sábado, marzo 01, 2008

Y continua la CAMPAÑA

La campaña para Presidente en USA cada vez se pone más interesante y candente. El Link de arriba los conduce a varios temas que sonNOTICIA. Allí pueden leer las críticas de de CLINTON y también la réplica de el candidato OBAMA

También aparecen las declaraciones de de MacCain al señalar a CLINTON y a OBAMA

jueves, febrero 28, 2008

La libertad económica en bloque de países


El Indice de Libertad Económica, en su décimo-cuarta edición, lo ha elaborado The Heritage Foundation y The Wall Street Journal. El índice combina varios factores como: protección a los derechos de propiedad, tasas tributarias, intervención del gobierno en la economía, políticas fiscal, política monetaria, libertad comercial y de negocios. Si se observa los bloques de países para el indice del año 2.008 veremos que el bloque que aparece en primer lugar con el premio mayor son: Hong Kong, Singapore, Ireland, Australia, USA. El otro bloque que sigue son: New Zealand, Canadá, Chile, Switzerland y United Kingdom.

Ahora bien los últimos países de los 157 analizados son: Turkmenistan,Burma, Libya,Zimbabwe, Cuba y North Korea.

Vamos a ver la posición de los países de América Latina y algunos del Caribe : Chile (puesto 8), Trinidad y Tobago (29), Eñ Salvador (33), Uruguay (40), México (44), Jamaica (45), Costa Rica (49), Panamá (50), Perú (55), Belize (61), Colombia (67), Paraguay (77), Guatemala (78), Honduras (79), Nicaragua ( 81), República Dominicana (87), Brasil (101), Ecuador (106), Argentina (108), Bolivia (123), Guyana (136), Haití (138), Venezuela (148), Cuba (156).

Por Mary Anastasia O'Grady

¿Están los pobres del mundo condenados a vivir para siempre en la miseria, a menos que los países ricos les den dinero para invertir en educación e infraestructura?

Eso es lo que uno debería pensar si sigue los consejos sobre "préstamos" de los gurúes del Banco Mundial. La "inversión" en educación e infraestructura son dos de los temas sobre desarrollo favoritos del banco.

Sin embargo, hay cada vez más pruebas de que la inversión de los gobiernos y los organismos multilaterales de crédito en educación e infraestructura no es importante para el desarrollo. Para salir de la pobreza, los países necesitan, en cambio, un crecimiento acelerado; y para conseguir eso necesitan liberar el espíritu animal de sus emprendedores.

El apoyo empírico a esta visión aparece, una vez más, en el Índice de Libertad Económica elaborado por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, publicado hoy. En su decimocuarta edición, la encuesta anual califica a los países según una combinación de factores que incluyen la protección a los derechos de propiedad, las tasas tributarias, la intervención del gobierno en la economía, las políticas fiscal, monetaria y comercial y la libertad para hacer negocios.

El gráfico adjunto muestra el ranking de 2008 pero no cuenta toda la historia. El índice también muestra que, ordenados por países, el 20% más libre tiene un ingreso por habitante que duplica al del 20% siguiente y quintuplica al del 20% menos libre. En otras palabras: la libertad y la prosperidad están altamente correlacionadas.

El Índice de 2008 señala que, si bien la libertad económica no se expandió en 2007, tampoco se redujo. El puntaje promedio de los 157 países incluidos es casi igual al del año pasado, que había tenido el segundo puntaje más alto desde el nacimiento del ranking. Esto no deja de ser un logro, teniendo en cuenta el creciente ánimo proteccionista y antimigratorio en Estados Unidos, la incertidumbre creada por el alza en los precios de la energía, la eficaz apelación al miedo de Al Gore acerca del calentamiento global y la persistente amenaza de la 'jihad' islámica.

Tres ex colonias británicas en Asia figuran este año entre los cinco primeros países de la lista. Pero la mitad de las 20 economías más libres del mundo están en Europa. De las cinco regiones analizadas, Europa es la más libre, y ha avanzado este año gracias a recortes de impuestos y otras medidas favorables a las empresas. La única otra región que este año obtuvo un puntaje superior al promedio global es América, ayudada por el sólido desempeño de EE.UU., Canadá, Chile y El Salvador. Del otro lado de la escala, Argentina, Bolivia, Haití, Venezuela y Cuba presionaron hacia abajo el promedio regional.

Aunque la libertad económica global no aumentó, hay algunas estrellas. Egipto es la economía que más mejoró, gracias a cambios sustantivos en su régimen de impuestos y en la regulación de la actividad empresarial. Saltó del puesto 127 de la lista al 85. Las Islas Mauricio registró el segundo mayor progreso, tras pasar del puesto 34 a estar entre los 20 mejores. La liberalización del comercio internacional y mejores políticas fiscales, como un impuesto de tasa fija, hicieron de Mongolia el tercer país de mejor desempeño, lo que la puso en la categoría de "países moderadamente libres".

Tres ensayos en el Índice de este año ilustran por qué la libertad económica influye en el progreso humano. En "Economic Fluidity: A Crucial Dimension of Economic Freedom" (Fluidez económica: una dimensión crucial de la libertad económica), el presidente de la Fundación Kaufmann, Carl Schramm, explica que la innovación enfocada en el crecimiento no sólo es producto de políticas macroeconómicas sensatas, sino también del dinamismo a nivel micro.

Lo más importante es la interacción entre "los elementos institucionales, organizativos e individuales de una economía", lo que posibilita "la energía emprendedora y la velocidad de la evolución económica". Esta "fluidez", escribe Schramm, "facilita el intercambio y la difusión de conocimiento por sobre las fronteras. Así se fomenta tanto la innovación como su propagación a través de los emprendimientos".

El ensayo de Schramm muestra por qué las economías exitosas no pueden ser planificadas desde el gobierno central. La fluidez, señala el artículo, recuerda "la idea de 'la orilla del caos', la región donde el orden rígido y el caos aleatorio se juntan y generan altos niveles de adaptación, complejidad y creatividad". Son las "ideas en los márgenes, que desafían el status quo y elevan la trayectoria del desempeño de una economía". Intente algo así en Cuba.

En "Narrowing the Economic Gap in the 21st Century" (Cerrando la brecha económica en el Siglo XXI), Stephen Parente, profesor asociado de economía en la Universidad de Illinois, destruye varios mitos sobre el Banco Mundial, mostrando que no son los recursos de una economía -tierra, trabajo y capital- los que juegan el rol más importante en explicar los mayores ingresos de algunos países. Se trata, en cambio, de "la eficiencia con la que una sociedad utiliza estos recursos para producir bienes y servicios".

Parente alude a los datos macroeconómicos del Instituto Global McKinsey, según el cual la industria moderna de India podría recuperar mucho terreno en sus diferencias de productividad con sus competidores de EE.UU. simplemente actualizando sus técnicas de producción. India no necesita otro proyecto educativo de los organismos multilaterales. Necesita acceder al conocimiento que ya está disponible en las economías exitosas: la información y la tecnología ya están allí. El problema es que no están disponibles en países como India, porque las barreras y los límites impuestos por los gobiernos para frenar la competencia dificultan, o impiden, el acceso a ellas.

El ensayo del periodista francés Guy Sorman, "Globalization is Making the World a Better Place" (La globalización está transformando al mundo en un lugar mejor) es un tratado sobre "una de las fuerzas más positivas y poderosas surgidas en toda la historia de la humanidad". Estimula el desarrollo económico, mueve a los países de tiranías a democracias, envía información y conocimiento a los rincones más remotos del planeta, refuerza el imperio de la ley y enriquece la cultura. El comercio internacional en la Europa de posguerra, recuerda Sorman, no fue inventado por los diplomáticos, sino por emprendedores que querían poner fin a siglos de conflictos en su continente y construir una unión pacífica basada en el comercio.

Los emprendedores de hoy, a lo largo y ancho del mundo, tienen aspiraciones y destrezas parecidas. Sólo falta que los políticos las liberen.

(NOTA: saquen sus propias conclusiones)

miércoles, febrero 27, 2008

Los rehenes en Venezuela

BOGOTA (AP) - Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencia colombo-francesa, se encuentra "muy, muy, muy, muy enferma" aseguró poco después de su liberación el miércoles el ex senador Luis Eladio Pérez, quien compartió con la política tiempo en cautiverio.

Pérez, de 55 años, a su arribo a la capital venezolana concedió una entrevista a radio Caracol de Colombia en la que reveló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han "ensañado" contra Betancourt y clamó por lograr su pronta liberación.

También Gloria Polanco de Lozada, otra de las rehenes liberadas, envió un mensaje "como mujer, como madre, mando un mensaje a Ingrid Betancourt que ha quedado en la selva muy enferma".

"Me parte el alma con Ingrid. Ingrid quedó muy mal, quedó muy, muy muy, muy enferma, esta física y moralmente agotada, tenemos que hacer una inmensa campaña para sacarla lo más pronto posible a ella y a los demás secuestrados", dijo Pérez, quien fue secuestrado por la guerrilla en junio de 2001.

Betancourt, de 46 años, "tiene problemas físicos, esta además esta muy maltratada por la guerrilla, esto hay que decírselo al mundo, la guerrilla se ha enseñado contra Ingrid Betancourt, encadenada, en unas condiciones casi que infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable", dijo el ex rehén.

Más temprano este mes, al verla por última vez durante cinco minutos en el trayecto que culminó en el punto en que fue entregado a una misión humanitaria, Pérez apreció por "el estado en que la vi, su angustia, su preocupación".

"El entender que ella aparentemente puede ser la última en salir y en fin con todas las circunstancias... aparte de un problema de hígado recurrente que la afecta en demasía. Es indispensable, urgente, de que todos los colombianos nos unamos para pedir, clamar y exigir la liberación de Ingrid, reitero de los demás secuestrados, lo más pronto posible", sostuvo el ex senador.

Las últimas imágenes de Betancourt se conocieron a fines del 2007, en un video donde se vio extremadamente delgada y demacrada, en vuelta en viejas ropas y con el pelo largo hasta la cintura. En la filmación también se mostró a Pérez, callado, de píe, con las manos en los bolsillos, con la mirada fija en el piso y sin hablar.

El ex senador explicó que rehusaba prestarse "a ese juego vulgar de la guerrilla de chantajear con las pruebas de vida a nuestras familias", por lo que "a regañadientes" aceptó ser grabado.

Pérez dijo que intentó traer mensajes de otros rehenes, pero la guerrilla se las quitó. Las pruebas de vida traídas por dos rehenes liberadas en enero, ilustraron las adversidades que sufren los cautivos de las FARC.

Debido a su prominencia y a la intensa campaña de Francia y de su propia familia, Betancourt se ha convertido en la más famosa rehén, haciendo que algunos analistas afirmen que las FARC la consideran su carta más valiosa de negociación con el gobierno del presidente Alvaro Uribe.

"Este es un clamor que hago a la comunidad internacional, al presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez, al pueblo venezolano, al pueblo colombiano, tenemos que salvar, el problema es de tiempo... tenemos que tomar acciones inmediatas de lograr la liberación de Ingrid", dijo Pérez.

Pérez destacó además las duras condiciones de cautiverio en que en casi siete años él sufrió un infarto, comas diabéticos y que las guerrillas en ocasiones les quitaban las botas de plástico negro, teniendo que caminar descalzos.

Dijo que después de comunicársele que sería liberado, emprendió "una marcha durísima de 230 kilómetros en los últimos 15 días".

La "alimentación pésima, con unas condiciones insalubres en nuestro diario vivir, con toda la angustia con todas las inclemencias del clima...encadenados a un árbol porque nos encadenaron 24 horas durante tres años, en algunas oportunidades nos quitaban las botas...teníamos que estar en los campamentos descalzos, imagínese todo lo que eso representa", aseguró.

"No sé cómo logré sobrevivir, lo único que sé es que estoy feliz", dijo.

Liberación de 4 rehenes de la FARC

SAN JOSE DEL GUAVIARE, Colombia (AP) - Los dos helicópteros con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aterrizaron el miércoles en este poblado colombiano como parte del operativo para la liberación de cuatro rehenes en manos de las FARC.

Las dos naves, procedentes de Venezuela, posaron a las 09:10 hora local (14.10GMT) en la pista del aeropuerto "Capitán Jorge Enrique González Torres" de este poblado en el departamento de Guaviare y a unos 280 kilómetros al sureste de Bogotá, según constataron periodistas de la AP a las afueras de la terminal.

El acceso dentro del aeropuerto está prohibido por las autoridades alegando razones de seguridad del operativo, indicó a los reporteros temprano el coronel Eugenio Ramos, comandante de la policía del departamento de Guaviare.

Las autoridades colombianas han dicho que las naves, en las que viajan en cada una, dos delegados de la Cruz Roja y funcionarios venezolanos, deben cargar combustible en la terminal y de ahí partir a un punto indicado por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a delegados de Caracas para recoger a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem, quienes están en poder de esa guerrilla desde seis años.

Al anunciar la liberación en un comunicado el 31 de enero, el grupo rebelde alegó que liberaría a los secuestrados debido a que presentan afecciones de salud y como un gesto de reconocimiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por sus gestiones en favor de un canje de rehenes por guerrilleros en prisión.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, y la jefa del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, ha dicho que tras recoger a los rehenes, las naves partirán de vuelta a territorio venezolano.

De uno de los helicópteros descendió el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, así como la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha trabajado con el gobierno de Caracas para lograr un canje de secuestrados por rebeldes en prisión.

Chacín y Córdoba fueron recibidos en la terminal por el Alto Comisionado de Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo.

Las naves deben salir "de acá a un sitio de las selvas del Guaviare a recogerlos (a los rehenes) y sabemos que el Guaviare es un departamento de 54.000 kilómetros (cuadrados) y el único que tiene las coordenadas es el ministro del Interior de Venezuela que se las entrega al piloto del helicóptero muy cerca al sitio donde están los cuatro secuestrados", dijo el gobernador del Guaviare, Oscar López, citado por la cadena RCN.

Temprano, Daniel Lozada Polanco, el hijo menor de la ex congresista Gloria Polanco, expresó, en una entrevista desde Caracas con la emisora colombiana Radio Caracol, que los cuatro rehenes "seguramente van a llegar todos en buenas condiciones...(pero) no se puede desconocer el dolor que han tenido durante tantos años y lo más importante, no la parte física, sino la parte mental y ese secuestro que lo carcome seguramente a uno por dentro".

"Dios quiera lleguen hoy, lleguen bien como lo esperamos y se puedan adaptarse muy rápido a la vida cotidiana junto a sus familias", comentó Daniel, quien ha estado más tiempo separado de su madre porque sus dos otros hermanos -- el mayor Jaime Felipe y el segundo Juan Sebastián --, fueron secuestrados con Polanco el 26 de julio de 2001 en la ciudad colombiana de Neiva, en el departamento del Huila, a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Yo prácticamente ni me alcancé a despedir de ella. Yo me quedé dormido una noche normal y cuando desperté ya no estaba", relató Daniel, quien tenía 11 años cuando ocurrió el secuestro y actualmente es estudiante de administración de negocios en una universidad en Bogotá.

Comentó que le habían comprado flores, globos y dos o tres cambios de ropa e implementos de aseo personal para su mamá, así como maquillaje "para que esté bien bonita los primeros días".

El mayor grupo guerrillero colombiano liberó el mes pasado a la ex congresista Consuelo González y a Clara Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, quienes fueron entregadas a una misión venezolana en un punto desconocido de la selva colombiana.

Las FARC mantienen cautivos a más de 40 políticos, militares, policías y tres estadounidenses cuya liberación condicionan a negociar con el gobierno colombiano un intercambio por rebeldes presos.

El TWITTER de Clinton y de Obama

Una manera práctica de seguir lo que están haciendo los dos candidatos demócratas CLINTON y OBAMA es leer sus TWIITTER o sea sus resúmenes de sus acciones. Veamos estas dos herramientas de comunicación, primero para:

  • H.CLINTON
  • y luego para:
  • B.OBAMA


  • Pueden ver que el seguimiento de CLINTON por otras personas es de 1090 y el seguimiento por Obama es de más de 6.600 personas. O sea los que navegan por INTERNET sienten más curiosidad por seguir las acciones de OBAMA que se ha trasformado en el candidato mediático que vende más la noticia como mercancía. Seguramente esos TWITTER no los elabora el mismo político sino alguien encargado de ello en su campaña y se nota igualmente que la persona que maneja el Twitter de OBAMA conoce más la forma de colocar los LINKS y los videos de YOUTUBE para informar más adecuadamente.

    La tecnología al servicio de la política !!

    domingo, febrero 24, 2008

    La Web Educativa Mexicana

    En el link de arriba aparece WEB-EDUCATIIVA un lugar para conocere l avance de México en el campo de la educación en la RED. Y después de disfrutar de las conferencias que aparecen allí en español, entonces te puedes divertir RESOLVIENDO CRUCIGRAMAS o entrando en otros juegos RETADORES:
  • HACER CLICK AQUI
  • Salirse de FACEBOOKS es casi imposible

  • EL LIO DE FACEBOOK


  • En el link de arriba Steven Mansour nos relata todo lo que tuvo que hacer para poder salir de FACEBOOKS, después de discutir con LUCY la encargada del negocio.

    El asunto es que te puedes desactivar de FaceBooks ,pero no salir completamente, pues ellos dejen todas tus historias, la informción privada etc.. en caso de desee de nuevo entrar.

    Hace unos días FECEBOOKS aseguró que el problema se ha resuelto, pues corrigieron un error técnico que desactivaban al usuario pero dejaban huellas de sus datos personales.

    La directora del diseño del negocio KATIE GEMINDER señaló que se seguirá utilizando el formulario para dejar la cuenta sin rastro alguno, pero los usuarios han recomendado que mejor es que exista un único botón para darse de baja a fin de sustituir el FORMULARIO.

    Elección del sucesor de Castro

    Por Esteban Israel

    LA HABANA (Reuters) - El Parlamento cubano inició el domingo una histórica sesión para elegir al sucesor del anciano líder Fidel Castro, quien hace cinco días puso fin a una era al renunciar al poder después de casi medio siglo.

    Todo parece indicar que la Asamblea Nacional, el Parlamento, elegirá en las próximas horas a su hermano Raúl, un general de 76 años, como nuevo jefe de Estado.

    Raúl, vestido con un traje civil azul oscuro, fue recibido con fuertes aplausos por los diputados al ingresar al Palacio de las Convenciones, en el oeste de La Habana, adornado con una enorme bandera cubana.

    La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Reus, leyó los nombres de los 614 integrantes de la nueva legislatura, comenzando por Fidel Castro, que no estuvo presente y envió su voto en un sobre cerrado. Todos aplaudieron.

    Será el primer relevo en el poder en Cuba desde 1959, cuando Fidel Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista.

    Y nadie espera sorpresas.

    "Va a ser Raúl Castro, porque siempre ha sido el número dos y siempre ha seguido la línea de la revolución. La continuidad está hecha," dijo Moreno, de 67 años, empleado de una empresa estatal de turismo.

    Raúl Castro, que gobierna interinamente Cuba desde que Fidel enfermó hace 19 meses, se ha afirmado en el poder y ha prometido mejoras en el deteriorado nivel de vida de la población.

    El general dejó en claro que no renegará del sistema socialista que levantó con su hermano a 145 kilómetros de Estados Unidos, el enemigo que pidió esta semana "apertura democrática" en la isla.

    "Mientras los adversarios apuntan a un antes y un después del mensaje del Comandante en Jefe, esta es la respuesta de Cuba. La Revolución necesita ahora y en el porvenir muchos Fideles," dijo el diario oficial Juventud Rebelde en su portada.

    Pero el sentido común y la apertura de Raúl al debate para diagnosticar los problemas de Cuba parecen haber despertado en muchos esperanzas de cambios económicos graduales.

    "Ideológicamente no hay diferencias. Los ideales de Raúl son idénticos a los de Fidel. Lo que pasa es que cada uno tiene una forma de gobernar distinta," dijo Alejandro Ferrás, de 87 años, que acompañó en 1953 a los hermanos Castro en el ataque suicida al Cuartel Moncada, su primera acción guerrillera.

    Fidel Castro, de 81 años, continuará jugando un decisivo rol como jefe del gobernante Partido Comunista, el único legal en la isla. Conservará además el aura de última leyenda viviente de la izquierda mundial.

    RELEVO GENERACIONAL

    Pero su retiro después de casi medio siglo podría iniciar un relevo generacional en el poder.

    Por eso, muchos estarán pendientes de cambios en la anatomía del Consejo de Estado de 31 miembros que será elegido el domingo por el Parlamento a partir de una lista única.

    Raúl Castro podría, por ejemplo, dejarle su actual cargo de primer vicepresidente -o número dos- a Carlos Lage, un médico de 56 años considerado el cerebro de la tibia apertura económica de la década de 1990 y que ha operado como primer ministro de facto desde la enfermedad de Fidel Castro.

    El canciller Felipe Pérez Roque, de 42 años, podría, por su parte, subir un peldaño y ocupar el puesto que Lage deje vacante como uno de los cinco vicepresidentes de menor rango.

    La composición del ejecutivo será más relevante con Raúl que con Fidel, quien dictaba tanto la política exterior como decidía sobre la potencia de las bombillas en la casas de los cubanos.

    "Hay otro estilo de Gobierno. Fidel lo hacía casi todo sólo. Raúl distribuye responsabilidades," dijo Mario, un militante del Partido Comunista.

    (Editado en español por Marion Giraldo)

    NOTA: si los países comunistas señalan que el pueblo es el que debe tener el PODER, entonces esta votación debería realizarse con la participación de los cubanos y no elegido,por el Parlamento (esto no es democracia sino autocracia---)