viernes, agosto 03, 2012

Educación para el futuro


Barcelona, 11 de julio de 2012.- Fundación Telefónica propone varios modelos educativos de futuro para seis países en el informe Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro (Col. Fundación Telefónica / Ariel), un riguroso trabajo de campo realizado en los cinco continentes que apuesta por integrar las TIC en cada región de forma coherente, entendiendo la educación y el contexto sociocultural de cada zona geográfica.
El libro se ha presentado en el auditorio de Torre Telefónica de Barcelona y ha contado con la presencia del director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña y Guillermo Recarte y Víctor Moyano, responsables de Fundación Creafutur.
En el estudio, que ha contado con la colaboración de la Fundación Creafutur y de un nutrido grupo de expertos internacionales en el mundo de la educación y la tecnología, se dibuja un mapa de las necesidades y carencias que tienen alumnos, padres y profesores en el entorno educativo actual de Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, España, Alemania y Brasil –escogidos por el peso de su P.I.B.–, y cómo la tecnología aparece para dar solución a la mayoría de esas necesidades.

Así, los modelos propuestos son: el desafío –con resolución de desafíos interdisciplinarios estimulantes en lugar de asignaturas–, el aprendizaje incentivado –motivar al alumno apoyando su aprendizaje autónomo–, la escuela y la comunidad, los entornos potenciadores en red –con nodos de la red que apoyan el proceso formativo– y la autonomía en red –donde la escuela es sustituida por una red global de educación–.

Lejos de importar modelos exitosos aplicados en sociedades con valores y tradiciones muy diferentes, tras analizar las más de 4.000 entrevistas a alumnos de entre 6 y 18 años y también entrevistas etnográficas en profundidad a 30 familias y a responsables de escuelas, el informe estudia las carencias y necesidades que tienen alumnos, profesores y familias y cómo pueden ayudar las TIC a desarrollar las nuevas capacidades, conocimientos y competencias del futuro. Por otro lado, el informe analiza las tendencias sociales con mayor impacto en la evolución de los modelos educativos actuales: la contribución, la hibridación, la hiperestimulación y la experimentación, macrotendencias que dibujan varios escenarios de futuro.

Seis escenarios internacionales: Estados Unidos, Sudáfrica, Japón, España, Alemania y Brasil
El informe de Fundación Telefónica aborda varios posibles escenarios de evolución por país, teniendo en cuenta sus necesidades y la cobertura a corto plazo de cada uno de los modelos recomendados, para que finalmente se escojan los más adecuados para cada país.
En el caso de Japón, su sistema educativo se encuentra muy centralizado y la participación de los padres en la educación de sus hijos es baja; se adopta un enfoque jerárquico, centrado en el profesor y basado en la memorización de los contenidos. El bajo uso de las TIC en la escuela contrasta con su elevada utilización fuera de ella. El modelo pedagógico propuesto por Fundación Telefónica del tipo “desafío” se basa fundamentalmente en la transmisión del conocimiento, pero será necesario mejorar e impulsar la motivación del alumno para optimizar su rendimiento, puesto que seguirá siendo una de las principales preocupaciones de las familias japonesas. Es posible que tenga éxito un modelo educativo que sea capaz de captar la atención de los alumnos y mantenerlos interesados a través de un enfoque “instructivista”.
Para Brasil, donde la estandarización de los programas educativos y la participación de los padres es limitada por los desequilibrios sociales, se propone un modelo en torno a la escuela y la comunidad, que garantice el acceso a una educación de mayor calidad para todos los estratos sociales y que fomente la participación de la comunidad en la educación para asegurar una relación más fluida entre padres y profesores, lo que permite a los alumnos incorporar la experiencia del mundo real en la educación y la interacción con miembros externos a la escuela.
En Sudáfrica, que arrastra diferencias de financiación e infraestructuras entre escuelas según su tipología desde el apartheid, también la participación de la comunidad en la escuela es importante; de hecho, gran parte de los padres piensa que los profesores deben tener la oportunidad de ofrecer sus servicios a los alumnos de diferentes escuelas. Con este enfoque, la tecnología facilitaría la comunicación de los alumnos con los profesores cuando están fuera de la escuela y la participación de la comunidad extendida les facilitaría también incorporar experiencias del mundo real.
En España, que cuenta con un modelo educativo descentralizado, tendrán potencial los modelos que motiven al alumno, impliquen a los padres e incentiven a los profesores a usar las TIC. El modelo de la escuela y la comunidad –por la necesidad de mantener una relación más directa con la escuela y abrirla para reducir los ratios de fracaso– tendría éxito, combinado con otro de entornos en red, ya que la mayoría de los padres considera que el currículo debería ser más flexible para poder explorar y experimentar el máximo de temas posible, para que los alumnos puedan decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en el futuro.
En Alemania, donde el sistema educativo se encuentra muy descentralizado y recibe una alta participación de asociaciones de padres a todos los niveles, la principal preocupación de los padres es que sus hijos sean autónomos y puedan experimentar para decidir cuanto antes lo que les gustaría hacer en el futuro; en ese sentido tendrían potencial éxito modelos de entornos y autonomía en red, a la que habría que añadir una personalización de la formación y el rendimiento del alumno, modelos que permitirán que el profesor use las TIC para concentrarse en el alumno y sus necesidades individuales.
En Estados Unidos, debido a su flexibilidad y experiencia en el uso de las TIC, podrían aplicarse modelos del tipo aprendizaje incentivado, la escuela y la comunidad y entornos en red. Allí se valora mucho al extensión del aula y los padres consideran que la tecnología permite que sus hijos puedan continuar aprendiendo fuera de la escuela; también se valoran los enfoques pragmáticos y la participación de la comunidad permite a los alumnos incorporar la experiencia del mundo real en la educación y la interacción con miembros externos a la escuela. Además, el uso del e-learning es elevado y existe una tendencia importante a apoyar el aprendizaje individual con el apoyo de los padres, que piensan que los alumnos deben recibir formación individualizada, que se adapte a sus capacidades y ritmo de aprendizaje.

miércoles, agosto 01, 2012

Reporte Confidencial, análisis de los votos


  1. No solo del lado de la oposición, hay miedo a revelar por quien se va a votar. De hecho, al ponderar nuestros números, nos encontramos que hasta un 9% de los que van a votar por el Presidente Chávez no lo dicen ( Trabajan en empresas con mayoría de opositores, en entes públicos de la oposición, entorno familiar o amistoso anti-Chávez)
  2. Los que ocultan su intención de votar a favor de Capriles son más del doble de los que ocultan, su preferencia hacia el PSUV.
  3. El Presidente - candidato ha perdido, más de un tercio de votos desde 2006.
  4. Capriles ha logrado todos los meses aumentar su caudal de votos, de tal forma que pudiera lograr hacia el final de la contienda, consolidar un triunfo importante, de mantener la actual tendencia.
  5. Los nuevos votantes en un 61% muestran preferencia hacia Capriles.
  6. Los independientes vinculados con el Chavismo, han dejado prácticamente  solo al Presidente,  quien a esta hora  cuenta de forma casi exclusiva, con los "votos fuertes" del PSUV (44%). 
  7. No vemos ningún número importante de indecisos.
  8. Los indecisos no están  en capacidad, de cambiar las tendencias.
  9. Hemos aplicado la más rigurosa calibración a la intención de voto de Capriles, consiguiendo como resultado final extremo lo siguiente : HCR 51% VS HCHF 49%. Es decir no existen en nuestros números, ninguna posibilidad de que el Presidente, esté por encima del gobernador de Miranda en ninguno de nuestros  escenarios. 
  10. Desde el 2007 los dos bloques vienen empatados por encima de 40 puntos, por lo que cualquier encuesta que no respete tales antecedentes, es simplemente un fraude y ya, en la primera parte de la presente CS, hemos mostrado que tan descabellados pueden ser sus pronósticos.
  11. Cuando la(s) encuesta(s) se realiza(n) en horarios libre la opción Capriles, sube hasta seis puntos y luego en horario de trabajo baja. Lo que indica que el chavismo tiene hasta seis puntos concentrados en computadoras ubicadas en espacios públicos.
  12. Hemos demostrado que la opción distinta al Presidente ha mantenido mas de 40% de votos desde hace cinco años. Las encuestas a mediados del año pasado (incluyendo las nuestras) daban empate técnico entre ambos grupos, no encontramos ninguna justificación para no pronosticar, ahora, el mejor desempeño en su historia electoral  reciente.
  13. Presentamos cuadro donde lucen empatados los dos bloques en : A) Reforma B) Gobernaciones y Alcaldes (% voto nacional) C) Parlamentarias.  Hemos explicado y probado,  que al incluir en la propuesta de enmienda ( reelección indefinida, a caudillos de oposición, éstos sumaron votos al chavismo que no le pertenecen al referido bloque) 

Esta es la verdad verdader

Administración ineficiente


Asesinatos 156.000
Secuestros 4.300
Dinero regalado a otros países 352.200 millardos 
Desempleo 7.040.151
Empresas expropiadas y cerradas 170.000
Personas sin viviendas 7.500.000
Expropiaciones de tierras ya abandonadas 3.600.000 Ha
Importación de arroz, caraotas ,aceite y harina 150.000 millardos 
Comida perdida y podrida 170.000 Toneladas
Inmuebles invadidos 22.000
Apagones, falta de agua, huecos, presos políticos control y cierre de emisoras de radio y prensa, hospitales sin insumos, derrames de petróleo, familias en refugios, escuelas en mal estado, inseguridad con sicarios.


Mirada y luego frases


Posted: 31 Jul 2012 03:57 PM PDT

El recorrido que hacen nuestros ojos cuando observamos una imagen permite predecir qué frases usaremos para describir lo que estamos viendo.
Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, que analizó la correlación entre el discurso y el movimiento de los ojos, y descubrió que la forma en que describimos una imagen no es caprichosa sino que está directamente vinculada al recorrido visual que hacemos por la imagen antes de hablar.
Este hallazgo resulta extremadamente útil para mejorar la interface de lo programas que funcionan con reconocimiento de voz y para otras clases de software para personas discapacitadas, muchas de las cuales sólo cuentan con el movimiento de sus ojos para expresarse.

lunes, julio 30, 2012

El BIG MAC es un indicador de Inflación


La revista The Economist acaba de publicar el más reciente análisis del Indice Big Mac para julio de 2012, mediante el cual la famosa hamburguesa Big Mac costaría en Venezuela 7,92 dólares estadounidenses (USD) lo que la convertiría en la más cara del mundo. Seguiría Noruega con 7.06 USD, Suiza con 6,56 USD y Brasil con 4,94 USD.
El índice de este mes también presenta el valor para julio de 2007 para los países seleccionados, cuando se desató la crisis financiera mundial . Señala The Economist que  ”El índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo, que dice que los tipos de cambio con el tiempo deben ajustarse para que el precio de una canasta de bienes sea el mismo en cada país. Nuestra canasta contiene un solo elemento: la hamburguesa Big Mac. Funciona mediante el cálculo de la tasa de cambio que haría que un Big Mac costara lo mismo en cada país. Por ejemplo: en el tipo de cambio actual un Big Mac, que se vende por 4,33 USD en Estados Unidos, cuesta sólo 2,29 USD  (75 Rublos) en Rusia, mientras que en Brasil se vende a un poco menos de 5 USDS (10 Reales). Así que el dólar se compra un montón de hamburguesas en Rusia, lo que indica que el Rublo es barato y el Real no. Ha habido algunos grandes cambiosdesde el año 2007. El Bolívar venezolano ha pasado del 1% de sobrevaluación en 2007 a estar 83% sobrevaluado gracias a la alta inflación y un tipo de cambio estático respecto al dólar que está creando un creciente desequilibrio comercial con Estados Unidos.
En Venezuela existe un férreo control cambiario desde el mes de enero del año 2003. Luego de dos años de devaluaciones sucesivas, el tipo de cambio oficial está fijado en 4,3 bolívares por dólar estadounidenese.


domingo, julio 29, 2012

CRISIS y MAS CRISIS

"¿Qué tienen en común el calentamiento global, la crisis de la Eurozona y las masacres en Siria? Que nadie tiene el poder de detenerlas. Cada una de estas situaciones ha venido deteriorándose ante los ojos del mundo. Las tres implican graves peligros y el sufrimiento de millones de personas. Sobre las tres hay ideas acerca de lo que se debería hacer. Y no pasa nada. Hay reuniones de ministros, cumbres de jefes de Estado, exhortaciones de personajes eminentes, líderes sociales, políticos y académicos. Nada. Los medios nos dan angustiosas dosis de noticias que confirman que cada una de estas crisis sigue su rauda carrera al despeñadero. ¿Y…? Nada. No pasa nada."