sábado, diciembre 29, 2007

Un nuevo Diario Ciudadano El Navegable de Chile

La región de Valdivia-Chile (la Región de los Ríos) tiene su nuevo diario ciudadano que se llama el Navegable. Para nuestros amigos chilenos es clave conocer este nuevo aporte. Su lema: "dígalo ahora o callle para siempre": excelente pensamiento.

Tecnología para el 2008

Yendo de lo general a lo particular, el primer cambio que viviremos será una mayor presencia de la red en la vida cotidiana de las personas. La red está ya presente en muchísimos aspectos: vemos fragmentos de clips extraídos de la red en infinidad de programas de televisión, los periódicos van a la red a abastecerse de materiales informativos, los ciudadanos acuden a la red buscando una gama cada vez más amplia de soluciones, contenidos, recursos o, simplemente, métodos de comunicación.

Pero el 2008, además, representará un cambio fundamental en algo que, hasta el momento, había permanecido al margen de la red, interpretándolo erróneamente como un simple canal más para hacer campañas de marketing tradicional: la política. La segunda mitad del año 2007 ha significado un cambio en el potencial que los partidos ven en internet: lejos ya de ser ese sitio para poner una simple "valla publicitaria con esteroides", internet se conforma como la gran herramienta del político, la que le permite escuchar a la ciudadanía, en la que debe desarrollar herramientas comunicativas que le permitan dotarse de una boca capaz de hablar con la adecuada visibilidad cuando sea necesario, y unas orejas –formas de capturar lo comentado en todo largo y ancho de la red– cuando sea relevante.

El período pre-electoral norteamericano, la retirada de la DCMA canadiense y el episodio del canon digital en España que culminó con el apoyo parcial a las propuestas ciudadanas de uno de los partidos mayoritarios demuestran el ocaso de un modo de hacer política de espaldas a la ciudadanía, escuchando únicamente a lobbies organizados para favorecer los intereses de determinados colectivos, y abre la puerta a un futuro en el que la participación de los ciudadanos en la vida política y las instituciones democráticas se llevará a cabo de una manera mucho más habitual, casi cotidiana.


También Google Inc. quiere almacenar los datos de las computadoras de los consumidores en sus propios discos duros, extendiendo su misión de organizar toda la información del mundo.

La compañía de Internet prepara un servicio que permitirá que los usuarios guarden en computadoras de Google todos los archivos que podrían almacenar en sus discos duros personales, desde documentos de texto a música y videos, dicen fuentes al tanto. La empresa espera lanzar el servicio el próximo año. Éste permitirá que los usuarios accedan a los archivos a través de Internet desde diferentes computadoras y aparatos móviles y que los compartan con amigos.

La empresa planea ofrecer cierto espacio de almacenamiento gratuito, con más espacio disponible por una tarifa. Aún no se conoce el precio, pero Google actualmente cobra entre US$20 y US$500 al año por espacio extra en sus servicios de fotos y correo electrónico.

La estrategia de Google es el poderoso símbolo de un cambio en la forma en la que los negocios y usuarios ven la computación. Cada vez más personas usan la Web para entrar a aplicaciones y archivos almacenados en centros de datos gigantescos operados por compañías como Salesforce.com Inc., Microsoft Corp. y Google. Este cambio, posible gracias a las conexiones de alta velocidad entre hogares y centros de datos, busca aliviar problemas tecnológicos y en algunos casos recortar costos.

Otras compañías ofrecen servicios de almacenamiento de archivos en Internet, pero la mayoría no ha ganado fuerza entre los consumidores. El poder de mercado de Google y su enfoque en ofrecer servicios fáciles de usar aumentan sus posibilidades de éxito.

Los usuarios podrán abrir automáticamente los archivos usando el creciente portafolio de aplicaciones en línea de Google o un software instalado en sus PC. También tendrán la opción de instalar un software liviano para facilitar la sincronización con los archivos que los usuarios tienen en sus discos duros. Google busca distinguirse de sus competidores al simplificar el proceso de transferencia y apertura de archivos.

Además,Los Reyes Magos traerán Wikia. El buscador diseñado por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha anunciado su irrupción en el mercado para el próximo 7 de enero. El proyecto espera hacer frente a uno de los gigantes del sector, Google.
El nuevo buscador nace con la misma vocación que su hermano mayor, Wikipedia, es decir el usuario podrá ayudar a filtrar sitios y clasificar los resultados de búsqueda utilizando un sistema similar de participación al de la enciclopedia online. El proyecto cuenta además con tecnologías básicas dentro de un motor de búsqueda tal y como lo concebimos en estos tiempos, incluye una aplicación de búsqueda o un rastreador web.

La participación intentará ofrecer a los usuarios un buscador más transparente adecuado a las necesidades de los mismos, puesto que son ellos mismos los que organizarían el contenido. De esta forma Wales asegura que su buscador pretende diferenciarse de "los servicios opacos de Google a Yahoo", en declaraciones a The New York Times.
Wales ya ha comenzado a invitar a determinados usuarios para poner a prueba el funcionamiento de la enciclopedia, que se lanzará al público el 7 de enero. Un estreno que llega con retraso puesto que la primera intención del fundador de Wikipedia era lanzarlo para este mes de diciembre.

jueves, diciembre 27, 2007

La Matemáticas y la Justicia



Presentaciónen una reunión de la Academia de Ciencias de Buenos Aires
Aplican la matemática a la división de poderes del Estado
Según un trabajo, el respeto a la Constitución maximiza el bienestar general

La policía arresta a dos sospechosos de haber robado un banco. No hay pruebas suficientes para condenarlos, pero tras haberlos separado les ofrece a ambos el siguiente trato: si uno confiesa y el otro no, éste será condenado a diez años de prisión y el primero quedará libre; si el primero calla y su cómplice confiesa, el primero será el condenado y el segundo saldrá en libertad; si ambos confiesan, deberán pasar seis años en la cárcel; pero si ninguno habla, sólo podrán acusarlos de un delito menor y serán condenados a seis meses de prisión.

¿Qué harán los prisioneros: cooperarán para minimizar la condena total o uno de ellos elegirá traicionar al otro para quedar libre?

El "dilema del prisionero" es un problema clásico de la teoría de juegos que los matemáticos vienen aplicando a las más diferentes interacciones humanas, porque permite analizar racionalmente el conflicto entre intereses individuales y colectivos.

"Si uno delata, recibe el premio mayor, pero el otro queda «refundido» -explica coloquialmente el licenciado Ricardo Miró-; si los dos se traicionan, reciben un castigo intermedio; pero si ambos cooperan, generan lo que en matemática se llama un «óptimo de Pareto» [matemático italiano], la mejor solución para el bienestar general."

Miró, matemático "residente" del Poder Judicial desde hace quince años, utilizó el mecanismo lógico del dilema del prisionero para analizar los vínculos institucionales que se dan entre los poderes del Estado.

Su conclusión tal vez sea previsible, pero agrega un argumento matemático que respalda la independencia de los poderes planteada por Montesquieu en Del Espíritu de las Leyes. Efectivamente, a la luz de este enfoque objetivo de la ética, cuando dos poderes se subordinan a la ley, se maximiza el bienestar general.

"El óptimo de Pareto es una solución tal que cualquier apartamiento de ella perjudica a alguien", dice Ricardo Miró, que hace un par de años realizó un modelo matemático que permitía agilizar los tiempos de circulación de los expedientes aplicando la teoría de colas a la congestión judicial.

Poderes en conflicto

La Constitución nacional establece que los tres poderes del Estado son independientes entre sí, pero que ninguno queda fuera del control ejercido por parte de los otros dos.

Para su trabajo, que realizó por sugerencia del presidente de la Academia de Ciencias de Buenos Aires, doctor Julio Olivera, Miró analizó la relación entre sólo dos de ellos: "Estos pueden respetarla o no; es decir que son protagonistas de una negociación institucional mutua binaria -afirma-. La solución óptima la brinda el estricto respeto a la Constitución y sus leyes. Cuando ambos poderes se subordinan a la ley y respetan el vínculo, aparece un óptimo de Pareto. Cuando ambos violan la Constitución, la suma es mínima y esto se asocia con los intereses corporativos."

Miró subraya que, aunque sorprenda, la matemática es capaz de analizar la pasión, la cooperación o el egoísmo.

"Siempre me incliné por la matemática aplicada -dice-. Las aplicaciones me resultan absolutamente imprescindibles, sobre todo en un país como el nuestro, donde hay problemas en la calle que merecen atención científica, como los hidráulicos, los de relevamiento de materias primas, la búsqueda de hidrocarburos o hasta la prospección sísmica."

Y enseguida agrega: "En el ámbito judicial, por ejemplo, se sabe que para que los archivos sean transparentes deben cumplir con las condiciones del teorema de máxima entropía de Shannon: los mecanismos informáticos de sorteo tienen que verificar la máxima incertidumbre a priori con respecto a qué expediente va a qué juzgado".

Según el análisis de Miró, entonces, también la matemática demuestra que tanto la invasión de un poder por otro como la subordinación de uno a otro son malas soluciones.

"Es desastroso -afirma-. Son dos de las peores alternativas."

Por Nora Bär
De la Redacción del diario LA NACION de Buenos Aires.
Fuente:
  • Hacer CLICK aquí