sábado, julio 12, 2014

Mujica, Morales y Kirchner




El uruguayo "Pepe" Mujica a veces proyecta la imagen de guerrillero reformado, pero la vieja alma de perfecto idiota latinoamericano se desnudó en el Mundial.

Su profundo resentimiento personal afloró en el caso del desafortunado Luis Suárez -al que ningún equipo civilizado debe colocar en cancha decente- por lo menos hasta su total rehabilitación. 

Al "Pepe" le faltó decir que todo fue conspiración del "imperio". Atrás, ni corto ni perezoso, saltó el imbécil de Evo Morales, con su acostumbrado fardo de tonterías.

Las disparatadas expresiones de Mujica y Morales nacen de un rencoroso complejo de inferioridad y forman parte del corrosivo síndrome de culpar a otros por fallas propias. Se manifiestan en una enfermiza solidaridad automática, histriónica e histérica, con quienes presentan como "los de abajo", así sea ante las peores fechorías. 

En Argentina abundan ejemplos históricos: No ha levantado cabeza en Mundial alguno -hasta ahora- desde que en 1986 un vulgar tramposo metió un célebre "gol" fraudulento que algunos débiles mentales denominaron "la mano de Dios", justificando la desfachatada acción de aquel crápula vicioso. 

Más deberían hablar de la mano del "mufa"(pavoso, gafe, yeta, fucú) por la persistente mala racha de su selección a partir de aquella sucia jugarreta.

En Argentina la mala vibra tiene antecedentes más arraigados: A partir de una masa ignorante y descarriada que elevó a los altares populares a una extrabajadora sexual, pasando luego por una excabaretera y un desfile de maleantes para culminar en una perversa pareja de fascinerosos: "Bonnie & Clyde" Kirchner. 

En la Venezuela de hoy sobran ejemplos del síndrome, y entre los más deprimentes está la subida de popularidad del régimen a raíz de los saqueos oficiales del llamado "episodio Daka".

Cuando un sector considerable de población vota por un adefesio la atención suele centrarse en el mamarracho -pero más urgente es analizar las características populares que sostienen semejantes aberraciones- porque en el diagnóstico certero comienzan la cura y la rehabilitación.

Resulta demasiado superficial culpar de todo al segmento de población inmadura, pordiosera y oportunista, sin otro horizonte que el inmediatismo de la supervivencia. Más habría que profundizar en las raíces culturales y la mitología mediática para descubrir esas fibras que llevan a los pueblos a hundirse en la mufa populista.

Lamentablemente -como dice el refranero- nadie escarmienta en cabeza ajena y a veces la letra sólo entra con sangre. ¡Ay, con esa España de apenas un mega de memoria!

jueves, julio 10, 2014

LOS ARTICULOS DE STIGLIZ

Joseph E. Stiglitz , premio9 Nobel de Economía



Por Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor universitario en la Universidad de Columbia, fue presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton y se desempeñó como Vicepresidente Senior y Economista Jefe del Banco Mundial. Tiene su libro más reciente, en co-autoría con Bruce Greenwald.

 Los Delirios Americanos

NUEVA YORK - Para bien o para mal, los debates sobre la política económica en los Estados Unidos se hizo eco a menudo en otros lugares, sin importar si son o no relevantes. El recientemente electo Primer Ministro de Australia, Tony Abbott,  ofrece un ejemplo de ello.

Al igual que en muchos otros países, los gobiernos conservadores abogan por los recortes en el gasto público, con el argumento de que los déficit fiscales ponen en peligro su futuro. En el caso de Australia, sin embargo, estas afirmaciones suenan particularmente hueca - aunque eso no ha impedido que el gobierno de Tony Abbott no se preocupe del tema.

Incluso si se acepta los señalamientos de los economistas de Harvard o sea :  Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff que los muy altos niveles de deuda pública significa un menor crecimiento - una visión que nunca realmente se ha establecidos y que, posteriormente, ha sido desacreditado -  entonces Australia está muy lejos de ese umbral pues  su ratio de deuda / al PIB es sólo una fracción de la del ratio de EE.UU., y uno de los más bajos entre los países de la OCDE.

Lo que importa más para el crecimiento a largo plazo son las inversiones que se puedan lograr en el futuro - incluyendo inversiones cruciales públicas como  en educación, tecnología e infraestructura.

Estas inversiones garantizan que todos los ciudadanos, no importa cuán pobres sean sus padres, pueden vivir  en el futuro mejor.

Hay algo profundamente irónico sobre la reverencia de Tony Abbott para el modelo de Estados Unidos en la defensa de muchos de sus propuestas por ese gobierno y sus  "reformas". Después de todo, el modelo económico de Estados Unidos no ha estado trabajando para la mayoría de los estadounidenses. El ingreso medio en los EE.UU. es más bajo de lo que era hace un cuarto de siglo - no porque la productividad se haya estancado, sino porque los salarios no son los adecuados

El modelo australiana ha sido mucho mejor. De hecho Australia es una de las pocas economías basadas en sus materias primas que no ha sufrido la maldición de los recursos naturales. La prosperidad ha sido relativamente ampliamente compartida. El ingreso promedio de los hogares ha crecido a una tasa media anual superior al 3% en las últimas décadas - casi el doble del promedio de los países de la OCDE.

Sin duda, dada su abundancia de recursos naturales, Australia debe tener mucho mayor igualdad de lo que hace algún tiempo. Después de todo, los recursos naturales de un país deben pertenecer a todos sus habitantes, y las "rentas" que generan como una fuente de ingresos podrían ser utilizados para reducir la desigualdad.

Gravar las rentas de los recursos naturales con altas tasas causa consecuencias negativas que se derivan de gravar los ahorros o el trabajo (las reservas de mineral de hierro y gas natural no se pueden mover a otro país para evitar los impuestos).

Pero el coeficiente Gini de Australia, una medida estándar de la desigualdad, es un tercio superior a la de Noruega, un país rico en recursos que ha hecho un trabajo particularmente bueno de la gestión de su riqueza en beneficio de todos los ciudadanos.

Uno se pregunta si Tony Abbott y su gobierno ¿entienden realmente lo que ha sucedido en los EE.UU.? ¿Se da cuenta de que desde que comenzó la era de la des-regulación y la liberalización a finales de 1970 el crecimiento del PIB se ha desacelerado marcadamente, y que el poco crecimiento que se ha producido ha beneficiado principalmente a la gente más pudiente? ¿Sabe Tony Abbott que antes de estas "reformas" los EE.UU. no había tenido una crisis financiera como la actual  y que la des-regulación condujo a un sector financiero inflado atrajo a muchos jóvenes con talento que de lo contrario podría haber dedicado sus carreras a actividades más productivas? Sus innovaciones financieras les hizo extremadamente ricos, pero trajeron la economía mundial al borde de la ruina.

Los Servicios Puúblicos de Australia son la envidia del mundo entero. Su sistema de salud ofrece mejores resultados que los que existen en EE.UU., y a una fracción del costo. Además el país cuenta con un programa de educación de préstamos renta contingente que permite a los prestatarios difundir sus reembolsos durante más años si es necesario, y en la que, si sus ingresos resulta ser particularmente bajos el gobierno les perdona parte de la deuda.

El contraste con los EE.UU. es sorprendente. En los EE.UU la deuda estudiantil, ahora en exceso de 1,2 billones de dólares (más que toda la deuda de las tarjetas de crédito), se está convirtiendo en una carga para los graduados y para su economía. Ese Modelo Financiero fallido en Estados Unidos para la educación superior es una de las razones por las que, entre los países avanzados, Estados Unidos ahora tiene la menor igualdad de oportunidades, con las perspectivas de vida de un joven americano que dependen más de los ingresos y la educación de sus padres que en otros los países avanzados.

Nociones de lo señalado por  Tony Abbott acerca de la educación superior también sugiere que él claramente no entiende por qué las mejores universidades de Estados Unidos no han tenido mucho éxito. No es la competencia de precios o el afán de lucro lo que ha hecho de Harvard, Yale, Stanford u otras universidades de USA, pues ninguna de las grandes universidades de Estados Unidos trabajan con fines de lucro-institucional. Todos ellas trabajan sin fines de lucro, ya sea pública o con el apoyo de grandes dotaciones de contribuyentes  y en gran medida por los alumnos y algunas fundaciones.

Hay competencia, pero de un tipo diferente. Se esfuerzan por la inclusión y la diversidad. Ellos compiten por becas de investigación que aporta el gobierno. En América las universidades sin fines de lucro sobresalen en dos dimensiones: 1 ) la capacidad de explotar jóvenes de familias pobres, cobrarles altos cargos, y 2) la capacidad de ejercer presión para lograr dinero del gobierno sin mucha regulación y continuar sus prácticas de explotación inmerecidas.

Australia debe estar orgullosa de sus logros, de los que el resto del mundo puede aprender mucho de ellos. Sería una vergüenza si una mala interpretación de lo que ha sucedido en los EE.UU., junto con una fuerte dosis de ideología,  que pudo causar sus dirigentes para arreglar lo que no estaba roto todavía.

Obtenga más información en http://www.project-syndicate.org/commentary/joseph-e--stiglitz-wonders-why-australian-prime-minister-tony-abbott-wants-to-emulate-the-us-economic-model#OEuERsvAhzHf8erw.99

: CRECER O NO CRECER, ESE ES EL PROBLEMA








CAMBRIDGE - Los líderes de la zona euro continúan debatiendo la mejor manera de revitalizar el crecimiento económico,  de Francia e Italia argumentando que ahora que existe el "pacto fiscal" deben ser utilizando la eurozona.

Mientras tanto, los líderes de los países miembros del norte de la zona euro siguen presionando para que se ejecuten  las reformas estructurales.

Lo ideal sería que ambas partes que se salen con la suya se pongan de acuerdo, pero es difícil ver un final que no implique la reestructuración de la deuda significativa o su re-programación.

La incapacidad de los políticos de Europa para contemplar este escenario supone una enorme carga para el Banco Central Europeo.

Aunque hay muchas explicaciones para la recuperación del retrasada problema en la zona del euro, es evidente que el exceso de deuda tanto pública como privada ocupa un lugar preponderante.

Las deudas brutas de los hogares y las instituciones financieras son más altos hoy en día como un porcentaje del ingreso nacional de lo que eran antes de la crisis financiera.

 Las deuda de las empresas no financieras se ha reducido ligeramente pero la deuda del gobierno, por supuesto, ha aumentado considerablemente debido al rescate de los bancos y una fuerte caída de los ingresos fiscales en una elevada  recesión.

Sí, Europa también está luchando con una población que envejece. Países de la Eurozona del Sur, como Italia y España han sufrido una creciente competencia con China en el sector textil y las industrias manufactura ligera. Pero así como el auge del crédito anterior a la crisis enmascara los problemas estructurales subyacentes, las restricciones de crédito posteriores a la crisis han ampliado en gran medida la recesión.

Es cierto que el crecimiento alemán le debe mucho a la voluntad del país hace más de una década para emprender reformas económicas dolorosas, sobre todo las relacionadas con el mercado del trabajo. Hoy, Alemania parece tener pleno empleo y el crecimiento por sobre la tendencia. Los líderes alemanes creen, con cierta razón, que si Francia e Italia pudieron adoptar reformas similares pues los cambios podrían hacer maravillas para el crecimiento a largo plazo de sus economías.

Sin embargo:  lo de Portugal, Irlanda, y (sobre todo) España, todos los cuales han dado pasos importantes hacia la reforma desde la crisis Todos están aún experimentando las tasas de desempleo de dos dígitos en medio de un crecimiento moribundo, y, en su última momento el Fondo Monetario Internacional estuvo monitoreando el asunto Fiscal e señaló muy clararamente, que aún todos  sufren del problemas de sus  deudas muy  significativas.

Las trampas de esas deuda pendienten de esos  países en un círculo vicioso. Excepcionalmente las altas deudas públicas y privadas restringen las opciones de un país y son indiscutiblemente asociadas a un crecimiento muy lento, que a su vez hace que sea difícil escapar de esa trampa de la deuda.

La campaña de la primavera pasada en contra de cualquiera que se atreviera a preocuparse por los efectos a largo plazo dem esos altos costos de la deuda están en gran medida ignorado la literatura académica sustancial, tal como un desafío reciente muy similar a la investigación de Thomas Piketty cuando la desigualdad no tuvo en cuenta un conjunto más amplio de importantes pruebas.

Es cierto que no toda la deuda es igual, y hay un fuerte caso para agregar más de lo mismo, si el objetivo es financiar las inversiones en infraestructuras de alta productividad. Europa está en gran medida con muchos países asiáticos en sus esfuerzos para ampliar el alcance de la banda ancha. Fuera de los países nórdicos, las redes eléctricas se balcanizadas a fondo, y se necesitan mayores esfuerzos para integrarlos.

El aumento de la deuda a los efectos de aumentar o asegurar de manera significativa el crecimiento a largo plazo tiene sentido, especialmente en un entorno de tipos de interés reales.

Un argumento similar puede hacerse para los gastos destinados a mejorar la educación europea, por ejemplo, para mejorar las universidades pero hay financiación insuficiente.

Más allá de las inversiones que potencien el crecimiento, sin embargo, el caso de una mayor estímulo es más matizada.

Brad Delong y Larry Summers han argumentado que en una economía reprimida, los aumentos a corto plazo en los préstamos se pueden pagar por sí mismos, aunque los gastos no aumentan directamente el potencial de largo plazo. Por el contrario, Alberto Alesina y Silvia Ardagna argumentan que en una economía con un gobierno ineficiente, las medidas de estabilización de la deuda dirigidas a reducir el tamaño del gobierno en realidad puede ser más bien expansiva.

Debo admitir que una persona ajena a este debate. (La palabra "austeridad" no aparece una vez en mi libro de 2009 con Carmen Reinhart en la historia de las crisis financieras.) Mi sentido general, sin embargo, es que ambos puntos de vista son extremas.

En general, ni la austeridad pura ni  el estímulo keynesiano crudo pueden ayudar a esos países a salir de las trampas de esa alta deuda. A lo largo de la historia, otras medidas, como la re-programación de la deuda, la inflación y las diversas formas de los impuestos patrimoniales (como la represión financiera), por lo general han jugado un papel importante.

Es difícil ver cómo los países europeos indefinidamente pueden evitar el recurso a la caja de herramientas de la deuda por completo, sobre todo para reparar las frágiles economías de la periferia de la eurozona.

Esa  actividad expansiva "es necesario" para  garantizar de hecho en forma suficiente la ayudar a financiar un mayor estímulo a corto plazo que se estaría permitiendo en la actualidad el BCE; pero la garantía del BCE no va a resolver a largo plazo los problemas de la sostenibilidad.

De hecho el BCE pronto tendrá que enfrentar el hecho de que las reformas estructurales y la austeridad fiscal están muy lejos de ser una solución completa a los problemas de deuda en Europa.

En octubre y noviembre, el BCE dará a conocer los resultados de sus pruebas de resistencia bancaria. Debido a que muchos bancos tienen un gran volumen de deuda pública de la zona euro, los resultados dependerán en gran medida de cómo el BCE evalúa el riesgo soberano.

Si el BCE subestima groseramente los riesgos, su credibilidad como un regulador será gravemente empañada. Si  el BCE es más franco sobre los riesgos entonces existe la posibilidad de que algunos países de la periferia podrían tener dificultades para tapar sus  agujeros, y requerirán la ayuda desde el Norte. Se espera que el BCE sea el garante directo del problema. Ya es hora para una conversación sobre el alivio de la deuda para toda la periferia de la Eurozona.

Obtenga más información en :  http://www.project-syndicate.org/commentary/kenneth-rogoff-is-convinced-that-economic-recovery-will-require-some-form-of-debt-restructuring.

El asesinato el 11 de septiembre en LIBIA



Republicanos de la Cámara han pedido que el gasto de hasta $ 3.300.000 este año en el comité de selección especial encargada de investigar los mortíferos atentados de 2012 en Bengasi, Libia. 

El GOP mayoría de siete miembros recibiría unos US $ 2,2 millones para el personal y otras operaciones mientras la minoría demócrata de cinco miembros recibiría cerca de $ 1 millón, de acuerdo con un documento proporcionado por líder demócrata Nancy Pelosi para el Lunes. 

Cuatro estadounidenses, entre ellos el Embajador Chris Stevens, fueron asesinados el 11 de septiembre cuando milicianos atacaron la instalación diplomática y CIA anexo en dos incidentes separados en la ciudad portuaria libia. 

Los republicanos han acusado a la administración Obama de engañar al pueblo estadounidense después del ataque para proteger al presidente Barack Obama en las últimas semanas de su campaña de reelección, y de evasivas investigadores del Congreso desde entonces. 

La Cámara con mayoría de republicana votó en mayo para establecer el Comité de selección con el fin de investigar todos los elementos del asalto y sus secuelas en LIbia. Múltiples investigadores independientes, de ambos partidos, y liderados por los republicanos han criticado al Departamento de Estado por la falta de seguridad en Bengasi, llevando ya  cuatro descensos en su categoría. 

En  la Cámara de Representantes, John Boehner, Republicano de Ohio, dijo que era fundamental "llegar a la verdad." Se seleccionó al representante Trey Gowdy, RS.C., para presidir el Comité. 

Carlos Blanco reflexiona


Caracas, 10 de julio, de 2014.- El economista Carlos Blanco ante la crisis del gobierno y de la alternativa democrática que vive el país, señala que estamos en un proceso de descomposición y recomposición de las fuerzas políticas de la nación.
“Aquí nadie puede hacer una previsión con nada” dijo y que esto se ve reflejado en la mesa de cada familia con la escasez y la inseguridad que se vive en el país.
Blanco refirió que la oposición ha estado unida, pero muchas veces también se ha fragmentado y que en medio de todo esto ve una oportunidad.
Expresó que tiene una gran confianza de que se esta reconstruyendo una unidad democrática. “Me consta que hay un proceso de reconstrucción de la unidad” dijo.
También destacó como importante el tema del congreso ciudadano que la Mesa de la Unidad Democrática esta discutiendo para encontrar la solución del país que vendrá, porque asegura que se enfrenta un colapso que se construyo, “Maduro heredo el desastre de Chávez, Nicolás no es un dirigente político” dijo.
El economista finalizó con que hay mucha confluencia de opiniones que van a acabar con este régimen, y harán que esta situación de colapso del país llegue a un momento mejor y lleno de luz.
V.Z
Si quiere ampliar esta y más informaciones, siga la alianza informativa @6toPodermovil,@ElComercioMovil, @ElHeraldoVen, @RevistaUsex@6toPoderLibros.

PATRIA MILICA y el neolenguaje

Patria milica: un fraude despótico
JOSÉ RAFAEL LÓPEZ PADRINO
A raíz de la llegada de la logia militar bolivariana al poder, se ha impuesto un “neolenguaje fascista” al margen de la retórica socialista con que suelen enmascararla. En esta deformación del lenguaje las palabras han sufrido un proceso de destrucción y pérdida de su significado real con la finalidad de limitar su entendimiento y su comprensión.
Conceptos como los de Patria, soberanía, independencia, socialismo, pueblo, libertad, entre otros, han dejado de significar lo que simbolizan. Han sido distorsionados y sacralizados por la casta militar bolivariana a fin de justificar la usurpación del poder, la represión, la tortura y el asesinato político cometidos en nombre de una bastarda revolución.
Como todo movimiento totalitario, el fachochavismo se encargó de falsear y desconceptualizar la noción de Patria como estrategia de su proyecto despótico y militarista. Fraude que le permitió establecer una asociación siniestra entre la imagen del fallecido tte coronel y el concepto de Patria. Así, hablar de Chávez fue el equivalente a invocar a la Patria y viceversa, hablar de la Patria fue sinónimo de la figura de Chávez.
No olvidemos que la ideología nazi-fascista utilizó hábilmente la fusión Patrialíder como mecanismo de control social e instancia de terror masivo en su objetivo de establecer un dominio total sobre la sociedad.
Con base en este concepto de Patria construido a imagen y semejanza del tte coronel, todo aquel que se opone al pensamiento facho-bolivariano es enemigo de la Patria. Esta perversa concepción la han utilizado los milicos bolivarianos para reprimir, asesinar y aplicar un siniestro terrorismo de Estado, a fin de exterminar “justificadamente” a los enemigos de la Patria (apátridas), quienes representan el enemigo interno del cual hablaba el jurista nazi Carl Schmitt.
La sociedad venezolana avanza de forma inexorable hacia una barbarie que recuerda la vivida por el pueblo alemán e italiano y más recientemente por los países del Cono Sur.
Escuchar al milico Padrino López hablar en la Asamblea Nacional de que la gran misión de la FAN es la reconstrucción de la Patria, así como la derrota del mal, nos retrotrae a los tiempos de las dictaduras militares del continente, quienes bajo la excusa de refundar a la Patria y derrotar al eje del mal encarcelaron, torturaron y asesinaron a miles de ciudadanos.
El militarismo fachochavista en nombre de su manoseado concepto de Patria violenta los derechos constitucionales, persigue a los trabajadores, reprime a los estudiantes, promueve la sumisión y enaltece la tortura. Para ellos la palabra Patria se transforma en conjuro, en condena de todos aquellos que nos oponemos a su naufragado proyecto político.
Detrás de la revolución caricaturesca del fallecido tte coronel se esconde un siniestro proyecto salpicado por el dolor y la sangre de las víctimas del salvajismo de la bota militar. En nombre de la Patria se han cometido los peores abusos y crímenes en la historia.
alt

ARABIA SAUDI y el VELO












MIra, mira, las muy hijas de Alá por 200 € AL MES

Es lo que cobran de Arabia Saudí, a través de un organismo, todas las mujeres musulmanas que viven en> Europa para llevar el velo en los países de la Comunidad Europea.

En España, estas  mujeres cobran a  través de cajas de ahorros catalanas instaladas en todo el Estado y a través de grandes bancos españoles, que hacen la vista gorda porque para ellos es un gran beneficio económico,  pues por una parte les entra todo ese dinero y por otra esas musulmanas se convierten en sus
clientes.

¡Esto explica el número considerable cada vez creciente de mujeres con velo! Esto no es un invento, más bien es una triste realidad revelada a la madre de un amigo por su asistenta (musulmana) que llegó un día a su casa, de hoy a mañana, con un velo.

Sorprendida por esta nueva vestimenta, le pidió por qué razón había ido a trabajar cubierta así, y la joven marroquí, a pesar de algunas reticencias> para responder, acabó por confesar que ella cobraba por llevarlo. 

Ella explicó, sin malicia, que había conseguido integrarse mediante un grupo musulmán relacionado directamente con un órgano religioso de Arabia Saudí que paga a las musulmanas 200 € al mes para traer el velo a los países Europeos.

Hoy pues, las mujeres son pagadas para señalar su pertenencia al Islam al llevar el velo... y nuestros bancos y cajas participan del tema.

Hay que hacer pasar este mensaje a todos vuestros contactos, al mayor número posible. Conozcamos las tácticas y estrategias del enemigo para infiltrarse y destruir nuestra civilización, volviendo a la Edad Media.

Se trata de que tú le pases el correo a tus amigos y se entere el mayor número posible de la existencia de estas cosas.

NO NOS OLVIDEMOS DE QUE LA INFORMACIÓN ES PODER. SIN INFORMACIÓN,  ESTAMOS PERDIDOS

martes, julio 08, 2014

CRISTOVAN BUARQUE







Brasil se enorgullece de respetar los derechos humanos, ya que prohíbe la tortura. Pero tolera analfabetismo de los adultos, la violencia ignorado hasta que el tema no se menciona en el Plan de Acción Nacional para los Derechos Humanos, si bien el analfabetismo de adultos representan por lo menos dieciséis violencia contra los derechos humanos.
. 1 Los analfabetos no tiene todo el derecho de ir y venir: no está preso, pero no leer los signos de los autobuses que deben utilizar las señales en las estaciones, metros, su libertad de movimiento es limitada. No se puede leer la palabra "peligro", y se va sin darse cuenta del riesgo advirtió: abismo de altura, perro vicioso, de tránsito rápido. La mayoría de los accidentes en la construcción civil en Brasil se debe al analfabetismo de la víctima, que no sabía leer el anuncio.
2. ¿Quién no sabe leer habla con la menor cantidad de vocabulario, la gramática y la sintaxis con la que no le permiten disfrutar de todo el poder de la palabra que se deben respetar los derechos humanos.
3. No tiene derecho a participar plenamente en los asuntos de su sociedad y el mundo. Se le dio a los analfabetos el derecho al voto. Pero sin saber votar plenamente sobre a quién votar porque el número. No leer el nombre de los candidatos o de los panfletos distribuidos por ellas en la campaña, no conocen los programas o de los candidatos de los partidos. No tienen el pleno derecho a participar.
4. Brasil se enorgullece de ser un país con una prensa libre, los propietarios de periódicos que defienden la libertad de prensa, sin recordar que sus papeles están totalmente censurados por 13 millones de adultos brasileños. Nuestra libertad de prensa no es suficiente para que decenas de millones de analfabetos o funcional completa
Thomas Jefferson dijo que un país es democrático sólo cuando "no hay libertad de prensa y todo el mundo puede leer." En Brasil, se nos olvida "y todo el mundo puede leer." Hay cerca de 250 años de edad, se dio cuenta de que la alfabetización es un derecho humano fundamental, que los defensores de derechos humanos en Brasil olvidan hoy.
5. 'S Analfabetos no tiene derecho ni a buscar un empleo, por no leer los anuncios clasificados de los periódicos. Pero si alguien te ayuda, desde luego no encontrar empleo para los que saben leer.
6. 'S Analfabetos no tiene el derecho básico a elegir. En 2003, el Ministerio de Educación ha preparado una sala donde la gente venía y me sentí analfabeto: las cartas de todos los registros, platos, los alimentos y los nombres de los medicamentos se barajan. La gente descubrió y lo que se sabe no elegir autobús, tomar medicamentos con confianza; elegir qué comer. Todo dependía de un lado. Así que los analfabetos evita el supermercado. En rebajas esquina, oralmente pide lo que quiere; el supermercado tiene dificultades, porque las mercancías están escritos.
7. Demasiado no tiene el derecho humano a instruir a su hijo y su hija. No se puede ayudar con la tarea del hijo de seis, siete años han aprendido a leer. Después de cierta edad cada niño progresa y papá pierde posición para enseñar, pero a cierta edad, el padre analfabeto puede ayudar a su tarea y vigilar al niño. Los analfabetos de esta participación se evita desde la educación temprana del niño.
8. Prisionero Quién es el analfabetismo Tampoco tiene el derecho fundamental a escribir y leer una carta del hijo, padre, madre. Este derecho humano debe estar en la lista de derechos fundamentales y para eso se necesita para alfabetizar a todos los adultos.
9. Una persona analfabeta puede evolucionar, pero sólo después de que deja de ser analfabeta. En el estado de analfabetismo, no ejerce el derecho humano a luchar para evolucionar en la sociedad moderna.
10. Hemos estado laico, la libertad de elegir su religión, pero para mantener el analfabetismo, el Estado laico evita la posibilidad de que el pleno ejercicio de la religión, porque nuestras religiones tienen textos sagrados y que no ha leído el limitadamente practicar su religión.Nosotros no estamos respetando el derecho humano a la práctica plenamente la religión. Los analfabetos asiste a misa sin que se pueda leer. Esta es una de las razones por las que el primer gran paso en el mundo de la alfabetización era Lutero. Defended la que todos lean la Biblia, traducido del latín al alemán e hizo una gran campaña para erradicar el analfabetismo para que todos lean la Biblia. 11. El derecho a la rebelión se debilita. En el mundo actual, es difícil ser un rebelde sin saber leer y escribir. Una persona puede tener la llamada interior a la rebelión, pero la práctica rebelión limitada, frágil, si no es capaz de leer y escribir.
12. Un analfabeto puede tener el placer estético en la escultura y la pintura, a pesar de la falta de lectura incluso impedir este placer, pero no puede hacer uso de obras de la literatura, y no tiene derecho al placer estético completo.
13. El derecho a la inclusión social. En una tribu india en el que nadie sabe leer, todos están incluidos, pero en la sociedad moderna, que no saben leer no incluye socialmente.
14. La futura ley. La persona que no sabe leer, tienen dificultades para penetrar el futuro, porque el futuro está alfabetizada, requiere la comprensión de lo que está escrito, requiere la escritura.
15. El analfabetismo es una forma de tortura constante. Tantas peleas hicieron para poner fin a la tortura en Brasil, por lo que muchos murieron bajo la tortura y tortura, gritando "Tortura Nunca Más", ni recuerdan sobras analfabetismo tortura. El analfabetismo prisionero es torturado cada minuto que están despiertos coexistiendo con el mundo moderno. El sufrimiento, no físico, pero brutal tortura mental.
16. Conocer la bandera de su país es un derecho humano fundamental negado a los brasileños analfabetos. Los analfabetos brasileño no conoce la bandera de su país. Si se mezclan las letras de la "Orden y Progreso" lema, un analfabeto sigo pensando es la bandera brasileña. Al negar la alfabetización a 13 millones de brasileños en los tiempos de hoy, 30 o 50 más de nuestra historia republicana, Brasil les niega el derecho de redactar su propia bandera, ya que tiene que ser por escrito.
Si quiere cumplir plenamente los Derechos Humanos, el Brasil debe erradicar el analfabetismo o tomar el "Orden y Progreso" lema de nuestra bandera. Nada debe ser escrito en la bandera antes de declarar de manera creíble que Brasil es un territorio libre de analfabetismo. Por desgracia, ahora tenemos el doble de analfabetas que cuando se creó nuestra bandera. En 1889, Brasil tenía 10 millones de los cuales 6,5 millones eran analfabetos, hoy son el 10%, pero hasta los 13 millones. Y la bandera es republicano. Los republicanos que se hicieron. Tenía la sofisticación positivista de elegir el lugar de cada estrella que representa el cielo de Brasil el 15 de noviembre de 1889, y no recordaba que el 65% de los ciudadanos de aquella república no entendería la bandera que ellos inventaron. Los brasileños eran republicanos, los republicanos que creen que las personas confinadas a leer y escribir, ricos, la élite educada, y hacer caso omiso a la población que no pudo pasar la barrera del analfabetismo. Las mismas élites ciento veinte años más tarde se jacta de respetar los derechos humanos sin tener que preocuparse acerca de cambiar la bandera o la erradicación del analfabetismo.
Incluso los activistas de derechos humanos se olvidan de la violencia que es el analfabetismo.Hablamos de defender los derechos humanos, y no incluyen la erradicación del analfabetismo en el Programa Nacional de Derechos Humanos.
Durante el régimen militar, la tortura abusó de sus cuerpos, pero su erradicación no fue la tarea del Ministerio de Salud, pero los militantes por los Derechos Humanos. Así como la lucha contra la tortura no era un tema del Ministerio de Salud, la lucha contra el analfabetismo no es la tarea del Ministerio de Educación. La erradicación del analfabetismo debe ser sólo responsabilidad del Ministerio de Derechos Humanos. Es allí donde debe ser cometido.Erradicación debe ser realizada por los educadores, pero la lucha por la erradicación debe ser por los militantes por los Derechos Humanos.
Para ello debemos dejar de ignorar las violaciónes de los derechos humanos invisibles.

domingo, julio 06, 2014

Las opiniones de Ibsen Martrinez






La sabiduría convencional atribuye el crecimiento de la corrupción en países como el nuestro, donde impera, gracias a iluminados como Giordani, a una colosal e inextricable maraña de reglamentaciones arbitrarias que a menudo se desconocen entre sí e ignoran y traban la natural tendencia de la vida económica  real hacia la simplificación.

En Venezuela prospera un negocio tan nauseabundo como profanar tumbas y traficar con órganos pero mucho más lucrativo, si consideramos su volumen. Es el negocio de dejar pudrir alimentos.

La cosa funciona así: el gobierno expropia a troche y moche y noquea al aparato productivo privado que, natural y casi inmediatamente, deja de suplir al mercado, o lo hace de modo insuficiente e irregular. Las medidas llegan siempre envueltas en farragosos decretos contra el acaparamiento y en pro de la salud y el bienestar de los pobres.

Estos decretos, de errática sintaxis y  prosodia voluble ( como el castellano escrito de Giordani), llenos de epítetos descalificadores y máximas moralizantes, son invariablemente redactados en una “prosa” que delata su espíritu demagógico. 

Decretos para ser leídos en la red gubernamental de  propaganda en radio y televisión.

La sabiduría convencional atribuye el crecimiento de la corrupción en países como el nuestro, donde impera, gracias a iluminados como Giordani, a una colosal e inextricable maraña de reglamentaciones arbitrarias que a menudo se desconocen entre sí e ignoran y traban la natural tendencia de la vida económica  real hacia la simplificación.

Así, pues,  a mayores obstáculos “administrativos” corresponden mayores incentivos para la matraca y el cobro de peajes. Ello explicaría suficientemente la aparición de una ya prolífica estirpe de “comandantes cuarenta por ciento”, hombres de armas en servicio activo que, destacados en cargos de importancia en muchos ministerios, se enriquecen “bajando de la mula” a proveedores y contratistas.

No ha faltado quien, confundiendo liberalismo económico con cinismo, advierta que, en cierta medida, la corrupción es una humana respuesta a reglamentaciones que no se compadecen de la irresistible naturaleza del fenómeno del intercambio.  

Siendo esto así, la corrupción no debería ser objeto de la tonante e hipócrita censura de Jorge Giordani, sino razonablemente tolerada  en la medida en que teóricamente, y sólo en teoría,  la corrupción garantiza el acceso ?caro, pero acceso al fin ? a bienes, servicios y certificaciones oficiales.

“Todo lo que hay que saber de economía puede sumarizarse en seis palabras : ‘La gente responde a los incentivos’; lo demás es puro comentario”.

Así se expresaba el laureado economista estadounidense Steven E. Landsburg, en un librito precursor  –“The Armchair Economist: Economics & Everyday Life” –, aparecido en 1993.   No creemos que  un badulaque vejancón, tan intelectualmente inconsistentee e inactual como Giordani haya escuchado nunca hablar de él: la ignorancia del arrogante exministro es panorámica, para no hablar, insisto, de su pésimo castellano escrito.

Pues bien, siguiendo el razonar de Landsburg, un estado monstruosamente recrecido como el  nuestro hoy día, no es más que una gigantesca máquina fabricante de incentivos a la corrupción,  a despecho de que Chávez y sus herederos gusten de presentarse  como paladines regeneradores de la moral pùblica tan afrentada por los gobiernosd de la llamada cuarta república.

La aparición de un mercado del “cuánto hay p’a eso” ha sido más rápida que los “logros” de la revolución bolivariana. Eso es así porque en un petroestado populista, casi lo único verdadera y clásicamente moderno es el mercado de la corrupción.   Considérese:

a) la corrupción es un mercado eminentemente  monetario
b) la “mercancía” y el pago se intercambian casi siempre de inmediato.
c) la relación tiende a hacerse impersonal.
d) puede haber reventa, mayoreo, menudeo de la concesión de favores y, en general, todo tipo de intermediación, con porcentajes de comisión, escalas de precio de acuerdo al volumen, tendencia a la centralización deque de las concesiones, etc.  

Detengámonos en uno de estos rasgos: la tendencia de los manejos corruptos a hacerse impersonales casi hasta la invisibilidad.  Los repetidos casos del tipo “Pudreval” , como uno que acaba de hacerse publico, son ejemplo resplandeciente de esto último.

Por eso, por la impersonalidad de la corrupción cuando es sistemática y generalizada,  Giordani , único cerebro de los controles estatales a ultranza,  puede darse el lujo de poner a circular una carta extrapunitiva y poner la culpa en un innominado “los demás”, los que no hicieron las cosas con generosidad, desprendimiento y buena fe como las hace él.

El repudio universal a los autores del escandaloso ocultamiento de centenares de miles de toneladas de alimentos en descomposición enfatiza la idea de que se trata de gentuza tan irresponsable como inepta.

Destruyen el aparato productivo, luego hacen importaciones masivas beneficiarias del control del cambio impuesto por el moralista Giordani, reparten comisiones dentro y fuea del paìs, y, al no ser más que maleantes avilantados pero incompetentes, se les pudre la comida en los containers y no hallan más recurso que tratar de esconder  lo que el diccionario de la Real Academia define como “podre”.

Algo de suyo absolutamente imposible porque todo lo podrido hiede.

Hiede a Giordani, claro; no sé si me explico.


Publicado originalmente en Ibsen Martínez