viernes, octubre 05, 2012

Los Cubanos y Venezuela







Los cubanos temen que la posible derrota de Hugo Chávez en las urnas arrastre a la Isla a una crisis similar o peor que la sufrida tras la desintegración de la Unión Soviética, de ahí que estén muy pendientes a lo que suceda en Venezuela el próximo domingo, informa AFP.
Tras el colapso soviético en 1991 ese país sudamericano se convirtió en el principal aliado político y socio económico y comercial de Cuba, que estaba sumida en una aguda crisis, recuerda el reporte.
Aunque los medios cubanos, todos bajo control estatal, han proclamado que un triunfo electoral de Chávez es inevitable, muchos ciudadanos temen que una eventual derrota del mandatario venezolano traiga aparejado un nuevo derrumbe de la economía de la Isla.
“La moribunda economía cubana está sosteniéndose por la ayuda venezolana, si se cortara ese cordón umbilical esto sería el desastre”, declaró a la AFP el economista disidente cubano y ex preso político Oscar Espinosa Chepe.
“La población (cubana) en un por ciento muy alto está preocupada con eso”, agregó el economista, en alusión a una eventual victoria del candidato opositor Henrique Capriles.
Su opinión es compartida por el ex policía Juan Miguel Estévez, de 46 años: “Claro que hay preocupación, por muchas cosas. Cuba se está manteniendo de Venezuela. Si se jode Venezuela caemos en lo mismo que nos pasó con la Unión Soviética, otra vez de cabeza para la crisis y eso nadie lo quiere”, dijo Estévez a la AFP.
“Toda una serie de ayudas se pondrían en peligro, porque el contrincante de Chávez ha dicho que eso no va a seguir así. Eso sería terrible”, añadió.
Lo que se perdería si triunfa Capriles
Cuba volvió a tener acceso a petróleo en condiciones preferenciales de la mano de Chávez, algo que quedaría en riesgo si el próximo domingo triunfara el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
Venezuela suministra a La Habana unos 100.000 barriles de petróleo diarios bajo condiciones preferenciales de pago, recordó el experto en energía Jorge R. Piñón, del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.
“Cuba consume en la actualidad aproximadamente 147.000 barriles por día de productos del petróleo y produce aproximadamente 50.000 barriles diarios de petróleo crudo, lo que significa un déficit de unos 100.000 barriles por día, suministrados por Venezuela”, agregó en un informe sobre el “futuro del sector energético cubano”.
Según cifras oficiales cubanas el comercio bilateral fue de 6.000 millones de dólares en 2010, con una balanza favorable a Caracas cuyas ventas fueron de 4.300 millones contra 1.700 millones de La Habana.
Pero los dos países mantienen una activa cooperación, que solo en 2012 abarca 47 proyectos por 1.600 millones de dólares en educación, agricultura, salud y deportes, entre otras actividades, además de tener funcionando varias empresas binacionales.
Cuba aumentó sus ingresos con el envío de unos 40.000 profesionales, principalmente médicos, a trabajar en misiones en los barrios pobres venezolanos o a asesorar a diferentes sectores del Estado venezolano.
La venta de servicios profesionales, fundamentalmente a Venezuela, es la principal fuente de divisas de Cuba, y le reporta unos 6.000 millones de dólares anuales, por encima del turismo (2.000 millones en 2011) y las exportaciones de níquel (1.100 millones en 2010), según cifras oficiales.
Todo esto quedaría en riesgo si triunfara el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, por lo que muchos cubanos, independientemente de que simpaticen o no con Chávez, quieren que gane las elecciones del 7 de octubre, dijo Espinosa Chepe.
Convencidos de la reelección de Chávez
Otros cubanos están convencidos de la reelección de Chávez, quien visita con frecuencia la Isla para hablar con sus amigos Fidel y Raúl Castro, y —en el último tiempo— para recibir atención médica por un cáncer.
“Chávez ya tiene esa elección en el bolsillo, así que no hay de qué preocuparse. Con Cuba todo seguirá igual, no hay marcha atrás”, dijo a la AFP Amado García, un agricultor de 50 años.
“Los cubanos conocen la relación comercial que tenemos (con Venezuela). Si ganara Capriles, claro que todo eso se perdería, y eso es lo que preocupa a un sector de la población, pero esa elección la va a ganar Chávez con los ojos cerrados, eso es una realidad”, dijo a la AFP Enmanuel Díaz, de 21 años, estudiante de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana.

martes, octubre 02, 2012

El Show sigue y sigue




Micomandante cumple su palabra: el show sigue sin parar

28.08.2012
02:46 PM

Cuando el líder intergaláctico cerró su gloriosa intervención, todo un  show en sí misma, afirmando que pasado Amuay, cerrada esa página, la función debe continuar, dejó bien claro que más allá de los kilos y años acumulados en la manguangua de Miraflores, por el contrario, ha perdido hasta el último átomo de escrúpulos que le quedaba.

La mentira es la divisa, no de la Guardia Nacional que de por sí ya le hay rendido bastante frutos, sino de todo este gobierno liderado por micomandantepresidente. Cadenas como las de hoy ya el país está cansado de ver. Es el mismo cuento con algunos agregados tecnológicos. En la de hoy la novedad, agregada a las cada vez más increíbles manipulaciones, es la aparición de un montón de personas al frente de computadoras, quienes supuestamente están 24 horas al día tratando de identificar dónde hay problemas para sacar la lámpara gigante y llamar a Batman. Ya todos saben quién es Batman. En este país no hay otro. Enfermo o hinchado, sano o gordo, es el mismo de siempre. Y no quiere que aparezca ningún otro. ¿Y para qué? De seguir montado en la silla cuando deje el gobierno no quedará ni un columpio en la plaza Candelaria.

Luego de la tragedia de Vargas, cuando por fin apareció micomandantepresidente, hizo exactamente lo mismo que hace ahora. Habló, lloró, se secó los mocos, negó negligencias, negó irresponsabilidades, prometió, se disfrazó de militar, sobrevoló la zona, habló paja, pues. De allí salieron una planes titánicos que solo basta ver videos de la época, todos disponibles en Internet y revisar la prensa en sus archivos, para establecer el grado de manipulación y mentira que es capaz de desarrollar este gerente general del fracaso. Hizo lo que sabía hacer. Como ahora. Toma un medio poderoso de televisión, encadena y uniforma la verdad. La versión final es la de su reino. No hay otra. Descalifica a quienes lo cuestionan, descalifica la verdad y se sube más arriba en su trono de fracaso y muerte. Se convierte en ganador.

Ahí estuvo hoy. En su sitio favorito: frente a la televisión. No sabe hacer otra cosa sino hablar pistoladas y convertir realidades en mentiras creíbles. Al menos antes funcionaba. Pero esa capacidad para mentir y engañar a sus compatriotas, a quienes parece odiar más que al imperio, llegó a su fin hace tiempo.

Cuando el desastre de Vargas, todo el país le creyó. Aquel plan que presentó en marzo del 2000 pudo haber colocado a Vargas a la altura de Cancún, pero es mucho pedir. De pura casualidad han colocado unas matas por ahí, construido unos apartamentos dentro del aeropuerto hasta que ocurra otra tragedia y pintaron unas aceras con la pintura amarilla de algún nuevo militar millonario. Eso es todo. Lo demás es lo mismo: labia, discurso, propaganda y engaño. ¡Qué buenos son en eso!

Pero hay que fijarse. Ya no le creen. Después del desastre de Guarapiche, Chávez y su tropa perdió a Monagas. No gana ahí ni con un batallón de santeros matando gallinas desde ahorita. Hizo lo mismo. Cadenas, Ramírez habló paja y mintió hasta llorar, amenazó a los medios y construyó una verdad falsa, luego de expulsar a su antiguo aliado, el gato Briceño. Salió perdedor el Beta. Lo mismo le pasa en Guayana. Ya no es mayoría. Ya ni en los sindicatos gana.  Su coba eterna ha muerto.

Lo mismo pasa ahora. Por eso dijo que el show debe continuar. Es lo que sabe hacer, pero la función está repetida y ya no provoca entrar.

El país presencia los últimos días del maestro de ceremonia, el ocaso del encantador de serpientes, el fin del domador de fieras. Su circo está quebrado.

lunes, octubre 01, 2012

CAPRILES Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES






En una primera reunión con la prensa extranjera, Capriles dijo que en caso de ganar las elecciones presidenciales del domingo próximo programará una visita a Brasil, en búsqueda de inversión para generar progreso en Venezuela.
El abanderado presidencial de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que sus relaciones con el gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff “serán mejores que las actuales”.
Aprovechó además para criticar la actual relación de Venezuela conEstados Unidos, porque el presidente Hugo Chávez “vende ataque al modelo económico norteamericano mientras su gobierno importa hasta el arroz del pabellón criollo (platillo popular)”.
Aunque el también exgobernador del estado Miranda consideró que “los Estados Unidos tienen que cambiar su forma de relacionarse con América Latina”, recalcó que “Venezuela va a tener una relación de ‘tú a tú’ con los Estados Unidos”.
“En este momento hay una gran contradicción, Venezuela importa productos de los Estados Unidos", señaló el candidato opositor, para destacar que las relaciones internacionales del país serían en su eventual gobierno de respeto con naciones donde "tengamos afinidad”.
Capriles explicó que no tiene nada contra los países que reciben ayudas económicas de Venezuela, pero aclaró que un eventual gobierno suyo se dedicará a resolver los problemas internos antes de hacer donaciones.
"A partir del 10 de enero del año 2013, Venezuela no va a regalar más petróleo, no vamos a hacer más política internacional a costilla de los recursos de los venezolanos (...) El objetivo de este gobierno (de Chávez) es exportar su proyecto político", enfatizó.
El candidato presidencial opositor se dijo seguro de ganar las elecciones del próximo domingo, donde se medirá con Chávez, quien busca una segunda reelección consecutiva.