sábado, abril 04, 2015

Tenemos que comer Chile Jalapeño

Como usar el chile para prevenir el cancer

La capsaicina, el principio picante del chile, conduce a las células del tumor de próstata a su autodestrucción. Según un reciente estudio realizado en la Universidad de California, (Centro médico Cedars-Sinaí), se ha demostrado que este componente presente en altas concentraciones en el ají, o chile, produce la activación de muerte celular programada, o suicidio celular (también llamado apoptosis), en un 80% de la población de dichas células tumorales del cáncer de próstata, reduciéndose el tamaño de dichos tumores a una quinta parte de los tumores no tratados.
Para lograr el efecto anticancerígeno deseado, según estos estudios, una persona de unos 90 kg de peso debe ingerir unos 400 miligramos de capsaicina 3 veces en semana. Ello supone la ingesta de entre tres y ocho chiles habaneros frescos. Pero ¡atención! estos pimientos son los que tienen un mayor contenido en capsaicina, estimándose el grado de picante, según la escala Scoville, en más de 300.000 unidades, es decir, son superpicantes y puede que su paladar no lo soporte. Para que nos hagamos una idea, otras variedades como los jalapeños, pueden contener sólo entre 2.500 y 8.000 unidades Scoville.
Expliquemos con un poco más de detalle cual es el mecanismo por el cual el chile o ají actúa inhibiendo o matando el cáncer:
La apoptosis o muerte celular es un fenómeno normal que se produce en los tejidos y órganos de nuestro cuerpo,  gracias al cual existe un equilibrio entre las células nuevas y aquellas que son más viejas o están ya deterioradas. Sin embargo, las  células cancerígenas se hacen inmortales ya que evaden genéticamente los mecanismos moleculares de apoptosis.
Los científicos observaron que la capsaicina inhibió la actividad de un mecanismo molecular que está alterado en las células cancerosas(el NF-kappa Beta) y que, en condiciones normales,  participa en la apoptosis o muerte celular, en muchos tipos de células. La regulación defectuosa del NF-kB por parte de las células cancerígenas es una de las razones que promueven su eterna supervivencia.
El componente picante de los chiles redujo además la formación de  una proteína que a menudo es producida en altas cantidades por los tumores de próstata y que puede señalar la presencia del tumor en hombres. Esta proteína se conoce como antígeno prostático específico (PSA).

Dieta o menú para luchar contra el cáncer

Viendo las maravillosas propiedades de los alimentos picantes que contienen capsaicina, si queremos ayudar en la lucha contra el cáncer o prevenirlo, tenemos que incorporar en nuestra alimentación la mayor cantidad de hortalizas que la contengan. Esto es, los pimientos y eljengibre. Hay que tener en cuenta que cuanto más pique un pimiento, chile o ají, más concentración de capsaicina tiene. No olvidemos que lo ideal es que dichos alimentos los consumamos crudos, pues de esa manera se conservan todas sus propiedades.
  • Chiles o guindillas: son la fuente más potente y conocida de capsaicina, y algunos tienen las puntuaciones más altas en la escala picante de Scoville, como los Jalapeños o los Habaneros.
  • Tabasco: esta salsa comercial está hecha con los pimientos picantes de la variedad Tabasco, del estado mexicano del mismo nombre, añadiendo vinagre y sal. Unas gotas en tu comida, una fiesta en tu lengua.
  • Comino: aunque es mucho menos picante que los anteriores, contiene capsaicina y puede dar un gran sabor a tus legumbres, además de ser el ingrediente principal del mojo canario.

    Cominos
  • Curry: uno de los ingredientes principales es la cúrcuma, que le da el color amarillo y que contiene pequeñas cantidades de capsaicina.
La capsaicina se refuerza con la cafeína de forma sinérgica, es decir, la combinación de las dos ayuda aún más a prevenir y curar el cáncer y también a quemar grasa. Si la idea de mojar jalapeños en el café para desayunar no te atrae demasiado, puedes tomar capsaicina y cafeína en cápsulas y ahorrarte el picor de lengua, pero no te librarás de los sudores.

LAS SANCIONES DE USA

¡LA LISTA ES LARGA! Aseguran que sanciones de EE.UU. podrían aplicar a 200 enchufados del régimen

Aunque se ha informado que existe un total preliminar de 56 funcionarios venezolanos que estarían en la lista de posibles sancionables por el Senado de Estados Unidos, personas familiarizadas con el proyecto de ley dijeron que las sanciones están divididas en diferentes tramos que podría eventualmente afectar a entre 100 y 200 personas del régimen de Nicolás Maduro.
El documento que no se ha hecho oficial fue divulgado luego de que la Cámara Alta aprobó el lunes un proyecto de ley que busca tomar medidas contra oficialistas acusados de violar los derechos humanos en Venezuela, reseñó El Nacional.
gobierno-de-maduro-enchufados-cilia-diosdado
También podría interesarle:
En la lista figuran el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar Hugo Carvajal; el actual jefe de ese organismo, Iván Hernández Dala; el ex canciller Elías Jaua; el ex ministro de Relaciones Interiores Miguel Rodríguez Torres; la fiscal Luisa Ortega Díaz y los gobernadores Francisco Rangel Gómez, Alexis Ramírez, José Gregorio Vielma Mora y Henry Rangel Silva, agregó el diario.
También están Gabriela Ramírez, Luis Alberto Coronel, Miguel Vivas Landín, Sergio Rivero, Antonio Benavides, Franklin García Duque, Arquímedes Herrera Ruso, Manuel Quevedo Colmenares, Marcos Rojas Figueroa, Manuel Pérez Urdaneta y Manuel Gregorio Bernal.
Lista
Más información en El Nacional


Más información en: http://www.maduradas.com/la-lista-es-larga-aseguran-que-sanciones-de-ee-uu-podrian-aplicar-a-200-enchufados-del-regimen/#ixzz3WNFGJmm2
Follow us: @maduradascom on Twitter | MaduradasOficial on Facebook

Las colas para buscar alimentos en España

ROBERT BAHOU y los CANES

jueves, abril 02, 2015

NO ENVEJECER


Descubren nuevo tipo de fármaco que reduce el envejecimiento en ratones


iStock_sundatoon_000048380148_Illustration

Descubrimiento prometedor para los humanos

Un nuevo tipo de fármaco, identificado y validado por los investigadores de la Mayo Clinic junto a sus colabores del Instituto de Investigación Scripps y de otros lugares, claramente reduce los problemas de salud en los ratones al limitar el efecto de las células senescentes, que son las que contribuyen a la fragilidad de la vejez y a las enfermedades propias de la edad. 

Los investigadores dicen que este es el primer paso hacia el desarrollo de tratamientos similares para los pacientes de edad avanzada. Los resultados se publicaron en la revista “Aging Cell”.

“Si se lo puede traducir a los humanos, cosa que tiene sentido puesto que muchos de estos análisis utilizaron células humanas, este tipo de terapia tiene la capacidad de mantener a raya los efectos del envejecimiento y extender considerablemente el tiempo de vida sana de una persona”, comenta el Dr. James Kirkland, director del Centro Kogod de Mayo Clinic para el Envejecimiento y autor experto del estudio.

Los fármacos, llamados senolíticos, eliminan selectivamente a las células senescentes, sin dañar a las células ni a los tejidos vecinos, reduciendo tanto los problemas cardíacos como losvasculares, la debilidad muscular, la osteoporosis y las dificultades neurológicas. Las células senescentes aparecen con la edad y en los sitios propios de las enfermedades vinculadas con la vejez; además, producen factores que pueden dañar a las células y a los tejidos circundantes y distantes, lo que amplifica su efecto. En muchos ejemplos, los fármacos provocaron la reducción significativa y visible de varias afecciones, apenas después de una dosis, y continuaron siendo terapéuticos hasta por siete meses. Los investigadores dicen que este efecto duradero coincide con un cambio en la composición celular o tisular.

Los dos fármacos más exitosos entre los 46 probados para despejar a las células senescentes fueron el dasatanib y el quercetin, y pese a que individualmente su eficacia fue sólo parcial, en combinación lograron visiblemente revertir mucho más los signos de envejecimiento en los ratones.
“A pesar de que aún es muy pronto para predecir la relevancia clínica, este trabajo muestra una nueva y fascinante manera de lidiar con las múltiples morbilidades que afectan a los ancianos, por lo menos en un modelo de ratón con vejez acelerada”, señala el Dr. Felipe Sierra, director de la División de Biología del Envejecimiento del Instituto Nacional del Envejecimiento. “Será interesante ver el desarrollo de más senolíticos y sus pruebas en ratones normales y demás animales modelo”.

Más estudios están ya planificados y aún no se ha puesto plazo para el posible empleo de estos fármacos en humanos, por lo que el Dr. Kirkland advierte que cualquier referencia a una aplicación clínica es solamente especulación. Ambos fármacos se utilizan en humanos para otros fines, pero de todas maneras, éstos deberán atravesar por ensayos clínicos para este nuevo y único tipo de terapia contra el envejecimiento.

La investigación estuvo financiada por varios subsidios de los Institutos Nacionales de Salud y por las Fundaciones Glenn, Ted Nash Long Life y Noaber.
Otros integrantes del equipo de investigación son los también primeros autores, Dra. Yi Zhu y  Dra. Tamara Tchkonia, Husheng Ding, Nino Giorgade, Allyson Palmer, Steven O’Hara, Nicholas LaRusso, Jordan Miller, Carolyn Roos, Grace Verzosa, Nathan LeBrasseur, Joshua Farr, Sundeep Khosla y Michael Stout de Mayo Clinic; Adam Gower y Marc Lenburg de la Universidad de Boston; Yuji Ikeno y Gene Borden de la Universidad de Texas en San Antonio y del Hospital de Veteranos Audie Murphy en San Antonio; Jonathan Wren de la Fundación para Investigación Médica de Oklahoma; y Sara McGowan, Heike Furhmann-Stroissnigg, Aditi Gurkar, Jing Zhao, Debora Colangelo, Akaitz Dorronsoro, Yuan Yuan Ling, Amira Barghouthy, Diana Navarro, Tokio Sano, Paul Robbins y Laura Niedernhofer del Instituto de Investigación Scripps en Florida.

http://www.historiasmayo.com/#/home10

LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

Tremenda Cumbre

Cumbre de las Américas - Canabis
Escribe: Luis F. Jiménez

La 7ª Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá el 10 y 11 de abril próximo, se realiza en un momento especialmente complejo de las relaciones hemisféricas. La operación de fuerzas centrífugas y centrípetas provocan serios dilemas para los gobiernos del área.

El picante de la salsa lo pone la situación en Venezuela, el regreso de Cuba a la comunidad americana formal y la presencia de numerosas ONG de diversas tendencias que amenazan con amplificar la cacofonía continental.

Un foco de conflicto es el insólito criterio político de los “anglos” que logrará, seguramente, un conjunto de coincidencias rara vez obtenidas. En aplicación de ese criterio, el presidente de EE.UU. Barack Obama declaró una emergencia ante la amenaza que representa Venezuela para la seguridad nacional de EE.UU. y el primer ministro británico David Cameron busca incrementar la presencia militar británica en las Malvinas ante la posibilidad de un ataque argentino a las islas.

Ante semejantes regalos políticos, Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y Nicolás Maduro de Venezuela estarán profundamente agradecidos; se especializan en culpar a otros (más cuando se trata de “imperios” pasados o actuales) de los desastres que ellos mismos provocan en sus países. 

Y con mayor razón ahora, cuando Venezuela no tiene ni un avión operable para atacar al “imperio” y Argentina carece de aviones o lanchas que funcionen como para llegar las islas.

Hay observadores que plantean (Leer a Jorge Castañeda en El País) que Maduro buscaría convertir a la cumbre de Panamá en un “aquelarre retórico contra el intervencionismo yanqui”. El embate sería apoyado con entusiasmo por Kirchner de Argentina que no desperdicia ocasión de demostrar su despecho por no haber sido nunca recibida por Obama. El cargamontón se completaría con los países del ALBA (Ecuador, Bolivia, Nicaragua) cuyos presidentes hablarían también para la tribuna.

El dilema es para los países que rechazan la mal denominada intervención de EE.UU. pero que no son “chavistas”.

Los organizadores de la cumbre se deben estar preguntando cómo manejar la sutileza paquidérmica de Maduro que es consciente del colapso que confronta su economía y la posible pérdida de las elecciones parlamentarias de octubre. Pretende que, tanto al interior de Venezuela como fuera de ella, solo sus gritos y la violencia controlen el desastre provocado por su ineptitud.
Cumbre de las Américas
Humala también viajará al istmo.

LA INCÓGNITA CUBANA


La mayor incógnita es el proceder de Cuba que afronta, sin lugar a dudas, un grave dilema. Frente al recorte del petróleo de su ahijado Maduro, se ha visto en la necesidad de acelerar sus negociaciones con EE.UU. Lo que buscan los sobrevivientes Castro es sacar el máximo provecho en la negociación con Obama y su influencia sobre Maduro tiene precio. 

¿Buscarán mayores beneficios en la operación de la embajada en Washington? ¿O la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo? ¿O el cierre de la base de Guantánamo? ¿O el incremento los flujos comerciales desmontando aceleradamente el embargo? ¿O pidiendo absurdas reparaciones?

La influencia de los Castro sobre Maduro quedó patente cuando la visita de Maduro a Fidel precedió en días el arresto del alcalde Antonio Ledezma de Caracas. Y la frase de la declaración cubana sobre la situación en Venezuela cuando afirmó que “los colaboradores cubanos presentes en la hermana nación continuarán cumpliendo con su deber bajo cualquier circunstancia”. Y su deber es obedecer a los Castro.

La habilidad cubana ha quedado de manifiesto en el proceso de negociación en marcha cuando se ha ignorado el crucial elemento de los derechos humanos, permitiendo que los hermanos Castro continúen hostigando a disidentes y encarcelando a quien ose pensar distinto que ellos, aunque esta vez bajo las narices de la delegación de Estados Unidos.

La invitación de disidentes cubanos a la cumbre seguramente introducirá una nota de originalidad que se extraña desde que el rey Juan Carlos mandó a callar a Chávez.

Los cubanos saben que los reacomodos de la economía mundial dejan a EE.UU. como la única potencia mundial sólida y atempera los recientes acercamientos de países de la región a China (desacelerada) y a Rusia (con graves problemas económicos). Se puede jugar al poker con esas fichas pero sabiendo bien quién es el dueño del pozo.

Y el dueño del pozo, al parecer, se estaría replegando en el “Mare Nostrum” que es el Caribe mientras se disuelve la sopa de letras creada por Chávez (UNASUR, ALBA, PETROCARIBE) al calor de los precios del petróleo y que hoy, en bancarrota, arriesga desaparecer. Ya se sabe cuál es “la perla del Caribe” y, por lo tanto, el premio más preciado.

La corrupción de los funcionarios públicos será un tema que estará en la mente de muchos. La asistencia de Dilma Rousseff, de Michelle Bachelet y de Cristina Kirchner, en momentos que sus tres gobiernos encaran graves problemas de corrupción, no permitirá ignorar el tema (aunque las dos primeras tengan bien ganada fama de integridad personal).

EL OCASO DE LOS POPULISMOS


El telón de fondo de la cumbre estará en lo que podría llamarse “el ocaso de los populismos”. La situación de Venezuela, Brasil y Argentina plantean, con dramatismo en el caso venezolano, los límites de las políticas fiscales que desatan procesos inflacionarios graves, con fuerte sobrevaluación de las monedas nacionales y con subvenciones insostenibles de los servicios públicos y de la energía. La invocación de la “inclusión social” o de la superación de la pobreza ha resultado tan falsa como las estadísticas nacionales de Venezuela.

Frente al eclipse populista aparecen los estudiantes aplicados de la clase: la Alianza del Pacífico, con México, Colombia, Perú y Chile. Economías estables en crecimiento y con salud financiera y comercial. Aunque siempre hay un “pero”: graves situaciones de pobreza y violencia que no logran ser superadas a pesar de su seriedad económica. El proceso de paz que adelanta el presidente Santos en Colombia seguramente cosechará elogios y apoyos.

En fin, como dicen los gringos, “nunca un momento aburrido”.

miércoles, abril 01, 2015

DIEGO ARRIA COMENTA


BOMBAS ACABAN CON EL SUENO DE MADURO
Por Diego Arria
Sólo un tarado como Maduro puede decir: “Diego Arria pide a Obama que “Bombardeen” a Venezuela”, todo porque en el diario El Nacional y en el Nuevo Herald, al igual que en mi pagina de Facebook, y en múltiples medios de comunicación, afirmé como reitero hoy: "VENEZUELA SÍ ES UNA AMENAZA".
Claro me refiero al régimen que, habiendo secuestrado a Venezuela -sus poderes públicos y su fuerza armada-, la ha convertido en una amenaza desde la tiranía de Chávez por las consideraciones que anoto en esos articulos y en mi propio libro "Venezuela: La Hora de la Verdad". Por eso siempre soy solidario con los familiares de las víctimas del régimen.
Maduro, al igual que Padrino y el finado Chávez -y la cuerda de arrastrados generales socialistas- nunca han estado más cerca de un conflicto armado que en un pleito en un botiquín. Por eso llaman tan alegremente a la guerra y, como solo ven películas de la Segunda Guerra Mundial, se imaginan que todavía "bombardean" como los japoneses a Pearl Harbor, los Alemanes a Londres o los Ingleses a Berlín.
¿Y por qué Maduro se aterra de un bombardeo -inexistente-, si ya públicamente había declarado antes: “Si tengo que tomar un fusil sería el fin del imperio norteamericano”?
Muy simple, la verdad es que a Maduro -que no a Venezuela- se le viene encima no un "bombardeo", sino una lluvia de misiles representados por los descubrimientos de operaciones de cooperación con terroristas, narcos y lavado de dinero de algunos de los principales jerarcas civiles y militares. Ahora más fundamentados por miembros del régimen que se han convertido en colaboradores de los Estados Unidos y de algunos países Europeos.
Y la otra gran verdad es que Maduro y su cúpula militar y civil sí saben que ese es el “bombardeo” que puede poner fin a su tiranía. Por eso no les importa exponer al país a la vergueza por defender a los siete sancionados por los Estados Unidos, responsables por crímenes y delitos de violación graves de los derechos humanos, del asalto al Tesoro Nacional y el lavado de dinero.
Si la comunidad internacional logra apresarlos a ellos y a los generales integrantes del Cartel de los Soles, y a su capo máximo Cabello, el mundo descubriría la magnitud de la corrupción criminal del régimen. Realidad que incluye a Maduro y familiares, y a la corrupta y delictiva cúpula militar y civil. Por eso no les dejaran viajar mas fuera del pais.
Es evidente que lo anterior es más que suficiente para que Maduro y su pandilla estén aterrados. Con tan solo imaginar lo que está documentando el Capitán Leamsy Salazar ante fiscales de los Estados Unidos, debe haberle arruinado su “sueño de bebé” del que tanto se vanagloriaba. Y eso sí que son bombas.
Claro que Maduro ya amenazó al Presidente Obama, que con su fusilito en mano acabaría con el imperio norteamericano, con sus drones y sus misiles. Los Jefes de Estado de China y de Rusia están mas que atentos a este desenlace.
Diego Arria 1 de abril, 2015

OTROSI
No estoy, ni nunca estuve en la MUD ni menos aún soy su vocero como afirmó .Maduro. MUD es una alianza de partidos políticos, enfocada especialmente en eventos electorales.
En mis declaraciones sobre las sanciones la he criticado, al igual que a otros dirigentes por asumir argumentos esencialmente similares a las del régimen al punto de coincidir en que las sanciones son “injerencistas” y que por lo tanto las rechazan.

PENOSAMENTE EL DRAMA RADICA EN QUE EN EL PAIS NO HAY OPOSICION, LO QUE HAY SON CANDIDATOS A LA ASAMBLEA NACIONAL.
Por cierto, hoy el ex Presidente de Chile, el socialista Ricardo Lagos, le recuerda a Maduro y de paso a la MUD lo mismo que vengo declarando yo: “Lo que ocurre es que cuando hay una cuestión de temas vinculados a los derechos humanos, aprendimos en tiempos de la dictadura que respecto a los derechos humanos no hay fronteras (…) y donde quiera que se violen alguien tiene que levantar la voz”.
Me gusta · Comentar · 

martes, marzo 31, 2015

MEXICO CON VENEZUELA

Expresidente de México pide a EE UU y OEA levantar "más la voz" sobre Venezuela

Vicente Fox expresidente de México
Vicente Fox, expresidente de México / Archivo
Vicente Fox dijo que la región debe hacer un esfuerzo conjunto para responder ante la situación del país
El expresidente mexicano Vicente Fox aseguró hoy que EE UU y la Organización de Estados Americanos (OEA) "deberían alzar más la voz" ante la situación que atraviesa Venezuela y sus crecientes tensiones entre gobierno y oposición.

En una charla auspiciada por el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington, Fox (2000-2006) aseguró que ya "se puede ver el fin" del chavismo en el país, en gran medida por la depreciación del petróleo.

Sin embargo, el exjefe de Estado dijo que la región debe hacer un esfuerzo conjunto para responder ante la situación en Venezuela.

"A veces me pregunto dónde están esos gobiernos que creen en la democracia y que no lideran actuando como demócratas. Este país (EE UU) debe levantar la voz contra lo que (el presidente venezolano Nicolás) Maduro está haciendo y creo que la OEA debe levantar la voz", dijo el exmandatario.

Fox también animó a los venezolanos que tuvieron que dejar el país a "levantarse como una voz alta, grande y fuerte".

El expresidente reiteró que tanto EE UU como el organismo hemisférico deberían "ponerse en pie" y presionar para que el gobierno de Nicolás Maduro libere a los universitarios ahora presos que "están luchando por la libertad y la democracia en Venezuela".

"Necesitamos consolidar nuestras democracias, son muy jóvenes, y es muy difícil, por no decir imposible, construir democracias eficiencias cuando tienes una pobreza extendida y cuando tienes ignorancia, bajos niveles de educación", aseveró el líder mexicano.

Sobre el futuro de América Latina, Fox advirtió que si la región no es capaz de "construir clases medias ilustradas", no se logrará una consolidación del sistema.

"Y ese es el reto para el sector privado, para el mundo de los negocios, para los emprendedores y para los inversores. Trabajar con un fuerte compromiso con la sociedad", sentenció.

Preguntado por el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, el expresidente aplaudió la decisión del gobierno de Barack Obama y consideró que ha quedado bien demostrado a lo largo de estas décadas que "la política del palo", en referencia al embargo como castigo, no ha funcionado.

De cara a la Cumbre de las Américas que se celebrará en apenas dos semanas en Panamá, Fox instó a los países a que trabajen por una integración real de las naciones de la región, "más allá del comercio", y sugirió abordar con mayor profundidad el problema del narcotráfico, pues -en su opinión- es un problema de todos.

CUBA, el ANTES y el DESPUES

DESDE APURE


“Yo crío y vendo ganado acá en Puerto Carrizalero a 100 bolívares el kilo en pie. Un animal de 350 kilos son 35.000. Todo es en efectivo y no alcanza. La vida está muy cara, la comida, los obreros…
Tengo unas 120 reses y vendo hasta 20 animales al año. Pago 400 diarios a los obreros. Sólo cubro los gastos. Trabajo más que ellos, porque tienen horario y yo no. Ellos descansan y para mí el tiempo libre es el de hacer las diligencias.
Hace falta un cambio. Para bien o para mal, pero un cambio. Lo que pasa es que el único que puede cambiar las cosas es Dios y ése no está de candidato”.

VISION VENEZUELA

María Corina Machado y Venezuela

María Corina Machado: El patrioterismo de Maduro es criminal e inútil (entrevista)

 7
 396
MCM 640 16112014

Muchas cosas ha pasado en estas últimas semanas en el país. ¿Lo más reciente? La encendida retórica patriótica de Nicolás Maduro y del oficialismo como reacción a la Orden Ejecutiva firmada por el presidente de EE.UU. Barack Obama. Buscamos la impresión de María Corina Machado sobre estos acontecimientos

L.P: Pareciera que las sanciones del congreso norteamericano contra funcionarios venezolanos han acercado al gobierno y a una parte de la dirigencia opositora …

No es la primera vez, ni sobre el único tema, en que incomprensiblemente ha habido coincidencias en estos tiempos. Pero lo importante es la comprensión que el pueblo Venezolano tiene, tanto del significado de esas sanciones, como de las reacciones y la campaña de manipulación patriotera que el régimen ha desatado en torno a ellos.

La realidad es que en estos días lo que se está develando alrededor del mundo es la existencia en Venezuela de un Estado mafioso y violador de los derechos humanos. Las fuerzas democráticas nacionales tenemos años denunciando la crueldad y la corrupción de un régimen que se ha vinculado con las organizaciones criminales más perversas del planeta. No sólo para hacer negocios multimillonarios al margen de la ley y de los intereses de Venezuela y la región; sino para atornillarse en el poder a la fuerza y a punta de represión. Lo que es reprochable es que con toda la evidencia que existe no se haya producido, mucho antes, una reacción firme con múltiples sanciones por parte de organismos que tienen como mandato la defensa de los derechos humanos, empezando por la Organización de Estados Americanos.

Ahora bien, todo este episodio frente a las sanciones individuales norteamericanas, confirma lo que este régimen es y practica cotidianamente: el cinismo más burdo, que apela a un falso patriotismo manipulador, tan degradado, que realmente representa un patrioterismo burdo. Patriotismo sería defender el Esequibo frente a las agresiones de Guyana y sus facilitadores criollos; sería proteger nuestras fronteras expulsando a los grupos guerrilleros y paramilitares.


Patriotismo sería sacar de Venezuela a todas las mafias que operan y hacen grandes negocios en nuestro territorio, desde el Amazonas hasta el Zulia y Guiria; sería cuidar nuestras reservas y no entregar el oro que durante más de 40 años nadie se había atrevido a tocar. Patriotismo sería acabar con la humillación que sufren las amas de casa, cuando hacen colas interminables para alimentar a sus hijos.


Patriotismo sería también hacerle honor a la hermandad colombo-venezolana y no permitir que a esos millones de hermanos colombianos que fueron traídos por este régimen para utilizarlos electoralmente, ahora les violen sus derechos humanos deportándolos en procedimientos al margen de la legalidad, o negándoles el derecho a comprar comida. Patriotismo sería garantizar el derecho a la vida y la seguridad de todos los venezolanos, para detener las docenas de crímenes impunes que ocurren a diario, como el del joven biólogo Miguel Angel Torres, quien fue asesinado a balazos en la mañana de este viernes, porque en su angustia intentó escapar de unos delincuentes que asaltaban una camionetica de pasajeros en plena autopista.


Patriotismo sería también, llamar las cosas por su nombre y no hacerle el juego al régimen en esta manipulación burda en defensa de sus privilegios.

El régimen, por el contrario, se llena la boca pregonando la defensa de la patria, cuando en realidad lo que hace es defender a violadores de derechos humanos. En su perversidad, chantajean a empleados públicos para que firmen o los botan, amenazando a la gente en las colas con no venderles comida, a quienes solicitan pasaportes con no entregárselos, a los militares, a los presos, a los venezolanos en el exterior por vía de los consulados. Sin duda, lo más monstruoso es haber utilizado para eso a niños en edad pre-escolar. En definitiva, vaya cruel ironía: obligar a ciudadanos a firmar en contra de sanciones a violadores de derechos humanos bajo la amenaza de sancionarlos a ellos. Esta “operación antiimperialista” es, en si misma, otra grosera violación de los derechos humanos.

L.P: ¿Eso calificar a Venezuela de amenaza a los Estados Unidos a muchos les suena exagerado?

Hay precedentes que señalan que ese status no se traduce en represalias contra los ciudadanos, sino contra funcionarios que han actuado al margen de la ley. En 1995, Bill Clinton dictó una orden ejecutiva en términos muy similares a la dictada por el Presidente Obama, que le permitió declarar que las acciones de narcotraficantes colombianos constituían una amenaza contra los Estados Unidos, y por ello adoptar medidas contra estos narcotraficantes y sus propiedades en dicho país. Nunca se tradujo en sanciones contra el pueblo de Colombia, ni ocurrió ningún acto bélico contra esta nación.
Por supuesto, en ese caso no se produjo un berrinche del Presidente colombiano contra las medidas, como hace hoy el Sr. Maduro; lo cual, al final, sólo logra ponerlo en evidencia, pues equivale a  una confesión.

L.P: Pareciera que su estrategia les ha comprado tiempo y les ha dado resultados…

No lo creo. La fórmula patriotera tal vez les ha dado insumos para unos días: jugosos negocios para sus expertos en propaganda y diligentes encuestadores; ocupación para algunas “unidades de batalla” y comandos de campaña; y excusa para sus cómplices internacionales. Han llegado a la irresponsabilidad extrema de poner en evidencia el lamentable deterioro del apresto operacional de nuestras Fuerzas Armadas.

Al final,  a excepción de la cúpula roja, todos los ciudadanos que de una manera u otra participaron en ese grotesco operativo tienen, al igual que el resto de los venezolanos,  que ir a hacer colas para conseguir comida o llorar por falta de medicinas e insumos en algún centro hospitalario sumido en el abandono.

El avance acelerado de la descalabrada situación del país es imposible de ocultar con campañas anti-imperialistas. Te seguro que cualquier efecto aglutinador que aspiraran lograr con esto, será demolido por la indignación creciente del país a medida que se conoce la magnitud del desfalco y la perversión con que han arruinado a Venezuela. Ellos lo saben, y por eso su desesperación.

L.P: Pero más allá de esta operación de manipulación propagandística con la que usted señala al gobierno; para los ciudadanos de a pie, ¿las sanciones norteamericanas representan alguna ganancia? ¿Pueden tener algún resultado positivo?

En primer lugar, nada está por encima de los Derechos Humanos. Son universales; y es muy importante que los venezolanos tengamos esto muy claro. Apelar a argumentos de injerencia cuando se trata de defender los Derechos Humanos es un retroceso histórico enorme, que no se puede permitir por ningún ciudadano, mucho menos por un dirigente político democrático.

Las sanciones representan una advertencia de la comunidad internacional a quienes cometan graves violaciones de estos derechos. Representan un llamado directo a la atención y a la conciencia de quienes hoy reciben órdenes para reprimir a una población que reclama un cambio político urgente en Venezuela. Por lo tanto, estas sanciones a individuos específicos, elevarán los costos de reprimir a los ciudadanos en el futuro.

Hoy, los ciudadanos venezolanos vemos reacciones diversas en la comunidad internacional, que demuestran un cambio enorme frente a la situación de nuestro país. Los reportes y denuncias de organismos internacionales de Derechos Humanos, como el Comité contra la Tortura de la ONU, Amnistía Internacional, y Human Rights Watch, entre muchas otras.


Y las recientes y firmes posiciones de demócratas de la talla de Felipe González, Fernando Enrique Cardozo, Julio María Sanguinetti,  Mario Vargas Llosa, son reveladoras. El mundo ya ha asumido que la causa por la libertad y la democracia en Venezuela ha trascendido nuestras fronteras.  A partir de ahora, la conciencia de todo demócrata debe impedirle permanecer indiferente. Esto tiene un valor inmenso para el pueblo venezolano en estas horas cuando avanzamos, decididos, hacia la transición a la democracia en paz.