sábado, agosto 03, 2013

EL VERDADERO ROSTRO DE BOLIVAR

http://elrostrodebolivar.com/






Este rostro si es el verdadero o sea nariz perfilada, y no el rostro de  un ZAMBO como le gustaba a Chavez.

De todos los retratos del Libertador pintados por sus contemporáneos, cuatro perfiles y un retrato de tres cuartos me parecieron siempre particularmente interesantes. 

Se conjugaban tan bien entre sí que permitían descubrir el Bolívar real que vieron sus pintores. 

Estaba convencido de que a dichos perfiles debía corresponder un rostro semejante al retrato de tres cuartos de mi predilección.

Me refiero a los perfiles del francés Francois Desiré Roulin, del italiano Antonio Meucci, del colombiano José María Espinosa y al retrato de tres cuartos que Don Alfredo Boulton bautizó como “ El Retrato del Pintor Anónimo de 1826”. 
Aunque los referidos retratos fueron la fundación de la escultura hiperrealista del Libertador que presentamos, también se tomaron en consideración otros retratos, aunque su influencia en la obra fue sustancialmente menor.

miércoles, julio 31, 2013

El Pobre Turismo en Venezuela



¿Otra de rizarrita?. La frase es del actual Ministro para el Turismo: “El peor enemigo que tiene el turismo no es la inseguridad, ni la infraestructura, sino los Medios, fundamentalmente la prensa internacional y ciertos venezolanos que dan vergüenza porque no quieren a su país, no deja crecer al sector, ellos son los que nos demonizan”.
¿Se habrá paseado por los hoteles que en el pasado fueron emblemáticos de la belleza caribeña ubicados en Caraballeda, al lado del puerto y del aeropuerto?
¿Podrá decir desde cuándo no vienen vuelos chárter desde Alemania, España y Brasil, por nombrar tres potencias exportadoras de turismo? ¿Le añadimos Colombia y Argentina otrora visitantes de Margarita?
¿Conocerá cómo hemos perdido nuestra flota aérea interna? ¿Habrá comprobado el deterioro y el pésimo gusto en que están las instalaciones del Alba Caracas, ex Caracas Hilton?
¿Sabrá que el Gobierno que representa  ha sido incapaz de poner en funcionamiento el teleférico de Mérida?
¿Reconocerá que la ineficiencia de la corrupta revolución socialista Siglo XXI nunca ha dejado de estar presente en Tucacas, Morrocoy, Chichiriviche, Choroní y Mochima, por nombrar algunos de los más emblemáticos destinos playeros?
¿Aceptará que el puerto libre de Margarita siempre fue un objetivo a destruir por el difundo presidente Chávez?
¿Podrá decirnos cuáles son los países de primer mundo cuyos turistas vuelan en Conviasa?
¿Acepará reconocer que estamos a punto de perder el reconocimiento de la ciudad de Coro como Patrimonio de la Humanidad (1993)? De verdad que en cuando leyeron estas declaraciones en el seno de la Organización Mundial de Turismo (OMT), organismo especializado de Naciones Unidas con sede en Madrid y con más de 150 países afiliados, unos lo que manifestaron fue vergüenza, otros pena ajena.
Los que conocimos en su momento el desarrollo del turismo desde el sector privado u oficial,  de los años 1969 a 1999, lo que nos da es lástima con Venezuela.
La improvisación y los negocios rápidos, desde viviendas sin planificación en islas vírgenes (¿las construirá la “exitosa” empresa de Farruco Sesto?) hasta la compra de nuevos ferris (¿sacando a la Marina del negocio?) saltan a la vista.
De nuevo lo crematístico por encima de lo racional. El permanente  modelo de 14 años rojos rojitos…