sábado, septiembre 11, 2010

Obama enfrenta a los Republicanos antes de las elecciones








Barack Obama
10 de septiembre de 2010, 06:32 PM

Por Alister Bull y Caren Bohan

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama acusó el viernes a los republicanos de utilizar a la clase media como rehén para lograr sus fines, al presentar nuevas ideas para estimular la economía y tratar de revertir las sombrías perspectivas de los demócratas en las elecciones de noviembre.

En momentos en que las encuestas muestran que los estadounidenses cuestionan su liderazgo en materia de economía, el presidente aprovechó una inusual conferencia de prensa en la Casa Blanca para enviar un mensaje que pinta a los republicanos como obstruccionistas y defensores de los ricos.

Intensificando la retórica a menos de dos meses de las elecciones legislativas, Obama cuestionó el pedido de los republicanos para que el Gobierno extienda las recortes de impuestos que promulgó el ex presidente George W. Bush para los estadounidenses de clase media y para los más ricos.

Obama dijo que estaba ansioso por firmar este mes una ley que extienda el alivio de impuestos para la clase media, pero reiteró que el país no puede darse el lujo de mantener bajas las tasas impositivas para los ricos, que costarían un estimado de 700.000 millones de dólares en 10 años.

Sostuvo que los republicanos estaban castigando a la clase media y demorando la recuperación de la economía estadounidense para que suministre recortes impositivos a millonarios y multimillonarios.

"¿Por qué tener a la clase media como rehén para hacer algo que la mayoría de los economistas considera que no tiene sentido?", cuestionó Obama.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, rechazó rápidamente las críticas de Obama.

"Propuestas poco entusiastas y ataques políticos a los gritos no pondrán fin a la incertidumbre que impide a las pequeñas empresas crear empleos", dijo Boehner en un comunicado emitido mientras Obama hablaba.

"AUN NO HEMOS LLEGADO AHI"

La conferencia de prensa de Obama, en la que también se refirió a la paz en Oriente Medio y a la guerra en Afganistán, cierra una semana en la que el presidente anunció propuestas de modestos recortes impositivos y de gastos destinadas a reactivar el crecimiento del empleo.

Un desempleo persistentemente alto amenaza con costar a los demócratas el control de la Cámara de Representantes, y probablemente el del Senado, en las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Economistas sostienen que es poco lo que Obama puede hacer para fortalecer la economía antes de noviembre. Su herramienta principal entre ahora y las elecciones será destacar las diferencias políticas con los republicanos y convencer a los votantes de que, sin que importe la lentitud de la recuperación económica, los demócratas tienen un mejor plan.

Obama dijo que las políticas republicanas implementadas durante el Gobierno de su Bush habían llevado a una "crisis financiera y a una terrible recesión de la que aún estamos tratando de salir hoy".

Pero reconoció que los estadounidenses están descontentos con el ritmo de la recuperación bajo su liderazgo.

"Si esto fuera sólo un referendo sobre si hemos hecho el tipo de avance que necesitamos hacer, entonces la gente de todo el país diría, 'aún no hemos llegado ahí'", dijo Obama.

"Si la elección es sobre las políticas que nos van a llevar hacia adelante contra las políticas que nos pondrán de regreso en el desorden, entonces creo que los demócratas lo harán muy bien", agregó.

El malestar de los votantes ante un desempleo cercano al 10 por ciento, la molestia por los rescates financieros federales y la ansiedad que genera un déficit presupuestario récord, amenazan con propinarle a los demócratas fuertes derrotas en noviembre, cuando estarán en juego todas las 435 bancas de la Cámara de Representantes y 37 de las 100 del Senado.

Una encuesta de Washington Post/ABC News el martes estableció que 53 por ciento de los consultados planea votar por los republicanos frente a 40 por ciento a favor de los demócratas.

"Aunque la economía está creciendo nuevamente, el agujero que dejó la recesión fue enorme y el progreso (en salir) ha sido dolorosamente lento", afirmó el presidente.

Obama anunció además formalmente que el economista Austan Goolsbee reemplazará a Christina Romer al frente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

Este respetado economista graduado en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, de 41 años, ha tenido una presencia recurrente esta semana, explicando las últimas propuestas del presidente para impulsar el crecimiento y el empleo.

viernes, septiembre 10, 2010

Un análisis detallado de América Latina (en The Economist)

http://www.economist.com/node/16964145




Un Mural sobre la Independencia
En el enlace  de arriba podemos leer (en idioma inglés ) varios reportajes sobre América Latina como resumen de su Bicentenario.

Venezuela y TEDx

http://www.tedxtierradegracia.org/


El por qué de un evento
A criterio de quien escribe, Venezuela tiene una oportunidad de desarrollarse y crear una sociedad próspera solamente si en conjunto la sociedad venezolana decide: (1) que la base de su desarrollo es la gente, con ese talento natural, creatividad innata y ganas de emprender que nos caracteriza, y opta por la creación y aplicación del conocimiento para, entre todos, gestar y parir un futuro mejor; y (2), si, de una vez por todas, desechamos la idea obsoleta de que sólo con los recursos del petróleo y otros provenientes de los recursos minerales podemos lograr el desarrollo anhelado.

Es que para surgir como una nación de bienestar y de justicia, que no humille al ciudadano común, y que permita el desarrollo integral de todas las personas que en ella conviven debemos hacer un gran énfasis en el desarrollo del recurso más abundante que tenemos: el talento y creatividad de nuestro pueblo.

La abundancia de la creatividad del venezolano ya la afirmaba Cecilio Acosta en el Siglo XIX: “… aquí hay una precocidad que adivina, un gusto que pule, un entendimiento que abarca, una imaginación que pinta, y un espíritu que vuela.” 

Es que la creatividad venezolana penetra todos los espacios de la sociedad y no solo es la poesía de un Eugenio Montejo, uno de nuestros más grandes poetas, ni la maestría de un Gustavo Dudamel, de un Armando Reverón, o el cinetismo de un Jesús Soto, las Fisiocromías de Carlos Cruz-Diez, o la Torre Solar, y los Coloritmos de un Alejandro Otero, o los fabulosos caballos de Alirio Palacios o los diseños de moda Carolina Herrera o músicos y cantantes como Simón Díaz, Morela Muñoz, Fedora Alemán y el maestro Aldemaro Romero.

La creatividad también ha sido ejercida en el campo de la ciencia y técnica que va desde la construcción de Puente de Maracaibo por Paúl Lustrarte, la arquitectura de un Carlos Raúl Villanueva, al desarrollo de la cuchilla de diamante de Humberto Fernández Morán, a las teorías de un experto hidrólogo como Ignacio Rodríguez Iturbe (ganador en el 2002 del llamado Premio Nobel del Agua —Stockholm Water Price— profesor jubilado de la USB y hoy profesor en la Universidad de Princeton), a médicos como Jacinto Convit, Marcel Roche, Reinaldo Di Polo, y José Esparza (quien hoy se desempeña como Senior Advisor para la vacuna contra el SIDA de la Bill & Melinda Gates Foundation), a un físico-químico como Julio Urbina, un químico como Vladimiro Mujica, o biólogos como Félix Tapia y Jesús Alberto León, o astrónomos como Ignacio Ferrín y astrofísicos como Claudio Mendoza entre tantas muchas otras personas dedicadas al quehacer científico en Venezuela.

La mujer venezolana tan conocida en el mundo por sus triunfos en los certámenes de belleza no es ajena a la ciencia como lo demuestra la entrega en el 2009 de los Premios Polar que, de cinco premios otorgados, cuatro fueron a las manos de mujeres: Mireya Rincón, actual investigadora de la UCV en Química; Stefania Marcantognini, Matemática del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); Flor Pujol, bióloga del IVIC; y Ana Katherina Vivas, Astrofísica del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA). Y cómo no ha de serlo, si es que la universidad venezolana desde hace años se ha femenizado.

Si viajamos más atrás en el tiempo, también veremos que desde tiempos inmemoriales, y a pesar de todas las vicisitudes y guerras por las que hemos pasado, la creación intelectiva en Venezuela ha estado vigente. Desde aquel indígena timoto-cuica que con sus manos creó la Venus Fumadora de Carache, allá en las Cuevas de Carrasquero, Edo. Trujillo, a los artesanos zambos y mulatos que trabajaron la madera recreando imágenes religiosas durante la colonia en los siglo XVI- XVII, a un cumanés sin igual, radicado en los llanos, Carlos del Pozo y Sucre (1743-1813) quién sorprendió a Alejandro Humboldt con sus experimentos de electricidad:

Encontramos en Calabozo, en el corazón de los llanos una máquina eléctrica de grandes discos, electróforos, baterías, electrómetros, un material casi tan completo como el que poseen nuestros físicos en Europa… No habían sido comprados en Estados Unidos todos estos objetos; eran la obra de un hombre que nunca había visto instrumento alguno, que a nadie podía consultar, que no conocía los fenómenos de la electricidad más que por la lectura del Tratado de Sigau de la Fond y de las Memorias de Franklin… Fácil es suponer cuántas dificultades tuvo que vencer el Sr. del Pozo desde que cayeron en sus manos las primeras obras sobre la electricidad, cuando resolvió animosamente procurarse, por su propia industria, todo lo que veía descrito en los libros.
Alejandro de Humbolt, Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente, Ministerio de Educación, Biblioteca Venezolana de Cultura, 1941, Tomo III, pp. 240.

Y si proseguimos a 1870, nos encontraremos a un químico como Vicente Marcano (fundador de los estudios de química en Venezuela) o a su discípulo Antonio Pedro Mora, quién trabajó con el primer generador de rayos X que se conoció en el país, el 26 de abril de 1896, apenas unos meses después que Wilhelm Röntgen publicara en Alemania su descubrimiento de dichos rayos.

Vengo pensando en estos temas de hace tiempo, y me angustia ver como cada día el mundo se acerca cada vez más a una singularidad tecnológica producto del ritmo exponencial del avance en la ciencia y la tecnología, y observar que el país no está preparado para afrontar este futuro tecnológico que se nos avecina. Con el vocablo “singularidad”, nos referimos al crecimiento acelerado exponencial debido a la confluencia e integración de desarrollos en informática (poder de computación), biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, neurociencia y medicina.

Mi preocupación se acrecienta al notar que la sociedad venezolana le presta poca atención a la ciencia y a la tecnología, no solo ayer y hoy, sino desde los tiempos coloniales. Por ejemplo, cuando Alejandro de Humboldt arriba a Venezuela en 1799, se encuentra con que, a diferencia de otras ciudades americanas, como México, Lima o Bogotá, la Caracas de los albores del Siglo XIX carecía de los establecimientos científicos y/o círculos de interesados en la ciencia. Humboldt encuentra a algunas personas que aisladamente estaban interesadas en la ciencia, como al ya mencionado Carlos del Pozo en Calabozo, pero en sus observaciones sobre la élite social lo que él dice que encuentra son a hombres educados o ilustrados pero más interesados “en las relaciones políticas de las naciones, miras más extensas sobre el estado de las colonias y de las metrópolis” que en el quehacer científico.

Doscientos once años después la situación en Venezuela es diferente a la Tierra Firme que encontró Humboldt pero curiosamente continúa siendo muy similar a aquella época. La sociedad venezolana de principios del Siglo XXI continúa sin prestarle mayor atención a los temas científicos y de desarrollo tecnológico y hoy día lo preponderante en la sociedad, lo que llena todo el espacio público, es la discusión sobre temas políticos, económicos y sociales. Sin embargo, tengo esperanzas y fe en el talento y creatividad del venezolano para salvar las grandes dificultades que se avecinan.

El qué de un evento
Esta angustia, estos pensamientos y reflexiones se concretaron sorpresivamente una mañana en una idea: hacer en Venezuela un evento TEDx, para mostrarle al país y al mundo la calidad del talento venezolano. Para que la ciencia y la tecnología puedan tener la oportunidad de conversar con las artes y las humanidades y viceversa; para vincular, mediante diálogos y conversaciones, a la gente de ciencia, tecnología, con las organizaciones interesadas en el emprendimiento, mercado y aparato productivo nacional; para conectar a venezolanos que viven en el exterior con lo que se está haciendo en el país; y, por último, honrar a la civilidad, es decir, la contribución de los civiles a la construcción de la sociedad y sus aportes a la ciencia, tecnología, arte, letras y cultura, aceptando nuestra mezcla de tres razas, de tres pueblos que, compartiendo una geografía, han dado origen a una nación que es un crisol para el talento creativo, de una chispa andariega que se manifiesta por todas las partes donde se encuentre un ciudadano de esta nación, de esta tierra de gracia, que es Venezuela.

¿Pero qué es cosa es un evento TEDx? Permítanme explicarles, TED —un acrónimo que significa Tecnología, Entretenimiento, y Diseño— es una fundación norteamericana, sin fines de lucro, que patrocina las conferencias TED, eventos con criterios de diseño y organización especiales, que tienen como misión esparcir ideas valiosas por el mundo. TED creó un programa especial llamado TEDx que son conferencias, realizadas bajo licencia de TED, igualmente enfocadas a divulgar el poder de las ideas, y que preservan el espíritu interdisciplinario y ecléctico de las conferencias TED. 

Los eventos TEDx no buscan lucro y son organizados, independientemente de la fundación TED, por ciudadanos motivados por la divulgación de las ideas. En el año 2009 la fundación TED le otorgó un premio de cien mil dólares a nuestroMaestro José Antonio Abreu.

El formato de las conferencias TED es ideal para los objetivos que se persiguen de mostrar el talento y creatividad del venezolano en diferentes áreas, vincularlo en redes y honrar a los civiles que nos antecedieron. Una presentación de 3 minutos sobre TED/TEDx:

A nuestro evento TEDx, lo hemos llamado TEDxTierraDeGracia, “Creación Intelectiva Venezolana para el Mundo”, porque Tierra de Gracia es el primer nombre dado a estas tierras en las que vivimos y señala el origen de la nación venezolana.

El logo del evento presenta a tres elementos: Ave, Paria, y Orquídea, unidos por un trazo lineal ondulante que representa la continuidad azarosa de un país llamado Venezuela. Ave: Representa la fauna, pero también las ideas que vuelan de la mente, también es una metáfora de los talentos que se fueron o se quieren ir, y de un país que necesita despegar hacia mejor futuro pero que no puede ya que lleva una carga muy pesada de siglos de promesas y de aspiraciones colectivas de regularidad legal, probidad administrativa, libertad y cultura aún no cumplidas. Paria: la línea del diseño continua y ahora esboza a la península de Paria, lugar por donde Colón arribó por primera vez a estas tierras, todavía no nombradas, y que él llamo Tierra de Gracia. Orquídea: La línea continua hilándose para terminar en una orquídea, la Cattleya Mossiae, que es la flor de mayo, la flor nacional de Venezuela, representa la belleza cautivadora de esta tierra de gracia, su naturaleza y su gente.

La duración del evento, a ser realizado, el día 6 de noviembre, es de un día y se estima que presenten un número aproximado de 25 ponentes entre científicos, artistas, emprendedores, tecnólogos y humanistas, habrán narrativas cortas (9 min.) y largas (18 min.), música, danza, poesía, documentales, fotografía, nuevas ideas en economía y política, letras, y fashion/diseño. 

Un evento que será interdisciplinario y ecléctico al igual que todo evento TED. Cada presentador compartirá una idea o expresión artística y pedirá al mundo un deseo. El evento será filmado y transmitido en tiempo real, vía Internet (livestreaming).

Retos y aspiraciones
En la actualidad existen una gran cantidad de venezolanos, dentro y fuera del país, generando nuevas ideas en ciencia, tecnología, emprendimiento, artes y letras, haciendo cosas novedosas, pero existe la dificultad de que la mayoría del país desconoce las ideas, logros y éxitos de estos compatriotas. Queremos dar a conocer al país y al mundo a los principales exponentes de todas estas ideas e iniciativas.

TEDxTierraDeGracia es un proyecto que se está levantando de ser, no más que una idea en la cabeza de un ciudadano mientras tomaba su desayuno, a un gran proyecto organizado por medio de voluntarios apasionados por la idea. Organizar este evento es un reto formidable pero no imposible. A todos los involucrados nos mueve la pasión por las ideas y Venezuela, y esta pasión nos motoriza para difundir los logros del talento y la creatividad del venezolano. Los objetivos y las metas son altos al igual que es nuestro espíritu de trabajo.

La historia cultural de Venezuela indica que la sociedad venezolana ha sido impactada positivamente en lo cultural en tres ocasiones. La primera ocurrió cuando Juan Liscano organizó “la fiesta de la Tradición-Cantos y Danzas de Venezuela” que se efectuó en febrero de 1948. Los otros dos eventos fueron el 1er Festival de Onda Nueva organizado en 1971 por el Maestro Aldemaro Romero y el tercero fue un evento cultural multinacional: el 1er Festival Internacional de Teatro de Caracas creado por el director de teatro Carlos Giménez con el apoyo del Ateneo de Caracas.

Nos proponemos ENTRETENER, SORPRENDER, e IMPRESIONAR positivamente a la sociedad venezolana mediante presentaciones y actuaciones del talento creativo nacional con énfasis en la ciencia y tecnología, pero sin descuidar el arte, la música y las humanidades. Aspiramos a que TEDxTierraDeGracia se inscriba en la historia dentro de los eventos que han tocado la fibra nacional. 

Creemos que esto es posible porque la sociedad venezolana nunca ha visto a sus científicos y tecnólogos presentando sus ideas y logros de una forma interesante y amena dirigidas a un público amplio, variado e inteligente. El formato de las conferencias TED permite presentarlos en conferencias eclécticas en dónde grandes ideas en ciencia y tecnología se ofrecen a lado de presentaciones artísticas y de ponencias en temas humanísticos, de arte, literatura, poesía, nuevas ideas en economía y política etc.

¿Qué tan lejos podremos llegar en esta primera edición de TEDxTierraDeGracia en nuestros deseos de impactar a la sociedad venezolana? Eso dependerá mucho del apoyo que recibamos de Ud. y de la sociedad venezolana. Estamos seguro que con la ayuda de ciudadanos motivados por esta idea y mediante la sinergía con otras organizaciones de la sociedad civil lograremos el impacto deseado. 

Por lo pronto, afirmamos, junto con el poeta y pensador, Goethe, que lo que puedas hacer o soñar, hay que ponerse a hacerlo, porque “¡La osadía está llena de genialidad, poder y magia! ”
…………………………………………………………………..
NOTA:
Nuestro Twitter es @TEDxTDGracia y el hashtag oficial del evento será #TEDxTDGracia. Si deseas contactarnos por email, puedes escribir a contacto@tedxtierradegracia.org  

La página web www.tedxtierradegracia.orgcontinua en construcción pero estará lista en unos pocos días. Si no has visto video de conferencias TED y te interesa ver algunas puedes ver varias pinchado esos enlaces.



El BLOG de Herrera: Venezuela en español

http://vheadlinevenezuelaenespanol.blogspot.com/

Venezuela en español es el Blog de Herrera y trae noticias importantes.

Se puede hacer dinero en la red ?


Hacer dinero en Internet: ¿posible?

El miércoles 8 de septiembre de 2010, 11:11 PM EDT
Por Xavier Serbia / www.xavierserbia.com
La mezcla de desempleo, madres que quieren pasar más tiempo con sus hijos y aquellas que buscan otras opciones de trabajo exploran posibilidades de hacer dinero en la Internet. ¿es posible?
Estamos teniendo la oportunidad de vivir la revolución electrónica que es tan relevante como la revolución industrial en el siglo dieciocho, nos está permitiendo hacer cosas que nuestros antepasados nunca se hubieran imaginado. Comunicación, intercambio de ideas, establecer redes sociales y por qué no trabajar.
Pero, ¿es posible hacer dinero en la Internet? La respuesta es sí. Ahora "hacer dinero" no quiere decir "hacerse rico en un día" "ni ser millonarios en unas semanas". Muchos prometen villas y castillos y terminan siendo exageraciones o fraude (ver al final).
Pero, en estos tiempos, ¿a quién no le viene bien dinero extra? Aquí van algunas ideas que pueden ser una fuente de ingreso.

Vender cosas en línea. Lo primero que se viene a la mente es eBay (www.ebay.com), un espacio en Internet donde puedes hacer subastas. Desde libros, enseres eléctricos, cámaras, muebles, computadoras y todo aquello que puede ser de interés a otros. Es un mercado donde compradores y vendedores se reúnen para comprar y vender. Digamos que tienes la silla del niño que ya no usas, pues abriendo una cuenta, pones a la venta la silla. El comprador interesado en una silla de niños buscará y comparará precios. Si tu precio es competitivo, terminarás vendiendo esa silla que ya no tiene uso.

Operadora en línea. 
Con una computadora, línea telefónica, conexión rápida a Internet y entrenamiento, pudieras trabajar en un centro de llamadas virtuales y ganando hasta $14 dólares la hora. Hay compañías que proveen apoyo al cliente a empresas grandes como Office Depot, Sears y agencias del gobierno como el Departamento de Rentas Internas. Gracias al desarrollo de la tecnología, muchas de estas compañías necesitan personas en línea contestando o resolviendo problemas de sus clientes, empresas como Virtual Solutions (www.willowcsn.com), West Corp. (www.west.com) o Alpine Access (www.alpineaccess.com) suplen este tipo de servicio y necesitan operadores para esto.
Vender fotos. El fotógrafo aficionado tiene también la opción de hacer dinero con su pasatiempo. Dentro de la industria de las publicaciones, hay publicadoras que necesitan imágenes constantemente para acompañar sus mensajes. Hay compañías que se dedican a crear base de fotografías para venderla a empresas de la publicación. Está el caso de Fotolia (www.fotolia.com) que te compra la foto y comparte una comisión contigo si la foto llega a venderse o usarse. El monto de ésta depende del grado de exclusividad que le das. Una vez que ganas un mínimo de créditos (crédito = dólar) puedes sacar el dinero de la cuenta que tienes con ellos.

Escribir. Lo que comenzó como un pasatiempo se ha convertido para algunos en otra forma de traer dinero a la casa. Sea política, tecnología, maternidad, salud, moda, arte, ciencias y cualquier área de la vida puede ser un tema que te genere dinero. Un caso es el de Helium (www.helium.com) donde paga por resultado. Entre más te leen más pagan. Puedes que ganes $100 dólares mensuales como $5,000 (pero estos son muy pocos). Cierto que hacer dinero escribiendo no es fácil. Aquellos que logran ganarse la vida escribiendo (entre $45,000 a $75,000 dólares al año y $200,000 que son sólo unos pocos) son profesionales que llevan tiempo, trabajan para organizaciones que pagan, tienen algo que decir o generan temas de interés que logran tener miles de visitas únicas al mes en sus páginas. Pero, sabiendo que hay muchos que les gusta la escritura, es tiempo de explorar oportunidades.
Hay muchas oportunidades en el mundo de la Internet. Es tiempo que nos adaptemos a la nueva revolución en beneficio de nuestro futuro y también el de nuestro bolsillo.
Al final, tu decides.
Hay lobos vestidos de cordero
El Buró de Investigaciones Federales (FBI) indicó que en el 2008 se recibieron 275,284 quejas con pérdidas que llegan a los 265 millones de dólares*. La mayoría de los fraudes son mercancías no enviadas o pagos no realizados, subastas por Internet y fraudes de tarjetas de crédito.
La mejor arma al fraude es la prevención:
• No creas a los reclamos que puedes hacer dinero con poco o ningún esfuerzo. Toma tiempo y mucho trabajo correr un negocio. Nadie te puede garantizar cuánto dinero harás. Se requiere de trabajo, habilidades, buen producto o servicio y tiempo para tener ganancias. 
• Conoce con quién estás haciendo negocios. Cerciórate que la compañía existe, que está registrada, y opera realmente. La Internet es el medio oeste del siglo 21. 
• Sé cuidadoso de las ofertas electrónicas que no solicitaste ofreciendo trabajos o negocios. Gran cantidad de las ofertas no solicitadas son fraude. 
• Ten todos lo detalles antes de pagar. Una empresa legítima no tendrá problemas en darte información sobre ellos. 
• Haz tu propia investigación antes de entrar en cualquier negocio o práctica en la Internet. 
• No te dejes presionar por hacer el negocio rápido. 
• Ten todo por escrito. 
• Busca ayuda profesional que revise el contrato y lo que te están ofreciendo. 

*IC3 2008 Annual Report on Internet Crime
 

jueves, septiembre 09, 2010

Política Cubana: reformas en la isla

|
compartir
|
Política Cubana | Expertos interpretan sus declaraciones
Fidel Castro da vía libre a Raúl para reformas económicas
El reconocimiento del fracaso del modelo económico cubano ha sido recibido con sorpresa en Miami por los grupos del exilio cubano y los expertos políticos que interpretan que es el aval de Fidel a Raúl para sacar adelante ciertas reformas en la isla.
Procesión de la virgen del Cobre en La Habana (AFP/Adalberto Roque)
  EL UNIVERSAL
jueves 9 de septiembre de 2010  12:04 PM

Miami, EEUU.- La afirmación del ex presidente Fidel Castro de que el modelo económico cubano "ya no funciona" ha sido interpretado por varios expertos como una autorización para que su hermano Raúl emprenda una serie de reformas. 

El comentario de Castro, en respuesta a una pregunta de un periodista de la revista estadounidense The Atlantic, es además el reconocimiento expreso por parte del líder cubano de que el país sufre una profunda crisis económica, reseñó Efe. 

"El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros", señaló el líder cubano al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg en una entrevista en La Habana. 

El reconocimiento del fracaso del modelo económico cubano ha sido recibido con sorpresa en Miami por los grupos del exilio cubano y los expertos políticos que interpretan que es el aval de Fidel a Raúl para sacar adelante ciertas reformas en la isla. 

Se trata de "una señal pública del Líder Máximo para que (el presidente cubano) Raúl Castro emprenda las reformas económicas necesarias" para salir de la crisis, dijo Rafael Lima, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami (UM). 

Tras descartar que se trate de un "ataque de senilidad", Lima destacó que, por el contrario, la respuesta de Fidel revela que cualquier decisión de calado que se adopte en la isla necesita todavía su visto bueno, "su cuño" de aprobación. 

Eso sí, prosiguió, "lo que nunca va a decir Fidel es que la revolución ha fracasado", aunque la crisis económica global y la particular que aqueja a Cuba le obliguen a "ceder en el terreno económico". 

Para Andy Gómez, vicerrector del Instituto para los Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (UM), la consideración de Castro es, ni más ni menos, la aceptación de "lo que le viene diciendo su hermano Raúl desde 1997, cuando regresó de su primer viaje a China": que "la economía cubana se caía y había que emprender reformas". 

Entonces, agregó Gómez, Fidel rechazó la idea de Raúl con el argumento de que él no iba a convertirse en el Mijaíl Gorbachov de Cuba. 

Mijaíl Gorbachov fue el padre de la "perestroika" (reestructuración), con la que se conocen las reformas introducidas en la Unión Soviética desde fines de los años 80 que condujeron finalmente a la desaparición del bloque del Este. 

Gómez apuntó que la situación financiera y económica cubana se encuentra en estado de postración y que el Gobierno cubano planea despedir unos 250.000 empleados este año. 

"El pueblo depende del Estado y el Estado está en bancarrota", subrayó y a continuación agregó que no existe "un sistema totalitario en que se haya podido reformar el modeló económico" sin destruir el primero. 

No obstante, explicó que los "planes para reformar la economía en Cuba están avanzado rápidamente" y Raúl Castro pueda "descentralizar la burocracia estatal" que paraliza al país. 

La gran pregunta, continuó, es si las reformas económicas que se pongan en práctica serán de calado y si van a funcionar. 

En ese sentido, Gómez manifestó tener serias dudas sobre la viabilidad de éstas, ya que, entre otras cosas, "sin inversión exterior es muy difícil" levantar una economía postrada; una inversión, precisó, que no se fía de un país sin garantías jurídicas como Cuba. 

David Moreno, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), opinó que el reconocimiento de Castro "señala la profunda crisis económica con que se enfrenta la isla". 

"La actual crisis económica global ha afectado muchos de los proyectos del régimen", especialmente en el sector turístico y en su relación comercial con Venezuela, indicó Moreno. 

Es un "anuncio personal" de Fidel Castro y "un mensaje del régimen" que busca maneras de emprender una reforma económica, aunque "no está claro cuáles y en qué dirección van a ir esas reformas económicas", señaló.

Un excelente análisis de EJL en el Nacional




Fidel Castro Soberbio

El padre y maestro, Fidel, habló clarísimo ¿Y ahora?

09.09.2010
12:29 PM
Finalmente el viejo asesino Fidel Castro, esclavistas de varias generaciones de cubanos, explotador de falsas esperanzas, alimentador de miserias, manipulador, castigador de pueblos, embustero, vividor y, verdugo de miles de vidas, por solo hacer un vuelo rasante sobre esta miserable vida, reconoció que todo su engaño, que todo su sistema comunista, no sirve para nada, no sirve a estas alturas ni para los cubanos.


En realidad nunca sirvió. Como también fracasó en la vieja Unión Soviética, o en Alemania y todos esos países de la esfera comunista, donde en este nuevo siglo las generaciones que vivieron bajo la bota comunista les toca ahora el triste papel de cargar maletas o vagar en las plazas, mientras los más jóvenes, mejor formados, con dominio de varios idiomas y una visión competitiva y de superación, cargan con la misión de reconstruir lo que los Castro de esos lados (Polonia, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia y otros) destruyeron sin misericordia. Basta ir a La Habana o a cualquiera de estos países para notar, por un lado la miseria y la ruina, y en los otros, las tremendas diferencias culturales y de formación generacional que dejó el comunismo.


Por allá fueron cayendo por obra y gracia de la historia y la muerte del epicentro: la URSS y la caída del Muro de Berlín. La quiebra de una sociedad y la inviabilidad de un proyecto, muertos por delante, sufrimientos y cárceles sin sentido, hasta que se derrumbaron. Pero, aquí en el Caribe, la cosa es diferente. El asesino salió más terco. El dictador, ya con la muerte dibujada en lo que le queda de barba, se pegó como una garrapata a los soviéticos para, aprovechando intereses comunes inventados, sacarle toda la plata que pudo. Luego consiguió otros venados en Centroamérica y África. Una forma de gobierno con su fórmula de mantenerse en el poder es factible de negociación. Así Fidel, vendía su saber hacer criminal y su sabiduría para gobernar eternamente, bajo la represión y el terror a cualquier dictador que mostrara su interés en defender una ideología que bien puede servir de mampara y, claro está, quedarse en la silla hasta que los huesos digan basta.


¿Quién fue el último cliente de esta estafa, de este fraude ideológico? Todos lo sabemos. Sabio como ninguno, entabló una relación ganar-ganar con el anciano asesino. Yo de doy dólares, petróleo, cargos, poder, influencia, negocios y tu me das la fórmula de ese poderoso sistema de gobierno que con visos de esclavitud y retazos de mafia, domina a una sociedad completa, mata a otra parte y deja escapar a otra buena porción, para después instalarse a envejecer y hacerse rico, con toda la cúpula, mientras se pregona la salvación del pueblo y se explotan sus esperanzas.


Todo eso estaba dicho. Un fraude. El fraude más grande de la historia. Pero, hasta que el propio gerente general de la franquicia asesina no lo admitiera, como en efecto lo hizo, la fórmula podía seguir viva y dando beneficios. Si Castro está matando la fórmula de apoderamiento que puso a millones de cubanos a vivir fuera de su país, a otros varios miles bajo la tierra como le gusta decir a los brillantes oficiales militares del chavismo o en las cárceles o bajo vigilancia directa, es que ya el fraude no aguanta más. No aguanta ni en Cuba y tampoco en Venezuela. La historia está a punto de jugar bowling con los dos sistemas.


Ahora, no es tan fácil el asunto. Castro estafa a un país por más de 50 años y, de un día para otro, con la pelona llevándole el bastón, admite que fracasó, que su sistema es una plasta y que ahora son más pobres que cuando empezó el fraude continuado. ¿Qué viene? Sin duda hay un derrumbe institucional en Cuba, aunque puede ser no tan revolucionario y rápido. Salvo que los cubanos salgan a la calle a reclamar al estafador la mentira y la sangre perdida. Eso, no parece que pueda ocurrir, pero sí se aprecia el fin del régimen, aunque sea por traslado hereditario.


Para la parte cubana del continente, es decir Venezuela, la pérdida del piso filosófico que defendía el verdadero líder del fraude de aquí, es un golpe político importante para alguien que hasta hoy se ha declarado socialista, marxista, pro Fidel Castro, pro cubano y copista de todo el sistema por el cual está pagando caros derechos de uso. ¿Jau ar yu Fidel? Pues, aquí, brincando la talanquera. El mar de la felicidad se tragó al submarino de Giordani y ese barco podrido se llevó todo el discurso del líder intergaláctico.

Habrá que estar preparados para escuchar al líder indiscutible del fraude versión Venezuela, gritándole a Fidel en cadena: cachorro del imperio, vende patria, desgraciado, ladrón, borracho, vicioso, traidor a la patria, estafador, embustero, oligarca, explotador, esclavista, asalariado de la CIA, mercenario del Pentágono.

Nada de raro tendría.


Ojalá no tengamos que esperar 50 años para escuchar a Chávez decir: el sistema venezolano, antes cubano, no nos sirve ni en Venezuela.


Mientras más pronto mejor.


Twitter: @ejrl