viernes, enero 11, 2013

UNA CARTA PARA EL PRESIDENTE MUJICA


Compartir

Al presidente José Mujica

JOSÉ BRICEÑO |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de enero de 2013  12:00 AM
Señor José Mujica

Presidente de la República Oriental de Uruguay

Carta pública

Por favor, dígales a los venezolanos el verdadero motivo de su visita.

Me permito escribirle porque tengo ciertas dudas acerca de su visita a Venezuela con el supuesto propósito de "respaldar al pueblo" por la truncada toma de posesión de su fraternal amigo establecida por ley para el 10 de enero de 2013, y la cual ha estado signada por enormes desafueros constitucionales.
Si su intención es "respaldar al pueblo" venezolano como respaldó recientemente al pueblo paraguayo cuando lo suspendieron del Mercosur, sería preferible que se quedara en su casa. Ahora si su intención es pagar los favores recibidos y defender la "petrochequera", le recomiendo que continúe utilizando los foros internacionales como Unasur, Mercosur o la OEA, porque ahí usted ha demostrado que la solidaridad automática y el encantamiento de las dos presidentas en el Cono Sur están muy por encima de cualquier acuerdo internacional o Constitución nacional.

Si su propósito es realmente noble, y usted desea defender al pueblo venezolano de los problemas que más le afectan, como es el de la violencia, estoy seguro de que los venezolanos se lo van a agradecer infinitamente.  Fíjese que en Venezuela cada año asesinan a alrededor de 20 mil personas, unas 54 personas por día. Caracas se ha convertido, bajo la lupa de este gobierno, en una de las ciudades más violentas del mundo, con 98,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, es decir unos 3.500 asesinatos por año. Estas cifras están muy por encima de la tasa de 3,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes en Chile y de las 440 personas asesinadas en Nueva York el año pasado.

Cualquier respaldo para reducir la inflación también se agradecería profundamente. Según cifras oficiales, la economía venezolana cerró el 2012 con 19,9% de inflación, una de las más altas del mundo. El Fondo Monetario Internacional estima que en el 2013 la inflación en Venezuela superará el 28%. Usted comprenderá lo que eso significa para el bolsillo del pueblo venezolano, así como ha de saber que, por sobradas razones, los controles y políticas del gobierno que usted respalda no están funcionando.

El pueblo venezolano también necesita mucho apoyo para mitigar la escasez de productos básicos como harina de maíz, azúcar, aceite, medicamentos y papel higiénico, por nombrar solo algunos. El racionamiento de electricidad y el agua y la carencia de una infraestructura adecuada complican la vida cotidiana del venezolano. El déficit de escuelas y, aunque usted no lo crea, de hospitales privan a los venezolanos de acceso adecuado a la educación y la salud. Menciono estas dos para no complicar las cosas con el tema de la vivienda.

Si usted desea convencer a sus amigos del Gobierno de lo pernicioso que resulta para la salud del país la persecución del emprendimiento privado, la violación de la libertad de expresión y la concentración de poder en manos de un grupo de personas a través de un Estado des(comunal),  su visita a Venezuela también estaría justificada. Ahora, si usted lo que necesita es que continúe el apoyo de la petrochequera venezolana, le ruego que tenga un poco más de consideración.

No sé si ha escuchado, pero el gobierno de su camarada se las ha arreglado para abrir un enorme hueco fiscal. Nadie sabe con exactitud a dónde fueron a parar los más de un billón de dólares que ingresaron al país en los últimos 10 años como resultado de los altos precios del petróleo. Entiéndase bien, un millón de millones de dólares. Una cifra muy por encima de los 800 mil millones de dólares que se le inyectó a la economía norteamericana para sacarla de la recesión en el 2009, un país que supera 10 veces la población de Venezuela.

No solo se ha esfumado esa fortuna, sino que ahora Venezuela ha acumulado una deuda externa de más de 150 mil millones de dólares, la cual supera con creces a la de su vecina Argentina, y por la cual los capitales buitres internacionales la persiguen por todas partes por negarse a pagar. Además, Venezuela ha empeñado sus facturas petroleras a China y otros países y ahora hasta importa gasolina (nafta) de Estados Unidos.

Si lo que necesita es cubrir otra obra social en su país, digamos de unos $30 millones, conociendo de la bondad del pueblo venezolano y en reconocimiento a su práctica de donar parte de su salario a los pobres, yo estoy seguro que cada venezolano de los que se resiste a emigrar, contribuiría con mucho gusto con un dólar para su causa.

El único problema es que la vaca (colecta) va a tomar un poco de tiempo, porque al pueblo venezolano le resulta muy difícil comprar dólares por el férreo control de cambio del Gobierno que usted apoya. Los dólares que se consiguen cuestan cinco veces más  (Bs 19) que el tipo de cambio oficial de Bs 4,50 por dólar.

Presidente Mujica, por favor diga claramente qué desea, pero no diga que usted va a "respaldar al pueblo" de Venezuela.
Su afán de defender a un sector que se empeña en desmontar el sistema de libertades y democracia que escogieron los venezolanos a partir de 1958 no favorece en nada al pueblo. Si usted desea continuar promoviendo ideas comunistas desfasadas y rechazadas casi universalmente, incluido en su país, no escoja a Venezuela como trinchera aun cuando el movimiento Tupamaro le traiga gratos recuerdos.

Con toda sinceridad,

Maestría en Políticas Públicas y Comercio Exterior

Reside en Virginia, EEUU

jose.briceno@gmail.com

jueves, enero 10, 2013

Post-Doctorado en Turismo

Los Chavistas y su manifestación







Desde tempranas horas de la mañana de este jueves un nutrido grupo de personas, empezaron a concentrarse en diferentes puntos de la ciudad capital, con el fin de apersonarse a las afueras del Palacio de Miraflores para apoyar al Presidente Hugo Chávez. 
En días pasados el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a todos sus seguidores a concentrarse este 10 de enero a las afueras del palacio de gobierno, en la avenida Urdaneta, para mostrar el apoyo a la Revolución Bolivariana, a su líder, Chávez, además de apoyar las recientes declaración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), referida a que el Presidente de la República se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación que realiza el mandatario en La Habana.

A través de un pase informativo realizado por el Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión “canal del Estado”, se mostró la concentración de indígenas los cuales debidamente identificados con vestimenta roja se encuentra en el Puente Llaguno, cercano al palacio, para expresar su solidaridad con el Mandatario Nacional.
"Estamos con usted, señor Presidente. Aquí está su pueblo indígena de todos los rincones del Estado", fue la expresión de Ramón Martínez, indígena kariña, quien en las afueras del Palacio de Miraflores, Caracas, expresó su rotundo respaldo al jefe de Estado.

Por otra parte, Mariana Romero, recalcó que en representación del Frente Indígena Cacique Guaicaipuro participan en esta manifestación, "porque todos nuestros pueblos están restreados con el comandante Chávez. 

Pedimos a nuestros ancestros con oraciones y rituales para que (Chávez) regrese pronto. Aquí, un pueblo guerrero y revolucionario permanece defendiendo este proceso".

Este jueves, el presidente Hugo Chávez no podrá estar presente ante el Parlamento para jurar su cargo para el período 2013-2019, puesto que su proceso de recuperación, tras la operación quirúrgica a la que se sometió en diciembre pasado, se extenderá más allá de esa fecha.

Por otra parte El canciller argentino, Héctor Timerman, fue designado por la presidenta Cristina Fernández para participar en la concentración popular en Caracas.

miércoles, enero 09, 2013

ESPERANTO, EL IDIOMA INTERNACIONAL

El momento de la verdad






La salud Presidencial brilla por su ausencia como dice la caricatura que he colocado en este Blog.


Mañana 10 de enero es la fecha límite para que el Presidente se presente, en el caso que no lo pueda hacer, se dice que se juramentar´ía en el Tribunal Supremo de Justicia, lo que pasa es que la constitución no dice en que fecha se hace eso, por ese motivo están suponiendo que en 180 días podría ser el plazo prudencial para conocer si puede restablecer su salud y jurar el cargo. En esos 180 días Diosdado Cabello sería el presidente interino. Si no sucede nada de eso entonces hay que llamar a nuevas elecciones con Maduro como candidato.

Pero si alguien sabe lo que le depara a Chávez y el grado de compromiso para su vida de las  malas noticias de su cáncer es el gobierno Cubano que han manejado desde un principio su enfermedad y tratamiento, así que estamos asistiendo a un teatro de operaciones muy manejado desde la Habana para asegurar la sobrevivencia del Chavismo, y así también asegurar la estabilidad interna a Cuba con el mantenimiento del nivel de intercambio comercial con Venezuela, que es hoy  es superior a los 6 mil millones  o sea el 40 % del total de los intercambios de la isla, incluyendo una jugosa cuota de petróleo a precios muy preferenciales que asegura el funcionamiento de la economía interna en sus niveles básicos.

domingo, enero 06, 2013

BBC MUNDO-CARTAS DESDE CUBA

http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/



UN BLOG PARA ENTERARSE DEL ENTORNO CUBANO Y DE SUA RAICES

EL BRUJO MEXICANO PREDICE


El Brujo Mayor de México dice que Chávez morirá en tres meses

  1 
Ajustar tamaño del texto:  
antonio-vazquez-alba-el-brujo-mayorAntonio Vázquez Alba, que se hace llamar el Brujo de México, afirmó hoy que las cartas dicen que el presidente venezolano, Hugo Chávez, asumirá su nuevo mandato el próximo 10 de enero, pero morirá en tres meses.
“Chávez se ha mantenido vivo en los últimos seis meses por su vanidad, por su deseo de poder, porque no quiere perder esa cualidad (…) recibirá el poder aunque lo veamos acabado, pero después de eso, lamentablemente, no pasarán tres meses para que muera”, indicó el adivino, de acuerdo con lo que dice haber visto en sus cartas.
Antonio Vázquez Alba acostumbra a anunciar sus predicciones a comienzos de año. Usualmente, las mezcla con perspectivas políticas obvias y con predicciones que coinciden con encuestas de opinión.
Durante su tradicional rueda de comienzos de año, “el gran maestro”, como le dicen sus seguidores, también señaló que, cuando el mandatario venezolano fallezca, “vendrá una crisis en Venezuela”, “muchísimos cambios y una revolución completa”.
Esta situación, añadió, “afectará de manera directa o indirecta” a países como Nicaragua, Ecuador, Bolivia o Argentina, principalmente.
Chávez, que fue operado en Cuba el 11 de diciembre de un cáncer, que le fue diagnosticado en junio de 2011 y ya le ha hecho pasar por el quirófano en otras tres ocasiones, padece una infección pulmonar severa, que le produce una insuficiencia respiratoria, según fuentes oficiales venezolanas.
Existe incertidumbre acerca de que sea capaz de estar repuesto para que el próximo 10 de enero vuelva a asumir el poder, después de haber renovado su mandato en los últimos comicios, en octubre pasado.
Respecto al futuro de México, el vidente vislumbró “un futuro prometedor” tanto en lo político y económico, y aseguró que a mitad de este año “habrá menos muerte, menos inseguridad y una economía buena, increíble”.
Se apoyó en una caja de oráculo maya para decir que las autoridades mexicanas, aunque seguirán capturando algunos narcotraficantes menores, no podrán apresar al capo más buscado, el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“No la veo llegar, no le toca todavía”, indicó.
El Brujo Mayor tuvo una sonada equivocación al predecir que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no iba a ser reelegido en los comicios de noviembre pasado.
Antonio Vázquez Alba, el Brujo Mayor, anunció en sus predicciones de este año que el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra muy delicado de salud, asumirá su nuevo mandato el próximo 10 de enero por “vanidad” y “deseo de poder”, pero señaló que morirá en tres meses.
Vía EFE