lunes, junio 04, 2007

Brasil Vs. Venezuela: conflictos politicos actuales

CARACAS.- Los cruces verbales entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el gobierno brasileño en relación con el cierre del canal de televisión venezolano RCTV se agudizaron ayer, cuando el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, volvió a defender al Congreso de su país, que a su vez recibió nuevas críticas de Caracas.

"El Congreso de Brasil emitió un comunicado grosero y nos obligó a responder", había afirmado anteanoche el líder venezolano, en referencia a una declaración del Senado brasileño, que le pedía que reconsiderara la decisión de no renovar la concesión a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), que salió del aire el domingo pasado.

"El Congreso no fue grosero, porque es una nota [la del Senado brasileño a favor de RCTV] que apenas pide la comprensión" del gobierno venezolano, dijo Lula a un grupo periodistas brasileños en la India, donde se encuentra en una visita oficial. "Voy a hablar con Chávez cuando vuelva a Brasil", agregó el mandatario, que no ha querido opinar sobre RCTV por considerarlo un tema interno de Caracas.

La tensión entre Brasil y Venezuela comenzó el jueves pasado con una declaración del Senado brasileño que le pedía a Chávez la reapertura de RCTV. El presidente venezolano respondió que "el Congreso de Brasil debería preocuparse por los problemas de Brasil" y lo acusó de ser un "loro que repite lo que dice Estados Unidos".

Lula reaccionó el viernes desde Londres, al afirmar que "Chávez tiene que ocuparse de Venezuela" y no de Brasil, y convocó al embajador venezolano en Brasilia, Julio García Montoya, para que diera explicaciones.

Además, en un comunicado de la cancillería, Lula expresó su "repudio" a las declaraciones de su colega. Y el canciller Celso Amorim dijo que las relaciones están en un momento que podría ser de "incomodidad o preocupación".

En su discurso de anteanoche, Chávez advirtió también que no tolerará "injerencias externas" en el caso de RCTV, por el que recibió una ola de críticas en todo el mundo, que continuaron ayer.

Además, afirmó que no le importa que las grandes cadenas de televisión y periódicos lo llamen Hitler o Mussolini. "Que digan de mí lo que les venga en gana; que se vayan largo al carajo los representantes de la burguesía internacional", señaló Chávez.

En tanto, el asesor de Asuntos Exteriores de Lula, Marco Aurélio Garcia, acusó ayer al presidente venezolano de usar un tono "inadecuado" al referirse al Congreso de Brasil, y pidió dejar atrás lo que calificó de "incidente".

"El tono [de Chávez] fue inadecuado. Pero estamos interesados en mantener las relaciones desde el punto de vista político y económico con Venezuela", dijo Garcia desde la India, donde acompaña la gira de Lula. "La posición del presidente Lula es no opinar sobre nuestros vecinos latinoamericanos. Tenemos que preservar las relaciones con todos los países de la región porque estamos en el proceso del Mercosur y en la Comunidad Sudamericana de Naciones", dijo, y agregó que "para Brasil este incidente se queda ahí".

En tanto, la polémica por el cierre de RCTV amenaza con trasladarse a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Parlamento del Mercosur. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dejó a decisión de los cancilleres si se sigue o no en la 37 Asamblea General del organismo, que comenzó ayer en Panamá, la cuestión de RCTV. En enero pasado, este tema había desencadenado un enfrentamiento entre el funcionario chileno y Chávez.

Los cancilleres que deliberan en Panamá tendrán que enfrentar la presión de trabajadores de RCTV, que se encuentran en el país con la aspiración de que la situación de la emisora sea incluida en la agenda de la asamblea.

También en el Mercosur

Además de amenazar con complicar la agenda de la OEA, la polémica por el cierre de la emisora amaga con instalarse en el Mercosur, al que Venezuela aspira a integrar como miembro pleno tras cumplir su actual proceso de adhesión al bloque. El diputado del Partido Nacional de Uruguay Jorge Gandini informó ayer que pedirá al Parlamento del Mercosur que analice y condene la decisión venezolana.

Por otro lado, miles de manifestantes opositores marcharon ayer hasta el centro de Caracas para exigir garantías a la libertad de expresión, en una protesta por la no renovación de la concesión de RCTV. La manifestación salió del este de la ciudad hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro, donde entregaron un documento en el que pidieron a la institución que defendiera los derechos civiles.

Los manifestantes llevaron pancartas y banderas con los símbolos de RCTV, canal que operó 53 años y que fue acusado por el gobierno de ser "golpista" y de imponer una tiranía mediática.

Agencias AFP, ANSA, DPA y AP

Nuevo partido socialista

· CARACAS (EFE).- La inscripción de aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que finalizó ayer, superó con creces las previsiones al alcanzar los cinco millones de registrados, dijeron representantes del grupo impulsado por el presidente Hugo Chávez. "Vamos a constituir el partido socialista más grande de América latina", dijo el dirigente del PSUV y alcalde de Libertador de Caracas, Freddy Bernal. Chávez ha planteado que en el PSUV deben integrarse todos los grupos que lo han apoyado, que suman una veintena, pero tres de ellos se han mostrado reticentes a la idea.

No hay comentarios.: