sábado, marzo 10, 2012

PALABRAS PARA VENEZUELA (en BANESCO)




Felipe González, expresidente de España, plantea aprovechar la bonanza actual para garantizar el futuro.Durante su participación en el edición 2012 de Palabras para Venezuela, González, fue criticó con el papel de las calificadoras de riesgo que durante la crisis de hace cuatro años tardaron en advertir el riesgo y que hoy día se atreven a caracterizar el rumbo de las economías europea.

Ricardo Lago, expresidente de Chile,señaló: "Los presidentes deben de pensar en las próximas generaciones" e indicó también que todos los presidente serán juzgados en la próxima elección. Pero en el largo plazo las generaciones futuras juzgarán la capacidad de esa mirada larga, es lo que es indispensable.

El expresidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, aseguró que no debe existir monopolio ni de lo público ni de lo privado
y afirmó igualmente que en Brasil dejaron a un lado la disputa que si todo es privado o todo es público. Aseguró que existe un balance, en lo que cada sector está en el mejor espacio que le toca desarrollar.

Banesco presentó a un grupo de personas que han recibido créditos para levantar su pequeño negocio y eso es relevante.

EL BOSQUE AVANZA


El bosque avanza

Por IBSEN MARTÍNEZ

Como casi todos los relatos de poder, la tragedia de Hugo Chávez me recuerda la de Macbeth.

Todo el mundo sabe supongo que también el ministro del Poder Popular Para la Cultura, pero quién sabe, mejor es no apostar que la pieza que Shakespeare estrenó probablemente en 1611, está basada libremente en la vida y hechos de un histórico y célebre rey escocés que gobernó las tierras altas entre 1040 y1057. La crítica coincide conmigo desde siempre en que el Macbeth de Shakespeare es una de las más estremecedoras narraciones en torno a la ambición de poder y la desmesura que enceguece y conduce a la perdición.

Este artículo se ocupa de Chávez y de lo que atraviesa el ánimo del pobre pupilo de Fidel Castro desde que se encuevó el pasado domingo 12 de febrero, pero el lector será indulgente conmigo si, llevado quizá por una deformación profesional, le atornillo primero un comentario al cuarto acto de la tragedia Macbeth.

Gran parte de Macbeth la obra teatral trascurre en brumosos páramos escoceses batidos por el viento y en umbríos castillos, escenarios todos estos muy propicios a la aparición de fantasmas. Esto último, en verdad, no tiene nada de extraño porque es notorio que Escocia es la patria de los fantasmas. En consecuencia, en la obra, a cada rato aparecen brujas y fantasmas.

Al comenzar la acción de la pieza, Macbeth, que hasta ese momento no es más que el equivalente shakesperiano de un teniente coronel de paracaidistas, regresa victorioso de una batalla y se dirige a presentar sus respetos al rey.

En medio de un páramo y de noche, le salen al paso unas brujas. Las brujas vaticinan que Macbeth llegará a ser rey.

Como no hay nada en su vida que le haga pensar que ello esté a su alcance, Macbeth no les cree y sigue su camino. Pero ya va "picado de culebra". Por eso cabalga intrigado, confuso, estremecido por el dramatismo del vaticinio. El vaticinio, por supuesto, es bastante enredado y se presta a todo tipo de especulaciones de doble vía. Bruja que no hable enredado no es bruja.

Sin embargo, el vaticinio se cumple al pie de la letra y, a partir de ese momento, Macbeth "no pela" un espectro, un presagio o un augurio, no importa cuán enredado venga. En el proceso, Macbeth se hace dueño del reino a costa de atropellar los derechos sucesorales de medio mundo, de muchas traiciones y asesinatos. Se convierte en el propio hijo de puta heavy duty, sanguinario y artero, y esto último se explica porque, como se sabe, detrás de cada coño de madre, hay una mujer, en este caso la perversa Lady Macbeth.

De modo que, entre una esposa que no hace sino darle casquillo para que mate a sus amigos, y los espectros agoreros que se le aparecen a cada rato, Macbeth se encumbra en el poder, se va ensoberbeciendo, y como suele pesar, termina creyéndose la gran vaina; se jura invencible. Llegados aquí, dejen que les cuente lo que pasa en el cuarto acto, para mí, el más emocionante de la insuperable obra de Bill Shakespeare.


2 Para cuando comienza el cuarto acto, los adversarios de Macbeth, los candidatos a que el déspota los convierta en escabeche, han decidido que no se lo calan más y han comenzado a organizarse. Macbeth se ríe de las noticias de que se han federado exitosamente para ir contra él.

Los desprecia. Los cree pequeños y desunidos. Jamás van a poder con Macbeth, el papá de los helados. Cuenta ciegamente con el vaticinio que le ha dicho un espectro. El espectro se le aparece poco antes de las elecciones primarias.

Macbeth, que a esas alturas, después de haber "pulverizado" como diría Chávez a la mitad del elenco, ya no le tiene miedo a los espectros, les pregunta, por todo el cañón, cuánto va a durar en el poder.

Ahora bien, Shakespeare solía recurrir alternativamente a la prosa y al verso. El espectro habla en verso, pero no alejandrino, sino relancino. Y el espectro le dice: "Macbeth seguirá invicto y con ventura si el gran bosque de Birnam no se [mueve y, subiendo, a luchar con él se atreve en Dunsinane, allá en la misma altura".

No me la quiero dar de viajado, pero una vez fui a Escocia y, aficionado al teatro al fin, peregriné a la colina de Dunsinane, a pocas millas de Perth, donde es fama estuvo el castillo de Macbeth. Hoy lo que hay es un piedrero y un pub donde venden souvenirs. Muy decepcionante la excursión; ni se molesten en ir. Eso sí, en toda la pata del cerro de Dunsinane hay bosque sumamente espeso y neblinoso: es el bosque de Birnan del que habla el espectro.

Macbeth se dice: "Un bosque es un bosque. ¿Cómo puede moverse un bosque? El bosque de Birnam jamás se moverá de su sitio. Yo tampoco del mío. Se jodieron todos conmigo".

Sólo que los adversarios de Macbeth, que después de mucho tiempo, se han puesto las pilas, saben del vaticinio y deciden ponerlo a jugar a favor de ellos. En consecuencia, se disfrazan de árboles: se disfrazan de bosque de Birnam. Para ello talan al bosque parcialmente y, camuflándose con las copas de los árboles talados, se mueven despaciiiiito, pelo a pelo, colina arriba. Cada vez que Macbeth se asoma por las murallas, ve el bosque allá abajo. Y como los adversarios se mueven sin prisas, no advierte que el bosque se ha puesto en movimiento.

Cuando se da cuenta de que los tiene encima, ya es muy tarde, no sólo para incautar los cuadernos electorales, sino para hacer nada de provecho que evite su catastrófica derrota. El jefe de sus adversarios, un tipo al que Macbeth ha menospreciado durante toda la obra, es un personaje que habla bajito y se llama MacDuff.

MacDuff
Capriles Radonski.

martes, marzo 06, 2012

Un comentario sobre García Marquez


  • GARCIA MARQUEZ



  • "Es muy difícil encontrar en mis novelas algo que no tenga un anclaje en la realidad" asegura Gabriel García Márquez, escritor, periodista y premio Nobel colombiano, autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, entre otras conocidas obras. En el día de su 85 cumpleaños seleccionamos diez de sus frases más sugerentes.


    "Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir que no cuando es no".

    "Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros".

    "La hoja en blanco es la cosa más angustiosa que conozco después de la claustrofobia".

    "Un escritor puede escribir lo que le de la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer".

    "Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse".

    "El éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llega, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible".

    "Basta abrir los periódicos para saber que entre nosotros cosas extraordinarias ocurren todos los días".

    "Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez"

    "No creo en el mito romántico de que el escritor debe pasar hambre, debe estar jodido, para producir. Se escribe mejor habiendo comido bien y con una máquina eléctrica".

    "La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada".

    lunes, marzo 05, 2012


    Crédito foto: Reuters


    Hugo Chávez lleva más de una semana en La Habana. Allí se operó nuevamente de un tumor que, según él mismo informó, era maligno. Ahora, comenzará una terapia de radiación. Las perspectivas médicas del presidente venezolano chocan directamente con sus aspiraciones electorales. Faltan ocho meses para los comicios y su recuperación podría dejarlo fuera de más de un acto de campaña.

    En este escenario, el bolivariano decidió estrechar aún más su círculo de confianza. Son pocos los funcionarios en quienes confía, y los familiares ganan peso en las decisiones-

    Este domingo 4 de marzo, la televisión estatal VTV emitió la reaparición pública del presidente tras la operación. Si bien se trató de un programa grabado, no tenía cortes y se lo puedo ver recuperado de la intervención quirúrgica. Sin embargo, sus esfuerzos por mostrarse saludable no despejaron las dudas sobre su estado.

    Según difundió la agencia de noticias Reuters, no son muchos sus herederos políticos. A continuación, algunos de los hombres y mujeres más cercanos al Presidente:
    Crédito foto: Reuters


    Hugo Chávez lleva más de una semana en La Habana. Allí se operó nuevamente de un tumor que, según él mismo informó, era maligno. Ahora, comenzará una terapia de radiación. Las perspectivas médicas del presidente venezolano chocan directamente con sus aspiraciones electorales. Faltan ocho meses para los comicios y su recuperación podría dejarlo fuera de más de un acto de campaña.

    En este escenario, el bolivariano decidió estrechar aún más su círculo de confianza. Son pocos los funcionarios en quienes confía, y los familiares ganan peso en las decisiones-

    Este domingo 4 de marzo, la televisión estatal VTV emitió la reaparición pública del presidente tras la operación. Si bien se trató de un programa grabado, no tenía cortes y se lo puedo ver recuperado de la intervención quirúrgica. Sin embargo, sus esfuerzos por mostrarse saludable no despejaron las dudas sobre su estado.

    Según difundió la agencia de noticias Reuters, no son muchos sus herederos políticos. A continuación, algunos de los hombres y mujeres más cercanos al Presidente:

    domingo, marzo 04, 2012

    El cáncer y el laberinto de la sucesión


    Por Marta Colomina:

    El cáncer y el laberinto de la sucesión

    marzo 4, 2012 8:43 am


    Chávez, ahora mucho más enfermo que hace un año cuando confesó haber sido operado de cáncer en Cuba, vuelve a cometer el mismo error de negar a los ciudadanos el derecho a un parte médico confiable sobre su verdadero estado de salud. Ha sido él quien nos ha estado ocultando información sobre su enfermedad y confundiendo al pueblo con su “milagrosa” curación que devino en la grave recaída de la semana pasada, de cuyos detalles nos enteramos gracias a las redes sociales, mucho más confiables que el optimismo del “cóndor” y las alabanzas a “lo bien que está de salud”, obstinadamente repetidas en medios oficiales.

    Reportes que ha venido difundiendo el médico venezolano residente en Miami, José R. Marquina (@marquina04) quien, como reconoce el colega Nelson Bocaranda “ha venido detallando en tiempo real lo que se examinaba en Cuba”, señalan que con la laparotomía exploratoria se comprueba que el tumor (leiomiosarcoma) ha crecido. “La condición de salud es más grave que la encontrada anteriormente. Hay diseminación metastásica de la enfermedad”, dijo Marquina a Berenice Gómez en entrevista radial.

    El colega Bocaranda, quien ha logrado guardar el secreto de sus confiables fuentes a pesar del acoso oficial, dijo en sus Runrunes (EU) que las noticias provenientes de la isla sobre la salud presidencial “no son alentadoras”. El médico de Brasil que participa de la junta médica habría confirmado la opinión adelantada por sus colegas del hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo sobre el daño causado por el abuso de los esteroides aplicados al enfermo para darle fuerza y mejor semblante, (es decir, para que pareciera que su salud mejoraba). “Los paulistas achacan al abuso de los esteroides el avance tan rápido del tumor encontrado”.

    El periodista de O Globo, Merval Pereira, quien informase hace dos semanas sobre la supuesta extensión del cáncer de Chávez al hígado, escribe que “el reporte inicial de la sala de operaciones del 27-02 encuentra tejido maligno y necrótico”. El reporte apareció también en @fredliberty2010.

    Hay tal paranoia por la filtración de información médica que en el Cimeq, hospital cubano donde está internado Chávez, bloquearon el acceso a 3 pisos; han sido “secuestrados” médicos, enfermeros y personal administrativo y de mantenimiento; suspendido el servicio telefónico interno y externo en los 3 pisos y confiscados los teléfonos celulares. Todo para evitar que se conociesen los negativos resultados de la cirugía exploratoria a la que fue sometido el mandatario venezolano, ya difundidos en medios y redes sociales.

    Chávez está tan obsesivamente apegado al poder que cuando en 2011 se le informó de su terrible enfermedad, en vez de guardar reposo, seguir las indicaciones médicas y estimular el liderazgo alternativo entre quienes han sido sus obedientes comodines yendo de un ministerio a otro y de ahí a la Vicepresidencia (o al destierro político, si veía en ellos alguna aspiración presidencial) optó por llenarse de esteroides para simular una mejoría que no era tal y seguir desesperadamente aferrado al poder.

    La historia de errores y omisiones se repite ahora, cuando su salud está mucho más comprometida que hace un año, fecha en la que el Dr. Navarrete advertía -y hoy se comprobaría que con un diagnóstico acertado- de la extrema peligrosidad del cáncer que padecía el Presidente y de sus limitadas expectativas de vida. Y sin embargo este jueves Izarra cumplía órdenes presidenciales al declarar oficialmente que “no estaba planteada la sustitución de la candidatura de Chávez”.

    El monopolio del poder y la castración de cualquier liderazgo interno que pudiera hacerle sombra pone a “su” revolución en muy grave trance, ahora que Chávez no podrá llevar adelante su campaña, por mucho que asegure lo contrario. El chavismo llega al 07 de octubre sin outsider, como señala el periodista Eugenio Martínez (EU 01-03-2012) y con dentelladas internas que llegan hasta “la traición” (Adán Chávez dixit). El leal Maduro fue injustamente apartado, al igual que Tarek. Quedan Jaua y Diosdado: el primero en la cola de las encuestas frente a Ocariz en Miranda y el segundo derrotado por el hoy candidato presidencial Henrique Capriles, cuando aspiraba a repetir como Gobernador.

    Chávez está preso en su laberinto. No hay salida para él ni para ningún otro, porque se encargó de cerrarlas. Todo en un país con reservas internacionales en picada, Pdvsa en ruinas, endeudamiento, inflación, escasez, inseguridad y desempleo crecientes y crisis de vivienda y servicios. Por si fuera poco, con un candidato opositor que crece en el afecto popular y camina por todo el país empeñado en llevar a Venezuela por el camino de la paz y del progreso.

    mcolomina@gmail.com