sábado, enero 14, 2012

MARIA DIJO TODA LA VERDAD

EL LIO CON MARIA CORINA MACHADO


Diputada Machado y Chávez protagonizan rifirrafe en el Parlamento venezolano

Caracas -- La diputada María Corina Machado y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, protagonizaron hoy un rifirrafe dialéctico durante la presentación del informe de Gobierno del mandatario, al que la legisladora increpó y pidió debatir, a lo que el gobernante le respondió que estaba “fuera de ránking”.

“Tenemos ocho horas escuchando a usted describir un país muy distante del que estamos sintiendo todas las mujeres y las madres venezolanas”, subrayó Machado, también precandidata de la oposición, al tomar la palabra durante la exposición de Chávez ante la Asamblea Nacional.

“¿Cómo puede usted hablar de que respeta al sector privado en Venezuela cuando se ha dedicado a expropiar, que es robar, cuando se ha dedicado a insultar?”, agregó Machado, a quien Chávez dio la palabra dado que el formato de la presentación del informe no admite la interpelación.

Al retomar la palabra, Chávez espetó: “Yo primero le sugiero que gane las primarias. Gane usted las primarias, es lo primero que tiene que hacer porque está fuera de ránking para debatir conmigo”.

“Ya que usted me llamó hasta ladrón, así me llamó, ladrón, delante del país no la voy yo a ofender. Águila no caza moscas, diputada. Es lamentable que usted tome la palabra para llamar al presidente de la República ladrón”, sostuvo.

El jefe de Estado le pidió tener “un poco más de experiencia política” y dijo creer que “por esas cosas” es que ve a Machado “como con 1 %”.

La diputada cuestionó al mandatario por las cifras de incremento en la producción de alimentos e indicó que hay mujeres que “han llegado a la fuerza por un litro de leche” y pidió respuestas para el problema de la violencia.

Tras el intercambio verbal, la diputada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) María León tomó la palabra y pidió a la Procuraduría o la Fiscalía “una sanción” para su colega, en medio de aplausos de los seguidores y legisladores del oficialismo, quienes se pusieron en pie.

“Tiene que haber una sanción, la impunidad es lo más grave (…) La gente ofende, la gente mata porque piensa que no le va a pasar nada”, sentenció León.

Chávez pidió a la Asamblea que “no haga nada” y atribuyó las palabras de Machado a su inexperiencia.

“Ojalá la diputada María Corina gane las primarias, ojalá las gane porque yo le ganaría 80 a 20 a ella, no menos, las elecciones del 7 de octubre, no menos de 80 % le sacaría”, puntualizó el jefe de Estado, que busca su tercera reelección y espera medirse con el candidato único que la oposición elegirá el próximo 12 de febrero.

(Fuente: EFE)

viernes, enero 13, 2012

ECONOMIA MUNDIAL DEL 2012


Los peligros de 2012, por Joseph E. Stiglitz

Por Prodavinci | 13 de Enero, 2012

El año 2011 será recordado como la época en que muchos estadounidenses que siempre habían sido optimistas comenzaron a renunciar a la esperanza. El presidente John F. Kennedy dijo una vez que la marea alta eleva todos los botes. Pero ahora, con la marea baja, los estadounidenses no solo comienzan a ver que quienes tienen mástiles más altos han sido elevados mucho más, sino que muchos de los botes más pequeños han sido destrozados por el agua.

En ese breve momento en que la marea creciente estaba, efectivamente, subiendo, millones de personas creyeron que tenían buenas probabilidades de cumplir su «sueño americano». Ahora también esos sueños están retirándose. En 2011, los ahorros de quienes habían perdido sus empleos en 2008 o 2009 ya se habían gastado. El seguro de desempleo se había terminado. Los titulares que anunciaban nuevas contrataciones –aún insuficientes para incorporar a quienes habitualmente se suman a la fuerza laboral– significaban poco para cincuentones con pocas ilusiones de volver a tener un empleo.

De hecho, las personas de mediana edad que pensaron que estarían desempleadas por unos pocos meses, se han dado cuenta a esta altura de que, en realidad, fueron jubiladas a la fuerza. Los jóvenes graduados universitarios con decenas de miles de dólares de deuda en créditos educativos no podían encontrar ningún empleo. La gente se mudó a las casas de sus amigos y los parientes se han convertido en sin techo. Las casas compradas durante la burbuja inmobiliaria aún están en el mercado, o han sido vendidas con pérdidas. Más de 7 millones de familias estadounidenses han perdido sus hogares.

El oscuro punto vulnerable de la burbuja financiera de las décadas anteriores también ha quedado completamente expuesto en Europa. Los titubeos por Grecia y la devoción de los gobiernos nacionales clave por la austeridad comenzaron a implicar una pesada carga el año pasado. Italia se contagió. El desempleo español, que se había mantenido cerca del 20% desde el comienzo de la recesión, trepó aún más. Lo impensable –el fin del euro– comenzó a verse como una posibilidad real.

Este año parece encaminado a ser aún peor. Es posible, por supuesto, que Estados Unidos solucione sus problemas políticos y adopte finalmente las medidas de estímulo que necesita para reducir el desempleo al seis o siete por ciento (el nivel previo a la crisis de cuatro o cinco por ciento es demasiado pedir). Pero esto es tan poco probable como que Europa se dé cuenta de que la austeridad por sí misma no resolverá sus problemas. Por el contrario, la austeridad solo exacerbará la desaceleración económica. Sin crecimiento, la crisis de la deuda –y la crisis del euro– solo empeorarán. Y la larga crisis que comenzó con el colapso de la burbuja inmobiliaria en 2007 y la recesión que la siguió, continuarán.

Además, es posible que los países con los mercados emergentes más importantes, que capearon exitosamente las tormentas de 2008 y 2009, no sobrelleven tan bien los problemas que se perciben en el horizonte. El crecimiento brasileño ya se ha detenido y eso genera ansiedad entre sus vecinos latinoamericanos.

Mientras tanto, los problemas de largo plazo –incluido el cambio climático y otras amenazas ambientales, y la creciente desigualdad en la mayoría de los países del mundo– continúan allí. Algunos incluso han empeorado. Por ejemplo, el alto desempleo ha deprimido los salarios y aumentado la pobreza.

La buena noticia es que solucionar estos problemas de largo plazo ayudaría a resolver los de corto plazo. Una mayor inversión para adaptar la economía al calentamiento global ayudaría estimular la actividad económica, el crecimiento y la creación de empleo. Impuestos más progresivos, que redistribuyan desde los ingresos altos hacia los medios y bajos, simultáneamente reducirían la desigualdad y aumentarían el empleo al impulsar la demanda total. Los impuestos más elevados a los ricos podrían generar ingresos para financiar la necesaria inversión pública, y proporcionar cierta protección social para quienes menos tienen, incluidos los desempleados.

Incluso sin ampliar el déficit fiscal, esos aumentos de «presupuesto equilibrado» en los impuestos y el gasto reducirían el desempleo y aumentarían el producto. Lo que preocupa, sin embargo, es que la política y la ideología en ambos lados del Atlántico, pero especialmente en EE. UU., no permitirá que nada de esto ocurra. La fijación en el déficit inducirá recortes en el gasto social, empeorando la desigualdad. De igual manera, la persistente atracción hacia la economía de oferta, a pesar de toda la evidencia su contra (especialmente en períodos de alto desempleo), evitará que se aumenten los impuestos a quienes más tienen.

Incluso antes de la crisis hubo un reordenamiento del poder económico –de hecho, una corrección de una anomalía con 200 años de historia, en la que la participación asiática del PBI global cayó desde cerca del 50% a, en cierto punto, menos del 10%. El compromiso pragmático con el crecimiento que se percibe actualmente en Asia y otros mercados emergentes destaca frente a las equivocadas políticas occidentales, que, impulsadas por una combinación de ideología e intereses creados, parecen casi reflejar un compromiso para evitar el crecimiento.

Como resultado, la reestructuración económica global probablemente se acelere. Y casi inevitablemente dará lugar a tensiones políticas. Con todos los problemas que enfrenta la economía global, seremos afortunados si estas presiones no comienzan a manifestarse dentro de los próximos doce meses.

***

Joseph E. Stiglitz es catedrático en la Universidad de Columbia, premio Nobel de Economía, y autor de Freefall: Free Markets and the Sinking of the Global Economy [Caída libre: el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial].



Copyright: Project Syndicate, 2012.
www.project-syndicate.org
Traducido al español por Leopoldo Gurman

miércoles, enero 11, 2012

EL FUTURO DE LA MONEDA EURO



  • EL FUTURO DEL EURO


  • La cotización del EURO en relación al Dolar ha venido bajando.

    EL GRUPO PETROLERO TOTAL


  • EL GRUPO PETROLERO TOTAL


  • Con estas empresas muy eficiente es que tenemos que competir. Por ahora, con el actual Gobierno es imposible, pero en el futuro si cambia la política petrolera sería posible. Es una empresa francesa que surgió en el año de 1924 y tiene asegurado su mercado en 130 países.

    Total es el cuarto grupo petrolero integrado y cotizado en Bolsa del mundo1. Está presente en más de 130 países y abarca todos los aspectos de la cadena de producción petrolera y gasista: Upstream (exploración, desarrollo y producción de petróleo, gas natural y GNL) y Downstream (refino, distribución, trading y transporte marítimo de petróleo crudo y productos petroleros).

    Total también ejerce sus actividades en los sectores de la química básica (petroquímica y fertilizantes) y la química de especialidades (caucho, resinas, adhesivos y metalización). Por otro lado, posee participaciones en minas de carbón y en el sector de la producción eléctrica y, por último, prepara el futuro energético a través del desarrollo de energías renovables (en particular la energía solar y la mareomotriz) y biocombustibles de segunda generación.

    El Grupo cuenta con 96.400 colaboradores en el mundo. Su volumen de negocios en 2007 fue de 158.700 millones de euros.

    http://www.total.com/

    martes, enero 10, 2012

    ESPIONAJE en USA


    Según una carta enviada por el director general del Sebin, comisario Miguel Rodríguez Torres, al canciller Nicolás Maduro el pasado 30 de mayo de 2011, el jefe de inteligencia solicita el reintegro de la "funcionaria a este Servicio".

    Ambas funcionarias contaron con la bendición de Chaderton, quien estuvo primero en México y ahora desempeña funciones en la OEA. ¿ Es él el nexo entre esas operaciones encubiertas de Venezuela en el extranjero?

    No olvidemos que, además, en Diciembre de 2007, el empresario Franklin Durán también fue acusado por el gobierno norteamericano de ser un agente del chavismo y detenido tras varios meses de estar bajo investigación y grabado por el FBI en Miami.

    LAS LLUVIAS TORRENCIALES Y TEXAS


    Las lluvias torrenciales que sacuden hoy el estado de Texas (EE.UU.) han dejado carreteras cortadas y a más de 19.600 personas sin suministro eléctrico, informaron hoy los medios locales.

    Las fuertes lluvias, que en el área de Houston han dejado más de doce centímetros cúbicos de agua en el suelo, obligaron a cortar la carretera estatal 288, que une Houston con Freeport.

    El Servicio Nacional Meteorológico estadounidense avanzó que las lluvias persistirían durante todo el día y advirtió de las posibilidades de que se ocasionaran tornados en los condados de Brazoria y Galveston.

    En la ciudad de Katy, la tormenta provocó fuertes vientos y nubes en forma de embudo que además dejaron granizo.

    Las tormentas causaron cortes de energía que llegaron a afectar a 19.600 clientes por la mañana, aunque la cifra se redujo con el paso de las horas.

    El Departamento de Bomberos de Houston recibió numerosas llamadas de usuarios que se encontraban atrapados por el agua estancada en las carreteras de la capital, pero no se han reportado heridos.

    Las lluvias se producen después de que el año pasado fuera el más seco registrado en la historia de Texas, cuyo récord de sequía databa de 1917, y el estado tuvo su segundo año más caluroso, ligeramente por debajo de los datos de 1921.

    Algunas áreas del estado registraron lluvias el mes pasado, pero alrededor del 98 por ciento de Texas se mantuvo en esta grave sequía durante la semana pasada, según el Monitor de Sequía de EE.UU..

    El Servicio Forestal de Texas informó que esta situación ha acabado con más de mil millones de árboles y los científicos insisten en que también afecta a varias especies animales.

    domingo, enero 08, 2012

    Opinión de Manuel Caballero


    *Manuel Caballero
    (Falleció el 12 de diciembre del año 2010)

    Éramos un país de viajeros gozosos instalados en la dulzura ochocentista del ta`barato dame dos mayamero.
    Celebrábamos los Carnavales en Aruba, Semana Santa en Cartagena, vacaciones escolares en Miami y Navidades en el Rockefeller Center.

    Nuestros únicos exiliados eran los becarios del Plan Gran Mariscal de Ayacucho que se iban llenos de dólares como abejas golosas a las colmenas del saber gringo. El que más o el que menos tenía un hermano, un primo o un novio protegiendo focas en Hawai o estudiando zootecnia en los bosques de Wichita, y uno que otro hijo de inmigrantes aterrizaba en casa de la tía gallega en La Coruña para estudiar medicina o con la abuela catalana en Gerona para estudiar Ecología.

    Pero, el destino nos alcanzó, como en la película, y nos sumamos al resto de países latinoamericanos como Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Rep. Dominicana o el Salvador, que luchan por un empleo de tercera en cualquiera de los países del primer mundo.

    En Europa era frecuente ver a los venezolanos de turistas manirrotos conociendo la tierra de los abuelos y mirando con lástima a los argentinos, que habían llegado por aluviones a los países de la comunidad europea en las diversas oleadas que las sacudidas políticas y económicas han arrojado fuera de la otrora Suiza de América.

    Aún no nos reponemos del shock. Desde hace 6 años, Venezuela se desangra buscando fuera de nuestras fronteras lo que dentro de ellas dos generaciones de venezolanos no pueden encontrar: trabajo, seguridad y una manera digna de vivir y de labrarse un futuro.

    Somos tantos los que huimos, que en las afueras de Miami ya hay un pueblo de quince mil habitantes que llaman popularmente Venezuelaville y que tiene la bandera de Venezuela como enseña en el cartel a la entrada al pueblo.

    En Atlanta hay cafés llamados Caracas y Ocumare, y dos areperas que hacen las delicias de colombianos y chicanos. New York está lleno de bartenders maracuchos y caraqueños. Las Islas Canarias parecen el Boulevard de Sabana Grande, y en Barcelona, en pleno otoño catalán basta con entrar al Corte Inglés para comprar harina Pan, tostoncitos o una polarcita bien fría, y encontrarse en la caja número 2 a un ex compañero de la UCV, haciendo el mercado de la quincena. En menos de una década nos han convertido en un pueblo de inmigrantes, llenos de nostalgia de torontos y añorantes de queso telita.

    Hace veinte años, los intelectuales venezolanos se preguntaban que era "la identidad nacional",en este país de mientras tanto y por si acaso, cuyos monumentos históricos no pasan de la década de los albores del siglo XX, y la respuesta iba más allá de esta Venezuela bolivariana de Revista Tricolor, que intentan vendernos los neochavistas. Más allá del Turpial y el Araguaney, más allá del Flamboyán y de la Semana Santa de los 7 templos.

    Portugueses, italianos, españoles, eslavos, judíos y alemanes, fueron llegando a nuestras costas como sobrantes de una post-guerra de miseria y necesidades. Ahora hijos y nietos de esta marea aluvional regresan a los países de donde vinieron los ancestros, para encontrar que valen lo mismo que un africano de patera o un colombiano sin papeles: o sea nada.

    El venezolano de clase media que emigra buscando la esperanza en otros países, ve convertidos sus títulos e innumerables post-grados en sólo papel mojado y generalmente terminan aceptando el primer trabajo de mesonero o empleado que le permita pagar el alquiler para sobrevivir al invierno.

    Las mujeres venezolanas, acostumbradas a la paridad gerencial y a las conquistas logradas post era perejimenista, se encuentran con un mundo de amas de casa que tienen veinte años de atraso con respecto a Venezuela, en la mayoría de los casos europeos, y sobre todo en la supuesta "España moderna", que tiene la mayor tasa de violencia de género de Europa, que se escandaliza porque las Ministras del gobierno socialista posan para Vogue y en las que las mujeres en vez de jugar un papel en la historia juegan un trapo, como bien reprocharía Mafalda en uno de sus chistes más mordaces.

    Y el Norte, el Norte sigue siendo una quimera a ritmo de merengue venezolano, que atrocidad!. Un Norte de Migraciones persiguiendo petareños por la calle Ocho de Miami, de policías aduaneros que prácticamente te instalan un localizador satelital para encontrarte post vencimiento de tu visa turística.

    En Estados Unidos nos llaman "los balseros del aire", en Canadá nos niegan las visas antes de respirar siquiera y en los consulados australianos (por sólo dar tres ejemplos) nos colocan un "warning" alrededor de la nacionalidad.

    Ya no somos el país bienvenido del oro negro. Somos un país de exiliados forzosos, instalados en la añoranza de una Venezuela que no volverá y que nos dejó botados a las puertas de la historia, con nuestra rabia como única arma para derrotar a los mediocres que nos sellan el pasaporte a la salida.

    Como decía Charly García, el último que salga que apague la luz...porque los que regresen tendrán la terrible mirada de los que no creen en nada.

    ¿Por qué?, Por qué carrizo no cambiamos nuestros horizontes en vez de huir buscando un "sueño americano" ¿Por qué no buscamos un "SUEÑO VENEZOLANO".

    Este país tiene todo lo que cualquier país del mundo desearía, lo que nos falta es coraje para enfrentar de verdad las injusticias y lograr que los que están engañados se den cuenta y reaccionen positivamente al sueño que todos tenemos de lograr un país con futuro para nuestros hijos, y no huyendo en busca de un mundo de fantasias,.. . pero de otros, donde nos desprecian y humillan por no tener el valor de defender lo nuestro.

    Mahmoud Ahmadinejad y el Golfo Pérsico


    Los últimos ensayos militares de Irán en el golfo Pérsico, sumados a sus amenazas de cerrar el estrecho de Ormuz, ruta vital para el comercio petrolero mundial, agravaron el panorama de las discusiones por el programa nuclear iraní, lo que podría conducir a un enfrentamiento entre potencias.

    Con una crisis económica en Irán que se agrava por las sanciones internacionales, y a tres meses de las elecciones parlamentarias, donde los partidarios del presidente Mahmoud Ahmadinejad se medirán a los reformistas, esta nueva retórica luce para los expertos como señal de presión y desespero.

    Irán tiene la ventaja estratégica de estar entre el mar Caspio y el golfo Pérsico, por lo que sabe que sus amenazas de frenar el 40% del flujo de petróleo mundial son creíbles.

    Poder y fuerza en juego

    Analistas difieren en sus opiniones sobre si el estrecho de Ormuz -de 70 kilómetros de ancho-, podría o no ser bloqueado y, de ser así, por cuánto tiempo y con qué.

    Pesan la capacidad de la armada iraní (con 18 mil efectivos y casi 150 naves) para lograrlo y, sin duda, el impacto del bloqueo, a la espera de acciones de países como Estados Unidos, Reino Unido e incluso árabes.

    Washington tiene 19.000 efectivos en el golfo Pérsico y bases en seis países de la zona.

    Se suma la presencia de su Quinta Flota de la Marina, en Bahrein, que data de 1945, con 25 barcos entre portaaviones y anfibios de acción nuclear, y mil oficiales a disposición.

    Aquí puede llegar a medirse cuál será la reacción internacional: si los países del golfo Pérsico se unen y aleccionan a Teherán o se convierte en una sola batalla entre EEUU e Irán.

    La armada es, quizá, el más importante servicio militar de Irán. Un informe de Global Security advertía, sin embargo, que "la estructura actual es anticuada y necesita renovación", aunque destaca desde 2009 el avanzado poder misilístico.

    Mientras la Casa Blanca acelera sus sanciones y la Unión Europea ultima un embargo al petróleo iraní -18% de todo lo que exporta el país-, los ayatolás comienzan a jugar con varias cartas en una partida compleja.

    Un bloqueo a Ormuz privaría al gobierno de la mitad de sus ingresos (Irán exporta alrededor de 2,6 millones de barriles diarios); agriaría las relaciones con China y Japón -dos de sus grandes compradores-, alejaría a Omán e Irak -sus únicos aliados regionales-, y podría escalar tensiones con EEUU.

    Así lo cree Alí Vaez, director del Proyecto Irán en la Federación de Científicos Americanos de EEUU, quien acota que los últimos sucesos no provienen de una sola estrategia de mano de Ahmadinejad, dibujándose lo que está por venir.

    Es bajo la visión del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, para quien esta la lucha contra Occidente ya "es una cuestión divina... y la rendición es un suicidio político", comentaba Vaez en Foreign Policy.

    Con una profunda polarización, Irán enfrentará en marzo su primera prueba de legitimidad interna desde las disputadas presidenciales de 2009, y para Jamenei estos comicios deben demostrar que él sigue siendo la autoridad suprema y que todo está en orden.

    Los expertos siguen recomendando la contención. "En esta coyuntura, un ataque contra Irán no solo ayudaría a la corte de Ahmadinejad a consolidar su languidecido poder... sino también conduciría al surgimiento de un apoyo nacionalista al aislado régimen", dice Abbas Milani, estudioso de Irán de la Universidad de Stanford.

    Desde hace 30 años Irán compite por el liderazgo del golfo Pérsico como su zona natural de influencia, tomando en cuenta la dispersa mayoría shií.

    El riesgo es que los ayatolás apuesten por un poderío nuclear. Afectado por las sanciones, polarizado al interior, el riesgo es que por esa muestra desafiante cualquier acción se perciba como "un triunfo" pírrico de la "providencia" y sea, al contrario, un grave error.