuencia, el Parlamento Europeo, entre otros, fue claro en su última resolución sobre la situación en Venezuela (12 de marzo de 2015), pues “insta a la UE, a sus Estados miembros y a la comunidad internacional a que hagan declaraciones y tomen medidas para mostrar su solidaridad con el pueblo venezolano en este difícil período”. No hacemos, por tanto, sino devolver solidaridad por solidaridad.
El 6 de diciembre se celebran las elecciones legislativas para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela. Varios candidatos han sido inhabilitados por las autoridades políticas, que además rechazan la presencia de los observadores internacionales independientes propuestos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea. Esta actitud es muy preocupante. 
El Secretario General de la OEA ya ha resaltado su inquietud por las condiciones electorales, en una carta pública sin precedentes dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. No ha recibido explicaciones sino insultos inaceptables. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha vuelto a expresar su preocupación tras el asesinato, el 25 de noviembre, de un dirigente opositor en un acto electoral con Lilian Tintori, esposa del líder encarcelado Leopoldo López. Nos unimos a sus pronunciamientos: la democracia no funciona cuando el ambiente electoral está dominado por la violencia, las amenazas y la intimidación a la oposición.
El presidente Maduro es el garante de la Constitución. Debe asegurarse de que se celebran elecciones verdaderamente libres, transparentes y en paz. Y deberá respetar el resultado. Es una condición esencial para la convivencia pacífica del pueblo venezolano.
No podemos ser indiferentes ante las legítimas reclamaciones de la oposición democrática venezolana. No decir nada también es tomar partido. Reclamar la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en Venezuela no es injerencia: es nuestra obligación como demócratas. Se trata de valores universales que defendemos para todo el mundo, no solo para nosotros.
Los abajo firmantes hacemos un llamamiento al conjunto de las democracias para que se unan a nuestra petición y protejamos juntos nuestro patrimonio cívico común. Denunciemos lo arbitrario y defendamos la democracia y la libertad.
Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno de España.
David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido.
Thorbjørn Jagland, Secretario General del Consejo de Europa.
Felipe González, ex Presidente del Gobierno de España.
Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile.

lunes, noviembre 30, 2015

Lo que comenta Moises



El presidente de Venezuela se refería recientemente a qué pasará en el caso de que la oposición llegase a obtener la mayoría en la Asamblea Nacional en las elecciones del 6 de diciembre. “Nosotros no entregaríamos la revolución y… gobernaríamos con el pueblo en unión cívico-militar”, dijo. Como buen demócrata, Nicolás Maduro se apresuró a aclarar que todo eso lo haría con “la Constitución en la mano”. Al presidente se le olvidó comentar el pequeño detalle de que la Constitución no contempla un Gobierno “cívico-militar” ni la posibilidad de desconocer los resultados electorales. De lo que no se olvidó fue de pronosticar que, “si fracasa la revolución, habrá una masacre”.
Pero el presidente también ha dejado claro que la oposición no va a ganar. Esa posibilidad la describe como un “escenario negado y transmutado” (no; yo tampoco sé qué es un escenario transmutado). Sorprende la seguridad que tiene Maduro de que es imposible (o “transmutado”) que la oposición gane la mayoría parlamentaria, ya que todas las encuestas registran un abrumador repudio al Gobierno en general y a él en particular. Entonces, ¿por qué está tan confiado? Por muchas razones, la mayoría de las cuales no tienen que ver con eso que llaman “elecciones limpias”. Por dar un ejemplo, Maduro sabe que cuenta con miles de funcionarios como José Miguel Montañez, el gerente de la aduana del aeropuerto de Maracaibo. El señor Montañez fue grabado por uno de sus subordinados cuando ordenaba a todo el personal que votara por los candidatos del régimen y les exigía que al día siguiente de las elecciones llevaran una foto de su voto, como prueba de que lo hicieron “correctamente”. Maduro también sabe que puede contar con el uso indiscriminado del dinero del Estado para apoyar a sus candidatos.
El presidente de Venezuela ha dejado claro que no va a ganar la oposición
Además, inhabilitar a los líderes de la oposición, encarcelarlos (y, a veces, asesinarlos) o que milicias armadas ataquen frecuentemente las marchas contrarias al oficialismo seguramente nutre su confianza de que es imposible que el “escenario transmutado” prevalezca.
Finalmente, Maduro sabe que controla los medios de comunicación que llegan a las grandes mayorías. Una reciente evaluación estadística de Javier Corrales y Franz von Bergen revela que la televisión (pública y privada) apenas menciona a la oposición —salvo para denunciarla— mientras que el oficialismo es omnipresente y sus iniciativas reciben calurosos halagos. Un buen indicio de la férrea censura del Gobierno a los medios es el hecho de que la televisión no ha informado o discutido sobre la detención, en Haití, de dos sobrinos de la primera dama, acusados de estar involucrados en el tráfico de 800 kilos de cocaína. Tampoco que estos jóvenes están siendo procesados en un tribunal en Manhattan.
Pero el arresto de los sobrinos y lo que ellos están contando a las autoridades estadounidenses no son la única preocupación de Maduro y su Gabinete. Con creciente frecuencia altos funcionarios venezolanos piden asilo en EE UU y hacen graves revelaciones sobre la criminalidad del Gobierno.
El nuevo jefe de la OEA duda de la limpieza de los próximos comicios
Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) parece haber despertado de su letargo y su nuevo secretario general, Luis Almagro, ha enviado una carta de 18 páginas a Tibisay Lucena, la jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE), documentando las irregularidades y abusos gubernamentales que tolera de modo complaciente y cómplice el organismo que ella —una conocida simpatizante del régimen— supervisa desde 2006. Almagro concluye que las elecciones del 6 de diciembre “no están garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted desde el CNE debería garantizar”. El nuevo jefe de la OEA también se atrevió a condenar el asesinato de un líder opositor, lo cual generó la inmediata y sofisticada reacción del estadista venezolano: “Almagro es una basura, con el perdón de la basura”.
Las inéditas denuncias de Almagro simbolizan la erosión del benevolente ambiente internacional del que ha disfrutado durante 15 años el Gobierno de Venezuela. Cristina Kirchner está fuera y Dilma Rousseff se tambalea. Los cubanos están “normalizándose” con Estados Unidos. Los elogios de la izquierda del mundo a la “Revolución Bolivariana” se han hecho menos automáticos o patentes (véase Podemos). Está por publicarse una carta firmada por numerosos y muy prestigiosos jefes y ex jefes de Estado exigiendo a Maduro que libere a los presos políticos y garantice elecciones limpias. El petróleo está a la baja y en Venezuela la inflación, la devaluación de la moneda y los asesinatos baten récords mundiales. Desabastecimiento y desmoralización. Los problemas son muchos y las soluciones, inexistentes.
Pero entonces, ¿qué va a pasar en Venezuela? Hay tres escenarios:
1. La patada al tablero: el Gobierno suspende las elecciones o perpetra un fraude masivo y visible.
2. El Gobierno hace milagros: Gana en buena lid y demuestra así que todas las encuestas estaban equivocadas.
Una democracia se mide por el modo en que un Gobierno se comporta
3. Maduro se da un baño de democracia: la oposición gana y Maduro le concede la victoria. Eso lo legitima ante el mundo y suaviza las presiones internacionales. Sus aliados declaran con alivio que, “una vez más, se demuestra que en Venezuela hay una democracia”.
Creo que este último es el escenario más probable. También creo que, de ganar la oposición, el régimen le quitará presupuesto, atribuciones y poder a la Asamblea Nacional. Este no sería un truco nuevo: en 2008 el opositor Antonio Ledezma ganó la alcaldía de Caracas e inmediatamente el presidente Hugo Chávez transfirió el presupuesto y las principales atribuciones del cargo a un nuevo ente bajo su control. Después, Maduro —ya como presidente— ordenó arrestar a Ledezma, quien ha pasado así a engrosar las filas de los muchos presos políticos del régimen.
El mensaje: una democracia no se mide por lo que pasa el día de la votación, sino por la manera en la que el Gobierno se comporta durante su mandato. Y una tiranía lo sigue siendo aunque haga elecciones. Y aunque las pierda.
Sigamos en Twitter @moisesnaim
  • Enviar a LinkedIn25

domingo, noviembre 29, 2015

Datos sobre el BLACK FRIDAY

Black Friday: diez curiosidades que tal vez no conocías

El término "viernes negro" ganó popularidad por primera vez en Filadelfia | Foto BBC
El término "viernes negro" ganó popularidad por primera vez en Filadelfia | Foto BBC
¿Cómo nació el término Black Friday? ¿Está en vías de extinción? BBC contesta estas preguntas sobre esta fecha comercial
Uno de los días más esperados por comerciantes y consumidores, el "viernes negro", Black Friday, tiene su origen en Estados Unidos, pero en la actualidad se celebra en varios países del mundo, como Brasil, España, Chile, Bolivia, Argentina o México.
En Estados Unidos, el "viernes negro" sigue al Día de Acción de Gracias con largas colas de gente esperando que abran los comercios a tempranas horas. Todos los que aguardan para entrar en las tiendas tienen un único objetivo: encontrar productos con descuentos que pueden llegar hasta el 90% del precio original.
Hay personas que acampan en las tiendas porque una computadora portatil llega a costar la quinta parte de su valor habitual. Pero, ¿cuándo nació el "viernes negro"? ¿Por qué recibió ese nombre? Conozca diez curiosidades de uno de los días más famosos del año.
1. EL TÉRMINO BLACK FRIDAY HACÍA  REFERENCIA A LA CRISIS DE LA BOLSA DE VALORES DEL SIGLO XIX
Aunque hoy se asocie al mayor día de compras en Estados Unidos, el término "viernes negro" se refería originalmente a situaciones muy diferentes.
"El adjetivo 'negro' se usó durante muchos siglos para retratar diversos tipos de calamidades", explica el lingüista Benjamin Zimmer, editor ejecutivo del sitio web vocabulary.com.
2. LOS DESFILES DE PAPA NOÉL ANTECEDIERON  AL "VIERNES NEGRO"
Para muchos estadounidenses, el desfile del Día de Acción de Gracias, organizado por la tienda por departamentos Macy's, se convirtió en parte del ritual de este día de fiesta. Pero el evento, en realidad, fue inspirado por los vecinos del norte. El comercio canadiense Eaton's realizó el primer desfile de Papá Noel el 2 de diciembre de 1905.
Cuando Papá Noel aparecía al final del desfile, era una señal de que había comenzado la temporada de fiestas y, a su vez, la carrera de las compras. Obviamente, se animaba a los consumidores a hacer compras en Eaton's. Otros centros comerciales, como Macy's, inspirándose en el desfile, empezaron a patrocinar eventos semejantes en EE.UU.
3. RELACIÓN CON EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS
Desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, en una costumbre iniciada por Abraham Lincoln, el entonces presidente fijó el "Día de Acción de Gracias" en el último jueves de noviembre. Pero en 1939 ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre.
Comerciantes preocupados por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de final de año enviaron una petición a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.
4. EL SÍNDROME DEL VIERNES DESPÚES DEL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS
Según Bonnie Taylor-Blake, investigador de la Universidad de Carolina del Norte, el Factory Management and Maintenance, un boletín del mercado laboral, reivindica la autoría de este término asociado con el período de fiestas.
En 1951, una circular llamó la atención sobre la cantidad de trabajadores que estaban de baja aquel día.
"El síndrome del viernes después del Día de Acción de Gracias es una dolencia cuyos efectos adversos sólo son superados por los de la peste bubónica. Por lo menos así se sienten aquellos que tienen que trabajar cuando llega el 'viernes negro'. El almacén o establecimiento podía estar medio vacío y los que estaban ausentes era por baja médica", escribió el boletín.
5. ¿UN "GRAN VIERNES"?
El término "viernes negro" ganó popularidad por primera vez en Filadelfia. Policías frustrados por el tráfico causado por los consumidores en esa fecha empezaron a llamarlo así.
A los comerciantes, evidentemente, no les gusta ser relacionados con el tráfico y la polución. Así que decidieron rebautizar el día como "viernes grande", según un periódico local de 1961. Está claro que la invención no cuajó.
6. EL VIERNES NEGRO PASÓ A SIGNIFICAR "VOLVER AL NEGRO"
Los comerciantes lograron de esta manera dar una interpretación positiva al término, al hacer referencia al momento en que los establecimientos volvían a tener números negros, es decir, a obtener beneficios.
No hay pruebas de que eso fuera realmente así, si bien es verdad que el período de fiestas es la parte del año en la que hay mayor consumo.
El año pasado, se calcula que los consumidores se gastaron más de US$59.000 millones el "viernes negro", según la federación nacional del comercio de EE.UU. (NRF, por sus siglas en inglés).
Pero cuántos de esos ingresos realmente se convierten en beneficio no está claro, dado que los comerciantes acostumbran a trabajar con márgenes más limitados porque ofrecen grandes descuentos.
7.  ¿CUÁNDO SE VOLVIÓ UNA REFERENCIA?
El término "viernes negro" permaneció limitado a Filadelfia durante un tiempo sorprendentemente largo. "Usted podía ver que se usaba de manera moderada en Trenton, Nueva Jersey, pero no traspasó las fronteras de Filadelfia hasta los años 80", dice el lingüista Zimmer. "El término sólo se expandió a partir de mediados de los años 90".
8. "BLACK FRIDAY", EL MAYOR DÍA DE COMPRAS DEL 2001
Aunque el viernes negro se considera el mayor día de compras del año, la fecha no ganó esa reputación hasta los años 2000. Eso fue porque, por muchos años, la regla no era que los estadounidenses adoraran las rebajas sino que adoraban postergar. O sea, hasta ese momento, era el sábado y no el viernes el día que las carteras se quedaban más vacías.
9. EL BLACK FRIDAY SE GANÓ AL MUNDO
Por mucho tiempo, los comerciantes canadienses se morían de la envidia de sus colegas estadounidenses, especialmente cuando sus fieles clientes ponían pie en tierra para viajar al sur en busca de buenas ofertas.
Pero ahora ellos comenzaron a ofrecer sus propias liquidaciones, pese a que el Día de Acción de Gracias se celebra en Canadá un mes antes. En México, el "viernes negro" recibió otro nombre: el "Buen Fin".
10. ¿ESTÁ  EL "VIERNES NEGRO" EN VÍAS DE EXTINCIÓN?
Wal-Mart, la mayor cadena de tiendas minoristas del mundo, rompió la tradición del "viernes negro" en 2011, cuando abrió sus establecimientos a los clientes la noche del feriado de Acción de Gracias.
Desde entonces, comerciantes de todo el país echaron el ojo a millones de estadounidenses ávidos de hacer compras después de llenarse comiendo pavo. Pero no se preocupe, los comerciantes ya inventaron un nombre para bautizar ese día adicional de compras: "jueves gris".

ENTREVISTA CON MIGUEL ENRIQUE OTERO

Entrevista al director de “El Nacional” de Venezuela

“Si la oposición pierde, la gente va a la calle”

Faltan ocho días para que los venezolanos acudan a las urnas para elegir a los 167 diputados que conforman la Asamblea Nacional (AN).
Por: Redacción Internacional
“Si la oposición pierde, la gente va a la calle”Miguel Henrique Otero, director del periódico venezolano “El Nacional” y un duro crítico del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. / Luis Ángel
Unas elecciones que en otros tiempos habrían sido casi que un simple trámite, pero que hoy cobran una importancia inédita por varias razones. Por primera vez en 16 años la oposición se perfila como favorita para obtener la mayoría en el organismo legislativo -necesaria para aprobar leyes claves-, el gobierno de Nicolás Maduro, según los sondeos, está en los niveles más bajos de aprobación (30%) y la aguda escasez, la inflación crónica y el desabastecimiento parecen colmar la paciencia de los venezolanos. Eso sumado a la gravísima inseguridad que convirtió a este país en el segundo más peligroso del mundo. El asesinato del candidato opositor en el estado Guárico, Luis Manuel Díaz, muerto a tiros durante un acto de campaña hacen saltar las alarmas por Venezuela.
Miguel Henrique Otero, director y presidente del periódico El Nacional, hace un análisis de los comicios venideros, de la situación del país y del chavismo. Dice que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está acorralado y por eso recurre a la violencia.
¿Se celebrarán las elecciones el 6 de diciembre?
Sí, claro. El chavismo no suspende elecciones, las manipula. Los chavistas no podrían ganar si el voto fuera limpio y transparente, tienen los niveles de aprobación más bajos de la historia, menos del 30% de popularidad. Habrá fraude porque no pueden ganar limpiamente.
¿Cómo harán ese fraude?
Es un fraude ya institucionalizado. Lo que van a hacer es que la oposición pierda con fraude o gane con mayoría simple. ¿Por qué? Lo que Maduro ha hecho todo este tiempo es aprobar leyes de manera orgánica, es decir, le aprueban una Ley Habilitante para legislar por secretaría, no someter nada ni a voto ni a debate. Si la oposición ganara con mayoría simple (84 diputados) no podrían hacer mucho, pues para levantar esas leyes se necesita mayoría calificada (100 diputados). Pero, ¿quién va a decir que las elecciones fueron fraudulentas?, nadie. Maduro no va a arriesgarse a tener que debatir con la oposición.
Con ese panorama, ¿cuál es la importancia de ganar las elecciones para la oposición?
La razón más importante es que quedará ante el mundo que la oposición, que logrará la mayoría, hará de la Asamblea un foro fuerte, en donde el actual presidente, Diosdado Cabello, será reemplazado y empezará una nueva discusión política que hasta ahora ha sido imposible. El gobierno tendrá que dialogar y tendrá un grupo que lo confronte.
¿Qué tan confiable es la veeduría de Unasur?
Nada, ellos son los compinches de Maduro. Ernesto Samper, expresidente colombiano, y Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, que es el otro que va a ir, no tienen ninguna credibilidad. El gobierno acepta sólo a sus compinches. Un dato: Venezuela le acaba de reducir la deuda a República Dominicana en el 50%. Sólo para mencionar los favores que hace el gobierno.
El gobierno Maduro dice que con el voto electrónico todo es más confiable.
Es verdad, las máquinas no hacen trampa y las que tenemos son una maravilla, las más caras del continente. El problema es lo que pasa después de la votación. En Venezuela tienen el sistema más rápido del continente y se dan a conocer los resultados 12 horas después. Debe ser que eso toma hacer los “ajustes”.
¿La oposición contempla el escenario de una derrota?
No sé, lo que creo es que si ellos pierden fue por trampa. No hay manera de que el chavismo gane limpiamente, porque incluso las encuestas del gobierno dicen que van a perder.
Pero hay analistas que hablan de una base electoral chavista muy amplia, esa de los programas sociales, las misiones.
Eso ya no. El modelo económico de Chávez se basó en desmantelar el aparato productivo privado, sustituirlo por uno estatal, redistribuir el ingreso petrolero creciente, todo eso dentro del discurso del Foro de São Paulo. La izquierda mundial decía que eso era la maravilla. ¿Qué paso? Primero, Chávez tenía dinero en cantidad por el precio de petróleo, con esa plata mejoró el nivel de vida de sectores populares, pero cuando el precio cayó, para mantener aquello comenzaron a endeudarse. La inflación se comió las misiones, se redujeron los recursos. Todo lo de las misiones es regalo, pero como ya no hay dinero para regalar la gente ya no las quiere. Las misiones se transformaron en descontento.
¿Ese modelo es lo que usted llama el “protectorado cubano”?
No, eso es en el tema político. ¿Quién manda en Venezuela? ¿Quién toma las decisiones estratégicas? Pues los cubanos, porque en Venezuela no hay nadie preparado para eso. Maduro ha ido cerca de 30 veces a La Habana este año, va cada vez que tiene que tomar una decisión. Esa discusión de la paz colombiana tiene cuatro negociadores: Farc, Cuba, Venezuela y Colombia, son tres contra uno. Los cubanos tienen el manejo de la aduana, puertos, identificación, notarías, registros, industrias, etc. Somos lo que se llama un protectorado cubano.
Con el ambiente que se vive en el país, ¿puede haber golpe en Venezuela?
Esa posibilidad está abierta en todos los países de América Latina. En Venezuela el descontento está llegando al sector militar. Además, con la criminalización de la disidencia se están cerrando los espacios, eso sumado a la catástrofe económica que estamos viviendo. Así que sí puede ocurrir un estallido social popular.
¿Y cuándo puede pasar eso?
Muy pronto, porque la situación económica del país es única, Venezuela está sentada en las reservas petroleras más grandes del mundo y estamos a la puerta de una emergencia humanitaria. Eso es una cosa grotesca: una inflación del 200%, filas eternas para conseguir productos básicos, vivimos unos índices de criminalidad peores a los de Colombia en su momento más difícil.
Queda siempre la salida democrática...
Es muy difícil. Antonio Ledezma está preso, Manuel Rosales, también y ahora a Henrique Capriles le están haciendo un expediente judicial para inhabilitarlo. Entonces una salida democrática con un sistema electoral fraudulento, con candidatos inhabilitados y con un régimen que no tiene popularidad, se hace difícil. Tuvimos a Luis Herrera Campins (1979-1984), que cuando salió tenía sólo un 5% de popularidad, nadie lo quería, pero esperamos y votamos. Elegimos a Jaime Lusinchi con amplia votación y nadie pensó en sacar a Herrera de otra manera que no fuera el voto. Pero es que con este gobierno están cerradas esas salidas electorales, las democráticas. ¿La conclusión obvia? Un levantamiento popular como pasó muchas veces en América Latina.
El director de “Forbes” aseguró que Venezuela podría convertirse en una Corea del Norte, ¿cree que se llegue a eso?
No, por supuesto que no veo ese escenario. Venezuela no va a llegar a eso, nos vamos a sacar ese régimen muy pronto.
¿Qué tanto afecta a Maduro el caso del fiscal Franklin Nieves?
Lo afecta mucho. Si de algo se cuidaba Chávez era de hacer las cosas bien. El único preso político en Venezuela con sentencia es Leopoldo López y hacen este ridículo... Más lo del narcotráfico, los narcosobrinos de Cilia Flores. La gente ve que la familia de Maduro tiene aviones privados, yates, ese tipo de cosas en un país con crisis económica, sumado a los montajes, las mentiras, la violencia. Electoralmente todo ese escenario no le da más votos a la oposición, sino que aumenta la abstención chavista.
Ahora la oposición le reconoce muchas cosas a Chávez, “que esto sí lo hacía bien”, que era otro personaje, etc. ¿Ahora lo extrañan?
Yo no lo extraño. Estamos viviendo las consecuencias de un modelo inviable, tan sencillo como eso. Chávez generó una relación con el liderazgo distinto del que tenían los demás, pero él mató los elementos básicos de su comienzo.
Desde la oposición venezolana se critica mucho al presidente Juan Manuel Santos por su papel frente al gobierno de Maduro. ¿Qué es lo que más le critican?
Claro que sí, porque no ha sido contundente frente a la situación que se vive allá. Cuando se violan los derechos humanos es una cosa universal, es un problema de todos. Santos no se ha manifestado. Incluso no lo hizo cuando Maduro quiso generar una confrontación contra Colombia con el tema de la frontera. Y otra cosa, Venezuela es el país en donde la guerrilla colombiana vive tranquilamente, están protegidos por las autoridades venezolanas y Santos jamás ha dicho nada de eso.
¿Es Diosdado el verdadero poder?
El poder está compartido en tres clanes, que Diosdado es el que más grita es una cosa, pero hay varia gente en el poder.
¿Cuáles son esos tres clanes?
El clan de Tareck el Aisami, uno de los tipos duros del chavismo amigo de los iraníes, Maduro y la esposa, Cilia Flores, que tiene 47 familiares en el gobierno, el más connotado es el jefe de Finanzas de Pdvsa y tesorero nacional. El clan Cabello, sus militares amigos están en cargos públicos, su esposa es ministra de Turismo, su hermano jefe de Impuestos. El tercero, la familia de Chávez, con Adán a la cabeza como gobernador de Barinas y las hijas que se adueñaron de la casa presidencial, de donde no las pueden sacar. Una de ellas está casada con el vicepresidente, Jorge Arreaza, que ha nombrado a los ministros más radicales. Entre ellos se reparten el poder.
Los sobrinos presos por narcotráfico, el Cartel de los Soles, ¿cuál es el panorama del tráfico de drogas en el país?
Venezuela es el principal país de tránsito de la droga hacia Europa y Estados Unidos. Eso no sucede sin la complicidad de las autoridades y pasa por las alianzas de Chávez con las Farc y el Eln, que son narcoguerrillas y controlan parte de la frontera. Las autoridades protegen la salida de los aviones.
¿Usted dice que Venezuela financia al Estado Islámico?
Ellos tienen conexiones con todos los movimientos insurgentes del mundo. La prueba son las Farc y el Eln. Tareck el Aissami está acusado de esas conexiones. EE. UU. está investigando esos lazos con los sectores árabes y con el Estado Islámico. Hace poco agarraron un terrorista en Londres con pasaporte venezolano y cuando lo investigaron aparece votando en Maracay, de donde es gobernador El Aissami.
¿Cuándo va a regresar a Venezuela?

Estoy pendiente, ese régimen no va a durar mucho, ese es un modelo inviable. A lo mejor vuelvo para las elecciones. El régimen está en fase terminal.
¿Qué va a pasar el día después de las elecciones?
Si hay un fraude importante y la oposición pierde, estoy seguro de que la gente va a salir a la calle. Maduro está amenazando que si la gente sale a protestar él les echa los colectivos armados. Pero eso es relativo, porque una buena parte de ellos ya se le volteó al gobierno. Cuando la gente pierde el miedo no hay colectivo que valga.
El asesinato de Luis Miguel Díaz
 
Esta semana electoral estuvo marcada por el asesinato del candidato opositor Luis Miguel Díaz, secretario general del partido Acción Democrática, en pleno acto de campaña en el estado Guárico. Junto a él estaba Lilian Tintori, la esposa del opositor político detenido, Leopoldo López. Después de estos hechos, Tintori denunció que hay un plan para acabar con su vida, y que el presidente Nicolás Maduro ordenaría  a los grupos armados salir a las calles el próximo 6 de diciembre. 
La muerte de Díaz despertó consternación internacional. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, señaló que no se trata de un caso aislado, sino de un eslabón más en una cadena de intimidación y miedo, y que el hecho constituye una “herida de muerte a la democracia” venezolana. El presidente Maduro anunció, sin embargo, que las primeras investigaciones sobre el caso indican que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas rivales, pero que no hay una conclusión definitiva.