viernes, octubre 28, 2011

LATINOBAROMETRO


Apoyo de latinoamericanos a democracia cae; Venezuela el país que más la respalda
28 Octubre, 2011

Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- El apoyo de los latinoamericanos a la democracia cayó en 2011 tres puntos, al 58 por ciento, después de cuatro años de aumento sostenido, según los datos del Latinobarómetro 2011, difundido hoy en Santiago de Chile.
opinan los foristas

El 58 % de los ciudadanos cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de Gobierno, frente al 61 % que pensaba lo mismo en 2010, mientras que un 17 % prefiere un Gobierno autoritario, dos puntos más que el año pasado.

El informe de Latinobarómetro sostiene que la pérdida de apoyo de la democracia en la región se debe tanto a factores políticos como económicos.

Destaca también que en el transcurso del último año, la democracia ha perdido adeptos en 14 de los 18 países donde se realiza el sondeo.

En Guatemala y Honduras, por ejemplo, el apoyo a la democracia ha caído 10 puntos, hasta el 36 y el 43 %, respectivamente, mientras que en Brasil retrocede del 54 al 45 % y en México del 49 al 40 %.

Hay también países en los que el respaldo al sistema democrático desciende, pero se mantiene por arriba del 50 %, como

Nicaragua (50 %), Costa Rica (65 %), Venezuela (77 %), Colombia (55 %), El Salvador (55 %), Bolivia (64 %), Ecuador (61 %), Perú (59 %), Chile (61 %) y Panamá (60 %).

Los únicos países de la región en los que en 2011 subió el apoyo a la democracia son Paraguay (54 %), Argentina (70 %), República Dominicana (65 %) y Uruguay, donde se mantiene en el 75 % del año pasado.

El país de la región que presenta más apoyo a la democracia es Venezuela, con un 77 %, aunque cae siete puntos respecto al año pasado, y el que menos es Guatemala, con un 36 %.

Latinobarómetro sostiene que los motivos del avance o el retroceso de la democracia son diferentes en cada país, aunque algunos siguen patrones comunes.

En Honduras y Guatemala, señala el informe, la caída coincide con la alternancia en el poder y un crecimiento económico, y se explica por un “conflicto político” y la pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones.

En Brasil y México, por lo contrario, la pérdida de respaldo de la democracia se puede relacionar con las malas perspectivas económicas para este año, que en el caso mexicano guarda relación con la ola de violencia que atraviesa el país.

La encuesta también evalúa la gestión de los gobernantes latinoamericanos, entre los que el presidente chileno, Sebastián Piñera, es el peor valorado por los ciudadanos de su país.

Según el sondeo, solo el 28 % de los chilenos aprueba la gestión de Piñera, frente al 55 % del año pasado, lo que supone una caída de 27 puntos.

Latinobarómetro sostiene que el liderazgo presidencial en Chile ha llevado a un impacto negativo a pesar del éxito económico.
“No se logra solucionar la crisis de la educación y las movilizaciones estudiantiles llevan a ese país a fuertes caídas en su percepción de progreso”, señala.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es el mandatario mejor valorado por sus ciudadanos en la región, con una aprobación del 75 %, la misma que en 2010.

Le sigue la brasileña Dilma Rousseff con un 67 %, aunque cae 19 puntos respecto al año pasado, cuando aún gobernaba el país Luiz Inácio Lula da Silva.

Además de Piñera, los otros presidentes que no aprueban en sus países son los de República Dominicana, Leonel Fernández (36 %); Bolivia, Evo Morales (41 %); Guatemala, Álvaro Colom (43 %); Costa Rica, Laura Chinchilla (48 %), Paraguay, Fernando Lugo (49 %) y Venezuela, Hugo Chávez (49 %).

El sondeo fue realizado entre el 15 de julio y el 16 de agosto pasados en 18 países de la región, entre los que no está Cuba, e incluyó 20.204 entrevistas personales. EFE

La Popularidad de las Redes Sociales


Hace algunas semanas, ENTER.CO publicó un estudio de comScore en el que se ratificaba la popularidad que tienen las redes sociales en los países Latinoamericanos. 114,5 millones de personas en la región (el 10,2% del total de 1.100 millones en el mundo) visitan redes sociales, cifra que representa un 96% de toda la población en línea estimada por comScore.

Royal Pingdom decidió medir el volumen de búsquedas en la Web por parte de los usuarios relacionados con las redes sociales, para analizar la popularidad de estas alrededor del mundo. Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Orkut, Tumblr, FourSquare, MySpace, LiveJournal, Hi5 y Bebo fueron los sitios sociales incluidos en el ejercicio, basado en la herramienta Google Insights for Search.

Según el estudio, en términos de interés, Facebook es más popular para los usuarios de países como Turquía, Venezuela, Túnez, Colombia y República Dominicana. Con unos 800 millones de usuarios, lo que equivale a más de un usuario por cada 10 habitantes del planeta, Facebook ha logrado posicionarse como una de las redes sociales más populares a nivel mundial. Además, según comScore esta red social cuenta con cerca de 100 millones de visitantes en Latinoamérica, cifra que lo ha convertido en el sitio social más visitado de la región.

Por otro lado, Royal Pingdom reveló que dos de los países que registran mayor interés en Twitter, la red social que cuenta con 24,3 millones de visitantes mensuales en el mundo, son Venezuela y Brasil. La popularidad de Twitter ha venido creciendo de forma exponencial, incluso en septiembre el mismo presidente del sitio, Dick Costolo, anunció que la red social llegó a los 100 millones de usuarios activos.

Esta nueva cifra corresponde al total de usuarios que ingresan a Twitter al menos una vez al mes, ya sea en el sitio Twitter.com o desde aplicaciones en el computador o los teléfonos móviles. Para complementar la cifra, Costolo afirmó además que 50 millones de usuarios ingresan todos los días a Twitter.

VENEZUELA en Newsvine


  • VENEZUELA
  • miércoles, octubre 26, 2011

    Fallece John Mccarthy (experto en inteligencia artificial)



    2011 no será recordado por los informáticos como el mejor año de su historia. Tras el fallecimiento sonado de Steve Jobs y el más íntimo Dennis Ritchie (creador del lenguaje de programación C y del sistema UNIX) otro gurú del mundo computacional, John McCarthy, ha muerto. Así lo ha confirmado la Universidad de Standford tras lanzar la noticia su hija y transmitirse en varios canales de televisión.

    Este investigador nacido en Boston en 1927, que estudió matemáticas en Princeton junto con el afamado John Nash (el protagonista de "Una Mente Maravillosa"), era una verdadera entidad en el mundo informático. Además de conseguir el premio Turing (el equivalente al Nobel de la Informática) en 1971 y la Medalla Nacional de las Ciencias de Estados Unidos en 1991, creó el lenguaje de programación LISP, el estándar de la inteligencia artificial y base de muchas de las aplicaciones que se comercializan en la actualidad.

    La informática se queda muy huérfana con el fallecimiento de estos tres grandes gurus.