jueves, noviembre 27, 2008

La Votación en las Alcaldías


De 240 Alcaldías ya contabilizadas el 80% pertenecen al oficialismo y el 20% pertenecen a la oposición, independientes y disidentes.

El Oficialismo pudo asegurar 194 alcaldías y el 70% de ellas pertenecieron a los estados Aragua, Táchira, Trujillo, Mérida, Falcón, Anzoátegui, Miranda, Yaracuy, Sucre, Portuguesa, Carabobo y Lara. (en ese mismo orden de importancia).

La oposición con los otros grupos de independientes y disidentes logró 46 alcaldías y el 22% fueron del Estado Táchira, o sea un Estado Fronterizo y otro 22% repartido por igual entre Zulia y Nueva Esparta.

miércoles, noviembre 26, 2008

Si existe AGUA en Martes... que bueno !!


Orlando Lizama

Washington, 20 nov (EFE).- Científicos estadounidenses han descubierto glaciares lejos de los polos de Marte y a pocos metros de la cubierta rocosa del planeta, reveló hoy un estudio publicado por la revista Science.

"Se trata de un descubrimiento muy importante porque no solo constata la existencia de agua en Marte, sino que cubre la necesidad de ese elemento que tendrán las futuras misiones interplanetarias", señaló a Efe Ali Safaeinili, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

"También es importante porque el agua de esos glaciares se encuentra en latitudes bajas del planeta, lejos de los polos, y en algunos casos a solo unos tres metros de profundidad", indicó.

El descubrimiento fue hecho con el radar de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la agencia espacial estadounidense hace un año.

"Tardamos en hacer el anuncio del descubrimiento porque queríamos estar seguros de él e hicimos todas las verificaciones posibles", agregó.

Debido a que el agua es uno de los ingredientes esenciales de la vida tal como la conocemos en la Tierra, el hallazgo de grandes reservas del líquido congelado es un signo alentador para los científicos que buscan vida más allá de nuestro planeta, indicó el estudio publicado por Science.

Los glaciares cubren una superficie de decenas de miles de kilómetros cuadrados y se extienden desde las montañas marcianas con un espesor en algunos casos de unos 800 metros.

La capa de material rocoso que cubre el hielo, en otros casos de un grosor de unos pocos metros, posiblemente preservó los glaciares como reliquias de una pasada glaciación, indicó Science.

Los primeros indicios de agua en Marte fueron detectados hace cuatro años por los vehículos "Spirit" y "Opportunity" y confirmados después por el "Phoenix", un tercer vehículo de la NASA.

"Sin duda estos glaciares representan la mayor reserva de agua en Marte, lejos de las capas polares. Solo uno de los que examinamos es tres veces más extenso que la ciudad de Los Ángeles (California) (...) y hay muchos más", indicó John Holt, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Texas y autor del informe.

Además, "son una ventana a un clima que fue muy diferente a lo que es hoy Marte", dijo Holt en una entrevista telefónica.

El descubrimiento hecho por el radar de MRO despejó un misterio que había surgido en el decenio de 1970 cuando las sondas Viking de la NASA detectaron faldas ondulantes que provenían de las montañas.

Una teoría indicaba que se trataba de flujos de rocas lubricadas por el hielo.

Sin embargo, Holt indicó que se parecían mucho a los enormes glaciares detectados también bajo la roca en la Antártida y para cuyo estudio se había utilizado el radar.

"Y en la Tierra, esas masas de hielo oculto en la Antártida preservan el registro de antiguos organismos y la historia del pasado climático", dijo James Head, científico de la Universidad de Brown.

La solución del rompecabezas fue proporcionada por el radar de la sonda de la NASA, el cual indicó que esas configuraciones topográficas contienen enormes cantidades de hielo.

Según el informe de la revista Science, las pruebas de la presencia de agua congelada son múltiples.

Los ecos del radar recibidos por el orbitador pasan a través del material y rebotan desde una superficie interior más profunda sin una pérdida importante de su fuerza, como ocurre cuando hay agua con una capa relativamente delgada que la cubre.

Por otra parte, la velocidad de las ondas de radio que atraviesan la capa se ajusta a una composición de agua congelada, indicó el informe.

Los glaciares en los que se centró el estudio están ubicados en la región de la cuenca de Hellas, en el hemisferio sur marciano, pero el radar también detectó formaciones similares en el hemisferio norte.

"Existe un volumen todavía mayor de agua congelada en los depósitos del norte", aseguró Jeffrey Plaut, científico de JPL.

Holt explicó que la presencia de glaciares en latitudes bajas de ambos hemisferio se explicaría por un cambio que sufrió en algún momento el eje de rotación de Marte el cual empujó el agua de los polos a esos lugares. EFE

M3-RADIO.. con buena música!!


M·-RADIO ES UNA MANERA DE OIR BUNA MUSICA EN IDIOMA INGLES...

POD-CAR: EL AUTO DEL FUTURO


Quieren conocer el POD-CAR? Se dice que será el transporte del futuro...estará manejado por una computadora o sea por un robot y si usted se dirige a X lugar se anota en la pantalla del POD-CAR para que se pare en ese lugar... En el enlace de arriba aparece este nuevo invento.

martes, noviembre 25, 2008

Partido de Chávez é eleito em 17 dos 22 Estados venezuelanos



25/11/2008
Partido de Chávez é eleito em 17 dos 22 Estados venezuelanos

Francisco Peregil
Em Caracas

Todos contentes. A partir de agora o presidente Hugo Chávez pode dizer que a Venezuela continua sendo "vermelha, vermelhinha", porque os candidatos da formação que ele fundou em 2006, o Partido Socialista Unido da Venezuela (PSUV), venceram no domingo 17 dos 22 governos em disputa. Chávez obteve 77% dos votos, com 1,5 milhão de eleitores a mais que os partidos rivais em eleições regionais e locais que o presidente transformou em um plebiscito sobre sua pessoa.

A oposição, formada por vários partidos, pode se vangloriar de ter consolidado sua vitória nos dois únicos Estados onde já conseguiu ganhar nas eleições regionais de 2004 (Zulia e Nueva Esparta) e ter acrescentado os de Carabobo, Táchira e Miranda. Os opositores encontraram a grande surpresa de sua vitória na Prefeitura Maior, ou Grande Caracas, cidade que conta com cinco municípios (Libertador, Chacao, Baruta, El Hatillo e Sucre), dos quais o PSUV só controla o de Libertador. Além disso, Maracaibo, a segunda cidade do país, ficou para o líder do Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, que Chávez ameaçou de prisão durante a campanha.

Mas um dos maiores troféus para a oposição foi a vitória no município de Sucre, em Caracas, onde se encontra Petare, o bairro mais violento e populoso da Venezuela. Carlos Ocariz, o candidato de oposição à prefeitura de Sucre, dizia há anos que poderia ganhar em Petare porque Chávez não tem mais o monopólio do combate à pobreza. E ganhou no domingo.

A oposição pode afirmar que o Estado petroleiro de Zulia é o mais rico do país e Carabobo o mais industrializado; e pode lembrar que Zulia e Miranda (Estado que engloba quase a metade da cidade de Caracas) são as regiões mais populosas da Venezuela, com 6,6 milhões de habitantes dos 28 milhões do país.

Chávez havia se esforçado nesses lugares. Em Zulia não só ameaçou várias vezes de prisão Manuel Rosales, líder do Un Nuevo Tiempo, por suposta evasão fiscal, como ali pronunciou seu discurso de fim de campanha. Em Carabobo o presidente promoveu como candidato ao governo Mario Silva, apresentador de um programa de televisão no qual são comuns os insultos contra adversários e dissidentes. Chávez tinha declarado que se a oposição ganhasse em Carabobo poderia considerar a possibilidade de colocar os tanques na rua.

Mas ontem todas as ameaças se transformaram em coisa do passado. Depois de se conhecer os resultados, os candidatos de oposição vitoriosos foram estendendo a mão a seus rivais governistas para trabalhar em comum a partir de agora. E Chávez cumprimentou os vencedores.

Se na segunda-feira houve claros perdedores foram os chavistas rebeldes. O governismo conseguiu recuperar os Estados de Trujillo, Aragua, Guárico e Sucre, que se encontravam nas mãos de governadores dissidentes. E Chávez conseguiu que seu irmão Adán vencesse em Barinas, terra natal do presidente, contra outro dissidente.

Quase todos contentes, portanto. Os chavistas cantavam na noite de segunda-feira o já legendário "Uh, ah, Chávez no se va!", enquanto os adversários percorriam as ruas de Caracas com seus carros cantando "Sí, se puede; sí, se puede!" E ambos poderão celebrar o fato de que se bateu o recorde de participação em eleições regionais, com 65% dos quase 17 milhões de eleitores convocados. Chávez tinha declarado na semana passada que "perder pelo menos três governos nestas eleições seria uma derrota para o governo nacional". Mas na noite de segunda disse que o ganhador havia sido o PSUV e advertiu os rivais: "Se quiserem cair em mentiras, que caiam em mentiras".

"Foi uma derrota claríssima do governo", indica o sociólogo Ignacio Ávalos. "Mas é uma derrota nas mãos de ninguém, nas mãos de um movimento muito heterogêneo e confuso como é a oposição. Em cada um dos Estados que ganhou foi com um partido diferente."

A praça de Altamira, onde os opositores se reuniram no último dia 2 de dezembro para comemorar a derrota de Chávez no referendo constitucional, estava vazia na segunda-feira depois da divulgação dos resultados. De vez em quando se viam passar alguns motoristas que buzinavam e gritavam "Sí, se puede; sí se puede". Mas a alegria não era veemente em nenhum dos dois lados. A tristeza também não.

Tradução: Luiz Roberto Mendes Gonçalves
Visite o site do El País

Caracas es Caracas; lo demás es monte y culebra.


IBSEN MARTÍNEZ 25/11/2008

Visto de lejos, el resultado de las elecciones regionales venezolanas podría juzgarse como una ratificación de dominio político. Tal juicio sería erróneo: lo que Chávez ha recibido es un verdadero varapalo.

La mitad de los venezolanos repudia el autoritarismo

La división política de Venezuela -23 Estados y más de 300 alcaldías- no va de la mano con su demografía: los cinco Estados donde ganó la oposición concentran más de la mitad de la población del país, la mayor parte de la industria petrolera y el grueso de la actividad industrial del país.

Pero el resultado de mayores consecuencias políticas ha sido, sin duda, el triunfo de la oposición en la zona capital al alzarse con la Alcaldía Mayor de Caracas y con la gobernación del vecino Estado de Miranda, uno de cuyos municipios, el de Sucre, forma parte de la zona metropolitana de Caracas y es el más poblado del país, con más de millón y medio de habitantes.

Precisamente en este municipio del este de Caracas se halla Petare, el barrio más populoso de la capital y el más violento: unos 700 homicidios registrados en el año 2007.

Junto con el de Catia, su homólogo del oeste de Caracas, Petare fue durante todos estos años bastión del chavismo puro y duro capitalino.

Pues bien, Chávez los ha perdido a ambos, y de un modo que no deja lugar a dudas de que la base social de su Partido Socialista Unido de Venezuela se concentra en las zonas rurales, más despobladas y deprimidas. Y, por lo mismo, más sujetas al caciquismo y a las muchas formas que cobra la extorsión del voto en mi país.

Con todo, afirmar que existe una Venezuela urbana opositora y otra Venezuela rural y oficialista también sería engañoso.

Estos resultados muestran, más bien, que una mitad de los venezolanos repudia el grotesco autoritarismo militarista de Hugo Chávez. Buena parte de la otra mitad también, pero no se olvide que Venezuela es, hoy por hoy, un petro-Estado populista donde el Gobierno es el mayor empleador del país y dueño de la chequera.

Para decirlo con palabras del dirigente opositor Teodoro Petkoff, director del matutino Tal Cual, los resultados del domingo entrañan la "derrota de la prepotencia, de la arrogancia, del desprecio por los que opinan distinto, de la política entendida como agresión, insulto y ofensa al adversario".

Ganar en la capital, y con indiscutible ventaja en las barriadas más populosas y marginadas, donde viven los presuntos beneficiarios de los tan cacareados programas sociales del vociferante y pugnaz Hugo Chávez, ha sido el modo caraqueño de decirle: "¿Por qué no te callas?".

Caracas es Caracas; lo demás es monte y culebra.

Ibsen Martínez es escritor y periodista venezolano.

La sociedad políticamente polarizada


Si ustedes entran en la Página del Consejo Nacional Electoral y hacen algunos cálculos de los votos para la oposición y de los votos de los simpatizantes del gobierno pondrán ver que la relación es igual a 45% vs. 53%. Es decir que hace algunos años esa misma polarización: oposición vs. gobierno era 40% vs. 60%, entonces esto quiere decir que la oposición con gran esfuerzo a ganado 5% y el gobierno ha perdido 7%.

lunes, noviembre 24, 2008

Opposition makes gains in Venezuela vote


Opposition makes gains in Venezuela vote

By CHRISTOPHER TOOTHAKER, Associated Press

CARACAS, Venezuela – President Hugo Chavez's opponents made important gains in Venezuela's local elections, capturing the Caracas mayor's office and three of the most populous states, but his allies won a strong majority.

With more than 95 percent of votes counted, pro-Chavez candidates kept gubernatorial posts in 17 states, while the opposition won five states. Chavez trumpeted his party's domination of Sunday's vote as a sign to continue driving Venezuela toward "21st-century socialism."

"The people are telling me: 'Chavez continue down the same road,'" he said, hinting that he has not abandoned plans for constitutional changes that would expand his powers, push the economy toward socialism and allow him to run for re-election indefinitely.

Voters rejected the president's proposed overhaul of the constitution last year but Sunday's results clearly encouraged Chavez, who famously described U.S. President George W. Bush as the devil at the United Nations and has cultivated relations with U.S. antagonists in Cuba as well as Iran and more recently Russia.

Tibisay Lucena, president of Venezuela's election council, said the opposition won in the two most populous states — Miranda and Zulia — as well as Nueva Esparta, Carabobo and Tachira. Opposition candidate Antonio Ledezma defeated a close Chavez confidant to become the next mayor of Caracas, the South American nation's capital and largest city.

"I'm delighted, and a bit surprised, that our candidates won in some of the most important states," said Delsa Perez, a 45-year-old housewife who voted for Ledezma because she was fed up with the capital's garbage-strewn and potholed streets.

Chavez faced an emboldened opposition aiming to break his party's near total control over local offices. Although the president's allies held a majority of posts, Sunday's results gained new ground for his political adversaries.

Chavez's brother, Adan, won a tight race to succeed their father as governor in the president's home state of Barinas.

Turnout topped 65 percent among the 16.8 million registered voters, a new high for a local election in Venezuela, Lucena said.

Ledezma called for cooperation between Chavez's government and opposition mayors, saying "I invite the president of the republic to work together to rescue Caracas" — a city blighted by crime, trash and crumbling infrastructure.

A similar invitation was offered by Henrique Capriles, who defeated one of Chavez's closest confidants to become the next governor of Miranda state, which includes part of Caracas.

"What's important is that the map of Venezuela has started to change," said opposition leader Manuel Rosales, calling the victories important gains for the anti-Chavez camp.

Chavez party spokesman Alberto Muller played down the opposition's resurgence.

"We are the country's foremost political force," said Muller, flanked by other red-clad Chavez allies. "We don't see an opposition victory on a political map painted red."

In 2004 state elections, Chavez allies swept all but two of 23 governorships and a majority of local offices. In this vote, 22 governorships, 330 mayoral posts and other offices were up for grabs.

After a decade in office, the president still enjoys solid popularity, but last year's defeat of his attempt to abolish term limits energized the opposition, which has also sought to capitalize on complaints about unchecked corruption, rising crime, deteriorating public services and double-digit inflation.

At least 106 people were detained by authorities during the vote, many for destroying balloting materials such as voter receipts, the attorney general's office said. Six were arrested in Guarico state for allegedly attacking voters.

One person also was stabbed in a clash between government supporters and opponents in Bolivar state, but authorities said the vote largely went smoothly.

___

Associated Press writers Fabiola Sanchez and Jorge Rueda contributed to this report.

La oposición logró un gran avance político


CARACAS (AP) - La oposición logró un gran avance político el domingo en las elecciones regionales de Venezuela al ganar cinco gobernaciones y la capital, mientras el oficialismo retuvo la mayoría de los 22 gobiernos estatales en disputa.

Los candidatos opositores ganaron las gobernaciones de los estados de Miranda, Carabobo y Táchira y la importante alcaldía de Caracas, al tiempo que conservaron las gubernaturas en los estados de Zulia y Nueva Esparta. Miranda y Zulia son los dos estados más grandes del país y la alcaldía de Caracas supone el segundo cargo político más influyente en Venezuela después del presidente.

Luego de la votación que transcurrió en general sin incidentes graves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su primer boletín, con el escrutinio del 95,6% de las mesas de votación, que los candidatos oficialistas ganaron 17 gobernaciones.

El presidente Hugo Chávez consideró que los resultados constituían un respaldo a su programa de gobierno socialista.

"Estos números y esta gran victoria socialista es una señal muy fuerte. El pueblo me está indicando: Chávez sigue por el mismo camino, el camino del socialismo", dijo el mandatario a la prensa al festejar junto a la directiva de su partido los resultados.

Aunque Chávez expresó que el triunfo en 17 estados del país representaba una "gran victoria" para su movimiento, reconoció que "tendremos que hacer la autocrítica donde haya que hacerla".

"Los movimientos políticos son así como la guerra ... lo importante es mantener el ritmo de la marcha", agregó.

Asimismo aprovechó la oportunidad para felicitar a los opositores ganadores y hacerles un llamado a que mantengan "el más alto comportamiento democrático" y "reconozcan al jefe de Estado".

"Ojalá no vuelvan por el viejo camino de golpismo. Ojalá puedan ellos demostrar respeto y subordinación a la Constitución", agregó.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, consideró exitoso el proceso al registrarse una asistencia a las urnas de 65,45%, la cual consideró como "la mayor participación que hemos tenido en los últimos años en una elección regional y local".

Lucena indicó que los cómputos finales de otros cinco estados serían anunciados más adelante porque los resultados estaban muy reñidos. Afirmó que las cifras serían comunicadas cuando los resultados sean "irreversibles".

Uno de estos casos fue la gobernación de Táchira, donde el dirigente opositor César Pérez Vivas ganó al escrutarse 1.539 de las 1.563 actas electorales. Pérez Vivas es el nuevo gobernador tachirense, estado limítrofe con Colombia, anunció en la madrugada del lunes Carolina Barriento, presidenta de la junta electoral de ese estado.

Un poco después, la junta electoral de Carabobo anunció que el ex gobernador Henrique Salas Feo se impuso con el 47,72% de los votos, 3,43% más que el candidato oficialista Mario Silva.

Horas antes, al desestimar los triunfos de la oposición en Zulia y Miranda, el vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alberto Muller Rojas, dijo que "no es una victoria de la oposición".

Según las cifras preliminares, aunque los partidos de oposición avanzaron en varios de los estados más poblados, el electorado sustentó de manera masiva a los candidatos a gobernador apoyados por el mandatario venezolano, casi un año después que Chávez sufrió su primer revés en las urnas.

Los venezolanos acudieron el domingo a los centros de votación para elegir a 22 gobernadores, 330 alcaldes y 225 diputados locales entre unos 8.000 candidatos de 786 organizaciones políticas.

Basado en el escrutinio en 20 de los 22 estados en disputa, el CNE señaló que los candidatos a gobernador respaldados por el jefe de Estado se habrían adjudicado 17 gobernaciones, en algunos casos por amplio margen. El único estado que no tuvo elecciones está en manos del oficialismo, el cual había perdido dos gobernaciones en los comicios de octubre del 2004.

De los 22 gobernadores elegidos en el 2004, siete buscaron ahora la reelección. Entre los gobernadores con esa aspiración, el único opositor era el gobernador del estado insular de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, quien fue reelegido con 57,64% de los votos, 15,95% más que su rival oficialista.

En los datos electorales iniciales, el primer estado que perdió la coalición que apoya a Chávez fue Miranda, donde se impuso el dirigente opositor Henrique Capriles.

Con base en el conteo casi total en el estado Miranda, Capriles ganó con el 52,56% de los votos, 5,92% más que Diosdado Cabello, actual gobernador y estrecho colaborador del presidente Chávez.

Capriles expresó que estaba dispuesto a trabajar con el presidente Chávez por encima de sus diferencias.

El candidato opositor Pablo Pérez ganó en Zulia, un rico estado petrolero. El triunfo de Pérez es considerado un duro revés para el presidente Chávez.

El mandatario venezolano dedicó buena parte de su tiempo en el último año en tratar de socavar la popularidad del gobernador zuliano saliente Manuel Rosales y su heredero político Pablo Pérez.

Chávez visitó en varias ocasiones la región para promocionar al candidato oficialista Giancarlo Di Martino y convirtió a Rosales en el blanco permanente de un discurso virulento, además de insistentemente trató de vincular al candidato oficialista con las obras y programas sociales promovidos por el gobierno federal.

La importante alcaldía mayor de Caracas también pasó a manos de la oposición con el triunfo de Antonio Ledezma, quien se impuso con el 52,45% de los votos, 7,53 puntos porcentuales por encima de su más cercano competidor, el ex ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.

"Estoy fascinada, y un poco sorprendida, de que nuestros candidatos hayan ganado en algunos de los estados más importantes", dijo Delsa Pérez, una ama de casa de 45 años de edad que votó por Ledezma debido a que está harta de la basura y los baches que proliferan en la capital.

No se informaron por lo pronto los resultados de los comicios en la mayoría de las alcaldías ni de representantes de las asambleas estatales.

Sobre los problemas surgidos en la jornada, la Fiscalía General indicó en un comunicado que 106 personas fueron "detenidas en flagrancia" el domingo en la capital y 18 estados del país por "destrucción de material electoral, distribución de panfletos y lesiones contra votantes que se encontraban en un centro de votación".

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), mayor general Jesús González, dijo a la prensa que en el estado oriental de Anzoátegui, un grupo de desconocidos atacó un centro de votación y hurtó un par de fusiles AK 103 que tenían los militares que custodiaban en lugar.

González precisó que en la entidad suroriental de Bolívar se presentó un enfrentamiento entre opositores y oficialistas en el que resultó herida una persona por arma blanca en un brazo.

___

Los reporteros Jorge Rueda y Christopher Toothaker de AP en Caracas contribuyeron en la información.

domingo, noviembre 23, 2008

Los 3 videos que asustan a USA (este es el primero)


  • SEGUNDO VIDEO


  • TERCER VIDEO


  • Los tres videos que asustan a Estados Unidos...

    EL SHOW DE CHAVEZ


    Excelente resumen de la vida política de Chávez desde que dio el golpe militar hasta el fracaso de su gobierno. Vale la pena ver todos los VIDEOS, las ENTREVISTAS y otros elementos que se han incorporado en ese lugar. Lo pueden poner en ESPAÑOL O en INGLES.

    On Sunday, a Most Important Election in Venezuela


    On Sunday, a Most Important Election in Venezuela
    [Analysis] The country fights neo-communists
    Alfredo Ascanio (askain)
    Published 2008-11-23 11:06 (KST)

    On Nov. 23 in Venezuela will be the most important vote of its political history.

    The United Socialist Party of Venezuela (PSUV) wants, with the support of President Chavez, to introduce to Venezuela a neo-communist regime that is called "Socialism of the 21st Century." Opposition groups are united with the aim of fighting for a political system known as the Social Democracy.

    This is the only opportunity open to Venezuela to introduce a multiparty political with the goal of seeking a balance of power in a country where supporters of President Chavez have all the powers (executive, legislative and judicial branches) and control in 20 States Country and in most municipalities.

    With only one day for these important election. The national newspapers and TV are reporting on their political predictions.

    The Venezuelan political system is fully automated and these elections are more complex than the previous ones, because everyone has to vote for five or seven choices at a time limit of three minutes.

    Venezuelans are hoping that this activity is transparent and there is no fraud as in previous ballots. The Electoral Council has invited 170 people to observe this political process.

    Then I will report forecasts for this important election.

    Forecasts of journalists are very different. For example, the editor of Las Truths of Miguel believes that the ruling party would win six governorates safe and the opposition would win five governorates safe. Miguel believes that the governorates that could earn the government are: Vargas, Anzoategui, Apure, Cojedes, Falcon and Monagas and the governorates that could win the opposition are: Nueva Esparta, Zulia, Portuguesa, Sucre and Guarico. And immediately pointed out that in the remaining 11 governorates there is a technical tie.

    The Journal Fifth Day 52 journalists from around the country have predicted the election this way:

    In the CENTRAL REGION: Caracas, Miranda, Carabobo, Aragua and Guarico, the forecasts are:

    CARACAS: The specialist's El Universal that the Mayor of Caracas may have a final "picture" between Antonio Ledezma and Aristobulo Isturiz. And the thought that in the Liberator municipality win Jorge Rodriguez to beat the opposition Stalin Gonzales.

    The specialist of VEA Journal said that Aristobulo Isturiz and Jorge Rodriguez is the winner with 8 percent over their contenders from the opposition (Ledezma and Gonzalez).

    The specialist for the newspaper El Nacional predicts: Aristobulo win in the Mayor and the municipality of Chacao the opposition win with Emilio Grateron and in the Libertador municipality win Jorge Rodriguez. In the municipality of Sucre there is a technical tie between Carlos Ocariz and Jesse Chacon.

    MIRANDA: The El Universal believes that will win Governor Diosdado Cabello as though it has a high percentage of rejection he can win with a 36 percent. But Miguel said that there exists a technical tie. In contrast, the editor of the Journal Progress also says he believes that there is a technical tie. El Nacional said that the fighting is tough and may win Governor Diosdado Cabello of PSUV.

    CARABOBO: In this state Henrique Salas Feo he has tops polls as Mario Silva (PSUV) does not have a high convening power and Acosta Carles want to repeat with his excellent publicity "we are together, so good ". The Daily Evening News said that polls taken for a winner Salas Feo, but Acosta Carles could win. The editor of La Costa believes that Salas Feo win and Mario Silva has a lot of rejection in Carabobo. Miguel also believes that Salas Feo win.

    ARAGUA: The newspaper the Aragueno believes that there is a technical tie between Rafael Isea (PSUV) and Henry Rosales (which would be continuity of the Current Governor Didalco Bolivar). While it appears that ISEA is the first choice as candidate of the PSUV with 37 percent against 32 percent for Rosales. It's a very tough fight.

    GUARICO: The editor of the newspaper Antenna thinks Lenny Mannuit should win and the loser would be William Lara (PSUV). It's a tough choice but Mannuit has many chances of winning said Miguel.

    In the western region, comprising by states: Falcon, Lara, Cojedes, Barinas, Apure and Yaracuy, the forecasts are as follows:

    FALCON: The candidate of the opposition Goyo Graterol has the potential to 5 percent on Stella Montilla. Miguel said that Stella's ruling coalition would win the governorship.

    LARA: It seems that the candidate's PSUV Henry Falcon could win. Miguel says the same thing.

    COJEDES: The choice is tough but the PSUV Teodoro Bolivar could win in front of Alberto Galindo. Miguel also believes that Bolivar will win.

    BARINAS: it seems that Julio Cesar Reyes can win and Rafael Simon Jimenez may lose (unitary candidate of the opposition), but Adam Chavez's brother President Chavez will not win.

    APURE: It is possible to win Jesus Aguilarte ( PSUV) and Miriam Montilla may lose. It's the same prognosis of Miguel.

    YARACUY: seems to win Julio Leon Heredia (PSUV) and opposite Edward Capdevielle may lose.

    In the Zulia Region: Gian Carlos Di Martino's PSUV lose in front of Pablo Perez that would be the Governor of Zulia.

    In the Andean: consisting of the States Tachira, Trujillo and Merida forecasts are:

    TACHIRA: Everything points to the possible candidacy of unitary Cesar Perez Vivas, although Leonaldo Salcedo appears to have the first option that is the candidate of the PSUV.

    MERIDA: There is a technical tie between William Davila of the opposition and Marcos Diaz Oreland's PSUV, but Davila has a better chance.

    TRUJILLO: A hard-fought contest between the PSUV Hugo Cabezas and Octaviano Mejias (Patriotic Alliance) and Enrique Catalan of the Opposition has no strength.

    In EASTERN REGION: consisting of the States Anzoategui, Monagas, Nueva Esparta, Bolivar, Delta Amacuro and Sucre, the forecasts are:

    ANZOATEGUI: Tarek William Saab's PSUV, has a chance to repeat as governor, with 30 percent on Gustavo Marcano of the opposition.

    MONAGAS: It is possible that the PSUV Jose Briceno is the new governor of that state. A front Moncho Fuentes.

    NUEVA ESPARTA: Can repeat Morel Rodriguez the current governor of the opposition and William Farinas (PSUV) will lose.
    BOLIVAR: A very confusing choice but Rangel Gomez is leading the polls in front of Andres Velasquez, who has sounded much.

    SUCRE: it seems that won the independent Eduardo Morales Gil.

    DELTA AMACURO: Pedro Santaella of PSUV will win.

    ABSTRACT:

    WELL THIS IS THE SUBJECT OF ELECTIONS. IN SUMMARY, according to those forecasts:

    The governing would win with the official party PSUV (United Socialist Party of Venezuela):

    Vargas, Yaracuy, Bolivar, Monagas, Anzoategui, Tachira, Caracas, Miranda, Falcon, Lara, Cojedes, Apure, Barinas, Delta Amacuro (14 states and Caracas)

    The Opposition win: Trujillo, Merida, Carabobo, Guarico, Zulia, Sucre, Nueva Esparta, Portuguesa (eight States), and losing in Caracas.

    This is the start of searching for a better political balance in the country and to combat intolerance and unacceptable fact of political prisoners and waste the money of the people in political campaigning in the country and in other countries such as Cuba, Bolivia, Ecuador and Nicaragua.



    Alfredo Ascanio is a professor of economics at Simon Bolivar University in Caracas, Venezuela.
    ©2008 OhmyNews
    Other articles by reporter Alfredo Ascanio