viernes, enero 26, 2007

El socialismo del siglo XXI



Luis Miquilena

El socialismo del siglo XXI no tiene asidero, es una mezcla de todas las ideas que se le ocurren al presidente Hugo Chávez y nadie sabe, realmente,lo que es.

Así se expresó Luis Miquilena, quien fue Ministro del Interior y se desempeño como hombre fuerte durante los primeros años de este gobierno, al referirse a la política anunciada por el mandatario nacional.

“Ni el propio Chávez tiene claro lo que es el socialismo del siglo XXI. Eso es un minestrone que no tiene ningún asidero, ni doctrina de ninguna naturaleza, ni teoría en que fundamentarse. Consiste en una serie de improvisaciones arbitrarias de un sujeto, de una persona, a quien obedecen los que están a su alrededor”, precisó Miquilena.

“Esto es un gobierno con todas las características de dictatorial. Un autoritarismo hipócrita, que pretende mantener ciertos matices democráticos. Todo es el poder central y, ahora, el gobierno quiere quitarle a las regiones el derecho de elegir sus gobernadores y de descentralizar el poder en todos los sentidos”

Además, consideró que la reforma constitucional tiene previsto desaparecer las conquistas democráticas alcanzadas en el texto de 1999. “Cualquier reforma que se plantee tiene un carácter reaccionario”, advirtió.

Consideró innecesaria la aprobación de poderes especiales para el presidente Chávez, porque “el Gobierno está haciendo lo que le da la gana y no se atiene a ninguna regla. Éste es un gobierno con un autoritarismo hipócrita, que pretende venderle al mundo ciertos matices democráticos para poder mantener cierta vigencia en el mundo actual”

Mi distanciamiento con el mandatario nacional es “insalvable, desde que tomó el despeñadero de la arbitrariedad y el personalismo”. Nunca compartí con Chávez su interés de convertirse en un líder mundial y desde que note esa desviación, me distancie de él.

Bueno...después de estas verdades es mejor oir un buen Rock and Roll:
  • HACER CLIK AQUI
  • jueves, enero 25, 2007

    DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN


    He aquí el decálogo de Abraham Lincoln, promulgado hace más de 150
    años y que dio pie a la Declaración de los Derechos de las Naciones en
    la ONU, lo que le da vigencia y hoy más que nunca cobra interés en los
    actuales tiempos que vivimos, especialmente en países como el nuestro
    donde pretenden obviar logros ya superados, aunque no del todo, y
    retroceder sin importar el costo que ello represente.


    DECÁLOGO DE ABRAHAM LINCOLN


    1. - Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
    2. - Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
    3. - Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
    4. - Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
    5. - Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
    6. - Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.
    7. - Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad,
    admitiendo e incitando el odio de clases.
    8. - Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
    9. - Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su
    independencia (libertad) e iniciativa.
    10.- Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando
    por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.

    miércoles, enero 24, 2007

    La sociedad del HOMBRE NUEVO


    Miércoles 24 de Enero de 2007
    Tal Cual

    La sociedad del HOMBRE NUEVO

    Teodoro Petkoff

    El 19 de abril de 1986, Fidel Castro pronunció un gran discurso denunciando, entre otras cosas, "el burocratismo, los egoísmos y la corrupción" en Cuba, plagas contra las cuales declaró "una guerra sin cuartel".

    Veinte años después, un profundo conocedor de la realidad cubana presenta el siguiente balance de la corrupción en la isla, dando cuenta de cómo terminó esa "guerra sin cuartel", tras las dos décadas transcurridas.

    "Por aquí hay, debemos decirlo, unas cuantas decenas de miles de parásitos que no producen y sin embargo se enriquecen (...) Hay un desorden amplio en eso, entre otras cosas, con pérdida de decenas de millones de dólares (...) ¿Cuánto se han robado aquí, incluso a veces en fábricas importantes de productos de gran demanda? (...) [lo] que gana un ladronzuelo que vende gasolina a los nuevos ricos; que desvía recursos de los puertos en camiones y por toneladas; que roba en las tiendas en divisas; que roba productos del Estado en un hotel de cinco estrellas (...) ¿Cuántas formas de robo hay en este país? (...)

    Pronto se descubrió que lo que se robaba era tanto como lo que se ingresaba. ¡Robaban casi la mitad! y en algunos otros lugares, ¡más de la mitad! (...) En La Habana muchos aprendieron a robar como locos. Si hago la historia de todos los
    servicentros de la capital (...) hay más del doble de lo que debería haber, es un caos. (...) En los Poderes Populares el desastre, el caos, es universal".

    Añade el citado estudioso este juicio sorprendente referido a un régimen que ya llega al medio siglo y del cual habría cabido esperar una mejor actuación: "Aquí nadie sabe lo que cuesta la gasolina, nadie sabe lo que cuesta la electricidad, nadie sabe el valor que tienen en el mercado. Hasta las casas terminamos regalándolas. ¿Puede Cuba resolver su problema de vivienda regalando casas? ¿Y quién las compraba?

    ¿El proletario? ¿El humilde? Había muchos humildes que recibieron la casa regalada y la vendieron después al nuevo rico". Y concluye preguntando, tal vez descorazonado: "¿Es eso socialismo?" Este autor no vive en el exilio sino en Cuba, reside en La Habana, y por ello difícilmente se podría decir que no sabe lo que dice o que es un calumniador y un enemigo de la revolución.

    Estas revelaciones increíbles sobre la existencia de nuevas clases sociales en Cuba (nuevos ricos, proletarios), esa insólita confesión acerca del caos en los Poderes Populares, de la ignorancia sobre las leyes del mercado, de la corrupción generalizada no sólo en el Estado sino en la sociedad, todo esto y mucho más lo dice nada menos que Fidel Castro, en su caudalosa entrevista con Ignacio Ramonet ( Cien horas con Fidel , capítulo 26, pág. 631, Oficina de Publicaciones del
    Consejo de Estado, La Habana, 2006).

    ¿Cómo piensa Fidel arreglar este "caos", este "desastre" ? Pues, por lo visto repitiendo el mismo discurso de 1986, repitiendo las mismas cansonas frases estereotipadas que dijera veinte años atrás: "Esto lo va a arreglar el pueblo, esto lo va a arreglar la Revolución" (...) "Primero que todo, es una cuestión de ética" (...) "Nosotros le vamos a enseñar a los corruptos lo que es el progreso, lo que es desarrollo, lo que es justicia, lo que es ponerle fin al robo" Y como si cincuenta años no hubieran sido suficientes para alcanzar esa meta, remata con esta sensacional e inédita profecía:

    "Nuestra sociedad va a ser en realidad una sociedad enteramente nueva". Luego, por enésima vez, la disyuntiva fatal: "O derrotamos todas estas desviaciones, o moriremos".

    ¿Tendrá nuestro "socialismo del siglo XXI" mejor suerte que el cubano del siglo XX? Si nos atenemos a la clientela de los restaurantes caros, a las "camionetotas", a los aviones y los yates, a los sueldotes, a la expansión de los "nuevos ricos", de esa burguesía bolivariana, obscenamente ostentosa, y a la infinita gama de mecanismos de "cuánto hay pa' eso" que plagan a la administración pública, es como para dudar de que a punta de puros discursos Hugo Chávez pueda tener éxito allí donde Fidel Castro ha fracasado miserablemente.

    Porque el problema es el sistema, que anula los valores éticos. Pero ni Fidel ni Chávez quieren asumir esa realidad. Prefieren culpar a la "ética"... de los otros.

    MÁS MERCADO Y MÁS IGUALDAD

    MÁS MERCADO Y MÁS IGUALDAD

    LUIS GUILLERMO BOGGIANO,
    EL UNIVERSAL, 23/1/07

    La polarización entre socialismo y capitalismo se debe en gran medida al histórico conflicto político y económico entre las naciones que han supuesto que ambos modelos son excluyentes. El efecto más pernicioso de este enfrentamiento son las nociones excluyentes de que, por un lado, la mano invisible del libre mercado es suficiente para resolver cómo, cuánto y para
    quién distribuir la riqueza económica y, por el otro, que los programas sociales para los pobres son impedimento para generar riqueza económica.

    Ambos sistemas tienen ventajas y desventajas. Comencemos con el socialismo. Su fortaleza es la solidaridad, pues existe una responsabilidad colectiva de asegurar derechos sociales fundamentales como educación, salud o vivienda. Su debilidad es que no incentiva la iniciativa individual ni la generación de valor económico.

    Esta debilidad fue evidente en el modelo socialista marxista-leninista de la Unión Soviética. En esos países la iniciativa individual fue brutalmente suprimida, no existió la generación de valor económico como objetivo fundamental de la actividad económica y las empresas estatales eran ineficientes.

    El fracaso de este modelo económico se manifestó en el derrumbe del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición del modelo marxista-leninista. Las naciones que han adoptado la visión socialista de la economía han fracasado y generado pobreza económica e intelectual.

    La fortaleza del capitalismo es el estímulo al espíritu emprendedor del individuo, la innovación y el crecimiento económico. Basta con considerar el extraordinario grado de prosperidad material e innovación tecnológica de la mayoría de las naciones capitalistas. Sin embargo, la debilidad del capitalismo está en la distribución de la riqueza. Es una ironía que en Estados Unidos, con una economía capitalista de libre mercado, el veinte por ciento de su población no tiene acceso a la salud porque no posee recursos económicos.

    Lo que se debe plantear es la adopción de las fortalezas de ambos sistemas para hacer contrapeso a sus debilidades. Un ejemplo notorio es China, que se autocalifica como comunista pero posee una economía capitalista. Bajo el liderazgo de Den Xiaoping, China abolió los controles que pesaban sobre su economía y adoptó medidas de libre mercado, que incluían la privatización de cientos de empresas.

    El resultado ha sido prácticamente un milagro económico que ha hecho de China la segunda economía más grande del planeta, con un crecimiento económico de casi diez por ciento anual.

    La clave para Venezuela está en adoptar lo mejor de ambos sistemas. Por un lado, se debe estimular el mercado, porque es el motor del crecimiento económico. Por otro lado, debemos tener un país con sociedad civil, instituciones democráticas, partidos políticos y sindicatos fuertes, junto con un gobierno inteligente en el ámbito social, que puedan actuar como antídotos a las distorsiones del libre mercado y garanticen la protección de los derechos fundamentales. Si el socialismo del siglo XXI es marxista-leninista, su fracaso estará asegurado. La historia así lo muestra.

    martes, enero 23, 2007

    Development Report (HDR)


    Here you can access data from the Human Development Report (HDR) and resources to help you better understand these data. You will also find helpful information about the human development index (HDI) and other indices, links to other background materials, data resources and on-going debates and discussions on human development statistics.

    El Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas aparece en el enlace de arriba y para el año 2006.

    El Indice de Desarrollo Humano (HDI) es un indicador de la calidad de vida de un país. Al incluir variables como el
    acceso al agua potable y la esperanza de vida, resulta más realista que un índice puramente económico, como lo es el Ingreso per Capita, por ejemplo. El HDI es calculado y publicado por el Programa Para el Desarrollo de las
    Naciones Unidas.

    De acuerdo a este índice, las naciones se dividen en tres grupos: Alto Nivel de Desarrollo, Nivel Medio de Desarrolloy Bajo Nivel de Desarrollo. La mayoría de los países industrializados están en la primera categoría.

    ¿Qué países en latinoamérica tienen un HDI alto? Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, México y Trinidad y Tobago.

    Brasil, Colombia y Venezuela tienen un HDI medio. Haití, Nigeria y Zimbawe tienen un nivel bajo.

    El índice apartece para 177 países. Los que aparecen en los 3 primeros lugares son Noruega, Islandia y Australia. Los 3 países que aparecen con el peor índice son: Mali, Sierra Leona y Niger.

    Estados Unidos de Norteamérica aparece con el 8vo lugar. Y los países latino-americanos: Argentina paarece con el puesto No. 36, Chile con el puesto No. 38, Uruguay con el No. 43, Costa Rica con el No. 48, Cuba con la posición No. 50, México 53, Trinidad y Tobago 57, Panamá 58, Brasiol 69, Colombia 70, Venezuela 72, Perú 82, Ecuador 83, Paraguay 91, Rep. Dominicana 94, El Salvador 101. Guyana 103, NIcaragua 112, Bolivia 115, Honduras 117, Guatemala 118, Haití 154.

    En la Universidad simón Bolívar se corrió una correlación entre las publicaciones científicas por millón de habitantes contra el Indice de Desarrollo Humano y se encontró lo siguiente:

    Si correlacionamos el HDI que evalúa la calidad de vida y el nivel de desarrollo de los paises, con su productividad científica (determinada exclusivamente por el número de publicaciones), observamos que los paises mas desarrollados poseen altos índices de productividad científica.

    * Israel, Suiza, Suecia, Finlandia y Canadá muestran los mejores índices de productividad científica por millón de habitantes, superiores a los de USA, UK y Alemania. Sería interesante indagar sobre el volumen y orientación del financiamento para la investigación en estos paises, que muestran un crecimiento muy importante en su desarrollo científico.

    * Venezuela exhibe entre los paises del área, un estancamiento en su crecimiento y correspondientemente está ubicado en el grupo de paises de menor desarrollo humano. Chile y Argentina, que muestran un crecimiento muy importante en su productividad científica, ya figuran junto a paises como Israel y Grecia en un grupo de paises con mejores índices de desarrollo humano.

    * Este material puede servir como insumo para la discusión de cual es la política científica que nos podría generar un mayor grado de bienestar. Los datos presentados parecen indicar que hay una relación clara entre el número de publicaciones arbitradas en revistas internacionales y la existencia de mejores indices de desarrollo social. De ser así, deberíamos propiciar la puesta en práctica de políticas que permitan incrementar la actividad científica, mediante la inversión en infraestructura de investigación y sobre todo en la formación de recursos humanos de alto nivel, que estén en capacidad de producir y comunicar a nivel mundial ciencia de calidad.

    * Según indican los datos presentados, en Venezuela tenemos mucho por hacer en ese sentido.

    Este estudio aparece en seguida:
  • HACER CLIK AQUI
  • One More Try at Mercosur

    One More Try at Mercosur
    Rio de Janeiro summit ends in more of the same

    Alan Mota (al0021)

    Published 2007-01-23 15:04 (KST)

    The 32nd Mercosur summit, which took place on Jan. 18 and 19 in Rio de Janeiro, Brazil, can be considered a success, but not necessarily on its own merits. The multilateral community, formed in 1991 with intentions of becoming the European Union of the Americas, became more important than the Andean community, created decades earlier, and survived the advent -- or threat, according to some -- of the ALCA (Free Trade Area of the Americas), but that wasn't enough for Mercosur to overcome its own serious existential crisis.

    ALCA itself hit the bloc hardest in terms of credibility, with Chile signing a bilateral agreement with the U.S. as a response to ALCA's failure, and Argentina and Uruguay, two permanent members of the bloc, discussing their own agreement. Meanwhile Brazil, the natural leader of the group, was fighting with its own external policy, juggling to please the new South American left while assuring the capitalists of the world, supportive of the responsible neo-liberalism shown in Chile, that the community wasn't and still isn't going to become a stage for socialist experiments.

    For these and other reasons, the fact that the summit simply happened without heated arguments or other embarrassments is already an achievement. Still, words spoke louder than actions in the summit, among the highlights of which was a vague proposal for the creation of a unified financial system, considered to be a long term goal for Brazil, Venezuela, and Argentina.

    Going way further and making much more noise was the proposal for a "South Bank" that would, according to its proposer, Hugo Chavez, save the Mercosur countries from "begging around the world" for money. Another proposal was the creation of the "great gas pipeline of the South," a US$23 billion joint construction of Brazil and Venezuela for which both countries signed several contracts -- field work is scheduled to begin this year. There was also a proposal for an agreement with the Gulf Cooperation Council, formed by Saudi Arabia, Kuwait, Bahrain, Qatar, Oman, and the UAE, meant to facilitate free trade among the two blocs in the future, and for an agreement among the Mercosur countries to substitute the dollar for local currencies in intra-bloc transactions.

    On the other hand, the brawls that have been undermining the bloc's political strength don't seem to have cooled down. In the opening speech of the summit, Luis Inacio "Lula" da Silva, the president of Brazil, gave several messages to Argentina and Uruguay, the latest "problems" of the bloc. To Argentina and its reluctance to open itself to the bloc, Lula called for a "ceding of personal interests" in the name of integration. For Uruguay and its talks with the U.S., Lula underlined the long- term importance of a regional agreement.

    Rafael Correa, the president of Ecuador, declared that his country does not plan to join the Mercosur as a full-time member, but plans to strengthen its relationships with the bloc through the Andean Community of Nations, the same group rejected by Chavez, a future member of Mercosur. Other vital -- and controversial -- issues for the community, such as the import of raw materials from non-participants of the bloc and the double charging of the TEC (Common External Tariff) for external (non-participants) imports, were left for the next summit. The only area where there was a concrete outcome was the creation of the FOCEN (Structural Convergence Fund), a $100 million fund to finance infrastructure projects in the poorer members of Mercosur.

    In a cold meeting like this, once again Hugo Chavez was the man responsible for heating it up. The probable cause of the president of Peru, Alan Garcia's, absence, Chavez managed to make a stage out of the summit, despite the efforts from the other participants, attracting the eyes of photographers, journalists, and even passersby who simply wanted to see the man who is becoming some sort of myth. In crowded interviews, he said he was "decontaminating" the Mercosur from neoliberalism and that he would put all his effort in strengthening the bloc, saying that it is a geopolitical issue more than an ideological one. Every journalist in the summit was eager to hear about his promise of installing 21st century socialism in Venezuela after being re-elected, and he didn't save time or words in talking to them.

    Between Chavez's performance and the outside agreements being formed by the U.S., the Mercosur seems to be losing political weight -- and respect, which is even worse -- in the international community. This is an issue that can't be left for the next summit, and can't be solved with vague agreements and emotional speeches.
    ©2007 OhmyNews

    Other articles by reporter Alan Mota

    domingo, enero 21, 2007

    Profesor de Ingles y Second Life

    El Profesor de Inglés residenciado en Alemania, Mr. Kip, no sólo pertenece a Tapped In sino que incluso está utilizando el juego Second Life para reunir a sus alumnos y dar algunas clases de inglés en ese lugar.

    Welcome to Tapped In Org.


    Welcome to Tapped In Org.
    The Online Workplace of an International Community of Education

    Alfredo Ascanio (Askain)

    Tapped In is the online workplace of an international community of education professionals. Please see: www.tappedin.org.

    K-12 teachers and librarians, professional development staff, teacher education faculty and students, and researchers engage in professional program and informal collaborative activities with colleagues.

    Tapped In Virtual Campus has 13 educational communities in a same front page or place. The communities are: 1) Teachers for a New Era Community of professional educators. A Project funded by the Carnegie Corporation, The Ford Foundation, and the Annenberg Foundation. One of its goals: the continued support of novice educators making the transition into their first year of teaching. Boston Collage Stanford University, the University of Connecticut and University of Virginia have joined together to host this community.

    2) National Affiliate Learning Communities (NSBA). 3) Teachade of Events. 4) Schools of Education Faculty and California Lutheran University (CLU). 5) Center Teaching Quality in the Classroom and Interactive Virtual Learning Environment support of Bellsouth Foundation. 6) Educational Technology Support Services of Alameda County Educational Community. The goals: Online courses, conferences and mentor. 7) Papperdine Programs University. Educational Technology Community (OMET). Please see: www.myomet.com. 8) NETTS Events. 9) Guest Calendar Library and Tapped In Peoples. 10) Teachers Learning in Networked Communities of Seattle Public Schools, University of Washington, Memphis Public Schools, University of Colorado, Denver & Jefferson Public Schools. Support of The Microsoft Corporation. 11) Azusa Pacific University. Education Technology Degree. 12) Milwaukee Public Schools (MPS). Schools Professionals Revitalizing Online (PRO and 13) Council of 500 Independent Colleges (CIC) support of the Microsoft Corporation and the program: Teachers for the 21st Century.

    Each one of the professors who we comprised of this educator’s community we have our own virtual office, where we can raise out files, to have links, do discussion and we counted on a Whiteboard and a place to make Chat. The educators can accede to the groups, to read the messages, to publish its buddies, to change its personnel setting and to participate in the online courses and conferences.

    A few years ago Alfred Ascanio (askain), a 65-year-old former researcher at the University Simon Bolivar (Caracas-Venezuela), created at Tapped In a peer-to peer file-sharing a program of evaluation of investment projects that their students can use to over the Internet.

    “I am convinced that these tools in Internet are the future for being able to be related to the students and to complement therefore the classes in the University,” says Ascanio professor in Tapped In. Please see: http://alfredoascanio.blogspot.com

    "Tapped In is my favorite space because their services are innovative. I do not like to interact with stereotypical professors. Eventually I think to new education will win" says Ascanio. “I have had many satisfactions when knowing interesting professors and researcher. I have attended his online courses and to his conferences and I can assure that I have benefited from its knowledge and suggestions”.