sábado, octubre 16, 2010

Un análisis del comportamiento y naturaleza del Teniente Coronel







Hugo Chávez Frías
Desde que apareció en el panorama político nacional con su "por ahora" y responsabilizándose por los hechos del 4 de febrero pude intuir su potencia, sin poder vislumbrar en ese momento la cualidad de sus efectos.

Como profesional de la salud mental ha generado en mí curiosidad, y un estímulo al pensamiento, la comprensión de la verdadera naturaleza del Teniente Coronel.

He compartido mis ideas con muchos colegas con quien he intercambiado opiniones, pensando en términos diagnósticos; en una posible organicidad cerebral dado su biotipo, su conducta repetitiva, escasamente imaginativa.

Su naturaleza agresiva, confrontadora, que lo mantiene exaltado, incapaz de relajarse para dedicarse a actitudes meditativas. El escaso control de lo impulsivo, que resulta en explosiones emocionales con fines de descarga de la tensión psíquica acumulada, debido a la incapacidad de elaboración mental. Sus ideas poco originales, repetidas en forma interminable, sin añadirle la contribución propia resultan acartonadas, lo que produce escasa
flexibilidad en el pensamiento y en la actitud. 

El pensamiento no logra expresarse sintéticamente, por lo que su discurso resulta extremadamente prolijo, lo que lo hace interminable. La carencia de capacidad reflexiva y de contención de las pasiones primitivas, son características que resultan inadecuadas y nefastas para cualquier conductor de destinos humanos.

Por otra parte, los rasgos de personalidad narcisista también están presentes en este personaje: el sentimiento de grandiosidad que se revela en su discurso pomposo, donde se manifiesta la imperiosa necesidad de ser admirado, de producir sorpresa, pasmo o estupefacción, más que de transmitir un mensaje claro, coherente que sirva de directriz a un país y a sus integrantes. 

No puede soportar disensiones, críticas, interrogantes o peor aún indiferencia. Por ello no ha permitido el desinterés de ninguno de sus conciudadanos, ya que en su fuero interno le es más soportable la ofensiva que la indiferencia. Y así el país entero se mueve en la confrontación que él genera para alimentar su soberbia y autosuficiencia.

De esta manera, sus logros son exagerados y sus talentos sobredimensionados. Se nutre con fantasías de éxitos ilimitados, el poder lo embriaga y lo hace adicto. Se siente especial, y los que no comparten su idea se transforman en "otros", no diferentes, sino enemigos potenciales hacia los cuales debe dirigir toda su fuerza agresiva. Como el "otro" no puede ser reconocido en sus diferencias, sentimientos o necesidades se carece de empatía para contactar con él. Por ello es incapaz de colocarse en otra perspectiva que no sea la propia.

Con frecuencia se siente envidioso de los "otros", por tanto los ataca sin piedad intentando destruirlos, desaparecerlos y no tener así que lidiar internamente con el malestar que la envidia le genera. Se defiende de estos sentimientos con arrogancia y altivez, esperando compensar lo que muy dentro de sí sabe que le falta y que el "otro" pudiera tener.

Sin embargo, los rasgos de personalidad que posee en alto grado y que resultan los más peligrosos son los psicopáticos o sociopáticos, ya que son éstos los mayores responsables de los sufrimientos que ha ocasionado a la nación.

Los trastornos psicopáticos de la personalidad se alimentan de fuentes psicóticas revestidas de una apariencia de normalidad, lo cual le permite mantener relaciones superficiales con las demás personas pero sin establecer vínculos profundos, sin interesarse u ocuparse genuinamente del otro. Estas características dieron el nombre al libro de Hervey Cleckey "La máscara de la cordura", clásico de la materia publicado en 1941.

Son apreciables en el Teniente Coronel, un buen nivel de inteligencia acompañado de cierto encanto superficial que tiende a desvanecerse cuando se le conoce profundamente.

Resulta evidente el uso del engaño, la mentira y la insinceridad, aunado a la ausencia de remordimiento o vergüenza; así como la sorprendente capacidad de manipulación, con la que logra utilizar a los demás y convencerlos de su credibilidad. Estas características nos producen asombro, dejándonos sin aliento ante declaraciones evidentemente falsas de él o de sus seguidores, que se nos muestran como verdaderos "caraduras".

Muchos de ellos comparten los rasgos psicopáticos produciéndose asociaciones, alianzas o "gangs", que por supuesto están propulsadas por intereses comunes, y no por aprecio personal genuino.

Posee serios impedimentos para lograr un juicio equilibrado y ajustado a los eventos de la realidad global, lo cual sumado a una incapacidad para aprender de las experiencias, lo confina a un estancamiento mental sin progreso ni evolución.

Cuenta con un egocentrismo patológico que aparece domingo tras domingo en sus programas televisados "Aló Presidente", cuando utiliza largas y valiosas horas para hablar de sí mismo y de sus propias vivencias, proyectándolas en el ámbito de interés nacional.

Incapacidad para el amor, pobreza y superficialidad en sus relaciones afectivas, donde escasea la consideración, el respeto y el buen trato, sustituyéndolo por el sarcasmo, la burla y el desprecio.

Se aprecia en él impulsividad, irritabilidad y agresividad exacerbadas que sumadas a las características anteriores lo lleva a obviar los peligros a que pueda exponer o los daños que pueda ocasionar a otras personas, atendiendo sólo a sus propios beneficios.

El uso de estos mecanismos psicológicos, apaciguando las tensiones internas, se vuelve adictivo, lo que lo imposibilita para apreciar la realidad como el resto de los seres humanos.

La adicción continúa su escalada de lo falso, a lo criminal, a lo macabro, a la violencia asesina y al uso de todo lo que siembre el pánico ajeno de lo que la adicción se alimenta. Sin embargo, la falta de juicio y de una correcta apreciación de la realidad puede conducirlo a cometer errores fatales que lo comprometan indefectiblemente.

Por otra parte podemos considerar su forma predominante de funcionamiento mental como esquizo paranoide, tal como fue descrita por la gran sicoanalista Melanie Klein, quien la consideró la forma más primitiva de funcionamiento mental, donde la organización del caos mental se establece en primer término bajo la forma de división del mundo y del sí mismo en bueno o malo. Lo bueno cuenta con todas las características positivas por lo que se torna idealizado y perfecto, y lo malo con todas las características negativas por lo que se vuelve denigrado e infernal.  Por ende, todo lo que le es diferente es malo y persecutorio y debe ser atacado.

En esta suerte de estado mental maniqueísta es imposible encontrar visiones integradoras de los aspectos positivos y negativos del mundo y del sí mismo; se hace imposible entonces una correcta apreciación de la realidad externa e interna. Por lo tanto la consideración por el otro, el dolor por el daño ocasionado, el deseo de reparar lo dañado, la gratitud por lo recibido resultan imposibles.

La posición mental propia de los primeros estadios de la mente, que queda inscrita como forma predominante de funcionamiento si no se logran alcanzar niveles más avanzados de evolución mental, o bien pueden alternar transitoria y dinámicamente con éstos en situaciones de gran exigencia psíquica.

En mi opinión, esto explica el por qué el discurso del Presidente originado en esta forma de funcionamiento mental, cala en personas que lo comparten ya sea en forma transitoria o permanente. Su verbo despierta los demonios sin posibilidad de moderarlos por otras instancias de la personalidad, no se mezclan, permanecen divididos y por lo tanto se exacerba su potencialidad letal. Los que tienen la suerte de contar con niveles mentales más desarrollados pueden usar otros recursos y es por ello que en medio de todo ese enfrentamiento cáustico y sangriento aparecen fenómenos que nos reconcilian con ser humanos.

Personajes como éste llegan a pueblos necesitados en el momento propicio, se constituyen en la voz de una necesidad y de allí su enorme potencia, ya que no hablan por sí solos sino con la voz de un colectivo. En nuestro caso, el colectivo se sentía defraudado por la acción de los gobiernos anteriores, en especial la gran masa desposeída que sentía las consecuencias de 40 años de ineficiencia en el abordaje de los programas sociales. Por otra parte necesitaba creer en valores que sentía traicionados tales como honestidad, justicia, equidad.

Las causas del resentimiento pueden ser muy justificadas, como creo que es el caso en Venezuela, pero el uso de armas mentales tanáticas no busca en realidad una reconstrucción y una reparación de lo dañado, no busca un alivio al sufrimiento humano, no se basa en la preocupación y el sentir por el otro, sino en el inmenso placer de odiar y de destruir envidiosamente.

La posición mental adoptada mayoritariamente no permite transitar los caminos que conducen a la armonía y a la paz. No es posible porque no se cuenta con los recursos psíquicos de amor, generosidad y valentía para ello.
Varios millones de personas cifraron su esperanza en la potencia indudable de este líder pero no supieron ver la dirección de esta potencia.  Algunos pudieron discernir rápidamente las fuerzas directrices de la misma: odio y violencia alimentadas por la envidia, encubiertas bajo la máscara de justicia social. A otros les fue más difícil y requirieron de muchas pruebas antes de poder ver claro. Otros aún continúan engañados y algunos comparten con él esta patología destructiva de alta potencia letal.

Freud en su artículo "Psicología de las Masas y Análisis del Yo" (1921), nos habla de la pérdida de las características individuales favoreciendo la formación de una masa anónima, por ende, irresponsable; sin capacidad de voluntad ni de discernimiento, altamente sugestionable pudiendo obedecer a ideales nobles o crueles, heroicos o cobardes, pero en forma tan imperiosa que queda abolido lo personal, incluyendo la auto conservación. Al perderse las inhibiciones se corre el riesgo de resultar conducidos por los instintos al quedar la masa expuesta al poder mágico de las palabras.

Por tanto no todo lo deseado por la mayoría sería de por sí respetable, ya que puede ser el resultado de fuerzas instintivas primitivas, pero lo que sí es fundamental es "mantener un orden político donde todos puedan querer libremente", en palabras de Fernando Savater.  El querer libremente preserva la diversidad, el intercambio, la mezcla, imprescindibles para el crecimiento de la mente individual y por tanto de la colectiva, único resguardo contra el totalitarismo, tiránico o  dictadura psicológica o social.

viernes, octubre 15, 2010

Las principales fotos del rescate de los mineros chilenos.

http://www.elpais.com/fotogaleria/mejores/imagenes/rescate/elpgal/20101014elpepuint_1/Zes/1

Ustedes pueden ver las fotos más relevantes de este acontecimiento que tuvo repercusión mundia.

Algunas de las historias de los mineros Chilenos.


Llegaron casi todos bien al hospital. Jimmy Sánchez , de 19 años, el más joven de los 33 mineros de Chile, se encontraba algo afectado psicológicamente. El mayor del grupo,Mario Gómez , de 62 años, presentaba neumonía. Su esposa decía que ya no lo va a dejar entrar más en una mina, que ese ha sido el pacto. Otros arrastraron dolores de muelas durante casi dos meses y se iban a someter a operaciones con anestesia general. Pero la mayoría de ellos se mostraban radiantes.
Carta de Edison Peña a su novia
Ampliar
Edison Peña escribió una misiva a su pareja Angélica Álvarez expresándole cierta desesperación, pero también deseo de volver a verla.- EDISON PEÑA
Todos juntos en la superficie
Ampliar

Las mejores imágenes del rescate

FOTOS - REUTERS - 14-10-2010

Todos juntos en la superficie. Primera imagén de los 33 mineros rescatodos, junto al presidente de Chile Sebastián Piñera (c), en el Hospital de Copiapó. Piñera se reunió con los mineros en el centro médico a fin de conocer su estado de salud.- REUTERS
  • Las mejores imágenes del rescate  - Todos juntos en la superficie
  • Las mejores imágenes del rescate  - Misión cumplida
  • Las mejores imágenes del rescate  - Chile unida
  • Las mejores imágenes del rescate  - El último rescatado
  • Las mejores imágenes del rescate  - El amor de una madre
  • Las mejores imágenes del rescate  - Mujeres y amantes
.


Richard Villarroel , de 26 años y con un niño recién nacido, el minero que había llegado haciendo turismo a Copiapó y que nunca se atrevió a decirle a su madre que trabajaba en una mina, descansaba este jueves junto a ella y a su hermana pequeña. Contaba cómo fue su viaje desde los 620 metros a la superficie durante casi 15 minutos: "Lo grité todo. Grité muchas veces: ¡Viva Chile, mierda! Grité con todas mis fuerzas". Por los pasillos, unos andaban con gafas y otros ya se las habían quitado. Raúl Bustos se abrazaba a cada momento a su novia, Carola; se separaba de ella unos instantes y volvía a abrazarse. "Sé que la prensa ahí fuera está muy ansiosa. En algún momento tendremos que salir para calmarlos, porque a ellos también hay que agradecerles mucho. Pero también necesitamos un poquito de espacio", dijo Bustos.
Víctor Zamora , el gran bromista del grupo, el que escribió que estaba muy a gusto en la mina porque allí nadie podía obligarle a ducharse, con sus gafas negras y las manos en los bolsillos del batín: "Ya comentaba que no me quedan amigos, todos son hermanos, todos los que vienen por aquí son mis hermanos". Explicó que las muelas le molestaron mucho pero los calmantes le ayudaron también mucho.
El director de un medio local indicó ayer a este periódico que algunos de los mineros están pidiendo el equivalente a unos 10.000 euros por entrevista. "Están intentando cerrar un contrato con Hollywood y una visita muy bien retribuida de todo el grupo al programa de Don Francisco [uno de los programas televisivos de entretenimiento más famosos de Latinoamérica]", añadió.
Claudio Yáñez , al lado del pastor evangélico que les envió las minibiblias, prometía que a partir de ahora procuraría ir a rezar por lo menos una vez a la semana. Unos metros más allá, Juan Illanesaseguraba muy serio que estaría encantado si otra mina se le volviera a caer encima de nuevo. "Porque, al menos, ya sabría qué es lo que no hay que hacer", comentaba antes de echarse a reír. Decía que la experiencia allá abajo sin humor hubiese sido insoportable. Respecto a los planes de futuro, lo tiene muy claro: "Vamos a elegir a alguien que nos represente ante la prensa. Y también a alguien que administre nuestras posibles ganancias. Hay una frase que nunca antes del 5 de agosto [día del derrumbe de la mina] la había dicho nadie. Y hay un número [el 33] que ya está asociado a nosotros. Pues ahora queremos sacarle partido a eso. Ahora tenemos que ordenar las ideas y después juntarnos. Pero queremos hacer algo conjunto".
El presidente Sebastián Piñera se comprometió ante los 33 mineros y ante los periodistas a mejorar las condiciones laborales del país y a que "nunca más" se trabaje "en condiciones tan inseguras y tan inhumanas" como en el yacimiento San José. Prometió modificar a lo largo de las próximas semanas las leyes laborales y las de inspecciones de minas "para ponerlas al nivel de los países más desarrollados".
En cuanto a los costes del rescate, Piñera calculó que ascenderían a entre 7 y 14 millones de euros. Aclaró que parte de ese dinero fue donado por compañías mineras privadas y el resto (alrededor del 70%) lo pagó el Estado.
"Hemos aprendido mucho ahí abajo"
Pero todo lo relacionado con la mina parece que ya no les va a afectar demasiado a muchos de los mineros. Edison Fernando Peña , de 34 años, comentó que a partir de ahora le gustaría emplear su vida en dar clases de superación personal. "Hemos aprendido mucho allá abajo", comentó antes de comerse un buen filete, de pie, con la bandeja en la cama. "Hemos aprendido, por ejemplo, a contar mucho más con nuestras familias. Y toda esa miel de lo que aprendimos queremos derramarla sobre mucha gente". Recordó que uno de los peores momentos que vivió fue cuando la mina se vino abajo y no se veía ni oía nada: "Pensé que no íbamos a volver a ver nada más". Para matar la ansiedad, corría 10 kilómetros diarios en los escasos 800 metros que separan el refugio del taller. Soñaba con playas y correr al aire libre.
La pareja de Peña, Angélica Álvarez, de 43 años, comentó que Edison viajó en su día desde Santiago al pueblo minero de Copiapó solo por amor. "Lo dejó todo allí, papá, mamá, hermanos, trabajo, para venirse acá. Se vino para estar conmigo. Yo le conseguí trabajo en esta mina". Este jueves, Angélica no apartaba los ojos de él. "Mi negra siempre estuvo conmigo", decía Edison.
Uno de los 70 días que Edison pasó en la mina escribió una carta a su novia en la que se quejaba sobre el exceso de farándula que percibía en lo alto de la mina. Decía que todo ese ruido podría hacer olvidar lo esencial en aquellos momentos: que ellos seguían abajo y que la mina se les podía caer encima en cualquier momento. "Había oído que un periodista dijo que todo parecía un montaje. Me hubiese gustado que se viniera conmigo allí al fondo para comprobar si eso era un montaje".
Por ahora solo desea ver al resto de su familia y disfrutar del aire libre. Cuando le preguntamos si conoce España respondió: "Nunca estuve, pero hay playas allá, ¿no?".
(Fuente: Diario el País de España).

Un tunel espectacular


Un tunel espectacular. Este información y el rescate de los mineros de Chile son las dos noticias más impactantes.




El túnel suizo de San Gotardo, una obra faraónica bajo los Alpes, ya está completamente perforado. Con sus 57 kilómetros -la distancia que separa a Madrid de Guadalajara-, acaba de desbancar al túnel que hasta ahora ostentaba el récord, el de Seikán (Japón), de 54 kilómetros. Esta mañana, los equipos han horadado los cerca de 180 centímetros de roca que faltaban para unir los extremos norte y sur con la máquina taladradora, apodada Sissi. El túnel, bajo los Alpes, conectará a las ciudades de Zurich en Suiza y Milán en el norte de Italia en poco más de dos horas y media.

Los operarios han terminado en torno a las 14.30 la excavación, una etapa esencial en su construcción a la que han asistido en directo más de 200 personas, que han roto en aplausos en el momento en el que se ha desplomado la última pared de roca. Ahora comienza una nueva fase para ultimar un túnel situado a 2.000 metros bajo tierra y destinado a enterrar todo el transporte de mercancías para preservar su medio ambiente. La obra se inició hace casi 20 años y se reanudó a finales de los noventa después de su aprobación en un referéndum popular.
El momento histórico de esta obra también ha sido retransmitido en directo por las cadenas de televisión locales desde el paso de Sedrun (una de las entradas del túnel). A las 13.00 ha dado comienzo la ceremonia con un espectáculo audiovisual, y tras las alocuciones de las autoridades, un sacerdote católico y un pastor protestante, representando a las dos religiones mayoritarias de Suiza, han bendecido el túnel. En unos 20 minutos, la tuneladora ha avanzado a través de la roca hasta abrir un enorme boquete que ha dejado al descubierto la luz del otro lado del túnel, la de la región suizo-italiana de Tesino. El momento álgido ha llegado alrededor de las 14.30, cuando los obreros del cantón de Tesino (parte más meridional de Suiza) y de Uri (extremo norte) se han dado la mano en el corazón del túnel, un gesto del que ha sido testigo el ministro de Transportes suizo, Moritz Leuenberger, que ha repasado las dificultades y obstáculos que había ido superando esta gran obra de ingeniería.
El santo de los pasos de montaña
El túnel de San Gotardo, llamado así en honor de ese santo protector de los pasos de montaña, no sólo es emblemático por batir un récord de longitud, sino que servirá para sustituir la carretera por la vía de ferrocarril en el transporte de mercancías a través de este enclave estratégico en pleno corazón de Europa. De esta manera, se protege el medio ambiente y se evita el paso rutinario de camiones por los idílicos paisajes suizos. Se calcula que se emitirían 130.000 toneladas menos de C02 y 840 toneladas menos de óxidos de nitrógeno, y que se ahorrará un 50% de la energía necesaria para el transporte de personas y vehículos.
De su apertura al tráfico, prevista para 2017, se beneficiarán directamente 20 millones de habitantes del sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia. Los ingenieros prevén que al menos 300 trenes de pasajeros o de mercancías pasen cada día por este túnel, un nuevo recorrido que permitirá a los ferrocarriles alcanzar los 250 kilómetros por hora y reducirá una hora la conexión Zúrich-Milán, que pasará a durar dos horas y 40 minutos. La proeza de construir un túnel tan largo a los pies de montañas de más de 3.000 metros ha entrañado varios retos, entre ellos vencer la presión, las altas temperaturas y la extracción de alrededor de 24 millones de toneladas de roca.
Para conseguir que un tren pase por el túnel en 15 minutos, cientos de mineros y obreros han trabajado durante años en su perforación, una sacrificada labor para la que los geólogos han respetado las formaciones naturales como material. Este coloso de la ingeniería helvética se remonta a 1882, cuando 15 kilómetros de galería acercaron Suiza, Italia y Alemania, una hazaña que se cobró más de 200 vidas y que, más de un siglo después, ha dado pie a la construcción del túnel más largo del mundo.
Paradigma de la infraestructura ferroviaria, Suiza no ha escatimado en fondos para su construcción, y su colosal presupuesto, que asciende a 17.000 millones de francos (13.000 millones de euros), ha suscitado algunas críticas entre su población, que opina que esta inversión ha dejado estancados otros proyectos locales. Así, la revista helvética Bilan denunciaba que la nueva ruta proporcionará más beneficios a la UE, gracias a su enclave estratégico de conexión del este y el oeste de Europa, que los que reportará a Suiza. A pesar de estas críticas, la perforación final del túnel está siendo celebrada en Suiza por todo lo alto.

Vida extraterrestre ?











Oct 15, 2010, 10:05 AM | Naciones Unidas, 14 oct (EFE).- La directora general de la ONU para la Oficina del Espacio Exterior (Unoosa), la astrofísica Mazlan Othman, señaló hoy que "por estadísticas" puede que haya vida extraterrestre, pero negó que el organismo internacional vaya a nombrarla embajadora para ese tipo de contactos.

"No soy experta en vida extraterrestre, pero estadísticamente hay probabilidades de que exista", dijo la astrofísica malaya, quien también señaló que "lo más probable es que se trate de bacterias".

Othman aseguró, durante una conferencia de prensa en Naciones Unidas, que "no se habla de que haya vida de seres como ustedes o yo, pueden ser sólo bacterias", al tiempo que agregó que igual que se descubren planetas, existe "la posibilidad" de que "antes o después" se encuentre vida fuera del sistema solar.

Agregó que "a veces la connotación que se tiene sobre vida extraterrestre es la de alienígenas verdes con grandes y encantadores ojos, pero lo que es más probable es que se trate de bacterias".

El nombre de la responsable de la oficina que la ONU tiene en Viena para el Espacio Exterior saltó a la prensa a fines de septiembre pasado cuando un diario británico señaló su nombramiento como "embajadora de la ONU para los contactos con los extraterrestres".

La científica indicó que entonces "lo negué categóricamente, y ahora lo niego otra vez ni que haya sido ni que vaya a ser nombrada embajadora de la ONU para asuntos extraterrestres", al tiempo que subrayó que el organismo internacional "no está discutiendo esos asuntos".

La representante de Unoosa señaló que participó en uno de los debates de una conferencia celebrada el mes pasado en el Reino Unido sobre la vida extraterrestre, junto a varios expertos, entre ellos uno de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA).

"No tengo una respuesta sobre una posible amenaza extraterrestre por bacterias o porque vayamos a ser atacados por naves espaciales", indicó Othman sobre la posibilidad de que exista una amenaza a la Tierra por alienígenas.

Preguntada si la institución multilateral debería ser el foro en que una discusión de ese tipo se pueda desarrollar, Othman señaló que "la ONU es el ámbito para cualquier discusión que afecte a la humanidad, no estamos hablando de inteligencia extraterrestre, si no de vida, y la ONU es uno de los lugares en que se podría discutir".

Respecto a si "tendríamos que comunicarnos o no (con los extraterrestres), son los estados miembros los que tienen que decidir. Descubrir vida en el espacio exterior sería importante, sería un encuentro de mentes. No sé si científicas o políticas, pero tendría que involucrar todos los aspectos de la humanidad no solo uno".

La Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de la ONU, con sede en Viena, cuenta con un presupuesto bianual de siete millones de dólares proporcionados por países como Estados Unidos, Alemania, Austria o China, entre otros.

Esa agencia trata sobre la cooperación internacional en materias como el uso de la energía nuclear en el espacio, residuos espaciales o sobre posibles impactos en el planeta de asteroides, entre otros asuntos. EFE 

Carta a José MIguel Insulza


Senor Jose Miguel Insulza:

Antes de comenzar esta carta quisiera presentarme. Soy Oliver Blanco, nací en Caracas Venezuela y tengo 18 años de edad, además estudio derecho en la Universidad Central de Venezuela porque apuesto a mi país y a la recuperación del estado de derecho en el.

Desde hace 4 años he estado involucrado en las luchas por las reivindicaciones democraticas que mi país merece y he protestado contra las incontables violaciones de Derechos Humanos que en Venezuela se cometen y que estoy seguro debe ya conocer usted en calidad de Secretario General de la Organización de Estados y sus Presidentes Americanos.

Sr Insulza, probablemente sus visitas a Venezuela han estado resguardadas por carros blindados, escoltas y por la amistad de quienes hoy nos gobiernan; quizas por eso aun no ha sido victima de la violencia en nuestro país. Es importante hacerle saber que según diversos estudios sobre criminalidad y especialmente la encuesta Latinobarometro que supongo debe también conocer, Venezuela se encuentra en el tercer lugar de latinoamerica con una cifra que refleja que el 46% de los venezolanos, hemos sido víctimas de la delincuencia. 

Quisiera también ponerle al tanto que en Venezuela cada 27 minutos muere uno de nuestros compatriotas y diariamente fallece por lo menos un recluso en las cárceles venezolanas; no obstante hace días fallecieron en el Centro Penitenciario Aragua-Tocorón cerca de 16 reclusos, esto gracias a que el estado venezolano ha preferido ajudicar la administración del derecho a la vida a bandas que con patentes de corso actúan en centros penitenciarios.

Sr Insulza, supongo que tuvo la oportunidad de leer el Reporte Mundial de Drogas 2010 de la ONU, donde mi país aparece como campeón en las olimpiadas de narcotrafico, especialmente de Cocaina hacia Europa, no conforme con eso ha sido galardonado por tener una de las mayores tasas de homicidios del mundo y para colmo, la ONU manifiesta preocupación ante la existencia de grupos insurgentes y milicias civiles apoyadas por el gobierno, cuya experiencia en otros países ha demostrado que estos grupos pueden incrementar la delincuencia.

Nunca es tarde para recordarle a los presos políticos, y más aún cuando usted vivió un proceso semejante al venezolano donde ni a su propio país le permitieron ingresar quedando así desterrado; cosa que no creo, haya podido olvidar tan pronto.

Finalmente para usted no es preferible generalizar sobre presencia de cuerpos subversivos en Venezuela, para mi no hace falta. Solo basta con que visite alguna de nuestras fronteras o incluso ciudades, se acerque a la jefatura de seguridad del INTI (Instituto Nacional de Tierras) que dicho sea de paso, no conforme con asaltar fincas, solo ha indemnizado un 5% de las expropiaciones en Venezuela. Sobre los otros asuntos, son obvios, le invito a dar un paseo por Caracas y así quizás pueda tener una visión mas clara y congruente.

Le sugiero la posibilidad de ser amigo del pueblo venezolano, los gobiernos son transitorios y el corazón de nuestro pueblo recuperará la democrácia y los valores tan pronto sea posible. Quisiera recordarlo por lo que diga ahora y no por lo que pudo haber dicho.

Sin más a que hacer referencia
Me despido de usted.
Oliver Blanco

miércoles, octubre 13, 2010

Noticias contrastantes













La Conferencia en el Parlamento Británico
Diego Arria  con su conferencia sobre el futuro de Venezuela, organizada por la Sociedad Enrique Jackson en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, ha desarrollado una muy completa información, en Inglés, obre lo que pasa en Venezuela. El Diego Arria se quedará en el Reino Unido hasta el 19 de octubre y participará también en una serie de debates públicos sobre la política internacional y el régimen de Chávez.


Estos eventos del diplomático Arria se realizan en Europa, mientras el Presidente de Venezuela viaja a Rusia, Bielorusia, Siria e Irán, llegando alos mejores hoteles de 5 estrellas de esos países y utilizando los escasos dólares con que cuenta el  país para solucionar sus graves problemas.


Al mismo tiempo en Chile se da una demostración de responsabilidad histórica con el rescate de los 33 mineros y se pudo ver a un Presidente democrático emocionado con su pueblo esperanzado para seguir construyendo un país con la fortaleza que produce la adversidad.