jueves, abril 19, 2012

miércoles, abril 18, 2012

EL DIARIO EL TIEMPO



  • EL TIEMPO de BOGOTA

  • Es interesante visitar en estos días el Diario El Tiempo de Bogotá, pues allí podemos ver lo que pasó en la Cumbre de las Américas.

    martes, abril 17, 2012

    El Papa Joseph Ratzinger


    El Papa Joseph Ratzinger cumple hoy 85 años rodeado de afectos y buenos augurios para el futuro, en una jornada en que por su voluntad se evitaron las grandes celebraciones. Benedicto XVI se mostró muy contento de la jornada dedicada en buena parte a Baviera, su región natural en el sur de Alemania, gran bastión histórico conservador del catolicismo germano. Sobre todo por la presencia de su hermano monseñor Georg, tres años mayor que él, que llegó en el fin de semana para participar de los festejos íntimos.

    El Papa celebró una misa en la capilla paolina bien temprano y más tarde recibió en audiencia en la Sala Clementina a una delegación de Baviera, encabezada por el ministro presidente Horst Seehofer.

    El pontífice y sus huéspedes cantaron todos el himno bávaro y Joseph Ratzinger se mostró conmovido. Benedicto XVI tiene aún una casa en Ratisbona, la ciudad en la que fue profesor de teología y donde reside su hermano Georg, un talentoso director del legendario coro de la ciudad que existe desde hace siglos. Ambos hermanos se ordenaron juntos sacerdotes en 1951.

    Los 150 bávaros que asistieron al encuentro regalaron al Papa un cesto de Pascua con productos típicos de la región, una de las más ricas de Alemania. También un crucifijo y un “ramo de mayo”, bastón florecido tradicional en la zona natal de Joseph Ratzinger.

    El pontífice lucía en buena forma, pese a que en los últimos dos meses ha realizado una actividad muy intensa que incluyó el viaje a México y Cuba, y las ceremonias de Semana Santa.

    Durante los encuentros en la Sala Clementina, Benedicto XVI no usó el bastón que los médicos le recomendaron para ayudarse a caminar pues tiene una artrosis avanzada en la mitad de la cadera derecha. “He llegado al último período de mi vida y no sé que me espera. Sé que la luz de Dios está y que él ha resucitado, que su luz es más fuerte de cualquier oscuridad y que la bondad de Dios es más fuerte que cualquier mal de este mundo. Esto me ayuda a proceder con seguridad e ir adelante”

    El Papa recordó que nació en Marktl am Inn, un 16 de abril, en el Sábado Santo de 1927. Joseph Ratzinger agradeció a sus padres, un comisario de la Gendarmería y una cocinera, que le hubieran dado la vida y trasmitido la fe. La evocación emocionó mucho a su hermano mayor Georg, que lleva un bastón blanco para ciegos.

    Monseñor Georg, que sigue llamando en la intimidad “kinder” (nene) a Joseph, dijo que el mejor regalo que espera el Papa para su cumpleaños es “un poco de tranquilidad, la bendición de Dios y salud”.

    Una nutrida patrulla de médicos controla de muy cerca la salud de Joseph Ratzinger, que siempre fue precaria debido a la fragilidad de su sistema cardiocirculatorio que le viene de familia. El Papa tiene la presión alta y en 1991, cuando estaba de vacaciones en Merano (norte de Italia), sufrió un derrame cerebral que le afectó el ojo izquierdo.

    El hoy Benedicto XVI quiso renunciar ante el Papa Juan Pablo II y retirarse a Ratisbona para continuar sus estudios de teología, pero el polaco Karol Wojtyla le pidió que continuara como su más estrecho colaborador, al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, como guardián de la ortodoxia y la disciplina en la Iglesia.

    De aquel derrame cerebral el Papa se recupero bien y la unica secuela es que tiene muy reducida la visión de su ojo izquierdo.

    Para evitar sorpresas con su sistema cardiocirculatorio, el Papa hace dos años que canceló las vacaciones en las montañas y no realiza viajes apostólicos a lugares de altura.

    El jueves Benedicto XVI cumplirá siete años al frente de la Iglesia. El Cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II lo eligió como 265mo. Papa de la Iglesia universal el 19 de abril de 2005. La elección llevó solo cuatro votaciones y el candidato alternativo fue el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, que llegó a 40 sufragios.

    Las Reflexiones del Padre Freites


    EL PADRE FREITES ES UN VENEZOLANO QUE TENÍA UN ALTÍSIMO CARGO EN EL VATICANO, ERA VOCERO DE RADIO VATICANO y DIRECTOR DEL COLEGIO PÍO XII DE LATINOAMÉRICA.

    Por: Padre Pedro Freites Romero. · Publicado el 5/03/2012

    A los 29 días del mes de febrero, les escribo deseándoles paz siempre y en todo.

    Les escribo a los amigos y personas que desean salir de las tinieblas del error, y que desean que nuestro pueblo vea una luz en medio de una gran Oscuridad, a la vez que felicito a todos los que desde su propia realidad padecen las consecuencias de un régimen destructivo, inhumano que en estos 13 años nos ha dejado en la ruina, en la miseria y han secuestrado todas las instituciones del estado. Les ruego que no sigamos vendiendo falsas esperanzas, pues el problema no es salir de Chávez, sino que hacer después de él. El país no puede paralizarse por lo que él diga.

    Tenemos que sacudirnos y dejar los miedos, y la cobardía. Es una invitación a los líderes de la oposición y a todos los actores políticos a que asumamos una actitud más seria y responsable, pues de manera muy personal, no creo que la panacea sea llegar a las elecciones del 7 de octubre y que al salir de Chávez ya todo esta resuelto. El problema es bien grave y peligroso, por tanto les invito a actuar con sentido patriótico y que nos comprometamos a crear una conciencia en los ciudadanos. Se nos vino una crisis económica que requiere la Unión de todos, sincerar nuestra propia realidad, y creo que en este escenario los economistas y gerentes tienen una opción fundamental de vida por el bien del país.

    Es importante tener una clara conciencia sobre la dramática situación que estamos viviendo. Este barco ya está naufragando, y el pobre capitán a quien desde hace 13 años se le entregó el timón, ya no tiene escapatoria, por ello hemos de estar muy atentos, alertas por el desarrollo de los acontecimientos. Lamentablemente nos hemos equivocado una vez más y no podemos estar alzando las banderas de un falso triunfalismo. Ya las luces de alerta están encendidas y se trata de estar alerta y vigilante en todo momento, pues nos viene una situación de emergencia y calamidad.

    He preferido mantenerme en silencio, aún en contra de mi voluntad, pero ya esto es insoportable y si los hombres callan, las piedras hablarán. No podemos seguir distraídos y centrados en la enfermedad del Sr. Chávez, pidamos para que Dios manifieste su santa Voluntad, pero el país no puede depender de un hombre enfermo por el PODER absoluto y total.

    La situación de Venezuela es insoportable por donde la mires y hoy nos tenemos que preguntar; Y el día D, qué vamos a hacer?, ya no es tiempo de palabras. En mi humilde apreciación considero que Chávez ya se despidió de manera heroica, con el histrionismo más elevado e incluso retando a Dios, a la naturaleza y a los mismos médicos. “Este cáncer lo pulverizaremos al igual que a la oposición”. No quiero ser profeta del desastre, pero veo claro que vamos al caos, a una hambruna terrible, no tenemos dinero para subsistir los próximos tres meses, el Presidente del Banco Central, Sr. Nelson Merentes, miente, apenas tenemos unos 5.600 millones de dólares, las reservas internacionales están muy mermadas.

    No tengo palabras bonitas, simplemente hay que aceptar que al país lo dejó gravemente enfermo, está haciendo metástasis en el campo económico, productivo, en convivencia social, jurídica y familiar. Viene una gran carestía, hambre, angustia, desespero y veo con mucho dolor que los líderes de la oposición desperdiciaron una oportunidad única, al no introducir en su agenda política el problema del saqueo, del robo, de la corrupción del régimen. Hoy tenemos que preguntarnos con claridad. ¿Dónde están los REALES?, ¿DÓNDE ESTÁ EL ORO?, ¿CUÁL ES LA REALIDAD DE PDVSA, y las industrias básicas del Estado?

    La deuda de Venezuela supera los 130 mil millones de dólares, ¿quién nos podrá subsidiar, prestar o apoyar en un Tsunami económico? La experiencia de Grecia se queda pequeña, porque nos hemos peleado con todo el mundo, especialmente con el Imperio, y los colombianos los cuales no serán tan bobos para suministrarnos comida en tiempo de carestía, porque no tenemos plata para comprar y el régimen ha destruido todo lo nacional, toda las industrias. No soy economista, pero no creo que podamos soportar tres meses en esta ruina, por lo que me permito afirmar que Estamos sentados en un VOLCÁN en erupción.

    Tenemos que pedir y decir la Verdad a los Venezolanos, aquí no se trata de ideología, de comunismo, de cristianismo, ni de derecha ni de izquierda, estamos ante una situación se subsistencia o supervivencia. Durante 13 años hemos estado asistiendo a la mayor estafa social que gobierno alguno ha desarrollado de la manera más perversa y criminal.

    No podemos olvidar que la economía sigue siendo el Motor de la historia, aunque no se trata de entrar en argumentaciones ideológicas, San Pablo decía Claramente: “El que no trabaja, que no Coma”, y dolorosamente nuestra miopía política, nos ha conducido a una gran irresponsabilidad al dejar que estos sátrapas del castro-comunismo-staliniano mataran el futuro, la esperanza y nuestra propia realidad. Es tiempo de organizarnos, y reaccionar. Hay que decirle la verdad al País, pues no se trata de un simple juego o estrategia política, tenemos que poner al País por encima de todo, incluso de nuestros intereses o derechos muy personales.

    No podemos seguir cayendo en las estupideces de decir que Sí Hay un Camino, el futuro del progreso! ¿pero cuál progreso si no se le dice la verdad al pueblo? La verdad duele, y los politiqueros de oficio pareciera que sólo les gusta tener multitudes que sean manipulables, a los cuales se les pueda seguir ofreciendo o vendiendo falsas esperanzas.

    Necesitamos un gran estadista, hombres con capacidad de administrar esta gran tragedia y de conducir a la reconciliación de la nación que se encuentra ante un precipicio. Hay que hablar claro y sin miedo.Tenemos que insistir, y pedir que le den cuenta al país. Este cáncer ya toco todas las puertas de la vida nacional, todos los estratos sociales, especialmente a los más pobres, los más indefensos y excluidos, pues estamos ante una grave enfermedad de la sociedad. El país esta gravemente enfermo y no podemos disfrazar esta enfermedad. Es tiempo para abrir los ojos e iluminar la conciencia de los ciudadanos. Es cuestión de sobrevivencia.

    La gente tiene que saber lo que está pasando. Cuál es la situación real, cuál y cuánto es nuestra deuda? cómo estamos en materia de infraestructura, de carreteras, autopistas, hospitales, viviendas, educación?…. Tenemos que prepararnos para hacer una reingeniería de reconstrucción del país, lo que significa recomponer el sistema vial, y eso vale para el sector de la salud, de la educación, del sistema productivo, cuántas empresas tenemos y en cuáles condiciones?.

    El país tiene que saber que PDVSA está quebrada, que han hecho del país una extensión de un PUDREVAL QUE TODO LO CONTAMINA Y LO DESTRUYE. PDVSA YA NO EXISTE, LAS INDUSTRIAS BÁSICAS DEL ESTADO YA NO EXISTEN; NOS ROBARON, NOS SAQUEARON. CUÁL ES LA SITUACIÓN ENERGÉTICA DEL PAÍS?. CHÁVEZ APAGÓ LA POTENCIA ENERGÉTICA Y CREÓ LA INDUSTRIA DEL ODIO, DEL ARMAMENTISMO Y EL PUEBLO PASANDO NECESIDADES. ES CRIMINAL LO QUE HA HECHO Y EN ESTOS MOMENTOS LOS VENEZOLANOS NO PODEMOS CAER EN LA TENTACIÓN DEL SENTIMENTALISMO, DE LA LÁSTIMA Y LA COMPASIÓN CUANDO EL DRAMA ES TERRIBLE. ESTO REQUIERE CORAJE, FORTALEZA, CRITERIO Y VALENTÍA.

    ES MORALMENTE INACEPTABLE QUE NOS EXPONGAMOS A UNA CONFRONTACIÓN POR EL HAMBRE, POR LA RUINA, POR EL ODIO Y EL CRÍMEN QUE HAN COMETIDO CONTRA UNA GRAN NACIÓN, QUE SIENDO LA MÁS RICA DEL CONTINENTE, HOY ES LA POTENCIA DEL ODIO, DEL ATRASO, Y DE UNA INMENSA HIPOTECA.

    No soy profeta ni hijo de profeta, pero la única forma en que podemos levantarnos y sacar al país adelante es diciendo la verdad y que el venezolano tome conciencia clara sin fanatismo ideológico, ni de un color, es decir, tenemos que tomar conciencia que NOS ROBARON, QUE NOS SAQUEARON, QUE ESTAMOS EN LA RUINA. EL DAÑO QUE HAN HECHO A ESTE PAÍS ES INMENSO. ESTA ES UNA TAREA TITÁNICA, Y NO SE TRATA DE GANARLE A CHÁVEZ EN LAS ELECCIONES, SINO DE CÓMO RECONSTRUIR TODO EL APARATO PRODUCTIVO, CÓMO RETOMAR EL ESPACIO DE CONFIANZA EN EL CONCIERTO DE LAS NACIONES. ¿Cómo está la cuestión monetaria?

    Es urgente hacer una radiografía profunda y clara del país. No permitamos que sean los mismo destructores la fuente de información. EL PAÍS ES INAUDITABLE al igual que todas las empresas e instituciones del estado.

    Hay que hacer un corte de cuentas, mostrar lo que es absolutamente cierto. Tenemos que preguntar y preguntarnos. Dónde están las reservas internacionales? ¿dónde está el oro? No nos chupemos el dedo y creamos en los informes que nos darán Merentes, Giordani, Izarra, Diosdado Cabello, Rangel Silva o cualquiera de los adláteres del régimen. Que sus informes sean verificables. QUE LO CERTIFIQUEN Y LO DEMUESTREN NO EN SIMPLES PAPELES.

    Hacer un levantamiento de la realidad del estado de la nación es determinante. Vienen días en que el pueblo venezolano no podrá comerse los tanques, los aviones, los helicópteros rusos y todas las armas, necesitamos es comida, arroz, papas, pastas, carnes, pollos, y todos los alimentos de primera necesidad. Cómo olvidar el crimen de PUDREVAL?. Acaso con la enfermedad de Chávez se podrá silenciar la ruina en la que nos han dejado?.

    La historia fundamental es que nos han llevado a la ruina, han destuido nuestro futuro y matado la esperanza. Pero somos un pueblo que nos levantaremos y Dios nos asiste y lo que queremos es ayudar a sanar y salvar a esta gran nación por la que tanto luchó Bolívar y tantos patriotas.

    Pareciera que Chávez ya ha comenzado a comprender su inmensa incapacidad en el manejo del país, es un profundo fracasado y de una irresponsabilidad irracional. Me viene a la memoria Caligula, Hitler, Comodo y Nerón, entre tantos. Hoy no se trata de tener lástima, y que nos sigan distrayendo. Soy uno de los que no Creo en el CNE, y que estamos ante un limbo jurídico, donde el estado de derecho brilla por su ausencia.

    Hoy tenemos un vacío de poder, y es inaceptable que sigan pisoteando al pueblo y sus derechos. Pareceira que Chávez en medio de su enfermedad se fue a casa de su mentor destructor Fidel Castro a que le dijera la forma más sutíl de como entregar el poder: Acepta el cancer, se declara incapaz y nos dice: “Ustedes, los pitiyanquis, manejen mi propio desastre”…Lo cual deja el camino abierto, para que en unos pocos años tengamos nuevamente al chavismo imponiéndose en el país.

    No crucemos los brazos esperando el 7 de octubre, con un triunfalismo ya derrotado desde la sala situacional el ministerio del poder popular para las elecciones que se decide en la Habana. Hay que decirle la verdad la todos los venezolanos y que tomen conciencia de la ruina y la miseria en que nos ha dejado el castro-comunismo.

    Me despido, no sin antes saludar a nuestras fuerzas armadas nacionales, quienes tienen la responsabilidad histórica de definirse por el bien, la seguridad y la soberanía de la nación. Ustedes no pertenecen a un proyecto político ni a una ideología, ustedes son soldados defensores de la patria.


    Por toda la traición que algunos miembros de la Institución han cometido, por todos sus pecados, es tiempo que los que aún les queda una reserva moral se preparen para los momentos que vienen. Pues estamos en un volcán en erupción. Ustedes no pueden ni deben usar jamás las armas contra el pueblo. La comunidad nacional e internacional tiene los ojos puestos en ustedes. Nos rebelamos ante la traición de afirmar que las fuerzas armadas son chavistas, decir esto es algo indigno, los que tienen esta posición deberían quitarse el uniforme y ser juzgados por traición a la Patria.

    No aumenten el desprecio que algunos se han ganado por su complicidad ante la presencia de fuerzas irregulares en el país, en el Fuerte Tiuna, por cerrar los ojos ante la presencia de Timochenko, el secretariado de las FARC, en nuestro territorio. Venezuela aún cuenta con ustedes, y no con los narcomilitares que alimentan los imperios trasversales de los negocios más peligrosos y oscuros del crimen. La historia los juzgará. En los dignos soldados de la patria nos estamos jugando el destino de una Venezuela en paz…

    Por último, ratifico que en mi corazón no hay espacio para el odio, pido a Dios que manifieste su voluntad en el Sr. Hugo Chávez, que le de fuerzas y lo sane para que entregue cuentas del saqueo y ruina en el que ha dejado a los venezolanos. No podemos caer en el sentimentalismo, pues ellos pueden manejar muy bien la lástima y la compasión para tapar toda la olla podrida que nos han dejado. Hay que destapar con justo criterio esta olla en ebullición. No tengamos miedo, Venezuela merece un destino mejor. Despierta y reacciona! es el momento...! Este régimen en 13 años se dedicó a robar, saquear, engañar, regalar el dinero de todos los venezolanos.

    ¿Dónde están los reales?…Un cáncer de una persona no puede ocultar la ruina en que estamos. Si no actuamos, somos corresponsables todos del desastre de nuestra querida nación. Es tiempo de rectificar, es tiempo de arrepentimiento, es tiempo de cambio y conversión sincera. Que Dios nos asista! TODOS LOS DÍAS DEBEMOS PREGUNTAR: ¿DÓNDE ESTÁN LOS REALES? ¿DONDE ESTÁN MIS REALES?

    lunes, abril 16, 2012

    Los Pros y Contras de la Tableta


    To have a secure and productive environment at the workplace major enterprises restrict what employees can do with company computers during the day, and most of them lock down deployed systems. Tablets can be beneficial in this scenario as they are easier to lock down through which companies can restrict the things employees can do with them, especially online.

    Moreover, Tablets offer the option of customized restriction lock down feature through which employees will be confined to their work online and nothing more.

    Affordable

    The IT folks are quite excited about the reduced cost per unit of tablet considering the rate of tablets replacing laptops. One big advantage the companies can have is that volume purchases of tablets are expected to bring down the cost per unit far below that of conventional devices.

    Most of the IT staff report that one tablet feature that excites them the most is that there are no moving parts onboard. Tablets are customized one piece device that are reasonably durable compared to the current devices used today. Moreover, these compact devices have no moving hard drives, no hinges or latches that can be broken when used.

    Kendrick says that most of the IT professional express their disconcern over mechanical parts of products, be it laptop or desktop. They say that if there is a mechanical part attached that must be used daily, a fair number of the devices will fail in the field. Whether it is the laptop screen hinge that stops opening or closing properly, or the hard drive that refuses to spin anymore, some percentage of them certainly fail.

    One Key feature that all computers have except the tablets is the keyboard. For those who use keyboard for their regular tasks and input a lot of data such as reports, this could be a glitch, however many employees don’t really need a physical keyboard.

    Work that requires very little amount of input can be done just as easily using onscreen keyboards of the tablet. While most employees are familiar with the real keyboard, they prefer that, however with a little practice the virtual keyboard is just as good for the amount of input most employees do regularly.

    The major issues that companies face with tablets is the physical security of tablets, enterprises these days are more concerned about security of the computers deployed in organizations. In such case tablets by far pose a bigger threat than current devices when it comes to physical security. Desktop in the workplace are fairly safe due to the difficulty to steal them, but tablets in case of tablets its totally different.

    Since tablets are much easier to steal than laptops, securing them in the workplace and keeping them safe outside the workplace could be one big issue enterprises need to deal.

    Its quite natural, that when something is used on regular basis replacing it with something totally is usually unacceptable. Same is the case with employees, replacing the desktop/laptop with a tablet will be a big one. Employees often face a challenge when they are encountered with a keyboard-less device and hence they resist it for which companies will have to find a way to deal with that.

    Conversion Cost of propriety software:

    Most of the companies today to keep their operations running efficiently and smoothly use proprietary software and most of these are windows based. Now when it comes to deployment of tablets in huge numbers, switching lots of employees to mobile platforms and converting these proprietary systems could cost a fortune.

    domingo, abril 15, 2012

    EFECTO NAIM


  • EFECTO NAIN


  • Moisés Naim un académico Venezolano residencia do en USA y con un éxito extraordinario.

    Moisés Naím es un columnista reconocido internacionalmente y experto comentarista en temas de globalización, política exterior, y economía. Sus opiniones son publicadas por más de cuarenta periódicos alrededor del mundo entre otros cada domingo en el prestigioso periódico español El País, el italiano La Repubblica, y el brasileño Folha de São Paulo.

  • EL EFECTO NAIM
  • LA ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE



    (Caracas -AP) – Las dudas sobre la capacidad del presidente Hugo Chávez de continuar en funciones, y en particular sobre su verdadero estado de salud, siguen creciendo entre los venezolanos, sorprendidos repetidamente por anuncios que ponen en entredicho su declarada recuperación.

    En la víspera, el mandatario venezolano había expresado que aún no decidía si asistir o no a la Cumbre de las Américas en Cartagena este fin de semana debido a razones médicas. Su ausencia fue confirmada el sábado por el canciller Nicolás Maduro desde esa ciudad del Caribe colombiano.

    De ese modo, una vez más, Chávez se ve obligado a salir de la escena nacional e internacional para abocarse a su lucha contra el cáncer, que lo ha mantenido alejado del país numerosos días en La Habana, donde decidió recibir atención médica desde que en junio pasado se le detectó esa enfermedad.

    La incidencia del tumor maligno en febrero ha generado una oleada de versiones sobre la salud de Chávez en medios de comunicación y es frecuente tema de discusión entre los venezolanos en la calle.

    José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar, comentó que es evidente que “su condición física no le esta permitiendo hacer las cosas que hacia antes”.

    “Es evidente que en Venezuela hay un problema ahorita de gobernabilidad, que se expresa en un presidente ausente”, destacó.

    Chávez, quien durante sus casi 14 años de mandato se convirtió en una de las voces más estridentes e ineludibles de América Latina, también ha visto limitada su presencia a nivel internacional.

    “Yo creo que eso es evidente porque si algo ha procurado el presidente es proyectar su imagen internacional”, indicó Carrasquero. “Yo creo que ya se esta empezando a activar un mecanismo según el cual el presidente en cualquier momento va a aceptar que el no va a estar en una posibilidad de enfrentar la campaña presidencial (de octubre)”, afirmó.

    “Chávez no está en posibilidad de mantenerse responsablemente en el poder”, dijo José Vicente Carrasquero.

    Durante su convalecencia, el mandatario venezolano se ha esforzado en mostrar que está frente del gobierno y sólo en ocasiones ha delegado algunas funciones administrativas a sus más cercanos colaboradores.

    Chávez dijo el viernes “me voy a La Habana a un nuevo ciclo de tratamiento” y anunció que allí permanecerá al menos dos semanas.

    En las pasadas tres semanas, le aplicaron en La Habana los tres primeros ciclos de radioterapia, cada uno de ellos de cinco sesiones como parte del tratamiento que está siguiendo luego de que en febrero le detectaron un segundo tumor canceroso en la región pélvica.

    “Como vamos a entrar a la segunda y última etapa del tratamiento, estoy pensando pedir permiso (a la Asamblea Nacional) para no regresar a mitad de semana, sino quedarme en Cuba… para no estar yendo y viniendo”, señaló el líder izquierdista.

    El legislador opositor Edgar Zambrano adelantó que el nuevo y largo viaje del mandatario a La Habana sería aprobado – como lo exige la ley cuando el jefe de estado se ausenta más de cinco días- “porque se trata de un problema humanitario”.

    Sobre las versiones en torno a una complicación, Zambrano comentó también que los venezolanos “sabemos lo que por cuenta gota llega a través de los medios de comunicación y a través de otros factores. Conocer a plenitud cuál es la magnitud de la enfermedad del presidente no ha sido posible todavía”.

    Chávez, quien aspira a la reelección para otro mandato de seis años en octubre y que ha declarado profusamente sobre su estado de salud, nunca ha precisado el tipo de cáncer que padece, dónde fue localizado ni cuáles son los pronósticos médicos.

    “Lo lógico sería que se conociera ampliamente cual es el estado de salud del primer mandatario. Es lo que sucede con cualquier primer mandatario o jefe de estado en otros países del mundo”, indicó Zambrano.

    Los rumores sobre supuestas complicaciones se acrecentaron el pasado Jueves Santo, al día siguiente de regresar de Cuba de la anterior fase de tratamiento con radiación. El mandatario asistió a una misa de acción de gracias por su salud en la que participaron sus más cercanos familiares, entre otras personalidades, en la que imploró a Dios por su vida y donde admitió que estuvo a punto de romper a llorar.

    Un conmovido Chávez, al culminar la misa en su estado natal de Barinas, expresó: “dame vida aunque sea vida flameante, vida dolorosa, no me importa, dame tu corona Cristo, dámela, que yo sangro”.

    “Dame tu cruz, 100 cruces, que yo la llevo, pero dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo”, añadió.

    El gobernante afirmó el viernes en un acto multitudinario en el palacio de gobierno: “sigo recuperándome… recibiendo el tratamiento de radioterapia en su tercer ciclo, tratamiento que tiene algún impacto en el organismo, son radiaciones que tienen impacto en la fortaleza física; pero vamos bien y con el favor de Diosito Santo y la Virgen… vamos adelante”, acotó.

    Esas declaraciones no convence a sus seguidores ni a sus críticos. “Quiero creerle, pero el presidente ya ha dicho que esta bien y luego que no, espero que regrese sano y salvo, lo necesitamos”, se lamento Ricardo Peña, un vendedor ambulante de 45 años.

    En ese tenor, Cristina Flores, una comerciante de 47 años, expresó que a Chávez “no se le puede creer nada”. El “Insulta, grita como siempre, pero siempre de lejos, en televisión; yo creo que Chávez no quería que de cerca lo vieran débil, enfermo”, conjeturó Flores, quien afirma “nunca he votado por él”.

    En octubre, Chávez había anunciado públicamente que ya no tenía células cancerosas en su cuerpo. Luego sorprendió al reconocer que sufrió una recaída.

    Chávez, de 57 años, fue intervenido el 26 de febrero de 2012 en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace casi 10 meses le operaron un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

    En junio, Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso. Entre julio y septiembre le aplicaron cuatro fases de quimioterapia en La Habana y en Caracas.

    “La decisión de Chávez de no asistir a la cumbre de Las Américas en Cartagena sólo alimentó las especulaciones”
    Michael Shifter, presidente del centro de investigación Diálogo Inter-Americano, en Washington, opinó que: “la decisión de Chávez de no asistir a la cumbre de Cartagena sólo alimenta las especulaciones de que está gravemente enfermo”.

    “Le convenía políticamente asistir. Los colombianos querían que fuera allí, al igual que los demás. Durante más de una docena de años ese Presidente ha sido el centro de la atención en estas reuniones hemisféricas. Su cáncer, junto con los problemas políticos en el país, limita su papel regional y global”, enfatizó Shifter.