viernes, enero 16, 2015

Los 42 temas de Morelia








por Morelia Corredor
1. Tus zapatos son lo primero que la gente inconscientemente notará en ti. Usa zapatos bonitos.
2. Si permaneces sentado durante más de 11 horas al día, hay una probabilidad del 50% de que mueras dentro de los próximos 3 años.
3. Hay al menos 6 personas en el mundo que ven la vida exactamente como tú. Existe la probabilidad de un 9% de encontrarte con uno de ellas en el resto de tu vida.
4. Dormir sin almohada reduce el dolor de espalda y mantiene tu columna vertebral fuerte.
5. La altura de una persona está determinada por su padre y su peso está determinado por su madre.
6. Si una parte de tu cuerpo "se duerme", casi siempre puedes "despertarla" sacudiendo tu cabeza.
7. Hay tres cosas que el cerebro humano no puede dejar de notar: la comida, la gente atractiva y el peligro.
8. Las personas "derechas" (no zurdas) tienden a masticar los alimentos con su lado derecho
9. Poner bolsas de té secas en bolsas de deporte o zapatos malolientes absorberá el olor desagradable.
10. De acuerdo con Albert Einstein, si las abejas desaparecieran de la tierra, los seres humanos morirían en 4 años.
11. Hay tantos tipos de manzanas que si comieras una nueva cada día, tardarías más de 20 años en probarlos todos.
12. Podrías sobrevivir sin comer durante semanas, pero sólo vivirías 11 días sin dormir.
13. Las personas que se ríen mucho son más saludables que quienes no lo hacen.
14. La pereza y la inactividad matan a tantas personas como el vicio fumar.
15. Un cerebro humano tiene una capacidad para almacenar 5 veces tanta información como Wikipedia.
16. Nuestro cerebro utiliza la misma cantidad de energía que una bombilla de 10 vatios.
17. Nuestro cuerpo produce suficiente calor en 30 minutos como para hervir 1,5 litros de agua.
18. El óvulo es la célula más grande y el espermatozoide es la célula más pequeña.
19. El ácido del estómago (HCl ) es lo suficientemente fuerte como para disolver las hojas de afeitar.
20. Haz una caminata de 10-30 minutos todos los días y mientras caminas, sonríe. Es un poderoso antidepresivo.
21. Siéntate en silencio por lo menos 10 minutos cada día.
22. Cuando te levantes por la mañana, reza para pedir la guía de Dios para tu propósito diario.
23. Come más alimentos que crecen en los árboles y plantas y comen menos alimentos que se fabrica en las plantas.
24. Bebe té verde y mucha agua. Come arándanos, brócoli y almendras.
25. Trata de hacer sonreír por lo menos a tres personas cada día.
26. No pierdas tu valiosa energía en habladurías, los chismes son los vampiros de la energía. Asuntos del pasado, pensamientos o cosas que no puedes controlar son negativos. En su lugar, invierte tu energía positiva en el momento presente.
27. Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un estudiante de la universidad con una tarjeta de crédito cuyo límite está copado.
28. La vida no es justa, pero aún así es buena.
29. La vida es demasiado corta para perder el tiempo odiando a alguien. Perdóna a todos por todo.
30. No te tomes tan en serio a ti mismo. Nadie más lo hace.
31. No tienes que ganar cada discusión. Basta con estar de acuerdo en no estar de acuerdo.
32. Haz las paces con tu pasado para que no echar a perder tu presente.
33. No compares tu vida con la de otros. No tienes la menor idea de sus problemas.
34. Nadie está a cargo de tu felicidad excepto tú.
35. Enmarca todo llamado desastre con estas palabras: "En cinco años, ¿Esto importará?"
36. Ayuda a los necesitados. Sé un "dador", no un "tomador"
37. Lo que otras.personas piensen de ti no te incumbe.
38. El tiempo lo cura todo.
39. Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.
40. Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo, tus amigos lo harán. Mantente en contacto.
41. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.

42. Cada noche antes de irse a la cama, ruega a Dios y agradece por lo que has logrado.

jueves, enero 15, 2015

EL BLOG DEL TIC

Modernizar la telefonía





Modernizar la telefonía

por
Chad Van Derrick

Recientemente, estuve con una amplia cartera de clientes; mientras serpenteaba a través de los pasillos de la compañía, me di cuenta de los enormes contenedores llenos de viejos teléfonos de escritorio. Me enteré de que la compañía acababa de reemplazar su sistema de teléfono antiguo con el nuevo de voz sobre IP (VoIP)  y conectados a Microsoft Lync. Es interesante que una empresa invertiría en una gran aplicación como esa, en sustitución de decenas de miles de teléfonos.

¿Realmente hemos pasado a la siguiente fase de la empresa de telefonía, no sólo VoIP,  sino integrados a la mensajería instantánea (IM) sistemas?

Modernización y el  legado PBX

Con anterioridad, el corazón de un sistema de teléfono de oficina era un gran armario lleno de una jungla de cables de cobre y algunas cajas misteriosas que se ejecutaban con una centralita privada (PBX) para enrutar las llamadas. La instalación era cara, los teléfonos eran caros,  el servicio de larga distancia era también muy caro. . . y por si fuera poco, la curva de aprendizaje para el mantenimiento de todo eso era enorme.

El cobre todavía existe en las paredes de muchos edificios de oficinas, y sigue siendo el método más fiable de las llamadas que transmiten, aunque VoIP es significativamente menos costoso. La "vieja escuela" que consiste en utilizar una PBX tradicional, un Public Switched Telephone Network de puerta de entrada, y un contrato de servicio con Ma Bell.

Para ahorrar dinero, las empresas pueden instalar una puerta de enlace VoIP en muchos PBX heredados y rutear algunas llamadas, como llamadas internacionales y las inter-profesionales, a través de líneas VoIP.

Las líneas de cobre también pueden actuar como una conmutación por error para VoIP  y la oficina debe de perder el poder o la experiencia del proveedor de VoIP si surge un corte de luz (cada vez más raro, pero todavía puede suceder).

Cualquier equipo puede llegar a ser un teléfono con sólo añadir una tarjeta de sonido, unos auriculares, y un  cliente software para teléfonos . Para las empresas de servicios en el que los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo mirando a una pantalla del ordenador, hay un aumento de la productividad al tener un "softphone", permitiendo a los usuarios marcar, recibir llamadas, y escuchar el correo de voz, todo a través de las computadoras de escritorio.

Vonage y Skype tenían esto como idea para facilitar la conexión entre personas cuando comenzaron su servicio. Muchos sistemas PBX tienen una opción de teléfono suave y disponibles o se pueden integrar en la solución de un tercero.

La siguiente Generación PBX
  
A partir de un nuevo sistema es la mejor opción para lograr un  costo total más bajo,  al tiempo que obtiener las funciones más recientes.  Y ello requiere apenas una conexión de Internet de banda ancha y un contrato con un proveedor de VoIP,  ya que un sistemas PBX de próxima generación cuenta con contestador automático, llamadas automatizadas de distribución, correo de voz, y todo por menos de $ 1.000. Además, son fáciles de gestionar a través de sus interfaces basadas en la Web.

Fonality ofrece tanto las instalaciones y las soluciones PBX alojados en la nube y  basados en PBX de código abierto llamado Asterisk.

Pero RingCentral da un paso más allá, ofreciendo una solución basada en la nube completa y por un precio tan bajo como $ 24.99 al mes por usuario, incluyendo llamadas ilimitadas (eliminando la necesidad de un proveedor de VoIP aparte).

Las opciones tales como fax , la integración con Microsoft Outlook y cliente Salesforce.com puede gestionar relaciones y videoconferencia de alta definición aumentan aún más la productividad.

Ambos vendedores tienen teléfonos con software e incluso los móviles, con teléfonos de escritorio tan bajas como $ 100 pre-configurado.

La integración de un PBX con Skype y Lync es ahora una opción real para las pequeñas y medianas empresas, así como grandes empresas.

Skype for Business es un proveedor de VoIP que permite a una empresa pequeña rápidamente la
 administración de sus gastos de teléfono mientras que proporciona calidad de la llamada cada vez más fiables en todo el mundo.  Yo he utilizado Skype desde hace varios años, y la calidad de las llamadas dentro de Estados Unidos rara vez es distinguible de las llamadas realizadas con las líneas tradicionales.

Lync es esencialmente una plataforma privada de Skype sólo para empresa. Lo bueno con ambas plataformas es que la mensajería instantánea y control de presencia son, junto con la pantalla compartida y conferencias, además de funcionales como el teléfono tradicional tales como identificador de llamadas, conferencia y correo de voz. Ambos también apoyar click-to-call a través de Outlook y los navegadores de Internet, que es ideal para una mayor productividad.

Si una empresa quiere una opción de teléfono de escritorio tradicional, tanto Skype y Lync le proporcionan varias opciones de este tipo de marcas de renombre como Polycom y Cisco. Incluso proporcionan teléfono con altavoz para salas de conferencias.

Todas  las Empresas de todos los tamaños tienen varias opciones hoy, limitado sólo por la creatividad. Proveedores de VoIP como Teliax proporcionan líneas de teléfono con el desvío de llamadas y PBX alojado. Con esto, la organización puede dirigir algunas líneas en rama PBX y enviar a otros a líneas de Skype o incluso cuentas de Google Voice.

Cómo profesional veo el negocio cuando uno llama al un número de teléfono principal  y ya no depende de la cantidad que la empresa gasta en su PBX. Oportunidades para ahorrar dinero abundan-claramente el caso de negocios detrás de la implementación masiva de Lync fui testigo.

lunes, enero 12, 2015

EFECTO NAIM

EL FMI Y LA CRISIS EUROPEA

Las opciones para salir del estancamiento económico en 2015

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional plantea alternativas para que la economía mundial salga a flote.
Por: Christine Lagarde / Especial para El Espectador
INSERTAR
Las opciones para salir del estancamiento económico en 2015La directora del FMI, Christine Lagarde, dice que “los hábitos del sector financiero deben cambiar en 2015”. / Archivo
Terminado 2014, las autoridades de todo el mundo afrontan tres alternativas fundamentales: esforzarse por conseguir crecimiento económico o aceptar el estancamiento, empeñarse por mejorar la estabilidad o arriesgarse a sucumbir a la fragilidad y cooperar o ir libre. Lo que está en juego no podría ser mayor: 2015 se anuncia como un año decisivo para la comunidad mundial.
Para empezar, hacen falta crecimiento y puestos de trabajo para sostener la prosperidad y la cohesión social tras la “gran recesión” que comenzó en 2008. Seis años después del estallido de la crisis financiera, la recuperación sigue siendo débil y desigual. Para 2014 se proyectaba un crecimiento mundial de sólo 3,3 por ciento y para 2015 de 3,85 por ciento. Algunas economías importantes siguen luchando contra la deflación. Más de doscientos millones de personas están desempleadas. La economía mundial corre el peligro de quedar estancada en una “nueva mediocridad”: un nuevo período de crecimiento lento y débil creación de empleo.
Para liberarnos del estancamiento, necesitamos un nuevo impulso político. Si se aplican las medidas acordadas por los dirigentes reunidos en el G-20 el pasado mes de noviembre, elevarán el PIB mundial en más de 2 por ciento en 2018: el equivalente de añadir dos billones de dólares a la renta mundial. Además, en 2025, si se logra el loable —aunque no excesivamente ambicioso— objetivo de eliminar en un 25 por ciento el desfase entre los sexos, cien millones de mujeres podrían tener puestos de trabajo de los que carecían antes. Los dirigentes mundiales han pedido al Fondo Monetario Internacional que supervise la aplicación de esas estrategias en pro del crecimiento. Lo haremos, país por país y reforma por reforma.
Además de las reformas estructurales, para crear un nuevo impulso hará falta recurrir a todas las palancas que pueden sostener la demanda mundial. Una política monetaria flexible seguirá siendo esencial, mientras el crecimiento siga siendo anémico, si bien debemos prestar una cuidadosa atención a los posibles desbordamientos. Se debe centrar la política fiscal en el fomento del crecimiento y la creación de puestos de trabajo, sin por ello dejar de mantener la credibilidad a medio plazo, y las políticas relativas al mercado laboral deben seguir haciendo hincapié en la capacitación, unas guarderías asequibles y la flexibilidad en el lugar de trabajo.
Al examinar la segunda alternativa, entre estabilidad y fragilidad, debemos pensar en cómo podemos hacer de nuestro mundo cada vez más interconectado un lugar seguro. La integración financiera se ha multiplicado por diez desde la segunda guerra mundial. Las economías nacionales están tan interconectadas, que los cambios en los sentimientos de los mercados suelen producirse en cascada a escala mundial. Así, pues, reviste importancia decisiva que completemos el programa de reforma del sector financiero.
Desde luego, ha habido avances, sobre todo en materia de reglamentación bancaria y al abordar las entidades financieras demasiado grandes para quebrar, pero ahora los países deben aplicar las reformas y mejorar la calidad de la supervisión. También necesitamos reglas mejores para el sector no bancario, una supervisión más estricta de los bancos paralelos, unas salvaguardas mejores y mayor transparencia en los mercados de derivados. También resulta urgentemente necesario colmar las lagunas en materia de datos en el sector financiero a fin de que los reglamentadores puedan evaluar adecuadamente los riesgos para la estabilidad financiera.
Lo más importante es que los hábitos del sector financiero deben cambiar. El fin principal de las finanzas es el de prestar servicios a otros sectores de la economía, cosa que no puede hacer a no ser que cuente con la confianza de quienes dependen de dichos servicios, es decir, de todos nosotros. Así, pues, el restablecimiento de la confianza debe comenzar con el máximo empeño para fomentar y observar un comportamiento ético en todo ese sector.
La tercera alternativa, la de cooperar o ir por libre, es la más decisiva. Ninguna economía es una isla; de hecho, la economía mundial está más integrada que nunca. Piénsese en lo siguiente: hace cincuenta años, los mercados en ascenso y las economías en desarrollo representaban una cuarta parte del PIB mundial. En la actualidad, producen la mitad de la renta mundial, participación que seguirá aumentando.
Pero los estados soberanos ya no son los únicos copartícipes en escena. Ha surgido una red mundial de nuevas partes interesadas, incluidas las ONG y los ciudadanos activistas, con frecuencia respaldados por los medios de comunicación social. Esa nueva realidad requiere una nueva reacción. Tendremos que actualizar, adaptar y profundizar nuestros métodos de colaboración.
Se puede hacer partiendo de las instituciones de cooperación eficaces que ya existen. Se deben volver aún más representativas instituciones como el FMI a la luz de los dinámicos cambios que se están produciendo en la economía mundial. Se deben aprovechar las nuevas redes de influencia y concederles espacio en la estructura de la gobernación mundial en el siglo XXI. Eso es lo que yo he llamado el “nuevo multilateralismo”. Creo que es la única forma de abordar las dificultades que afronta la comunidad mundial.
El año 2014 fue duro. La recuperación ha sido lenta, han surgido varios riesgos geopolíticos peligrosos y el mundo ha afrontado un peligroso brote de ébola. El 2015 puede ser otro año duro, pero también podría ser bueno: un año de verdad multilateral.
Un nuevo impulso del comercio mundial podría contribuir a desbloquear la inversión a escala mundial y abrigo esperanzas sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (que sucederán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015) y sobre las perspectivas para un acuerdo amplio sobre el cambio climático al final del año.
Sobre ese telón de fondo, la aprobación de las reformas del FMI por el Congreso de los Estados Unidos sería una señal —ya muy demorada— a las economías en ascenso y que crecen rápidamente de que el mundo cuenta con sus opiniones y sus recursos a fin de encontrar soluciones para los problemas mundiales.
El crecimiento, el comercio, el desarrollo y el cambio climático: 2015 será una cita de importantes iniciativas mundiales. No podemos permitirnos el lujo de verlas fracasar. Elijamos las opciones idóneas. 
*Traducido del inglés por Carlos Manzano.

El Desempleo en la Unión Europea





Por
Justine Doody y Daniel Schraad

Cuando la Unión Europea celebró su primera cumbre sobre el crecimiento y el empleo en 1997, en toda la UE el desempleo se situó en el 11%. El otoño pasado, cuando se celebró otra cumbre, no parecía haber cambiado ese dato. El desempleo en la zona euro fue del 11,5% - hasta entre un mínimo de 6,8% en el primer trimestre de 2008.

Si la UE quiere cumplir su promesa de paz y prosperidad, tendrá que encontrar la manera de crear oportunidades para sus ciudadanos. El desempleo juvenil es una preocupación especialmente grave, incluso en países con estadísticas de empleo  positivo; en los países con peores condiciones del mercado laboral, ello representa una fuente potencial de inestabilidad social y política.

La participación en la fuerza de trabajo está vinculado no sólo a los niveles de ingresos, sino también a la autoestima, la inclusión social y el estatus social. El hecho de quedar fuera del mercado de trabajo aumenta el riesgo de la pobreza y la mala salud, y si el desempleo dura  más, entonces más daños serán los efectos. Los jóvenes que están desempleados tienen menos oportunidades en la vida - y eso  representan una pérdida de educación y de habilidades que tiene un efecto perjudicial sobre las economías nacionales.

Sin duda, algunos países de la UE han logrado capear la crisis razonablemente bien. Según una nueva clasificación  del proyecto de Bertelsmann Stiftung los Indicadores de Gobernabilidad Sostenible (SGI), están encabezados por Austria, Dinamarca, y Alemania de la lista en términos de acceso al mercado de trabajo, seguido por Suecia y Finlandia. Pero incluso en estos países, hay margen de mejora. Dinamarca, por ejemplo, una vez sirvió como de modelo para la reforma del mercado laboral. Desde el inicio de la crisis del euro, sin embargo, el desempleo ha aumentado - desde el 3,5% en 2008 al 6,4% en noviembre de 2014.

Alemania ha reducido radicalmente su tasa de desempleo en la última década, incluso durante la crisis económica. Después de años de desempleo estructural alto, el país implementó una serie de medidas para su mercado laboral y otras reformas a partir de 2003, convirtiendo su economía en una de las de mejor desempeño en la UE.

El sistema alemán de formación profesional se ha correspondido con las habilidades de la fuerza laboral del país  y según las necesidades de sus empresas, contribuyendo a la baja tasa de desempleo juvenil. Pero hay un factor preocupante que sigue apareciendo:  un mercado de trabajo dual, en la que los trabajadores de bajos salarios y temporales tienen dificultades para transferir fuera de las condiciones de trabajo inadecuadas en la corriente principal del mercado de trabajo.

Los mercados de trabajo duales es un problema en toda la UE. Austria ha tratado el tema mejor, según el estudio de la SGI: sólo el 8,1% de los empleados temporales encuestados había tomado el trabajo temporal, porque no podían encontrar puestos permanentes. Alemania ocupa un distante segundo lugar, con el 21% de los encuestados diciendo que preferirían una posición permanente.

En el sur de Europa en crisis, el problema es aún peor. En España y Chipre, más del 90% de las personas en puestos temporales no puede encontrar un empleo permanente.

Otro problema  es la falta de oportunidades educativas para ciertos grupos  en especial en Alemania y Austria, lo que contribuye a la falta de oportunidades y la movilidad en el mercado laboral. En Austria, los niños se dividen en el cuarto grado en forma diferente. Como resultado de ello, su desarrollo educativo posterior está escrito en piedra desde una temprana edad.

El estatus social de los padres a menudo determina la capacidad de los niños para acceder a la educación superior. Los hijos de padres con mayores ingresos y con padres que asistieron a instituciones de educación superior tienen mucho más probabilidades de graduarse en la universidad.

En Alemania, las oportunidades educativas para los niños de familias de inmigrantes y de bajos ingresos son mucho menos que en muchos otros países económicamente avanzados.

Las condiciones de trabajo en el mercado para los inmigrantes también es una cuestión problemática en los países escandinavos, que de otro modo se desempeñan bien en permitir el acceso al empleo. En Dinamarca, los inmigrantes no occidentales experimentan altas tasas de desempleo y bajos logros educativos. Del mismo modo, a pesar del excepcional historial de Suecia en materia de no discriminación en general, los inmigrantes tienen dificultades para integrarse en la sociedad y a los trabajos en relación con los suecos nativos.

Además, aunque Suecia tiene una de las tasas de empleo más altas de la UE, no ha logrado hacer frente a su problema del desempleo juvenil, que actualmente es de 23%. 

En España y Grecia, el desempleo juvenil es superior al 50%, y la situación no es mucho mejor por la crisis en Chipre, Portugal, Italia y Croacia.

En la UE en su conjunto, el desempleo juvenil se situó en un desalentador 21,9% en noviembre. Según un estudio, esto cuesta la UE € 150 mil millones ($ 183 mil millones) por año en salarios y gastos perdidos, además de los perjuicios sufridos por los jóvenes que no pueden encontrar trabajo.

En febrero del 2013, los líderes de la UE puso en marcha una Iniciativa de Empleo Juvenil, con un presupuesto de € 6000 millones, para ayudar a aliviar el problema. Pero la canciller alemana, Angela Merkel admitió en junio 2014 que la iniciativa había sido hasta ahora un fracaso. Más reciente en la cumbre sobre el empleo de la UE no aportó mucho en el camino de las nuevas ideas.

La UE ha dicho que los jóvenes no deben estar fuera del empleo o de la educación por más de cuatro meses; pero no se ha hecho ningún progreso sobre esto. A menos que se adopte pronto un nuevo pensamiento, muchos jóvenes desempleados de Europa corren el riesgo de convertirse en una generación perdida.


domingo, enero 11, 2015

EL TERRORISMO EN FRANCIA (comparaciones)








Por Dominique Moisi

Professor at L'Institut d’études politiques de Paris (Sciences Po), is Senior Adviser at the French Institute for International Affairs (IFRI) and a visiting professor at King’s College London. He is the author of The Geopolitics of Emotion: How Cultures of Fear, Humiliation, and Hope are Reshaping the World.


PARIS -" Francia de 9/11" Inmediatamente después de la masacre en la revista satírica Charlie Hebdo, la comparación con lo que pasó en el 2001, o sea  el ataque de Al Qaeda contra Estados Unidos se ha apoderado de toda Francia. De hecho, el ataque 07 de enero fue el más mortífero  que Francia haya conocido desde el final de la guerra de Argelia en 1962. Pero, ¿cómo precisar la analogía?

A primera vista la comparación parece artificial y rebuscado. Doce personas murieron en París, mientras que cerca de 3.000 personas murieron en los ataques contra Nueva York y Washington, DC.

Los atacantes utilizaron aviones Kalashnikovs, no secuestrados. Y, a diferencia de las 09.11 atacantes, que eran todos los ciudadanos del país que estaban atacando. Es por eso que el ataque en París 2015 se parece más a una combinación de otros dos ataques: el atentado del metro de Londres en el 2005 ( los terroristas eran todos los ciudadanos nacionales) y la trama ejecutado en Mumbai en el 2008 (los terroristas utilizaron armas pequeñas y a personas individualizadas ).

Sin embargo, a pesar de las grandes diferencias, los ataques en París y Nueva York comparten la misma esencia. Ambas ciudades encarnan un sueño universal similar. Ambas son metáforas de la luz y la libertad. Ambos pertenecen al mundo, no sólo a sus respectivos países.

Además, en ambos casos, los objetivos elegidos por los terroristas fueron altamente simbólico. En Nueva York, las Torres Gemelas encarna la ambición capitalista y el logro. En París, Charlie Hebdo ha dado forma al espíritu de la libertad democrática: la capacidad de escribir, dibujar y publicar cualquier cosa - incluso cosas  extremas (y, a veces vulgares)  y provocaciones.

Hay un fuerte sentido de París, que no se encontraba en Nueva York, que el verdadero objetivo era la propia civilización occidental.

Como la mayoría de los franceses ha tenido un disgusto por el ataque y la empatía hacia las víctimas, Je suis Charlie (YO SOY CHARLIE) - una frase que recuerda la  declaración de Le Monde, inmediatamente después del 9/11: Nous sommes tous Américains (NOSOTROS SOMOS TODOS AMERICANOS).

Pero debo admitir que no siempre me siento de esa manera. En 2005, tenía reservas acerca de la decisión por el diario danés Jyllands-Posten de publicar una serie de caricaturas del profeta Mahoma - y sobre la elección de Charlie Hebdo para reproducir las caricaturas del año siguiente. En ese momento, sentí que era un peligroso innecesario - una provocación - y por lo tanto políticamente irresponsable. Uno no juega con los partidos próximos a un gasoducto o un paquete de dinamita.
Nuestra época es probablemente mucho más religiosos que en el siglo XVIII . Para invocar Voltaire es una cosa, pensé en ese momento, sino para actuar de forma responsable puede presuponer abstenerse de insultar lo que es más sagrado para los demás, ya sea Cristo, Mahoma, o la Shoah.

Hoy en día, dada la naturaleza del ataque, les dejo esas reservas, aunque me resisto a la tentación de sacralizar recuerdos de las víctimas, como tantos franceses están haciendo.

En Francia, la laicidad, erróneamente traducido en Inglés como "laicismo", es el equivalente de una religión - la religión de la República. Para los dibujantes de Charlie Hebdo, la religión era sólo otra ideología, y se apuntó a las tres principales religiones monoteístas (aunque quizás con un mayor énfasis en el Islam, debido probablemente a su cara fundamentalista más visible).

Hasta el momento, un clima de unidad nacional prevalece en Francia, tal como pasó en América inmediatamente después del 9/11. Y así es como debe ser, la unidad es fundamental para la lucha contra los terroristas, cuya prioridad es crear división, incitar la confrontación, y marginar a los moderados.

De hecho, incluso Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, inicialmente advirtió contra los peligros de una reacción violenta contra los musulmanes, afirmando que unos cuantos jóvenes perdidos no eran de ninguna manera representativos  de la mayoría de los musulmanes franceses.

Pero ¿cuánto tiempo va a prevalecer la unidad nacional? Las cicatrices del colonialismo son más frescos en Francia que en cualquier otro lugar de Europa; el país cuenta con la mayor minoría musulmana de Europa; y, con los moderados que parece particularmente débil y dividida, la extrema derecha se crestinga en las encuestas de opinión.

Estos ingredientes pueden constituir una receta para el desastre. Ya, Le Pen parece estar volviendo a la forma. "La unidad nacional es una maniobra política patética", se quejó, después de que ella no fue invitada a una reunión el día después del ataque. Pero, si los líderes adecuados son en el timón, el ataque 07 de enero podría estimular un renovado sentido de propósito colectivo y el renacimiento político.

Nosotros, los franceses que enfrentar este ataque terrorista de la misma manera que los americanos lo hicieron después del 9/11: firmeza y claridad, pero también con responsabilidad. Eso significa, sobre todo, que hay que evitar llegar a ser como los Estados Unidos en 2003, cuando el presidente George W. Bush amplió la "guerra global contra el terrorismo" en Irak. La tarea de Francia ahora es defender los valores que han hecho de ella un objetivo.