sábado, julio 02, 2011

Fue cáncer del colon y no de la próstata


El Presidente de la República, Hugo Chávez, padecería “cáncer de colon que ha perforado la pared intestinal y que le ha provocado una infección en el abdomen” y no descartan que haya provocado metástasis, de acuerdo a un periódico español. El Jefe de Estado aparentemente fue operado por un cirujano español y tendría que llevar "durante los próximos tres meses, como mínimo, una colostomía".

Chávez fue operado de un cáncer de colon por un médico español
El Periódico de Catalunya


El presidente venezolano Hugo Chávez sufre un cáncer de cólon que ha perforado la pared intestinal y que le ha provocado una infección en el abdomen. El mandatario tendrá que llevar durante los próximos tres meses, como mínimo, una colostomía (una bolsa para deposiciones), según informaciones de la diplomacia venezolana a las que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

Estas mismas fuentes han detallado que Chavez fue operado primero por un cirujano cubano que le intervino «erróneamente» como si se tratara de un absceso pélvico. A los pocos días, la lesión tumoral se fistulizó. Ante la gravedad de la situación, las autoridades cubanas requirieron para una segunda intervención los servicios de un cirujano español, que podría ser José Luis García Sabrido, jefe del servicio de Cirugía del hospital Gregorio Marañón de Madrid, pero este extremo no pudo ser confirmado por este diario.

En el mismo informe, se apunta que, de momento, Chávez no podrá recibir quimioterapia porque la infección producida por la primera intervención lo impide. Visto el parte, las mismas fuentes diplomáticas apuntan que la situación del paciente es «grave» dado que existen posibilidades de que el tumor haya provocado metástasis.

KADAFI QUIERE LIOS


Kadafi amenaza
con atentados
en toda Europa



En un mensaje desafiante, Moamar Gadafi amenazó el viernes con perpetrar atentados contra "casas, oficinas y familias" en Europa si la OTAN no pone fin a los ataques aéreos contra el gobierno en Libia.

TRIPOLI. En un mensaje desafiante, Moamar Gadafi amenazó el viernes con perpetrar atentados contra "casas, oficinas y familias" en Europa si la OTAN no pone fin a los ataques aéreos contra el gobierno en Libia. Gadafi, sobre el que pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional por aplastar brutalmente una revuelta en su contra, emitió su advertencia en una grabación de audio ante miles de partidarios reunidos en la plaza principal de la capital, Trípoli.

La movilización fue una de las más multitudinarias a favor del gobierno en las últimas semanas, una señal de que el gobernante libio aun reúne un apoyo importante a pesar del asedio occidental en su contra. Gadafi se dirigió a la multitud reunida en la Plaza Verde desde una localidad desconocida, un indicio de que le preocupa su seguridad.

En su discurso dirigido a Occidente, el líder dijo que los libios podrían tomar venganza. "Este pueblo (el libio) tiene la capacidad para un día llevar esta batalla... a Europa, para atacar sus casas, oficinas, familias, que serán objetivos militares legítimos, tal como han hecho ustedes con nuestros hogares", apuntó. "Podemos decidir tratarlos en forma similar", dijo Gadafi en referencia a los europeos. "Si decidimos hacerlo, podemos desplazarnos a Europa como langostas, como abejas. Les recomendamos que se retiren antes de que se les propine un desastre", agregó. La manifestación del viernes fue una de las más numerosas a favor del gobierno en las últimas semanas.

Tuvo lugar apenas cuatro días después de que la Corte Penal Internacional emitiera órdenes de captura contra Gadafi, el hijo de éste, Seif al-Islam, y el jefe de inteligencia de Libia, Abdalá al-Sanussi, a los que acusó de crímenes contra la humanidad. Los fiscales internacionales afirman que soldados del gobierno dispararon a principios de año a manifestantes civiles que participaban en protestas callejeras contra Gadafi.

AP

EL JUEGO POLITICO


Enfermedad del Presidente no está
generando ninguna sublevación militar


Salud de Hugo Chávez
alteró el juego político



En un análisis de la agencia AFP, se explica que el jefe de Estado de Venezuela es el líder indiscutible y único del PSUV “y no se vislumbra en este momento otro guía fuerte, capaz de asumir este desafío, si Chávez debe poner de lado sus aspiraciones políticas por razones de salud”

CARACAS. El presidente Hugo Chávez acalló el jueves los rumores sobre su salud al admitir que fue operado de un tumor canceroso en La Habana, del que tiene la “suprema esperanza” de sanar totalmente, a un año de comicios presidenciales en Venezuela en las que aspira a la reelección. Desde Cuba, Chávez, algo demacrado y con varios kilos de menos, leyó un discurso corto y emotivo, con la voz por momentos algo quebrada, en el que explicó que libra una nueva batalla, esta vez por su vida.

Según el presidente venezolano, de 56 años, el tumor canceroso que le fue detectado en Cuba fue extraído totalmente y el tratamiento está dando resultados positivos, lo cual hace factible una “plena recuperación”. Sin embargo no dio fecha para su retorno a Venezuela. “Quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo de otro abismo (…) Creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío”, dijo Chávez. La noticia cayó como un balde de agua fría en su Gobierno, en el que sólo algunos cercanos colaboradores habían estado informados de la gravedad del estado de Chávez, en su partido, el PSUV, y entre sus partidarios, que salieron a la calle desde la madrugada para apoyar al mandatario.

Oleada de rumores
y cumbre suspendida

Los rumores sobre una grave enfermedad de Chávez habían ido creciendo en los últimos días ante un mutismo médico e institucional preocupantes. La suspensión de una importante cumbre latinoamericana prevista la semana que viene en Venezuela y la previsión de que Chávez no presida las celebraciones del Bicentenario de la independencia del país el 5 de julio hacían la situación insostenible.

Habla la oposición

“Lo primero es lo primero: desear al señor Presidente de la República la recuperación plena de su salud. En segundo lugar si desde el comienzo se hubiese dicho al pueblo venezolano la verdad (..) no habría habido eso, que el señor Presidente refirió como angustia e incertidumbre”, declaró Ramón Guillermo Aveledo, coordinador del bloque opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Venezuela no es una finca, Venezuela no es la propiedad de nadie, Venezuela es una República que tiene una Constitución que brinda unos cauces institucionales y que tiene una alternativa seria y responsable que puede garantizar a todos los venezolanos que la República no se perderá, que el país siempre avanzará”, pidió Aveledo. Chávez, en el poder desde 1999, es el candidato del PSUV para las presidenciales de 2012 en las que aspira a un nuevo mandato de seis años. El jefe de Estado es el líder indiscutible y único de su partido y no se vislumbra en este momento otro guía fuerte, capaz de asumir este desafío, si Chávez debe poner de lado sus aspiraciones políticas por razones de salud.

Sigue gobernando...

Pese a estar convaleciente en La Habana, el presidente venezolano no ha delegado temporalmente su poder en su vicepresidente Elías Jaua como prevé la Constitución. La Carta Magna estipula que el Parlamento puede autorizar una ausencia temporal de 90 días del jefe de Estado y prorrogarla por otros 90 días más antes de declarar la falta absoluta de un mandatario. Garantizó que la enfermedad del mandatario no está generando ningún tipo de movimiento de sublevación en las Fuerzas Armadas. En el caso de Chávez, pese a que su ausencia temporal está clara, el Gobierno y el Parlamento no la han reconocido y por tanto Jaua no ha asumido el poder ejecutivo. “Sus compañeros de trabajo, de esperanza y de combate a lo largo de más de 15 años nos sentimos profundamente optimistas de que esta batalla que ha emprendido el comandante Chávez por la plena recuperación de su salud será victoriosa”, dijo el vicepresidente Elías Jaua.

Plena unidad en la FANB

Este viernes el general Henry Rangel Silva, jefe del Comando Estratégico Operacional, garantizó que la enfermedad del mandatario no está generando ningún tipo de movimiento de sublevación en las Fuerzas Armadas, que son fieles al mandatario. “Puedo garantizar el apego de la Fuerza Armada al Presidente (…) Tuvimos una nefasta experiencia en 2002 y jamás volverá a ocurrir que los miembros de la Fuerza Armada violen la Constitución”, explicó el general, refiriéndose a un golpe militar que sacó a Chávez del poder por dos días.

EL PCV Y LAS CRITICAS AL REGIMEN


SARA CAROLINA DÍAZ | EL UNIVERSAL
miércoles 4 de mayo de 2011 12:00 AM

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), aliado del PSUV, considera que iniciativas del Gobierno, como las empresas de producción social, y las cooperativas que trabajan con algunas misiones sociales han sido un fracaso, y alerta que continúa existiendo "un severo déficit en cuanto al aparato institucional del Estado".


En un documento sobre la Línea Política del PCV, la directiva de la organización cuestiona el papel del Estado en los últimos años.


El texto será presentado durante el 14 Congreso del PCV que se realizará entre el 4 y el 7 de agosto de 2011. El documento de 86 puntos, que es discutido por las células locales y regionales,señala en el 21 lo siguiente: "Las diversas iniciativas colectivas emprendidas por el Gobierno, tales como los Saraos y Saraítos, Núcleos de Desarrollo Endógeno, Fundos Zamoranos y las llamadas Empresas de Producción Social, han sido, al menos hasta ahora, muy poco exitosas, como también lo han sido la mayoría de las numerosas cooperativas constituidas en el marco de las Misiones Vuelvan Caras y Che Guevara, y muchas de las pequeñas y medianas industrias que el Gobierno ha apoyado".


Al igual que lo hicieron en 2008 los comunistas se muestran en desacuerdo con el modo en que se hacen las expropiaciones "sin el protagonismo que deben tener los trabajadores organizados".


El PCV también deplora la política alimentaria del Ejecutivo al señalar "que una Nación que no produce lo que come, que no ha logrado asegurar su soberanía agroalimentaria, no es verdaderamente dueña de su destino".


El Comité Central expresa en el documento que el Estado sigue siendo "altamente ineficiente, con graves niveles de desorden e improvisación, sin planificación eficaz". Además, aseguran que se ha retrocedido en la prestación de algunos servicios públicos básicos como el eléctrico. Sin embargo alaba avances en la Administración Tributaria, servicios médicos preventivos y en la masificación de la educación.


El punto 25 del documento insta a superar la práctica social-reformista que, considera el PCV, desarrolla el gobierno del presidente Chávez: "Los cambios ocurridos en estos años son resultado de una práctica Gobierno-reformista de tendencia patriótica y progresista que debe ser superada mediante una nueva correlación de fuerzas populares y revolucionarias liderada por la clase obrera para avanzar en la perspectiva socialista".


Nuevos ricos parasitarios En el texto se vuelve a criticar la corrupción en el país: "El desorden generalizado en las instituciones del Estado contribuye a crear condiciones favorables para la intensificación del fenómeno de la corrupción administrativa".


El PCV insiste en cuestionar el surgimiento de una nueva burguesía "nueva rica y parasitaria" que se aprovecha del estado rentista a través de la corrupción administrativa. Estas personas, dice el documento, son de naturaleza "rapaz y aprovechadora", hacen negocios aparentemente legítimos pero surgidos de la desviación de recursos públicos y "están enmascarados en un ropaje y lenguaje supuestamente revolucionario. Hay que identificarlos y combatirlos".

viernes, julio 01, 2011

OPINAN LOS ONCOLOGOS COLOMBIANOS


Hugo Chávez reconoció que padece de cáncer y la noticia no solo puso a discutir al sector político de su país y la región, sino también al médico. En su discurso, el presidente venezolano dio apenas unos visos sobre su enfermedad, pistas que los médicos intentan descifrar para hablar de procedimientos, tiempos de recuperación y, por ende, de cuánto tardará el presidente en retomar plenamente su cargo.

Todo es especulación. Con la escasa información los especialistas sólo se animan a trazar escenarios hipotéticos del tipo de cáncer que padece Chávez.


En su edición electrónica de este viernes, la revista Semana de Colombia publicó un trabajo sobre el tipo de cáncer que tendría el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, el cual les presentamos aquí:

Dada la ubicación de la cirugía, en la zona pélvica, según Héctor Posso,director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, hace pensar que la enfermedad estaría localizada en el colon o en la próstata, y con menos probabilidad, en la vejiga.

Por la complejidad de la intervención, los expertos creen que la enfermedad está en una etapa avanzada. La pérdida de peso que ha tenido el presidente en las últimas semanas, para Posso, confirma que “la intervención fue más seria que una simple cirugía”.Chávez confirmó en su discurso la existencia de un tumor abscesado(con acumulación de pus e infección en este caso) y con presencia de células cancerígenas que obligó a los especialistas en Cuba a practicarle una segunda cirugía, en la cual le fue extraído el tumor. La noticia estuvo acompañada de una confesión: la falta de cuidado, que corroboraría que la enfermedad está en una etapa avanzada.A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores: (…) descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos”, dijo Chávez en su alocución de la noche de este jueves.

Para Posso, un tumor puede crecer lentamente durante siete o diez años sin que el paciente se dé cuenta. “Duele, pero cuando duele, en este tipo de cáncer, es porque está avanzado”, explica el experto, quien advierte y recuerda que a partir de los 50 años se recomienda practicarse una colonoscopia, que “el presidente tal vez no se hizo”.

La extirpación del tumor no garantiza la curación. De hecho, para el especialista consultado por Semana.com, en un estado avanzado como el que tendría el presidente, “el riesgo de metástasis es alto”.

Ello implica sesiones de radio o quimioterapia, según el tipo y la agresividad del tumor que hayan encontrado.

Un cáncer de próstata tampoco se descarta, de hecho es la enfermedad de la que hacen referencia los rumores en los medios de comunicación venezolanos. Sin embargo, el mandatario no tiene la edad en la que es comúnla detección de esta enfermedad.

Un cáncer de próstata se presenta por encima de los 60 años, no es tan agresivo y la persona no baja tanto de peso”, recalca el director científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Pero, ¿qué viene para Hugo Chávez en materia de salud? Para Posso es claro que tendrá que bajar de peso: la obesidad, así como el consumo de licor y de cigarrillo, son los factores que aumentan el riesgo de desarrollar un cáncer colon-rectal.

Entre su rutina deberá cambiar los malos hábitos, en caso de que fume o beba licor, y dejar de lado el sedentarismo por la actividad física: el ejercicio, explica el especialista, protege hasta un 24 por ciento el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Su alimentación deberá estar basada en vegetales y frutas, y tener una dieta baja en grasas, especialmente de aquellas de origen animal. Todo esto sumado al consumo de suplementos que tengan aportes calóricos y proteicos, porque “esta enfermedad hace que la persona consuma mucha energía”, agrega Posso.

Por eso el estado de ánimo y el manejo del estrés será clave en la recuperación del mandatario. Como en cualquier tratamiento para un paciente con cáncer es importante que esté tranquilo, lejos de las preocupaciones y moderar sus estados de ánimo, dada la particular personalidad del presidente venezolano. “Sin duda, su vida va a cambiar“, puntualiza Posso
“Duele, pero cuando duele, en este tipo de cáncer, es porque está avanzado”

LA ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE


Definitivamente el presidente Hugo Chávez no podrá venir al país para estar presente el próximo martes 5 de Julio en el día Bicentenario de la Independencia venezolana.

Luego de su alocución desde un estudio en La Habana, el mandatario recibió la primera dosis de quimioterapia tras haber recibido por varios días radioterapia en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana.

El reconocimiento público del comandante bolivariano de padecer un cáncer y estar en tratamiento derrumbó las informaciones contradictorias que se tejían sobre su salud en medios internacionales. Igualmente desnudó la política informativa de su gobierno que había mantenido lo que se llama un “blackout” o apagón de información sobre su estado de salud.

Para su alocución leída, cosa extraña en un locuaz y carismático líder que ha discurseado en cadenas oficiales o sus semanales programas Aló Presidente por espacio de más de seis meses en horas contabilizadas en los doce años de su gobierno, el presidente utilizó menos de un cuarto de hora. Con una figura en la que se notaba había perdido más de quince kilos, su rostro adusto, sus ojos húmedos y la voz que a veces se esforzaba en no dejársela quebrar, el caudillo de otrora se notaba disminuido. Igualmente destacó su enorme voluntad de sobreponerse a tan difícil trance al haber escuchado a sus médicos y familiares, así como el consejo de su mentor Fidel Castro en no regresar a Caracas hasta que no se sienta en mejores condiciones. Un viaje con esas condiciones no sería lo más apropiado para su recuperación.

Para la grabación de su mensaje a Venezuela Chávez hizo tres pruebas, es decir tres grabaciones. El texto del mensaje fue redactado por el enfermo, por Fidel y por una de las hijas que ha estado a su lado.

Tras haberlo pronunciado esperó en su casa para ver la transmisión de la cadena nacional en Venezuela. Al verse disminuido, en una imagen que contrastaba con la que ha lucido desde hace casi 20 años, el fortachón Hugo Rafael se quebró. Más aún tras la intervención del vicepresidente Elías Jaua, acompañado de un pequeño grupo de ministros mientras la mayoría de los miembros del gabinete lo presenciaban desde la sala del Consejo de Ministros, el mandatario no pudo aguantar su tristeza.

La debilidad que ocasiona la quimioterapia le impedirá el viaje que tenía previsto a Caracas.

Ante este tratamiento, que se aceleró tras descubrir células cancerígenas en su organismo, como él mismo lo anunció, nos arriesgamos a decir que al menos por los próximos quince días deberá quedarse en Cuba.

LA HORA FINAL



Opinión
Antonio Sánchez García (30 06 2011)


La Hora Final

Antonio Sánchez García A Pompeyo Márquez

1

Marx encontró una bella metáfora para referirse a ese proceso sociopolítico, cultural y económico que va tejiendo nuevos escenarios históricos casi siempre a redropelo de la voluntad de los hombres y a veces, incluso, contra su expresa voluntad. Engañando a tirios y troyanos y usando los más equívocos, falsos y trastornados mensajeros. Lo llamó “el viejo topo”. Y al trabajo que realiza en el subsuelo de la conciencia colectiva hasta derrumbar todas las falsas certidumbres para permitir el nacimiento de una nueva sociedad lo llamó “su trabajo de zapa”.

Súbitamente y de la manera más insólita, pues nadie se lo había siquiera imaginado, el viejo topo hace su trabajo de zapa bajo el resquebrajado cuero seco de esta Venezuela petrolera. Y para terminar de derrumbar el tinglado fantasmagórico de esta sedicente revolución bolivariana y permitir que emerja del trajinado subsuelo de nuestra sociedad la nueva sociedad moderna y globalizada que exigen las circunstancias, se sirve del falso mensajero: un teniente coronel con aspiraciones de eternidad al que el destino, en una siniestra jugarreta, le desemboza de un solo tajo la dolorosa fragilidad de su existencia. La historia lo pilla en offside: fuera de juego. Con su revolución en el cartapacio.

Pertenezco a aquellos que creyeron que Hugo Chávez, en esta particular circunstancia, se desempeñaba en el rol de lo que Molière llamara “le malade imaginaire”, el enfermo imaginario. Bajo la mise en scène de Fidel Castro y la producción estelar del G2 cubano. En un operativo que llamé “misión resurrección”. Consistente, tal como lo ha hecho el mayor de los Castro, en desaparecer de la faz del planeta, provocar conmoción pública y reaparecer al filo de la desesperación colectiva para ser recibido en gloria y majestad como el hijo pródigo, ya al borde de la histeria.

Tiempo suficiente, además, para volver a empaquetar la mercadería: un lifting, una cirugía estética, un new look para ver si engañaba a Cronos, el Dios del tiempo, el implacable. Ha sido el recurso con el que su íntimo amigo y compañero de aventuras Muammar Gadaffi ha refrescado su imagen, hasta ahora, cuando los dioses del desierto le vuelven la espalda.

2

La realidad parece desmentirme. La realización de la asamblea cumbre de la organización con que el segundo de Fidel Castro imagina el futuro sin la OEA, el CELAC, pautada para el 4 y 5 de julio en la isla de Margarita, jugada maestra de los bolivarianos y del lulista Foro de Sao Paulo con la que pretenden desbancar a los Estados Unidos y al Canadá del tablero político latinoamericano, ha sido cancelada el pasado miércoles 29 de junio.

La razón clama a los cielos: Chávez está enfermo. Y no de cualquier minucia propia de personajes estresados - empresarios, artistas, periodistas, productores de televisión, políticos derrotados y jugadores de bolsa - tales como una gastritis, colon irritable, mareos súbitos, torsiones musculares, obesidad y desmayos causados por la acumulación de acosos existenciales. De ninguna manera. Chávez padece de cáncer.

Por ahora, según se deduce de las informaciones que traspasando el espeso muro del secretismo propio de regímenes totalitarios han llegado a los medios nacionales e internacionales, no padece de un cáncer terminal y devastador, como los que suelen llevarse a los simples mortales en pocos días con la silbante ráfaga de un guadañazo.

Pero no nos llamemos a engaño: un cáncer es un cáncer. No existe un cáncer benigno - ejemplar oxímoron -, como esos malestares que se guardan en el portafolios y nos sorprenden el día de mañana llegando a la oficina. Una acidez pertinaz e insoportable después de días de alcohol, sexo y fatiga.

Nadie ha dicho que el cáncer de Chávez, supuestamente de próstata con algún nivel de metástasis en otros órganos vecinos – se habla del hígado y del páncreas, incluso de sus huesos -, se lo llevará al otro mundo de un día al otro. Conozco a muchos que han sobrevivido años y años con un cáncer, de los aviesos y traidores. Pero al día de hoy y a pesar de esa certidumbre debemos reconocer que casi todos quienes sufren de cáncer se invalidan para las grandes aventuras psíquicas, físicas y corporales a las que se sentían llamados.

En la inefable pantalla espiritual de sus vidas se asoma la persistente, la tenaz, la aviesa sombra de la más antigua, más amarga y más extenuante de las certidumbres: la de la inmediatez inevitable de la muerte. En esos casos, ese tenue velo de la eternidad con el que convivimos en la sana inconsciencia cotidiana, se rasga como con un relámpago. Murieron las ilusiones.

Esto le, nos sucede, además, en el peor y más angustioso de los momentos del proyecto vital que ha convertido en esencia de su vida desde sus tempranos días en la Academia Militar. Le sucede cuando la llamada revolución bolivariana se derrumba en pedazos sin haber dejado a su paso una sola institución, una sola obra, una sola realidad imperecedera. Como suele suceder con regímenes autocráticos sustentado en atributos absolutamente personales y azarosos del autócrata.

La única que pudo sobrevivirle, la Constitución, ha sido envilecida, atropellada y ultrajada por sus mismos creadores. En un país que siente animadversión congénita por el orden constitucional y se lo ha pasado pergeñando constituciones – ya van 27, mientras Estados Unidos tiene una con enmiendas e Inglaterra simplemente carece de ella - difícilmente le sobrevivirá más de algunos meses. La asamblea nacional – sea escrito en minúsculas dada su bajeza - es infinitamente más venal, corrupta y despreciable que todas las que la precedieran en estos doscientos años de vida legislativa. Incluso la de Cipriano Castro, sobre la que Rómulo Gallegos escupiera su juvenil y corajudo desprecio hace más de un siglo. Y el partido que se sacó de la manga en medio del aluvión social que lo arrastrara al Poder, el PSUV, se volverá escenario de una guerra a dentelladas por la herencia de los despojos.

En suma: estos trece años de despilfarro, desorden, odios, enfrentamientos y esperanzas yacen por los suelos. Tanto, que uno de sus más importantes artífices, el teniente Diosdado Cabello, se ve en la obligación de señalar que sin Chávez, no queda, no quedaría, no quedará absolutamente nada. Como exclama el croupier cuando detiene las apuestas: fin de partie. Para comprender la magnitud de la confesión me imagino un solo escenario: ¿Stalin exclamando que sin Lenin se acabó la revolución bolchevique? Imposible.

3

Aún así, haberse mantenido firmemente montado sobre el alebrestado cimarrón que lo respalda no es poco para un ágrafo teniente coronel al que en la academia militar menospreciaban sin miramientos apodándolo “el loco Chávez”. Haber enfebrecido a un pueblo rebajado a pasto de sus ambiciones ha sido una proeza que pasará a la historia. Como también pasará el hecho insólito y condenable de no dejarle un techo, un pan, un abrigo a pesar de haber contado en una década con la mayor fortuna jamás conocida en la historia de Venezuela desde su descubrimiento. Ni siquiera le entrega una auténtica Nación en la que cobijarse.

Sólo un recuerdo vaporoso y difuso que el viento irá esparciendo en el olvido como el sueño de una larga, interminable, pesadillesca noche de verano. Pues todo lo que sobrevive en instituciones, en infraestructura, en desarrollo económico, cultural y social ha sido obra de los cuarenta años que lo precedieran. Y que el más feroz de los embates no ha podido terminar por destruir.

Es esencial que las élites lo comprendan y se preparen a actuar en concordancia: Venezuela, desde el 10 de junio de 2011, día en que se le operara en La Habana de un absceso pélvico producto de una prostatectomía, ya es otro país. Chávez no está muerto ni posiblemente lo estará en años. Le ha sucedido algo peor, porque es menos glorioso: se nos ha vuelto súbitamente inútil, obsoleto. Temeroso, frágil y quebradizo.

Ya es tarde para parapetar de urgencia una nueva realidad pariendo de la noche a la mañana una revolución armada, socialista, bolchevique, heroica e impoluta como la que naciera en la Sierra Maestra y muriese a poco andar de un brutal totalitarismo caudillesco y autocrático. Tal como lo pretende Adán Chávez, patética y lamentable parodia de Raúl Castro, el comunista de la familia. Nunca segundas partes fueron buenas.

La oposición debe descifrar las claves de este nuevo país. Y observar con atención al estado de excepción que se agudiza tras este providencial suceso. Un atentado del destino ha fracturado las bases del Poder caudillesco que sostenía la farsa revolucionaria.

Desde luego, y visto en la gran perspectiva del Poder y la Historia, no se trata de mantener la ficción electoral sometiéndola al estrés del apuro y la precipitación. Se trata del aprehender y comprender en toda su magnitud el momento crucial que vivimos, el Kairós (καιρός) que llamaban los griegos: ese instante único e irrepetible por el que se nos cuela lo nuevo, lo inédito en la historia. El problema, así como el desafío, son trascendentales. Se trata de asumir la responsabilidad del Poder y asegurarle a la Nación el futuro cuyas portones acaban de ser abiertos por el viejo topo.

Lenin exigió en sus tesis de abril de 1917, cuando la parodia democrático burguesa intentaba gatear, “todo el poder a los soviets”. Llegó la hora de exigir “todo el Poder a la Democracia” y proceder de inmediato al delicado montaje de la transición a la nueva Venezuela. Dios quiera que sea por medios electorales. Y que el fantasma del golpe de Estado que estará rondando las cabezas de los más afiebrados de entre los huérfanos de Chávez, ultima ratio de una revolución que se desbarranca, sea impedido por la sensatez de nuestras élites civiles y uniformadas. La Patria lo demanda. La decisión está en nuestras manos

LA ECONOMIA DEL CAMBIO CLIMATICO



Tema de la conferencia:
LA ECONOMÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO: EL IMPACTO Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

"Si bien recientemente hemos oído mucho acerca de cómo los problemas en Wall Street están afectando a gente inocente y común, tenemos que pensar más en las personas de todo el mundo. Las soluciones deben ser para todos. Casi dos años después del colapso de Lehman Brothers, que todavía están luchando para salir de la crisis relativa al desempleo que sigue en aumento, entonces: ¿Estamos más seguros de lo que éramos un par de años atrás? ¿Qué tan bien pavimentado es el camino de la recuperación? ¿Hemos aprendido la lección de la crisis global? " (El Sr. Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU).

La reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático ha sido ampliamente percibida como un fracaso, mientras que las consecuencias del calentamiento global siguen creciendo. Los patrones climáticos están cambiando radicalmente, los desastres naturales se vuelven más frecuentes y más devastadores, el aumento del nivel de los mares, la diversidad biológica y cultural están cada vez más en peligro de extinción, y disminuye la prosperidad económica. A pesar de dos años de trabajo previo, la reunión no pudo convertir en una reunión de los líderes del mundo con el objetivo de lograr un ambicioso plan y una acción jurídicamente vinculante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más de 7.000 personas respondieron a nuestra encuesta económica junio 2010, que mide el impacto de estos tiempos de dificultades económicas en el sector sin fines de lucro. Entre los encuestados, casi la mitad eran directores generales, directores ejecutivos o presidentes, o bien líderes en la industria sin fines de lucro. Los resultados son contundentes:

- Alrededor del 40 por ciento de los participantes informaron que las contribuciones de sus organizaciones se redujo entre 01 de enero y 31 de mayo de 2010, en comparación con el mismo período del año anterior.
- El ocho por ciento indicaron que sus organizaciones estaban en peligro inminente de cierre.
- 63 por ciento reportó un incremento total de la demanda de los servicios de su organización entre 1 de enero de 2010 y el 31 de mayo 2010, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La Estrategia Global para el Desarrollo Sostenible fue la celebración de una primera reunión considerada la más grande y más diversa internacionalmente, dedicada a la crisis económica en sus implicaciones sobre el desarrollo sostenible como tema: La Economía del Cambio Climático y el Impacto y las consecuencias de la crisis económica mundial sobre el desarrollo sostenible el desarrollo.

La comunidad internacional está ahora cuestionada por el severo impacto en el desarrollo de las múltiples crisis, interrelacionadas y los desafíos globales, tales como: una mayor inseguridad alimentaria, la energía y la volatilidad de los precios de los productos básicos, el cambio climático y la crisis económica mundial.

Las Estrategias Globales para el Desarrollo Sostenible puede ofrece el mejor análisis de cómo la crisis financiera afectará a la financiación del desarrollo y cómo desarrollar una estrategia de construcción de anti-cíclicas. El programa del congreso está dedicado a esa situación y ofrece un foro internacional abierto para la discusión de ese tema. El objetivo es establecer nuevas perspectivas y diseño de acciones a través del diálogo con los representantes de la sociedad civil, política, economía, y la ciencia, particulares, etc

Antecedentes GSSDEV: La Estrategia Global para el Desarrollo Sostenible - GSSDEV es una empresa privada, institución no lucrativa, no partidista de investigación dedicado al estudio de la economía mundial y el desarrollo sostenible. El Centro ofrece un análisis oportuno y soluciones concretas para una amplia gama de problemas internacionales de carácter económico y financiero. La búsqueda del desarrollo sostenible exige una atención adecuada y las interacciones entre el medio ambiente, la sociedad y la economía. Como tal, GSSDEV explora cómo el medio ambiente es un valor y como los instrumentos de política pública se pueden diseñar mejor, y cómo la pobreza extrema se pueden abordar de manera sostenible. Documentos informativos están disponibles en el sitio web de la GSSDEV.

Metodología de la Conferencia: La conferencia está organizada como un foro de debate abierto y ofrece la posibilidad de los participantes a explorar los entre-tejidos de la crisis económica y las implicaciones en el desarrollo sostenible. Habrá presentaciones de expertos de reconocido trayectoria y para diferentes campos del conocimiento pues durante la primera mitad de la conferencia será el punto de partida de las discusiones posteriores. En la segunda mitad de la conferencia, los participantes serán divididos en grupos con el objetivo de resolver las cuestiones básicas de los puntos de enfoque de la conferencia. Los resultados y recomendaciones de los grupos se presentarán en la plenaria para ser debatidos y finalmente puesto a disposición de los participantes.

La Conferencia también ofrecerá varias oportunidades para involucrar a los participantes en el intercambio de experiencias y perspectivas de articulación sobre cómo mejorar sus actividades en el financiamiento de sus diversos proyectos, especialmente para las ONG / organizaciones comunitarias incluyendo discusiones de mesa redonda y el panel , el diálogo interactivo, los talleres , las asambleas y otras actividades.

Call for papers:
La conferencia dará la bienvenida a contribuciones de organizaciones no lucrativas, las organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, sociedad civil, académicos, expertos financieros, políticos y otros profesionales. Los participantes podrán disfrutar de espectáculos, atracciones, actividades y excursiones disponibles en las ciudades anfitrionas.

Los siguientes temas pueden ser cubiertos en su presentación:
# La crisis económica y el cambio climático
# ¿De dónde viene el cambio climático del mundo y el asunto del calentamiento global? ¿Estamos ya en o más allá del "punto de inflexión" más allá del cual no hay retorno?
# ¿Qué pueden hacer los economistas acerca de los costos y beneficios de las políticas de mitigación? ¿Qué medidas son las más eficientes desde el punto de vista económico y en términos de reducción de carbono?
# El impacto de la crisis financiera y económica en los ODM
# El impacto de la crisis financiera y económica en los países en vias de desarrollo
# ¿Cómo podemos abordar los efectos sobre el empleo de estas propuestas, dada la diversidad climática de los Estados más frágiles en las economía mundial?
# Las propuestas incluyen el subsidio para evitar las de emisiones, los impuestos sobre el carbono, el desarrollo de las energías renovables, las nuevas tecnologías, la eficiencia energética y el cambio de los patrones de consumo.
# ¿Cómo la política internacional de garantizar la justicia y la equidad en el calentamiento global con medidas de política? ¿Hasta qué punto las medidas propuestas implican una justa distribución de cargas y beneficios para los países en desarrollo?
# Si las políticas de mitigación son demasiado pequeños y / o surgen demasiado tarde, ¿cuáles son las estrategias de adaptación realista a fin de atender las necesidades equilibradas de los países pobres y de los países ricos?

jueves, junio 30, 2011

UNA FRONTERA PELIGROSA




Venezuela y Colombia. Cientos de rebeldes hacen esta frontera de 2040 Km una zona problemática. Aproximadamente 200 guerrilleros han cruzado la frontera para regresar a Colombia (dejaron Venezuela luego de que estos países reanudaran sus relaciones), aumentando la violencia en ese lado de la frontera. En marzo, la armada colombiana interceptó un camión de Venezuela que supuestamente contenía 1.5 toneladas de explosivos, 16.000 pies de cordón para detonar, 17 rifles, 42.000 balas, y casi 200 uniformes, destinado a las FARC.


La RED SOCIAL DE GOOGLE+




Google acaba de presentar su nueva red social, basada en un control de la información intuitivo por "círculos" de gente. Y ya hay fanáticos por hacerse con una invitación.

El sistema aún está en periodo de pruebas, por lo que Google quiere ampliar el número de usuarios poco a poco. Al principio, sólo algunas personas recibieron invitaciones de empleados de Google. Pero después esos afortunados pudieron empezar a invitar gente, despertando un furor inesperado.

Las primeras reseñas en medios online se llenaron de miles de comentarios solicitando invitaciones, los que cometieron el error de decir que tenían una cuenta se vieron enterrados en peticiones a través de Twitter, y diversas páginas recomendaban apuntarse para que le avisen cuando se abran los registros.

Pero que nadie se haga demasiadas ilusiones, porque mientras el sistema siga en periodo de pruebas, estas invitaciones no tienen por qué funcionar. Y además, el jefe de ingenieros de Google Vic Gundotra anunció el cierre temporal del sistema de invitaciones, abrumado por una demanda "loca".

Hasta que el servicio esté más encarrilado y las invitaciones vuelvan a fluir, los afortunados -o los más ansiosos- pueden ir descargándose la extensión pars Chrome que facilita la integración con Facebook y Twitter, y leyendo las impresiones de los que ya están trasteando con el servicio.

Eso sí, no todo el mundo está tan contento con Google+. Con invitaciones o sin ellas, las autoridades chinas no han perdido el tiempo y por si acaso, ya lo han bloqueado.